Microcaps y small caps +D

La semana pasada, @arturop, @Fernando, @Ruben1985 y yo, decidimos hacer un experimiento, creando una cartera de empresas de poca capitalización. Al haber estado fuera de España esta semana, no he tenido tiempo de poder colgarla antes, pero por fin hoy he podido hacerlo.

La cartera es la siguiente:

La idea es ver si es posible utilizar la inteligencia del foro, para poder crear una cartera de empresas poco conocidas y aprender a la vez que nos divertimos.

Como todo en este foro, es abierto y transparente, por lo que si conoces empresas de este tipo y quieres compartirlas, sientete libre de unirte al desafío.

Lo que si queremos dejar claro es que este tipo de inversión entraña un riesgo más elevado, por lo que cada cual debe hacer su propio estudio e ir con pies de plomo antes de invertir.

12 Me gusta

Otra de esas carteras que vamos a ver batir a las nuestras propias reales para pensar en lo que se podría haber hecho… y no se hizo :slight_smile:

Gracias por el trabajo.

2 Me gusta

@MAA Posiblemente.
Aunque también es más fácil que tengamos más tentaciones de saltar del barco en medio de la tempestad que en la cartera propia real.

2 Me gusta

me sumo al hilo para coger ideas de inversión

Fenomenal @finanzasmania. Y felicitaciones por el blog excelente que tienes, que recomiendo a todo el foro :slight_smile:

Pues no debería faltar la posición mas importante de mi cartera (±50%) ALUMS. En este video mi admirado A:Estebaranz (True Value) explica sus virtudes con todo lujo de detalles.
https://www.youtube.com/watch?v=u5leBVzXh64

Idea estupenda:

Yo sigo la cartera del Buffett ingles ,un señor que publico un libro llamado UK buffetology …un tal Keith Answorth .

Este tiene cohetes en cartera que van como 1 tiro.

Bioventix.Una biotecnológica para detectar drogas que no para de subir…no me pregunteis exactamente a que se dedica.

Driver group …una multinacional del tamaño de una promotora de barrio.

Lion trust assett mag.

De esas tengo bioventix …un poco.

http://www.sanford-deland.com/2/the-buffettology-fund

3 Me gusta

Desde agosto esa cartera como un 16%…el footsie 6% en libras.

Interesante descubrimiento @quixote1, hay forma de ver toda su cartera? sólo he encontrado el top10:

@jvas Muchas gracias por tus palabras, pero en esto de la inversión lo importante es no dejar de aprender, y en este foro hay mucho nivel

En fin … el que se aburra el finde es porque quiere … esas 6 perlas les van a tener alejados de los bares …y són muy interesantes .

No me pregunten porqué no tengo nada de Dignity :slight_frown:

1.-Creo que en la carnicería del 2008-9 ,se murieron unos cuantos .En U.K. también.

2.-Además de póliza de decesos (lo más parecido a una estafa pero muy legal) los tipos ,compran funerarias dispersas y las consolidan (cuando heredas una funeraria ,no sueles vacilar con los colegas…y te la quitas de encima si además vienen con unos milloncetes )

DIgnity me parece una pasada, la estuvimos comentando hace unas semanas y la verdad que es de los negocios con un “pipeline” bastante extenso :joy:

Lo último que tenemos es de agosto dónde vemos toda la cartera, pronto tendremos el cierre anual:

os odio, ahora tendré que mirarme esas empresas y hacer alguna entrada en el blog, grrrr

1 me gusta

Excelente descubrimiento quixote1. Increible cartera la de estos tipos y encima le llaman buffetología (quizas mi libro de inversión favorito junto al inversor inteligente) Rotork es una empresa increible, probablemente la mejor de su sector. Hace un año cayo por el tema del petróleo. Una perdida de ingresos temporal sin importancia. Fue una oportunidad increible para subirse a esta magnífica empresa. Victrex es una empresa de polimeros. Siempre me ha parecido un sector complicado de entender y no he investigado mucho. Hay varias empresas de polimeros en Suiza, Hong Kong y alguna más que me he encontrado estos años. Suelen tener unos margenes y retornos sobre el capital empleado bastante elevado. Ademas una cierta estabilidad de resultados. Es como si hubiera unas ciertas barreras de entrada en el sector, economías de escala que no he logrado entender hasta ahora.

¿cuál es el máximo de capitalización?

Realmente no nos hemos planteado limites. ¿Algún buen pick @Ecijo22?

He estado echando una ojeada rápida a una empresa que no conocía (games workshop). Es la empresa que fabrica las miniaturas, tableros y cartas de los juegos warhammer. Tuve mi epoca en la que estuve bastante enganchado con mis amigos a una variante del warhammer, llamada Morheim. Es una variante muy friki del warhammer con tableros enormes y partidas interminables. Cerveza, piques y echar alguna noche de verano. De lo más divertido que he jugado. Pues bien no conocía la empresa que hacía estas cosas.

En 2007 y 2008 paso un momento complicado y tuvo que realizar un programa de reducción de sus costes administrativos. En la carta de 2007 el presidente identifico el problema. Con un presidente con ese nivel de autocrítica da gusto invertir en una empresa.

So who was the enemy?
Is the world turning in such a way that mankind no longer wants or needs hobbies? No. All the evidence I
see, with growing prosperity and increasing leisure time, is an increase in hobbies. Perhaps it is just
collecting, painting and wargaming with miniatures that is passé? The evidence again says no. Too many of
our stores around the world and their neighbouring independent accounts are in good healthy growth for that
to be true. Have computer games, and especially these new online role-playing games, finally bitten
Games Workshop? We have lived in happy harmony with computer games for our entire business life, our
customers play computer games (they also eat meals and watch movies) but not at the expense of their
hobby. The recent extraordinarily popular MMORPGs would not, I think, have trimmed a little from us at the
edges had they been in direct competition, they would have wiped us out. Are our overheads killing us?
Well, yes, they could have, but they don’t stop us selling things. Is it a change in society? No.
Demographics? No. World recession? No, no, no. It was us.
We grew fat and lazy on the back of easy success. We forgot about customer service and forgot that hard
work is and always has been the route to success. We forgot that we are a company which pursues profit
and likes paying surplus cash to its owners. What was not expected was that it would take two poor years
and a management reorganisation to get the problems taken seriously. Somewhere along the line too many of us thought that selling, sweating and saving were someone else’s job. Well they aren’t. That’s my job and the job of all of us here at Games Workshop

Pues no lo sé la verdad, quizá 30M o 70M, según nos refiramos a micro o small caps. Al screener hay que ponerle un límite :smiley:

Recuerdo Games Workshop por el Heroquest, hace muchos años ya…nos hacemos mayores :grinning:

Lo cierto es que los negocios de nicho siempre suelen ser muy buenos y por lo que parece, el Presidente tiene sentido común, lo cual es básico.