Mi experiencia con Telefónica

Telefónica no es una buena empresa, y en estas empresas es mejor no estar o estar el mínimo tiempo posible.
Como en toda inversión piense en forma de coste de oportunidad, ¿Es Telefónica la mejor alternativa a ese dinero? En mi opinión hay empresas mucho mejores ahí fuera

18 Me gusta

De hecho, esa compañía de la que habla fue creada por el Estado para evitar oligopolios (yo tengo contratada la misma tarifa que usted como buen deep value). Cuando eres muy grande es complicado que te dejen crecer en un país. La alternativa que tiene es ir a expandirse a otros países y de reducir costes y teniendo en cuenta los países que le gusta a Telefónica yo iría con cuidado.

1 me gusta

Telefonica tiene demasiada “grasa” de la que prescindir para ser una buena empresa. Procesos kafkianos… ineficiencias bestiales… a mi, personalmente, no me gusta.

2 Me gusta

Lo único bueno de tener parte de la deuda financiada a tipos de interés altos, es que si dedicas pongámosle 1.000 millones anuales a rescatar deuda al 5%, ya recuperas ahí para el año que viene 50 millones que antes dedicabas a pagar intereses (y al tener menos deuda, parece lógico que lo que refinancies lo hagas a tipos menores, más ahorro). Que por supuesto un 5% no es un retorno maravilloso, y a lo mejor no siempre tendrá bonos rescatables a ese porcentaje, pero si mantiene ventas y va recomprando deuda otra cosa no, pero el dividendo se mantendrá y los beneficios irán subiendo (y si con el dividendo le ganas ese 6 y pico, pues eso, ni tan mal).

P.D.: Reflexión rápida de una persona no experta en contabilidad, si no es así ruego me corrijan. Aparte, ni tengo en cartera Telefónica ni tengo intención de tenerla.

Si es a largo plazo, una primera bandera roja es ver la evolución del valor en libros por acción (activo-pasivo/número de acciones). Una acción donde este valor tenga una tendencia descendente no sirve para largo plazo (los dividendos entiendo que serían a largo plazo).

No he calculado este valor para telefónica, lo suyo es hacerlo con las cuentas publicadas. A bote pronto, con un vistazo rápido a Morninsgtar (ojo que viene en $) parece que su tendencia es descendente, pero lo dicho, lo suyo es cogerse la cuentas y ver las partidas, porque puede haber elementos que maticen los cálculos (desinversiones, adquisiciones, bonos convertibles, etc.)

Hola.

¿En qué parte de Investing.com puedo encontrar los ratios de deuda/recursos propios y otra información relevante? Gracias

Exacto, Telefónica tiene un balance bastante denso.

Telefónica fue mi primera inversión en la que miré “algo” los fundamentales de una empresa. La vendí con pérdidas hace unos años para rotar la cartera y menos mal. En mi opinión, sin tenerla muy vista:

A su favor:

  • Marca reconocida y negocio con ingresos recurrentes.

  • Tiene divisiones y activos no estratégicos para vender.

En contra:

  • Tiene una deuda excesiva e híbridos que hay que sumarles a la deuda.

  • Es un negocio commodity, por lo que siempre habrá presión en márgenes. Si Vodafone o
    Másmóvil ofrecen lo mismo a un precio menor, se le van a ir clientes y tendrán que competir por precios creando compañías como O2 o Tuenti en España.

  • Históricamente la gestión del capital no ha sido buena. Se prioriza el pago del dividendo antes que la situación financiera de la empresa, y se diluye al accionista (por ejemplo con el scrip dividend). Yo prefiero menos deuda para cuando vengan mal dadas.

  • Presencia en países emergentes con inflaciones altas, y 77% de la deuda en euros.

  • Siempre se requiere mucha inversión en CAPEX. Inversiones en nuevas fibras, tecnologías, espectro… es un negocio intensivo en capital.

¿Mi opinión? Teniendo miles de acciones para elegir en bolsa no me iría a una teleco como Telefónica.

Un saludo.

7 Me gusta

Telefónica también tiene mucho en Sudamérica y ahora no parece buen momento.

Es una empresas muy grande: no esperemos ni agilidad ni fragilidad.

1 me gusta

Nunca es posible tener certeza sobre una inversión. Se puede estudiar todo, siempre quedara incertidumbres.

Lo mejor antes de comprar es saber porque lo esta haciendo, que estrategia hay detrás, que son los objetivos. Hacer esto, limite después tener demasiado miedo.
Pero si de verdad, usted duerme mal, le da demasiado estrés esta posición con Telefonica, casi lo mejor es venderla y no volver a comprar acciones sueltas. Casi lo mejor seria comprar ETFs o fondos.

O si el problema viene de su perfil de riesgo, que no quiere ver que sus inversiones bajen, invertir en activos seguros…pero hoy no dan rendimientos.

1 me gusta

También es verdad que cuando las perspectivas de Sudamérica mejoren, si lo hacen, el precio de las empresas que tengan mucho negocio allí tenderá a recogerlo, y entonces las veremos demasiado caras. Quizás, y digo sólo quizás, se esté descontando que va a seguir así de mal mucho tiempo (y antes del mal comportamiento de sus divisas y demás, que iba a seguir yendo todo razonablemente bien por allí).

2 Me gusta

Efectivamente, el Ibex es un indice muy particular porque aunque es tan europeo como el el de París o el de Milán está muy influido por las economías sudamericanas que son muy volátiles. También tiene índices muy rentables largo plazo.

Dicho esto, también tiene actividad directa o indirecta en Reino Unido, EE. UU., Italia, Alemania, Eslovaquia, Chequia, Portugal, Marruecos y en China a través de China Netcom Group y China Unicom.

2 Me gusta

Busque el valor deseado, selección en fundamental, selección en ratios.

De nada.

Se que es labor de cada uno seleccionar los valores y estudiarlos y luego decidir, pero ¿hay algún foro donde la gente comparta valores interesantes y con buen momentum para echarle un vistazo por curiosidad?.

Foros haberlos sí los hay, que cumplan lo que dice es otra cosa, le dejo una web que yo uso para leer los análisis que publican:

Luego unas carteras de consenso, actualizadas al trimestre:
https://www.expansion.com/mercados/carterasConsenso.html

Y análisis de valores huérfanos:
http://www.bolsamadrid.es/esp/Empresas/Lighthouse.aspx

Es lo correcto. Nada de esto sirve para invertir si no realiza su análisis propio.

6 Me gusta

Muchas gracias, le echaré un vistazo.
Saludos.

A mi me gustan muchas de las ideas de @jvas, plasmadas en su holding:

Y luego también de la casa, el hilo sobre el +D51 Global Teforras Portfolio, administrado por @DanGates:

Igual ya las conoce, pero caso contrario, entre los dos son 70-80 a las que echar un ojo :wink:

12 Me gusta

También @Nora puede optar por un “fondo de fondos”

9 Me gusta

Yo fui accionista de telefónica hace tiempo y no lo volveré a ser.
No quiero empresas que se dedican a timar al pequeño accionista con pagos de dividendo con split y malabares de ese tipo, prefiero que se suspenda el dividendo temporalmente y se reduzca deuda.

4 Me gusta

Yo gracias a este hilo descubrí MARKEL, ya soy accionista y tengo previsto ampliar posición. En la web están las cartas anuales a los inversores y son una delicia.

4 Me gusta

Buenos días compañeros.

Después de leer todos vuestros comentarios a este hilo que me ha ayudado mucho y del que he aprendido bastante quiero comunicaros que he deshecho totalmente mi posición en Telefónica. No estaba tranquilo, no había meditado esa inversión y creo que ese dinero puede estar mejor invertido en otro activo.

Muchas gracias por vuestros comentarios.

3 Me gusta