Mi experiencia con Telefónica

Hola compañeros.

Escribo este post para contar mi experiencia en busca de crear una cartera con rentabilidad por dividendos para el futuro.

Resulta que en busca de valores que puedan darme una buena rentabilidad por dividendo fui hace una semana y algún día a la Oficina de un Banco de inversión donde tengo mi cartera. En la Oficina hablé con uno de los comerciales que están en la Oficina y le pregunté si veía bien aprovechar las caídas bursátiles de este mes para entrar con más fuerza en Renta variable. El comercial me dijo que era buen momento con lo que me animó a traspasar unos fondos de renta fija y mixtos a otros fondos de renta variable. Luego le comenté que me estaba planteando crear una cartera que persiguiera acciones con buena rentabilidad por dividendo y me habló de que Telefonica estaba a buen precio, que muchos clientes estaban aprovechando su precio para entrar. Yo me emocioné y le dije que como es a largo plazo y según sus comentarios iba a invertir 2.000€ y así lo hice.

Conclusión, a día de hoy estoy nervioso, arrepentido y creo que no tomé una buena decisión. No estudié la inversión en Telefonica, me dejé llevar por las emociones y creo que no voy a poder mantener la posición en Telefónica. Escribo esto porque creo que debemos estudiar bien nuestras Inversiones por pequeñas que sean, no comprar empresas con deuda y ser capaces de rectificar (a mi me cuesta mucho y más si vas con perdidas). Estudiar bien las empresas en las que se invierte es fundamental y CONTROLAR EMOCIONES.

Espero que sirva de ayuda mi experiencia, un saludo.

10 Me gusta

Yo tengo acciones de Telefónica desde hace más de 15 años y cada cierto tiempo estuve comprando más acciones, principalmente por la rentabilidad por dividendos. A día de hoy es la acción a la que más dinero le voy perdiendo, más que nada por haber invertido sin un criterio definido.
A día de hoy, al precio al que está me planteo entrar por dividendos, desde un punto de vista fundamental no, es una empresa muy endeudada. Sin embargo, el equipo directivo que hay ahora mismo me ofrece confianza: están trabajando en aumentar ingresos y reducir la deuda.
Todavía no sé lo que haré.

3 Me gusta

El tema de la convicción es clave. Con los fondos de inversión es más fácil de sostener, porque tienes en cuenta menos variables y más la confianza, pero en la inversión en compañías como no tengas convicción te vienes abajo y acabas vendiendo, nos ha pasado seguramente a todos.

Sin ánimo de criminalizar a todos los comerciales, yo personalmente me niego a recibir de los mismos asesoramiento. Tienen intereses diferentes a los suyos, ganan cuanto más movimiento haga usted con su cartera, por lo que van a fomentar que usted no pare quieto.

Para la próxima, si le surge la duda sobre si hacer X o Y, yo plantearía el tema aquí en +D. Le comentaran lo que estimen oportuno, puede que le convenzan o no las aportaciones pero al menos tendrá el convencimiento de que se opina desde una posición de relativa independencia. Luego lo rumia un par de noches con la almohada y ya toma la decisión que estime oportuna desde sus especiales y únicas circunstancias.

P.D.: si vende la posición, al menos no será grande la pérdida, y como lección habrá estado bien invertida. Como comento, nos ha pasado a todos.

4 Me gusta

En cuanto a deuda Iberdrola también va servida y sin embargo no ha parado de subir. Ojalá supiera porqué
Será que el plan de Smart Cities es interesante de cara a futuro, pero me cuesta creer que sea por esto.

1 me gusta

Gracias por tu aportación, yo la compré a 6,05€ con el propósito de mantener y cobrar dividendos año tras año, pero me da miedo que se desplome la acción y vaya a perdidas ya que el dividendo no se si se podrá mantener.

¿Que haríais en mi lugar?

¿A estos precios es buens oportunidad para comprar Telefonica y mantener para recibir dividendos?

¿Le veis buen futuro a Telefonica con su situación actual de negocio, deuda, equipo directivo?

Gracias

1 me gusta

Gracias por la respuesta, sigo aprendiendo y me sirve de mucho su comentario. Uno se fia de los comerciales pero en lo que usted comenta tiene razon.

Gracias de nuevo

Especular sobre el futuro no tiene mucho sentido Si no está tranquilo con su inversión venda TEF mañana mismo. TEF lleva 10 años muy malos, pero nadie sabe si los próximos diez no serán muy buenos.

2 Me gusta

El problema es que no veo como pueden ampliar el negocio, menos cuando están proliferando pequeñas compañías locales con precios de derribo.
Yo mismo estoy con una compañía que opera en un puñado de localidades de la región y pago 45€ por dos móviles (5Gb y 10Gb) + fibra 600Mb.

Mi intención no es ser cenizo @Ismael yo le deseo que pueda sacar beneficios ó que por lo menos encuentre una ventana para salir sin pérdidas y con experiencia.

Calculo que pierde menos del 2% en Telefónica.

Si se pone nervioso con esto, me permito recomendarle que no invierta directamente en bolsa porque cuando experimente pérdidas mayores puede tomar decisiones precipitadas que sean perjudiciales para su patrimonio.

Tal vez le interesen más los fondos pero los de los bancos no son la mejor opción. En este Foro encontrará información de gran utilidad.

5 Me gusta

El precio de compra es bueno y no creo que pueda bajar mucho más, a estos precios yo aguantaría pero cada uno tiene que decidir que hacer. Si le sirve de consuelo, Morningstar tiene catalogado a Telefonica dentro de los valores europeos cinco estrellas.

Pero… si compró a un precio que yo veo muy bueno, dice q la cartera es para dividendos y no lleva ni una semana… así no se puede ir a largo plazo ni comprando JNJ.
Nadie sabe lo que sucederá los próximos meses ni con esta ni con ninguna otra empresa. Yo tb estoy en pérdidas con TEF, pero sigue manteniendo su dividendo a día de hoy, no tengo por q agobiarme pensando en que lo van a eliminar… y voy a mantenerla, estos precios son los más bajos en los últimos años, en los últimos tiempos estuvo por encima de los 7€.
Eso sí, ya sabe, si le quita el sueño… salga de ahí. Y en el nombre del Señor, considere otros métodos de inversión distinto al directo en acciones elegidas por usted.
Saludos.

7 Me gusta

Si va a investing.com y compara el ratio deuda / recursos propios tendrá alguna pista.

2 Me gusta

El actual equipo gestor me gusta, la empresa está mejor gestionada ahora que con Alierta o Villalonga. Álvarez-Pallette aprovechó el otro día y compró un buen puñado de acciones. El primer problema que tienen que solucionar es la deuda, de ahí el dividendo que tiene ahora mismo.
Yo me quedaría con las acciones que ya has comprado, no es mucho dinero y desde el precio actual hasta los 9€ supone una subida del 50%, no lo veo tan difícil. Pero si vas a sufrir es mejor que vendas, antes que ganar dinero está dormir bien por las noches, no tiene precio.

3 Me gusta

Gracias por vuestras respuestas, lo cierto es que llevo años invirtiendo en fondos porque creo que las acciones son para inversores que tienen gran capital y pueden diversificar. En fondos de inversión he llegado a aguantar bajadas de hasta el 30℅ las cuales he aguantado y estoy contento por ello.

El hecho de haber comprado acciones es la de empezar a crear poco a poco una cartera de acciones para obtener un dividendo a largo plazo pero reconozco que me he asustado en mi primera adquisición de acciones y que no he sido fino eligiendo el valor como a mi me hubiese gustado. Quizá la acción de Telefonica no sea la mejor o no sea tan Mela pero tengo claro que experimentar las emociones en la inversión es lo que te hace mejorar como inversor.

Creo que dejaré la posición que he tomado en Telefonica viendo vuestros comentarios, total, no es mucho dinero y puedo aprender de la experiencia. Me vale de mucho vuestra valoración sobre Telefonica, así aprendo en que aspectos hay que fijarse al estudiar comprar una acción.

Muchas gracias a todos.

2 Me gusta

Guy Spier para valorar tras comprar un valor, le da 2 años de evolución para valorar si la inversión ha sido acertada o no. No es un consejo pero si es significativo saber lo que hacen grandes gestores.

Trace su plan , ciñase a él, disciplina militar y ejecutar cuando toque según la estrategia prevista en su plan.

3 Me gusta

Hace muy bien al echarse al ruedo con un capital que le permita sobrevivir a un posible error.
Experimentar todas esas emociones que estos días se le han venido encima no se puede backtestear.

Desde un punto de vista de la inversión, si va seleccionar acciones individuales, debería centrarse en aquellos criterios que considere ud. que mejor señalen que una empresa será capaz de generar beneficios futuros, porque serán ésos los que sustenten la supervivencia de la misma (y la de los eventuales dividendos).

Yo no soy un inversor en acciones, pero desde un punto de vista estrictamente empresarial, la decisión de mantener unos dividendos cuando se ha establecido como prioridad la reducción de deuda no tiene mucho sentido.

Le deseo suerte y perseverancia porque el objetivo que persigue merece la pena.

2 Me gusta

Saludos cordiales.

Respecto al dividendo de Telefónica tenga en cuenta dos matices:

  • Una empresa tan grande puede mantener un dividendo alto con facilidad, hasta a crédito endeudados y poniendo como garantía acciones propias, especialmente con los tipos actuales.
  • El dividendo se descuenta del precio de la acción: Mejor manera para vivir de los dividendos - nº 86 por Buso.

En cualquier caso, una cartera de blue chips a estos precios es una buena opción.

https://www.google.es/amp/s/www.eleconomista.es/noticias-amp/10034708/Telefonica-en-minimos-de-mas-de-dos-decadas-da-un-dividendo-del-63

Las ha comprado usted a un precio muy bueno, no hay ninguna mala noticia, tiene un dividendo de 7% que hoy en dia es dificil conseguir, y ademas un 50% de posibilidades de rebalorizacion.
Y se lo dice uno que tiene ahi un error de inversion de los años mozos con perdidas mas de 50% aunque compensadas por los dividendos y spreat de tantos años.
Ahora lo masimportante del mundo. Dormir tranquilo

3 Me gusta

Yo creo q le ha entrado a usted un agobio por no estar seguro de su inversión.
El precio de entrada para mí es muy bueno. Puede caer o puede subir, eso está claro. Pero no se sabe.
No hay un deterioro de fundamentales que se observe que indique un deterioro de la compañía tal que implique suspensión de dividendos o problemas de viabilidad a corto plazo.
Tenga claro q si busca precios de entrada cercanos a mínimos, una vez q compre puede seguir bajando. No crea q cada vez q compre, sus acciones subirán de inmediato, eso puede ocurrir o no…
En el libro de dblanco “Aprende a invertir con sabiduría”, señala que, comprando en mínimos anuales, y aguantando 2 años al menos, estas acciones se revalorizan bastante DE MEDIA.
Pero como todos le indico tb, si su inversión no le deja tranquilo, deshágase de ella y no vuelva a mirarla.
Y claro, mucho leer, mucho aprender antes de la próxima vez.
Saludos.

2 Me gusta

Veo una divergencia enorme entre sus palabras cuestionando la deuda y la sostenibilidad del dividendo de una empresa, algo que no es de novato precisamente, sino de alguien que ya ha leido algo… y su decisión de preguntar a un comercial y encima hacerle caso que es de primero de inversión y error que muchos hemos cometido.

Dicho lo anterior, no me veo capaz de opinar nada al respecto puesto que me descuadra enormemente su perfil, salvo desearle buenas inversiones.

Saludos.

7 Me gusta