Microcaps y small caps +D

Sí, eso ocurre. Es bastante habitual. Una de las mas conocidas recientemente es Herbalife:

Herbalife se hizo muy famosa en los medios de comunicación financieros porque Bill Ackman fijo una posición bajista de 1000 millones de dólares en 2012. El conocido gestor de fondos de cobertura argumentaba que Herbalife era un sistema piramidal y que tarde o temprano acabaría por caer. Realizó numerosas exposiones e intervenciones en televisión explicando el motivo de su posición.

Posteriormente Carl Icanh entró en el capital de de Herbalife pero comprando acciones. Es decir, tomó una posición alcista y se convirtió en el principal accionista de la empresa. La enemistad entre Bill Ackman y Carl Icanh es notoria y pública. Incluso llegaron a enzarzarse en un discusión en directo en una televisión de EE.UU. Bill Ackman estaba realizando una entrevista cuando Carl Icanh entró por teléfono. Salvame deluxe en estado puro. La posición de Icanh le provocó importantes pérdidas al fondo de Bill Ackman, al menos de forma temporal. Era todo una cuestión de credibilidad. Carl Icanh es un más conocido y tiene una mayor influencia en Wall Street.

Fuente: Herbalife, Ackman, Icahn y un rocambolesca historia | Rankia

Imagínate, cuanto más ilíquida es la acción, menos capital necesitas para mover el precio. Muchos de estos inversores tan seguidos en prensa, RRSS o blogs, cuando publican sus tesis u opiniones ya están metidos o salidos de hace tiempo.

6 Me gusta

Sí-se-ñor. Entrad todos, y ràpido, para que pueda venderos mis acciones lo màs caras posible. Es una versión habitual de la “alineación de intereses” :thinking:

2 Me gusta

Pero me refiero si la informacion de pequeños impresionistas influyen. Como seríamos nosotros blogueando o dando opiniones…recomendanole al tio o primo…
Espero me haga hecho entender mejor :sweat_smile:

1 me gusta

Si si, le he entendido perfectamente.

Hace muy poco en algún podcast (creo que en el ultimo podcast de Due Diligence) el invitado comentaba que alguna vez había hecho la prueba de mover el precio de alguna pequeña empresa del MAC con poquito capital, solo para probar y tener esa “sensación”.

En el podcast de InvestigFM también explicaron una vez que unos minutos después de comprar una compañía de EEUU, salió un “conocido” inversor por televisión a decir que esa empresa iba a ser un bombazo, y desde ese mismo minuto empezó a subir como la espuma…

Así que todo es escalable en relación a la capitalización de la compañía que quieras mover, y el capital que consigas movilizar.

3 Me gusta

En este caso sí que hay alineación de intereses hacia los partícipes del fondo, ya que cuando se anuncia la compra ya se ha comprado para ellos. Otra cosa sería comprar para el gestor y luego comprar con el dinero del fondo para luego vender individualmente, pero tengo claro que si pasara sería una lamentable excepción.
No debería haber alineación de intereses con el resto del mercado, con el que en el mejor de los casos debería haber una relación neutral.

Querido @jvas, ¿Podría actualizar la lista y la evolución de las empresas incluidas en el screener? Muchas gracias

1 me gusta

@Lamega10 , dentro de unas semanas lo vemos, ahora tengo entre manos asuntos vitales :wink:

16 Me gusta

@jvas
Usted aprovecha hasta el verano para cavar fosos. Felices moats.:blush:

6 Me gusta

Disfrute de sus merecidas vacaciones en familia. El descanso del guerrero! Un saludo.

2 Me gusta

Dicen los viejos del lugar que lo peor que te puede pasar es que ganes dinero con un chicharro, uyy, digo con una micro/small cap porque igual acabas pensando que esto va de meter un dinero y forrarse.

2 Me gusta

De todas maneras yo no moveria el precio con mi poder de inversión.
Yo pienso em voz alta, hay infinita cantidad de empresas chicas medianas las cuales encontrar, por algun motivo sabido o no, que esten por debajo del precio intrínsico? Y que luego de comprar mas rápido que el mercado que incluye todos los lectores de foro blog y diario, empiezo a subir porque la gente compra mas esa accion.

Ya ve que ha habido un caso reciente de una empresa caliente. Pasó, pasa y seguirá pasando. Hay que tener mucha precaución en la inversión, habrá comentarios que vengan con las mejores intenciones, otros con las peores.

Décadas atrás los inversores tenían que buscar la información útil. En estos días se trata de eliminar información, muchas veces solo ruido.
Nadie estamos libres de error, al menos intentar que los errores no nos impidan seguir caminando.

10 Me gusta

Totalmente de acuerdo.

(Editado para olvidar ya el tema)

Estoy planteándome invertir en Small Caps a través de fondos de inversión pero tras un primer análisis no encuentro una solución clara.

Mi decisión de invertir en Small Caps ya está tomada.Tengo ya posiciones en otros fondos de inversión con un enfoque factorial y considero que ahora es el momento para invertir en Small Caps que pueden estar quedando olvidadas con tanta inversión pasiva.
La decisión de hacerlo a través de fondos también está tomada porque al tratarse de valores más pequeños tengo más dudas sobre la calidad de la información a la que puedo acceder y además creo que es necesaria una mayor diversificación.

Así pues, cuando empiezo a ojear diferentes fondos de inversión en Small Caps me encuentro con tres tipos de fondos muy diferentes.

Primer tipo: fondos GROWTH con PER muy altos del tipo Alger Small Caps o Baillie Gifford.
Segundo tipo: fondos más sosegados con menor riesgo y alta diversificación como por ejemplo Threadneedle,
Tercer tipo: fondos con PER muy bajo pero en las que puede haber trampa de valor como por ejemplo True value

En esta situación me estoy planteando hacer un mix de los tres tipos, pero no estoy convencido…

¿Alguien con experiencia en fondos Small Caps puede darme su opinión de cuál sería la estrategia más razonable en estos tiempos?. Toda opinión es bienvenida.

Gracias

3 Me gusta

Créame que “trampas de valor” hay en todas las estrategias.

Si no tiene muy claro y teme que uno se le vaya, ¿por qué no compra un poco de cada uno y así ya va probándose a usted mismo y que vea dónde mejor encaja?

3 Me gusta

Esty viendo el threadneddle global Smaller Companies. No se si se refiere a este. Joe sosegado, Per 36? Será la nueva normalidad…

Con todos los respetos menos mal que se está planteando meter a sectores que han ido mal porque como se meta en los que han ido bien…

1 me gusta

Sí es ese. Pues es sosegadito comparado con Alger y Baillie.

Es lo más robusto que hay ahora haciendo un screening en small caps con un historial aceptable en 3 años.

3 años es bastante poco tiempo

1 me gusta

Ahora mismo no muestreo nada a más de tres años de antigüedad a no ser que necesite tranquilizarme…(sesgo de autoconfirmación).
3 años incluye la caída de 2018 y 2020, pienso que es una prueba de stress como no hemos tenido en muchos años para ver cómo resiste los próximos 12 meses. Al menos mejor que a 5 o 10 años en los que todos han ganado dinero desde 2010.

Bueno… Para caídas las del 2016 con el brexxit o 2011con la crisis del euro. No entiendo porque incluir unas caídas y no otras pero bueno.
También tenga 3n cuenta que si coje tres años solo le saldrán fondos Growth que son los que le han dado una paliza al value. Lo seguirán haciendo? No digo yo que no eh

3 Me gusta