El mejor fondo de fondos, sin doble capa de comisiones

Esta semana he recibido un correo de ING anunciando una solución de diversificación a través de un fondo de fondos:

Fondos%20de%20Inversi%C3%B3n%2C%20los%20mejores%20fondos%20de%20inversi%C3%B3n

Este anuncio me ha llevado a pensar en un fondo de fondos en el que sí invertiría.
Sería un fondo dentro del cual estarían los mejores fondos de inversión, o holdings, o conglomerados, como le quieran llamar; y no tendría comisión de gestión.

Fondo de fondos sin comisiones formado por los siguientes "fondos"

  • Berkshire Hathaway
  • Markel Corporation
  • Brookfield AM
  • Blackstone
  • Alphabet
  • Danaher
  • Roper Technologies
  • Johnson & Johnson
  • Disney
  • Unilever
  • Nestlé
  • L’Oréal

Este fondo lo puede replicar cualquiera, sin dobles costes, veamos qué tiene dentro:

Berkshire Hathaway
No necesita presentación. Berkshire creó la “compounding machine” mediante el capital flotante invirtiendo en empresas con ventajas competitivas.
Con una cantidad creciente de efectivo desplegable que se acerca a los $ 100 mil millones, el valor potencial subestimado de Berkshire se convertirá en valor cinético en el momento más oportuno. Además, el 27% de la prima de Berkshire al valor contable reportado subestima el valor intrínseco del negocio.
Berkshire ha creado una máquina perpetua de generación y consumo de efectivo con una colección de negocios de alta calidad que deberían crecer a una tasa ligeramente mejor que la media, aunque no de manera material. Los retornos sobre el capital en negocios regulados, como ferrocarriles y servicios públicos que exigen una reinversión sustancial, deben superar modestamente su costo.
El capital flotante del negocio asegurador y los dividendos cobrados de los diferentes negocios industriales son empleados por seguramente el mejor equipo inversor de la historia, capitaneados por el Sr Buffett.

Dentro de Berkshire pueden encontrar estas cotizadas (Apple, Wells Fargo, Coca-Cola, Kraft Heinz…)
https://dataroma.com/m/holdings.php?m=BRK

Markel Corporation
La baby Berkshire, sigue el mismo modelo que su “primo mayor” con un potencial de crecimiento mayor por delante. Markel combina una asignación inteligente del capital para construir un sólido modelo de negocio a largo plazo.
A medida que el círculo virtuoso acumula capital más allá de lo requerido por el negocio asegurador, una porción cada vez mayor de la cartera puede ser redistribuida en acciones públicas con mayor rendimiento o en compañías privadas de propiedad total, lo que mejora aún más el crecimiento del valor contable a largo plazo. Los co-CEOs Tom Gayner y Richie Whitt han desarrollado un historial envidiable de suscripción prudente y tremendos rendimientos de capital

Dentro de Markel pueden encontrar estas cotizadas (Berkshire, CarMax, Disney, Diageo, Marriot…)
https://dataroma.com/m/holdings.php?m=MKL

Brookfield AM
Esta multinacional canadiense posee 200 mil millones de dólares en bienes bajo su administración, centrados en propiedades, energías renovables, infraestructura y capital privado.
Para hacer más sencillo el entramado Brookfield, una imagen a continuación de un resumen de cómo está estructurada la matriz:

Blackstone
No escucharán piropos sobre el private equity fundado por Peter G. Peterson y Stephen A. Schwarzman. Blackstone es conocida por inversiones entre las que destacan TDC A/S en Dinamarca, Nielsen Company en los Países Bajos y los hoteles Hilton. El grupo también está muy presente en el campo de parques de ocio, a través de sus subsidiarias Merlin Entertainments y SeaWorld Parks & Entertainment, y es el principal competidor de Disney a escala mundial.
Se lo pongo fácil para entender qué hay dentro de Blackstone, gracias a @jvas
https://www.youtube.com/watch?edufilter=NULL&v=PIO8BwfEDe8

Alphabet
Este fondo tecnológico es mucho más que Google. Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías. También incluye a empresas de sectores como la biotecnología, salud, telecomunicaciones y la domótica.

Danaher
Este conglomerado está globalmente diversificado, sus productos se concentran principalmente en los campos de diseño, fabricación y comercialización de productos industriales, sanitarios y de consumo, una imagen de una reciente presentación:


Tienen además la escisión de Fortive, y recientes adquisiciones de General Electric.

Roper Technologies
Este otro conglomerado se dedica a soluciones de ingeniería para nichos de mercado y sirve a clientes en más de 100 países. Las cuatro principales áreas de negocio son tecnología industrial, radio frecuencia, tecnologías de imágenes científicas y sistemas de control de energía.
Aquí tienen más información de las empresas de este “fondo”

Johnson & Johnson
Uno de los fondos más grandes y conocidos del mundo. Conocida entre el gran público por los productos de consumo, como el controvertido polvo de talco. Pero JNJ es mucho más.
Johnson & Johnson es una compañía altamente diversificada con al menos 230 subsidiarias, las cuales son referidas como "Johnson & Johnson Family of Companies".
Algunas de estas subsidiaras incluyen:

ALZA Corporation
Animas Corporation
BabyCenter, L.L.C.
Biosense Webster, Inc.
Centocor|Centocor, Inc.
Cilag
Codman & Shurtleff, Inc.
Cordis Corporation
Depuy Synthes, Inc.
Ethicon Endo-Surgery, Inc.
Ethicon, Inc.
Global Pharmaceutical Supply Group (GPSG)
Gynecare
HealthMedia
Independence Technology, LLC
Information Technology Services
Janssen Pharmaceutica
Janssen Pharmaceutica Products, L.P.
Johnson & Johnson, Group of Consumer Companies, Inc.
Johnson & Johnson Health Care Systems Inc.
Johnson & Johnson - Merck Consumer Pharmaceuticals Co.
Johnson & Johnson Pharmaceutical Research & Development, L.L.C.
Johnson’s baby
LifeScan
Listerine
McNeil Consumer Healthcare
McNeil Nutritionals
Noramco, Inc.
OraPharma
Ortho Biotech Products, L.P.
Ortho-McNeil Pharmaceutical
Neutrogena
Ortho-Neutrogena (una fusión de Neutrogena y Ortho Dermatological)
Personal Products Company
Penaten
Pharmaceutical Group Strategic Marketing (PGSM)
Peninsula Pharmaceuticals, Inc.
Scios Inc.
Synthes GmbH
Tasmanian Alkaloids
Therakos, Inc.
Tibotec
Transform Pharmaceuticals, Inc.
Veridex, LLC
Vistakon

Disney
El mayor fondo de entretenimiento del mundo. Además de los originales de Disney, tienen Pixar, los superhéroes de Marvel, Star Wars, los Simpson… además de los parques de atracciones.

Walt Disney Studios Motion Pictures
Walt Disney Pictures
Walt Disney Animation Studios
Pixar Animation Studios
Disneynature
Touchstone Pictures
DisneyToon Studios
Marvel Studios
LucasFilm
20th Century Fox
Fox Searchlight Pictures
Blue Sky Studios
Toei Animation
Disney Family Studios
Disney Music Group
Walt Disney Theatrical
Walt Disney Television Animation
Disney+
Marvel Entertainment
21st Century Fox

simpson-disney-1553589440

Unilever
Este es uno de los fondos más globales que pueden encontrar. Además con retención óptima de sus dividendos. Una imagen vale más que 1000 palabras.

Nestlé
El fondo de alimentación y consumo más grande del mundo. No necesita presentación, pueden encontrarlo en sus casas.

L’Oréal
La empresa de cosméticos y belleza más grande del mundo.

Y podríamos seguir diversificando con empresas como Altria, LVMH, Procter&Gamble, PepsiCo, Facebook…

Ya ven que cualquiera puede invertir en un fondo de fondos sin doble capa de comisiones. Se garantizan exposición global. Atrévanse.

108 Me gusta

Gnial, genial, genial.

1 me gusta

Soberbio, impresionante Dani. Tomo nota y lo paso a un word para leer en determinados momentos.
Categoría Growth te-forras

Yo soy de pocas ideas me quedo por orden la 2, la 4 y la 1

3 Me gusta

No está incluida entre las citadas, pero si la admitiéramos entre las grandes, Intel se ha dado hoy un buen leñazo, más de un 9%.
Y, entre las españolas que suelen ser nombradas por aquí, otro se ha dado Viscofan.
Me da que la temporada de resultados va a proporcionar sorpresas y no sé si oportunidades para aprovechar o acabarán siendo trampas de valor.

2 Me gusta

Excelente Post señor @DanGates. Visto el portafolio del Sr. Gayner, no cree Ud. que con una sola posición hasta un novel podría batir al mercado??

4 Me gusta

Y en plan muñeca rusa, Nestlé también tiene un 23% de L’Oréal. Parece buena empresa. :smiley:

1 me gusta

Es usted un tipo perspicaz. Yo vi lo mismo y Markel ya es la primera posición de mi cartera-holding, gracias a haber estado por debajo de 1000 USD mientras lo demás rebotaba.

6 Me gusta

Claro. Es q las 4 primeras son fondos de verdad. El resto son monstruos de empresas q diversificsn., pero el 90%de sus activos se concentran en un sector determinado.

4 Me gusta

Una compounder da muchas alegrías a largo plazo…si se compra bien (casi siempre es suerte) …desde el minuto 1.

Hace años compre CNSWF y QSR al mismo tiempo (para una pequeña cuenta que llevo)…las 2 buenorras…las 2 me hacen un doblete…pero es que QSR fue comprar el deep y rebotar como un cohete.

Si no compras el valle en unos 20 años …una docena de estas te van a dar alegrías (en su conjunto)…aunque no sea el timing perfecto.

Hombre, si te apostas y luego vas sigilosamente al rececho …y eres selectivo con la pieza…

4 Me gusta

La lista la tenemos todos los que mas o menos sabemos donde mirar.

Los nervios,la paciencia se ejercitan todos los días…como ir al gimnasio.Ejercitar la paciencia y la convicción …hermana de la concentración.

4 Me gusta

Puro growth que está tan de moda ahora. Hace poco mencionábamos la caída de Heinz-Kraft en el sector consumo, muchas de estas empresas son comparables. Brookfield, Roper y Danaher son las que me parecen más interesantes

1 me gusta

Impresionante el post!!! Gracias por el aporte.

Efectivamente pero esto no es necesariamente un inconveniente si uno lo tiene en cuenta con los % de su cartera.

El hecho de que una compañía esté dentro de un sector le da cierta ventaja a la hora por ejemplo de conocer mucho más el sector y le permite utilizar ciertas armas mucho más difíciles en el caso de los fondos, por ejemplo puede opar a otra compañía del mismo si considera que el precio lo merece.

Recomiendo lectura del hilo ¿Es bueno que una compañía realice adquisiciones? .

8 Me gusta

Markel tiene menos del 5% del tamaño de Berkshire y una menor concentración de su valor en renta variable en relación con su negocio de seguros y otras inversiones (renta fija, private equity, etc).

En los últimos años han invertido mucho dinero en Markel Ventures y en comprar empresas reaseguradoras (Nephila, CATCo), con resultados poco espectaculares. Además, el crecimiento del valor intrínseco ha sido inferior al del precio de la acción.

El talento de Gayner está fuera de toda duda, pero es una pata más de Markel. La evolución de la empresa dependerá de cómo vaya el conjunto.

7 Me gusta

Me encantan estos post! Qué envidia los que dominais la inversión directa.
Estáis hechos unos cracks!
Al final acabaré tirandome a la piscina con la compra directa!
Con post como estos ponéis realmente fácil el salir a pescar (en este o en otros barreños! un saludo y el agradecimiento también a otros posts similares)

En ese sentido, en este “fondo” se enumeran 12 posibles compras.
¿cuál sería vuestro consejo “háztelo tú mismo-001”?
¿Cuál sería el camino más corto entre leer el post y ser su feliz propietario?

Gracias de nuevo, y un saludo!

2 Me gusta

Es muy interesante esto. Además de darles cierta ventaja sobre los fondos, es posibles que se la de sobre otras empresas más generalistas (aunque estas sean muy buenas). Por ejemplo: ¿tiene sentido invertir en ROP (ya que ha sido mencionada y me parece una muy buena empresa)? Probablemente en general sí pero sí se tiene un conocimiento más profundo de alguno de los segmentos en los que opera, tal vez la cosa cambie. No sé, sí a uno le gusta el software de nicho igual es más interesante CSU o sí a uno le gusta la parte de salud DHR que también se cita en este magnifico artículo de @DanGates (o alguna otra que hay por ahí que a mi me parece a están un nivel superior).

En las BRK, Markel… yo creo que es distinto ya que hay un negocio asegurador muy potente del que a menudo nos olvidamos. Una vez asumido esto sí las veo un negocio más tipo fondo que otras de la lista en las que debido a sus actividad, escala, distribución… son muchas veces capaces de mejorar lo que compran (cosa que nunca hará un fondo o una empresa que se limite a comprar otras empresas y no hacer nada).

11 Me gusta

Teniendo en cuenta que yo estoy más para recibir consejos que para darlos. estas son algunas cosas, tal vez un poco básicas, que a mi me dan algo de seguridad:

Aprender lo suficiente de la empresa como para que cuando la cotización baje un 50 o 60% no se ponga usted nervioso y no dude de su modelo de negocio.

Aprender a mirar las cuentas anuales en profundidad.

Estar seguro de la calidad y de la cantidad de deuda y de que un escenario en el que los costes financieros suban esto no le mate a uno.

Ser capaz de valorar para no pagar un precio burbujil que hagan que uno se pase 10 años perdiendo dinero con Coca-cola.

No invertir sin mirar las cosas uno mismo ni fiarse de la opinión de terceros por muy bienn intencionada que sea.

12 Me gusta

Tesla va a lanzar su propia aseguradora, ¡temblad malditos!

2 Me gusta

Excelente exposición @DanGates gracias.

Me gustaría hacer una pregunta-reflexión. Un porcentaje de los dividendos de empresas alemanas, francesas, holandesas… se pierden por la doble imposición fiscal, a pesar de esta merma ¿consideran que compensa invertir en empresas de esas nacionalidades?

Muchas gracias por el excelente artículo. Sin duda muy aclarador de como como con pocos títulos, tenemos un Holding más grande del que se pueda llegar a pensar, y con unos resultados, que a ver quien es el majo que de aquí a unas décadas, lo hace mejor.

Desde que llevo con interés en los mercados, siempre se ha dicho: “Invierte en J&J y Nestlé, y échate a dormir”, como tener dos empresas tremendamente diversificadas, en EE.UU y Europa, con las divisas más fuertes que sirven de Hedge en momentos de caídas de mercado.

En España, salvando todas las distancias está Corporación Financiera Alba, y en su día llego a cotizar Criteria, (El Holding de LaCaixa, si bien cuando la sacaron a bolsa, muchos sabían que era para volver a retirarla).

No soy ecuánime con BRK.
Su cartera cotizada es una máquina de cash.
Su liquidez en caja, es un seguro para afrontar retos y crecer.
Sus negocios no cotizados, industriales, financieros, energéticos, son EMHO, la mejor alternativa a una inversión en Private Equity posible.

Del resto de “acciones gordopilas y molonas”, obviamente no hay nada más que hablar, llevamos una década en las que las Compounders han vivido una época tanto de tipos bajos, y de crecimiento (desde mi punto de vista muy sostenible con el crecimiento mundial), que ha hecho que hasta las valoraciones pasen a un segundo término.

Algo a lo que habría que darle alguna vuelta, ya que hemos pasado de comprar empresas baratas, a ir con la bandera de “MUERTE AL PER” :upside_down_face: (supongo que ni lo uno, ni lo otro).

Por mi parte, compro de estas oportunísticamente si la cosa se pone de entrada, esto es:

  • PM/MO porque cayeron mucho.
  • BAYER el día que se hundió hace nada en el día de comienzo de primavera por Mosanto y pleitos a futuro.
  • WMT, UTX, cuando @Ruben1985 me dijo que estaban para entrar (eso significa que tienen un supermargen de seguridad infinito, por lo que nos dice una cada mil años…)
  • BRK, porque si.

De Amazon, después de haber presentado resultados, ni hablamos…

https://twitter.com/maal2al/status/1110819345142374401

15 Me gusta