Microcaps y small caps +D

Buenas, es cierto que existe la opción del vanguard global small caps con divisa cubierta??

2 Me gusta

En Bankinter que es donde lo he mirado ,de vanguard con divisa cubierta solo está el indexado al sp 500. Pero seguro que el fondo existe. Voy a mirar en renta 4.

1 me gusta

Hola,

Gracias por el cuadro, es muy interesante. Según este, parecería buen momento para este fondo no?

Threadneedle Lux - Global Smaller Coms Class AE.

Gracias y un saludo.

Buen indicador para mí sin duda es que, durante los últimos 3 años, haya hecho una rentabilidad mediocre:

Obviamente es por el castañazo de este año :sweat_smile:

Eso sí, pagar un 1,5% de comisión por 90 empresas en cartera, me parece un pelín caro.

Muy difícil que se separe (hacia arriba) de un índice con esos pesos:

6 Me gusta

Tienes razón… he comparado con el Vanguard Global small y en los últimos 10 años solo lo supera en 2 de ellos…

4 Me gusta

Valentum es uno de esos fondos con la famosa comisión 1,35% fijo más el 9% por rentabilidad absoluta. Incluyendo supongo el reseteo de la marca de agua a los 3 años.

7 Me gusta

Así es, esa es una de sus principales pegas a mi modo de ver.
Saludos.

2 Me gusta

La marca de agua de Valentum la tiene con el VL a 27,400443, hasta que no lo supere no se paga comisión de éxito.
Actualmente está con VL a 18,746056 (lleva algún día de retraso, seguramente sea inferior).

No tiene comisión de reembolso, la verdad es que no parece mala opción para entrar

3 Me gusta

Ya que están hablando de marcas de agua ¿saben si algún gestor se opone a que haya reseteo de la marca de agua (i.e. la comisión de éxito se aplica sólo una vez sobre el retorno cosechado; nunca dos veces) y si tal cosa es fácil de implementar desde un punto de vista del cálculo del VL? Pues entiendo -no sé si bien- que el reseteo cada 3 años es el método por defecto en España y que Bolsa de Madrid, o quienquiera que calcule los VL de los fondos a cada cierre, tendrá instaurado esa metodología por defecto.

3 Me gusta

Si entra a 18,7 y cuando se la resetean está a 15, no sólo va a pagar comisión de éxito del tramo de 18,7 a 27,4, sino del tramo de 15 a 18,7.

Eso de que con las comisiones de éxito se paga en base a la rentabilidad del partícipe, una vez entran en juego los reseteos, se convierte en una arma de doble filo. En algunos casos se puede no terminar pagando parte de ella si se entra cuando el fondo ya ha caído, pero en otros se puede pagar por rentabilidades inexistentes si se activan los reseteos.

8 Me gusta

No le entiendo, el reseteo sería cuando se superé 27,4, no?

1 me gusta

El reseteo suele ser a los 3 años sin superar referencia anterior

4 Me gusta

La respuesta que me han dado desde valentum ha sido la siguiente:

Actualmente la marca de agua se encuentra para el fondo Valentum FI en el valor liquidativo de 27.400443. Esta será la marca de agua hasta que se vuelva a superar este valor.

La que me dieron de true value:

La marca de agua del fondo True Value FI es el valor liquidativo del 31/12/2021.

Los fondos pueden resetear a los 3 años, no obstante nuestra postura siempre ha sido la de no resetear.

1 me gusta

https://www.cnmv.es/portal/Consultas/IIC/Fondo.aspx?nif=V66236498

Le recomiendo que lea el folleto del fondo en cuanto a la comisión por resultados. Lo dice bien claro. Si pasados 3 años no se ha cobrado comisión por resultados, la nueva marca de agua pasa a ser la del 31 de diciembre.

10 Me gusta

Vaya, les vuelvo a preguntar con eso, luego os cuento cuando tenga respuesta

3 Me gusta

bueno, no me contestan así q entiendo q es lo que dice @agenjordi y a los 3 años se aplica el reseteo de la marca de agua si no han superado la referencia anterior.

3 Me gusta

Cómo veis la evolución del Berenberg MicroCaps?

Yo lo llevo pero me estoy comiendo una buena caída este 2022, claramente.

Personalmente sigo aportando mensualmente, poco importe, para construir una posición de suelo, pero me comienza a inquietar cuanto tardará en recuperar…

Algo parecido me pasa con el Groupama Avenir.

Sin duda les mata el sesgo growth/tecnología…

3 Me gusta

Si es una pequeña posición ¿para que quiere que recupere el fondo rápido? Personalmente creo que debería replantearse si estos fondos se adaptan a su perfil o invierte en ellos por algún otro motivo. Si es una pequeña posición y le gusta lo que hace el fondo lo mejor que le puede pasar es que no lo haga ahora que la posición es pequeña.

Las microcaps y la aversión a la volatilidad no son compañeras. Además, el fondo viene de 3 años por encima del +30 %.

Por otra parte, ojo con los suelos, que se come otro +30% y no ha pasado nada en muchas de esas empresas. Simplemente falta de liquidez.

Saludos

14 Me gusta

Dando un vistazo al fondo de berenberg que comenta @lbg85, me sorprende bastante que esté 100 % invertido y con una capitalización media de unos 400 millones.

Teniendo en cuenta que el fondo gestiona 500 kilos, en caso de necesidad de liquidez por cualquier motivo van a ser vendedores forzados y a malvender posiciones.

Dado que el corto plazo viene marcado por los flujos y la liquidez, no es de extrañar que las microcaps tengan una volatilidad bestial.

El ejemplo lo tenemos recientemente en Clarus corp, que bajó en un día de 30 $ a 16 $ por la salida forzada de TT Investimentos, pero no ha cambiado nada en el negocio. De hecho, han aprobado un programa de recompras por 50 millones.

¿Que haría yo en estos momentos si quiero tener microcaps en cartera? Ir comprando poco a poco y olvidarme.

De hecho, me saco la bola de cristal y la tapa de bravas y cuando pase la tormenta (que no se cuando será) apuesto porque veremos a las microcaps que realmente sean buenos negocios hacerse baggers sin despeinarse, pero no podemos pretender que en un entorno donde no hay liquidez no tengamos volatilidad (hacia abajo), porque no hay compradores y en estos momentos es donde el pequeño inversor puede tomar ventaja a través de productos bien gestionados.

El berenberg european microcaps, ojo, que como están posicionados se pueden llevar una buena galleta a pesar de llevar un -40 % este año.

15 Me gusta

Cierto, la prima adicional de rentabilidad de las small caps tiene un “precio”, como ya estamos viendo…

En todo caso, muchas veces damos por supuesto que siempre existira liquidez para poder seguir haciendo aportaciones sucesivos a un fondo; pero que pasa si ya estamos invertidos al 100%??

Ahi ya empiezan los sudores fríos y las dudas tras meneos como el actual… :sweat_smile:

5 Me gusta