Mi experiencia con Telefónica

Muchas gracias Tiedra y DanGates por sus respuestas, les echaré un vistazo a fondo.
Saludos.

A ti. Yo debo reconocer que llegué a tener acciones de Telefónica (en 9, si mal no recuerdo), pero en determinado momento vendí toda la cartera de acciones (con plusvalías más debidas al mercado alcista que a mi valía seleccionándolas, ciertamente) y lo reinvertí en fondos.

El problema es que uno se da cuenta si hay convicción o no cuando la acción te cae. Yo tuve la suerte de decidir abstenerme y delegar antes de que me pasase.

2 Me gusta

Hoy la acción está subiendo y podría haber ganado más, pero llevaba arrastrando ese sentimiento de miedo y de haberme equivocado durante varios días porque no confío en el comportamiento del valor, creo que si uno no está seguro debe de vender.

Gracias por tu respuesta.

1 me gusta

Para mi ante cualquier duda de que tengo claro he hecho algo mal y que puede torcerse dicha inversión, vender y liquidez. La liquidez es una posición muchas veces ventajosa.

1 me gusta

Yo creo que ha hecho ud. bien en vender y además me parece que es así independientemente del resultado.

Ya sabe el dicho, a uno le puede ir bien por las razones equivocadas y lo mismo puede ocurrir al contrario.

No pasa nada por invertir seleccionando acciones, el error puede estar en elegir una acción por los motivos equivocados (dicho de modo más genérico “en no saber lo que se está haciendo”).

Invertir en acciones que repartan dividendos es una estrategia tan respetable como cualquier otra, sin embargo requiere de un poco más de profundidad en el análisis. No vale con que una empresa reparta buenos dividendos, tomado como un hecho aislado, debiera complementar la selección con otros criterios que señalen que el dividendo es sostenible y que a la empresa le irá bien en el futuro (y a ud con ella).

En cualquier caso, lo dicho, creo que ha hecho ud bien en saltar a la piscina, como creo que acierta vendiendo en esta ocasión.

Siempre podría haberle ido bastante peor el viaje (por ejemplo ganando dinero en el intento :stuck_out_tongue_winking_eye: )

1 me gusta

Si quiere conseguir ser feliz y hacerse una cartera decente a largo plazo no tiene que mirar día a día su valor liquidativo.
Entraría a ser un especulador puro y duro y en eso nos ganan las máquinas con el Hight Frequency Trading

4 Me gusta

Jejejej, y una lección que aprendí y me parece muy sana para el cerebro: una vez que se vende un título, no mire más la cotización!! Vendido = olvidado, no se preocupe más por si sube, baja, lo hizo bien al vender o fatal pq pudo ganar mucho más.
Saludos.

5 Me gusta
1 me gusta

Vaya ojo tengo, abrí este hilo porque estaba preocupado por la acción de Telefónica , la vendí y resulta que ahora está subiendo como un cohete. Ole y Ole, que calamidad. :smile:

1 me gusta

¿Pero le preocupaba la acción o la rentabilidad de la accion hasta el día en que la vendió? Si no estaba contento con la posición opino que ha hecho bien en venderla y sería recomendable para usted no volver a mirar cotización diaria de telefónica.

Lo que considero fundamental, en caso de invertir directamente en acciones, es conocer lo mejor posible el valor de la empresa. Por eso mismo, si considera que la empresa no genera valor su decidisión habrá sido correcta independientemente de que suba o baje la cotización.

Si hubiera bajado telefónica desde que vendió el sesgo sería totalmente contrario: que buena jugada he hecho; esto puede ser principio de un mal mayor.

Saludos

2 Me gusta

He leído todo el hilo para hacerme una idea.
Para mi, el problema es que cuando alguien compra una acción tiene que hacerlo como si comprara la empresa entera. Es una abstraccion que debemos hacer y que nos cambia el foco completamente.
Cuanta deuda tiene la empresa? Cuanto cash flow genera? Estan aumentando las ventas? Tiene un moat?
Si Tf vendiera su Red de fibra a u otra fondo de infraestructuras pagaría la deuda de repente.
Hay que estudiar la estudiar la compañía antes de invertir.
A estos precios es una ganga. Además de Blackrock, está tb el fondo soberano noruego comprando.
En fin, lo de siempre, (son ya 40 años de bolsa en mi CV), los leones compran ahora lo que las asustadas gacelas venden.

4 Me gusta

Qué buena idea… es brillante. Nunca lo había pensado así pero es que es brillante. :+1::grin:

¡Ay, ay, ay! Subía en vertical. La verdad es que la tuvieron dos otra días moribunda durante los cuales caía a plomo. La CNMV tardó eso en excluirla de cotización. Tal vez para que alguien pudiera salir, ¿no creen?

En el futuro las telecos jugarán un papel clave.
Dentro de ese papel TEF creo que estará de las mejores posicionadas.
Yo entré en TEF a 6,7 euros y seguiré acumulando.
El problema viene de los que compraban TEF a PER 30 por los dividendos que pagaba con deuda.
La TEF de ahora nada tiene que ver con la de Alierta. Aunque el mercado aún no se ha dado cuenta

1 me gusta

Lo juegan ya, pero la cotización actual es la que es.
El problema de Telefónica es que no la veo mejor posicionada como no sea con políticos.
A nivel local hay empresas que ofrecen un servicio muy bueno con red propia por casi la mitad sin tener que regatear con nadie.

¿Porqué Telefonica? ¿Por la tele que va perdiendo contra los VOD y YouTube?
No lo veo, pero estaré encantado de conocer sus argumentos por si me equivoco.

1 me gusta

Me asaltan las mismas dudas. Las TV y contenidos es un campo extremadamente competitivo donde incluso están entrando gigantes como Apple o Disney.

El activo más importante creo que son las redes (sin lo cual ni TV ni contenidos, por cierto). Pero quién dice que no se desarrolle una tecnología que permita transmitir datos por la electricidad (¿no se hablaba antes de esto?), con satélites u otros medios que hagan innecesaria la red actual como pasó con la de telégrafos.

1 me gusta

Iberdrola ya intentó vender internet con tecnología PLC pero no salió bien. Ahora se utiliza de forma masiva en las nuevas redes inteligentes pero no volverá de forma comercial.
Por satélite ya se ofrece pero con una latencia terrible.

La fibra es muy superior en velocidad e inmune a los pulsos electromagnéticos, que es un Talón de Aquiles de la civilización.

Pero no quita que aquí donde vivo hay hasta cuatro redes independientes de fibra, no veo una ventaja competitiva si no tienen control de las redes, ni pueden ofrecer un servicio superior calidad/precio.

2 Me gusta

Independientemente de q sea una empresa buena, mala o regular, no me cabe duda de q , cuando se produzcan los cambios, Telefónica estará ahí.
Telefónica está en todo el pais. DIGI o Masmovil no.
Las redes son, en su mayoría, de Telefónica.
La mejor oferta televisiva es de Telefónica.
Que no es la más barata? Pues no. Pero en a este país sigue siendo la mejor… y como dice Julio… y lo sabéis.
Otra cosa es como esté gestionada, deuda,…

1 me gusta

En contraposición, en mi bloque, pleno Madrid, zona nueva (8 años), sólo llega fibra de Telefónica.
O fibra con ellos o ADSL con quien quieras…

La mayor red de fibra del mundo.

Ha invertido 84.000€, y por eso se endeudó. Y por eso la penaliza el mercado pero esas inversiones darán sus frutos.

En el futuro todo va a estar conectado . Coche autónomo, neveras que harán la compra , etc todo eso necesita infraestructura y tef está muy bien posicionada .

1 me gusta