Querría argumentar mejor mi anterior post.
Recientemente he vendido mis 1070 acciones de QYLD IE00BM8R0J59 cotizado en Irlanda en euros a un precio de 13,544 € que me dejan disponibles 14.463,01 € después de comisiones.
Voy a reinvertir este capital en QQQI de la gestora NEOS americana con una yield del 14.04%. El ETF cotiza en el NASDAQ en USD.
A continuación breve explicación de QQQI por la gestora:
Hay 4 razones fundamentales que me llevan a tomar esta decisión.
PERFORMANCE
Desde el lanzamiento de QQQI, el 6 de agosto de 2024, el QQQI ha batido tanto al QYLD como al SP500:
A continuación el gráfico total return de la última corrección de ambos vehículos, que se desató el 18/2/2025 con la crisis arancelaria de Trump:
ESTABILIDAD DE LOS DIVIDENDOS
Se puede observar que NEOS hace un mejor trabajo a la hora de distribuir dividendos estables.
FISCALIDAD
Mientras QYLD reparte su dividendo como dividendo convencional gravado al 19%, QQQI distribuye casi el 100% del efectivo a través de retorno de capital, por tanto, no está sujeto a impuestos. Lo que se hace es disminuir el precio de compra (Cost basis) para tributar en una futura venta. Pero… ¿Y si la intención es no vender nunca? En este video de NEOS explican bien el concepto.
OPERATIVA MÁS EFICIENTE DE DERIVADOS.
QYLD opera con opciones ATM (At the money) sobre el 100% del portfolio, lo que limita todo el upside. QQQI opera con opciones OTM (Out of the Money) sobre no el 100%, sino un poco inferior. Esto le permite participar en las subidas. Y sabiendo que el subyacente de ambos ETFs es tecnología no es descabellado pensar que este sector va a tener una tendencia secularmente alcista a largo plazo.
ESTILO DE GESTION
QYLD domiciliado en Irlanda es un producto sintético que replica el índice Cboe Nasdaq-100 BuyWrite, que sigue la evolución de una opción de compra cubierta sobre el índice Nasdaq 100. Por su parte QQQI es un fondo de gestión activa cuya especialidad son los derivados, aquí es donde está el valor añadido.
Comparto algunas entrevistas interesantes a los gestores.
Podcast 20 may 2025 por la gestora:
Entrevista del 19 de junio 2025 por Income Architect a Troy Cates, cofundador y managing partner de la gestora: