La semana pasada, @arturop, @Fernando, @Ruben1985 y yo, decidimos hacer un experimiento, creando una cartera de empresas de poca capitalización. Al haber estado fuera de España esta semana, no he tenido tiempo de poder colgarla antes, pero por fin hoy he podido hacerlo.
La idea es ver si es posible utilizar la inteligencia del foro, para poder crear una cartera de empresas poco conocidas y aprender a la vez que nos divertimos.
Como todo en este foro, es abierto y transparente, por lo que si conoces empresas de este tipo y quieres compartirlas, sientete libre de unirte al desafío.
Lo que si queremos dejar claro es que este tipo de inversión entraña un riesgo más elevado, por lo que cada cual debe hacer su propio estudio e ir con pies de plomo antes de invertir.
@MAA Posiblemente.
Aunque también es más fácil que tengamos más tentaciones de saltar del barco en medio de la tempestad que en la cartera propia real.
Pues no debería faltar la posición mas importante de mi cartera (±50%) ALUMS. En este video mi admirado A:Estebaranz (True Value) explica sus virtudes con todo lujo de detalles. https://www.youtube.com/watch?v=u5leBVzXh64
1.-Creo que en la carnicería del 2008-9 ,se murieron unos cuantos .En U.K. también.
2.-Además de póliza de decesos (lo más parecido a una estafa pero muy legal) los tipos ,compran funerarias dispersas y las consolidan (cuando heredas una funeraria ,no sueles vacilar con los colegas…y te la quitas de encima si además vienen con unos milloncetes )
Excelente descubrimiento quixote1. Increible cartera la de estos tipos y encima le llaman buffetología (quizas mi libro de inversión favorito junto al inversor inteligente) Rotork es una empresa increible, probablemente la mejor de su sector. Hace un año cayo por el tema del petróleo. Una perdida de ingresos temporal sin importancia. Fue una oportunidad increible para subirse a esta magnífica empresa. Victrex es una empresa de polimeros. Siempre me ha parecido un sector complicado de entender y no he investigado mucho. Hay varias empresas de polimeros en Suiza, Hong Kong y alguna más que me he encontrado estos años. Suelen tener unos margenes y retornos sobre el capital empleado bastante elevado. Ademas una cierta estabilidad de resultados. Es como si hubiera unas ciertas barreras de entrada en el sector, economías de escala que no he logrado entender hasta ahora.
He estado echando una ojeada rápida a una empresa que no conocía (games workshop). Es la empresa que fabrica las miniaturas, tableros y cartas de los juegos warhammer. Tuve mi epoca en la que estuve bastante enganchado con mis amigos a una variante del warhammer, llamada Morheim. Es una variante muy friki del warhammer con tableros enormes y partidas interminables. Cerveza, piques y echar alguna noche de verano. De lo más divertido que he jugado. Pues bien no conocía la empresa que hacía estas cosas.
En 2007 y 2008 paso un momento complicado y tuvo que realizar un programa de reducción de sus costes administrativos. En la carta de 2007 el presidente identifico el problema. Con un presidente con ese nivel de autocrítica da gusto invertir en una empresa.
So who was the enemy?
Is the world turning in such a way that mankind no longer wants or needs hobbies? No. All the evidence I
see, with growing prosperity and increasing leisure time, is an increase in hobbies. Perhaps it is just
collecting, painting and wargaming with miniatures that is passé? The evidence again says no. Too many of
our stores around the world and their neighbouring independent accounts are in good healthy growth for that
to be true. Have computer games, and especially these new online role-playing games, finally bitten
Games Workshop? We have lived in happy harmony with computer games for our entire business life, our
customers play computer games (they also eat meals and watch movies) but not at the expense of their
hobby. The recent extraordinarily popular MMORPGs would not, I think, have trimmed a little from us at the
edges had they been in direct competition, they would have wiped us out. Are our overheads killing us? Well, yes, they could have, but they don’t stop us selling things. Is it a change in society? No. Demographics? No. World recession? No, no, no. It was us. We grew fat and lazy on the back of easy success. We forgot about customer service and forgot that hard work is and always has been the route to success. We forgot that we are a company which pursues profit and likes paying surplus cash to its owners. What was not expected was that it would take two poor years and a management reorganisation to get the problems taken seriously. Somewhere along the line too many of us thought that selling, sweating and saving were someone else’s job. Well they aren’t. That’s my job and the job of all of us here at Games Workshop