Los Mitos de la Gestión Indexada

Yo tengo las dos opciones que comenta, por un lado Roboadvisor categoría de inversión 10/10 y Amundi MSCI World.

Después de 4 años Amundi MSCI World ha ganado la apuesta de la rentabilidad. ¿Por qué? La gestora decidió en su día incorporar RF aun siendo la máxima categoría de riesgo, para proteger al inversor según explicaban en su web. Pues con la crisis de la RF en 2022 sigo arrastrando pérdidas en el componente de RF de este roboadvisor, y gracias al comportamiento del resto de ponderaciones el resultado es positivo, pero inferior a Amundi MSCI World. De hecho estoy esperando a recuperar en dos posiciones de RF del roboadvisor para pasarlo todo al Amundi MSCI World, que además tiene un 0,30% de comisión total, es decir, 0,20% inferior al roboadvisor si mal no recuerdo.

Me he convencido que si quiero tener una inversión al mundo, un indexado global tipo Amundi o Vanguard, y listo, este último con menos comisiones inclusive.

Un saludo.

10 Me gusta

Es que este además de caro (si no ha cambiado) no es traspasable, entonces para salir siempre había que vender.

2 Me gusta

Compartimos inicios inversores😊

1 me gusta

Para mí el mejor argumento es el segundo de los 2 puntos que argumenta. Respecto al primero, siendo verdad que en las comercializadoras de fondos indexados pueden cambiar las condiciones, no es menos verdad que en los roboadvisor también pueden cambiar. Neobancos que no sobrevivan, subidas de comisiones al ver que el negocio no es rentable, etc. Es decir, siendo algo tan a largo plazo también hay riesgos de ese estilo invirtiendo en un Indexa, Finizens, etc.

4 Me gusta

No entiendo bien el debate. Los roboadvisor no están pensados para los cuatro gatos que nos interesa/divierte el tema de las finanzas y sus complejidades.
Están pensados para esa enorme masa de personas que bastante tienen con sus ocupaciones y preocupaciones y si bien tienen la inquietud de que su patrimonio no se lo coma la inflación, caen en las garras de los productos bancarios. Algo así como el 80% de la inversión en España. Y para esa tipología tan mayoritaria, los roboadvisor son una alternativa excelente.

7 Me gusta

Pues el debate viene de que hay un compañero que ha preguntado que tiene dudas y se le están dando opiniones. :grin:

8 Me gusta

Ah, vale. Pues si tiene dudas, no hay duda, está a otro nivel ,sin duda. :rofl:

3 Me gusta

Las decisiones de inversión siempre tienen sus puntos delicados y si uno elige algo normalmente sus motivos tiene para ellos.
En algunos casos de trata de una solución de compromiso entre una opción que no es perfecta y otra que nos produce todavía más dudas.

Tal vez el problema suele venir cuando para justificar nuestra decisión se tienden a negar más de la cuenta problemas que hay que considerar por mucho que sigamos tomando dicha decisión.

Cuando aparecieron los roboadvisors en España, algunos ya avisamos que no eran Vanguard, una gestora tremendamente curtida en la gestión de carteras indexada.

El empecinamiento de algunos en que había que tener bonos sí o sí, en carteras indexadas (además bonos de plazos largos) ya era indicativo que no consideraban ciertos escenarios que se han terminado produciendo. No hay que confundir que no fuera razonable tener bonos con que fuera irracional no tenerlos en carteras de muy largo plazo.

Quizás su error era confiar demasiado en las estadísticas históricas pero haber leído poco a Bogle. Prededir rentabilidades esperadas de bonos a 10 años de cupón 0, no se hace en términos históricos sino en términos de la rentabilidad que da el bono.

Ojo yo he defendido que sí tienen sentido en una cartera 60/40 como dice el propio Bogle. El que no tiene sentido es limitarse a extrapolar situaciones pasadas.

Otro ejemplo ha sido el error a la hora de replicar índices que han cometido algunas gestoras al hacer sus productos indexados. No tiene sentido querer replicar al S&P500 EW y luego hacer inventos adicionales. Pero cuidado que como ya comenté en el hilo de algún Amundi, hay cosas que hacen las gestoras para generar algo de rentabilidad adicional a un coste de riesgo difícil de medir, como prestar exceso de acciones. Muy rentable para la gestora, bastante discutible desde el punto del partícipe aunque le pueda dar alguna décima de rentabilidad extra.

También recuerdo como se analizaban los rebalanceos. @AlanTuring hizo un extraordinario post hace tiempo al respeto. Los Mitos de la Gestión Indexada - nº 884 por AlanTuring Pueden buscar en posts siguientes y anteriores a ese todo el debate. En mi opinión otro ejemplo de estar poco curtidos, creer que podían hacer rebalanceos tan agresivos y de hecho tuvieron que cambiarlos durante la peor fase del covid porque los movimientos de los mercados eran tan bruscos que impedían gestionar rebalanceos rápidos bien con tanta volatilidad y con productos con decalaje en la operativa como son los fondos.

Otro punto delicado, el tema de tocar las carteras como hicieron creo al inicio del año pasado porque según ellos, las personas tienden a sobrevalorar su perfil de riesgo. Algo que ya debían de haber sabido y que precisamente pone las limitaciones de un test de x preguntas para conocer algo tan complejo como es el perfil de riesgo.

En todo caso es algo que termina perjudicando al inversor que lo ha hecho bien dado que le tocan una cartera que ya había asumido. Vamos el que no se ha equivocado resulta que tiene que retocar a mano lo que había elegido antes para mantener la misma cartera. Lo más divertido tal vez, y signo de peligro, fue la contestación que terminaron dando, bastante en la línea contraria de sus mensajes al principio. Que son una gestora a través de productos indexados pero que toman sus propias decisiones según lo que piensan. Vamos que lo de gestión pasiva, mejor lo dejamos para cuando había que asentar el negocio.

Ya se sabe que una cosa es la teoría y otra la práctica. Otro conocido gestor hablaba de las virtudes de poner un % pequeño de mineras de oro en una cartera indexada. Luego cuando lo hizo resulta que al poco tiempo lo cambió por otro tipo de exposición al oro dado que eso tenía una volatilidad tremenda. O bendecía utilizar también REIT’s y luego en medio del covid resulta que dijo que no quería REIT’s exclusivamente comerciales. Y es que al final igual no es lo mismo intentar replicar un activo con 5-10 acciones que con 50. Por mucho que se bajen costes.

Resumiendo, a mi me parecen respetables muchas decisiones. Lo que parece más discutible es cuando para justificar decisiones no se considera algo intrínseco a dicha decisión, y son las posibles implicaciones de riesgo.

Es fácil decir que un inversor puede meterse a invertir sin preocuparse mucho. Pero cuidado que luego no se encuentre con problemas que no esperaba que existieran. Las carteras de supuesto perfil de riesgo bajo que el año pasado cayeron más de un 10%, no sé que tal han dejado el cuerpo de dicho inversor.

29 Me gusta

No creo que transferir X euros al mes a un indexado global sea psicológicamente ni mecánicamente más laborioso que un RoboAdvisor, siendo una opción más barata y a la postre se supone que más rentable.

3 Me gusta

Lo complicado en este caso será el año que caiga un 30% con ya una cantidad significativa de dinero en él.

7 Me gusta

Tiene usted toda la razón, técnicamente, ninguna diferencia.
Pero el punto de lo que digo no es ese. No se puede hacer una idea la de personas con estudios superiores que sin haber invertido nada en su vida me vienen con la historia de que han oído algo de las criptos, al igual que hace unos años ( algunos, je ) me venian con la cosa de Terra. Y todo porque algo habían oído en el bar del curro. En la vida real las cosas funcionan así.
Si supieran lo que son los indexados no se dejarian convencer por el “colega” del banco o el enterao del curro. A eso me refiero.

5 Me gusta

Hola ,

Al hilo de la preocupación de algunos inversores indexados de que la Renta Variable está sobrevalorada y su afectación a los rendimientos futuros, el canadiense Ben Felix, defensor a ultranza de la indexación, ha sacado un vídeo (audio y subtítulos en inglés) en el que toca ese tema:

Sus consejos si se quiere mitigar esa preocupación parecen ir por la línea de:
-Invertir en todo el mundo y no solo en USA ni en las 7 magníficas.
-Pensar en ponderar la cartera con algún fondo/ETF indexado value.

5 Me gusta

Gracias por la aportación.
Matizaría la tipología de inversores indexados para ser más preciso.
Creo que los que están más preocupados son los que invierten en renta variable (indexados o no) y no quieren tener ningún periodo negativo.

No es una preocupación nueva. Suele reproducirse cada vez que se informa que los mercados han alcanzado un nuevo máximo histórico

image

18 Me gusta

Le doy la razón. Esos que describe son los más preocupados. Aunque también puede haber gente preocupada porque aunque no haya un descalabro a corto plazo en los mercados a largo plazo los rendimientos anualizados promedios sean mucho menores que en el pasado.
Y luego existirá también gente que ni siquiera está preocupada, porque llevan poco tiempo invirtiendo y ni se plantean que la RV pueda bajar, será curioso ver qué ocurre cuándo se produzca un “castañazo” con todo este último grupo.

Aprovecho y aunque es otro tema sobre mi post anterior matizo que Ben Felix hace hincapié en que si se opta por tener un “Tilt” o sesgo value en la cartera es mejor hacerse con convicción permanente y no de forma táctica.

3 Me gusta

A veces hay ciertos inversores, indexados o no indexados, que creen que pueden estar a salvo de las características intrínsecas del tipo de activo donde están sin meterse luego en otro tipo de líos peores.

El que está en renta variable debe de aceptar periodos complicados para este tipo de activo y aceptar que no va a poder salirse justo en el momento que empieza a comportarse mal para volver cuando se vuelva a comportar bien.

Ya comenté en algún artículo, que no se era del todo consciente de lo que puede llegar a significar largo plazo ni de los vaivenes que se pueden llegar a producir: El concepto de largo plazo

No hace mucho que se alababan las ventajas de tener renta fija de medio/largo plazo sin querer ver el riesgo que se terminara produciendo una situación como la que se produjo en 2022. Vamos si compras bonos a 10 años al 0% de interés, no vas a obtener los resultados históricos medios a 10 años.

El otro problema suele ser el que cree que es fácil pasarse a las predicciones macro. Hace más de 5 años ya se decía que el mercado estaba muy caro. Los que se salieron es posible que ya hayan vuelto a entrar más arriba o se hayan perdido una rentabilidad considerable desde entonces dado que el mercado ha subido mucho más.

34 Me gusta
5 Me gusta
5 Me gusta

Saludos cordiales @Enrique.

El dinero que ponga [el inversor] se repartirá principalmente entre las empresas de mayor capitalización porque estás recibirán más dinero; entonces, como reciben más dinero ganan más peso…

Justamente eso ya está desmentido en el primer mensaje, en Los Mitos de la Gestión Indexada. No ganan más peso porque el dinero se reparte entre todas la cartera de forma proporcional al peso de cada empresa.

Vamos, que si un fondo gestiona 100 M y, p. ej., seis empresas ponderan el 40 %, es decir, 40 M en la cartera del fondo y este fondo recibe, p. ej., 1 millón más a esas empresas les corresponderán 400.000 euros más y al resto 600.000 euros más. Es decir, evidentemente no ganan más peso.

A partir de ahí…

6 Me gusta

Aunque no hay que juzgar un libro por su portada la carátula del video ya da idea del rigor de lo que explica.

2 Me gusta

Un disparate la valoración del MSCI World ya:

El S&P 500 peor aún:

Sean prudentes con esos dos índices y no se dejen llevar por la avaricia.

32 Me gusta