Para mí es factible solo si los ingresos que se generen no son del todo necesarios para pagar las facturas.
Si tenemos un margen que nos garantiza que utilizamos solo una parte de los ingresos para pagar las gambas y el resto se reinvierte, por ejemplo, tenemos la posibilidad de adaptar los reintegros a la evolución del cambio en cada momento.
Al final es lo mismo con cualquier activo en dólares que sirva para reintegro de capital
Ingresos orgánicos por recibir dividendos de las acciones o cupones de los bonos.
Ganancias generadas por la venta de activos en cartera
Cobro de primas de las opciones.
Aclaración: QQQI o QYLD no son CEF, son ETFs.
Una duda respecto al distribución en forma de ROC @Fabala y @Richard_IFI . Cuando se dice que la distribución en forma de ROC reducie el coste de adquisición, ¿Sus brokers les actualizan a la baja el coste de adquisición cuando consultan la posición? ¿O realizan el cálculo y aplican la reducción del coste sólo en el momento de la venta?
Hola @Income_Factory
Desde cuando empezaron a aparecer en EEUU, empecé a hacer seguimiento de algunos y a incorporarlos en cartera.
De hecho, actualmente casi el total de mis reinversiones van dirigidos a estos ETFs.
Principalmente, utilizo los que están disponibles en Europa y QYLD es uno de ellos.
Coincido con su analisis de QYLD y QQQI; la razón por la cual utilizo QYLD es por tener ISIN de Irlanda. Prefiero incrementar este tipo de productos en lugar de los ETFs domiciliados en EEUU.
Utilizo Interactive Brokers que a principio de año devuelve las retenciones aplicadas el año anterior debidos a la parte ROC de los dividendos distribuidos y al mismo tiempo reduce el coste base de adquisición del producto, incrementando la plusvalía (o reduciendo la minusvalía) latente.
Quien tenga un registro personal de la cantidad y precio medio de compra de estos productos podrá comprobar que después de unos años el precio medio de compra de IB es inferior al registro efectuado, justamente por este efecto
Depende del tipo de CEF, los hay de senior loans, preferentes, high yield (junk bonds) de equity, de covered call, REITs, utilities…
Los ingresos vienen como le decían antes, de los cupones, divis, ganancias de capital, primas de opciones y como pueden pedir prestado e invertir a más alto interés, pueden pagar esos yield.
Uno de los puntos a tener en cuenta cuando analiza un CEF, es mirar el equivalente al 10K de cada CEF, y ver si los NII (NET Investment Income) cubren o no las distribuciones… , y en general conocer su estrategia y cómo la implementan que tambien viene mucho detalle en dichos informes.
Gracias, lo pregunto porque mis CEFs los tengo en otro broker distinto a IB y no me están reduciendo el coste de adquisición. Por tanto no sé si es un procedimiento habitual o un despiste del broker. Por lo que veo es un despiste del broker en mi caso, despiste que me beneficia.
¿Ha comprobado si su broker devuelve las retenciones que le aplican relacionadas con el ROC?
Por qué puede pasar, lo he leído de algún broker, que consideran todo dividendo y aplican la retención sobre todo el importe, y no hacen el ajuste del precio de compra
Si lo he mirado y sí que lo devuelven todos los años en el ejercicio posterior en el mes de mayo o junio. Pero he hecho el cálculo de lo que me deberían haber devuelto y es menos de lo que yo he calculado.
Muchas gracias por su atenta respuesta. Me ha quedado muy claro el tema del apalancamiento y del NAV. Seguiré investigando.
Por otra parte, he leído de la dificultad de invertir hoy en día en los CEF por el tema del Mifid 2 si no se tiene una cuenta profesional. Sin embargo, en otros post y en los anteriores, he leído algo sobre ETF, pero no me queda claro, ¿son estos ETF similares a los CEF o una replica?
@Fabala Coincido con su analisis de QYLD y QQQI; la razón por la cual utilizo QYLD es por tener ISIN de Irlanda. Prefiero incrementar este tipo de productos en lugar de los ETFs domiciliados en EEUU.
Utilizan estrategias parecidas (me refiero a los CEFs que usan opciones con estrategias de covered call, porque hay muchos CEFs que invierten de forma diferente), pero tienen diferencias significativas, como por ejemplo:
Capital Fijo, tras la OPV de emisión para los CEFs y variable para los ETFs.
La implicación es que los gestores están más protegidos frente a rescates masivos con los CEFs, respecto a los Fondos abiertos y ETFs
Precio vs NAV.
Los CEF pueden cotizar con descuento premium vs NAV mientras que los ETF cotizan siempre muy cerca porqué el arbitraje se encarga de suavizar las oscilaciones.
Apalancamiento
Algunos CEFs pueden usarlo para maximizar el rendimiento, mientras que los ETF no pueden usarlo a menos que no estén construido para ser apalancados.
A nivel de dividendos creo que son bastante parecidos
Volatilidad. Los CEFS pueden ser más volatiles por el efecto de descuento premium que se añade a las variaciones del NAV
Probablemente habrá alguna otra diferencia, pero, a grandes rasgos, estas son las principales
En algunos broker español se puede contratar CEF como minorista.
Por ejemplo en My investor / Inversis están disponibles GOF, CII, IFN solo para decir algunos.
A nivel de CEFs que utilizan estrategia de covered call están disponibles por lo menos EOS y QQQX. Quizás alguno más.
Mi pregunta iba más dirigido a esto, a qué alternativas hay para contratar CEF. Sé las diferencias, pero como hablaban de ETF, pensé que eran una especie de ETF UCITS de réplica de algunos CEF. Pero entiendo que no es así.
Que algunos CEFs se puedan contratar en MyInvestor y no en otros brokers es simplemente decisión de MyInvestor o es que se están saltando alguna normativa?