Los 4 tipos de IF

Creo que la Independencia Financiera suele estar mal encarada. Como aquel que echa a andar sin mirar el mapa, muchas veces ponemos el piloto automático hacia el largo plazo sin preguntarnos muy bien por qué queremos llegar hasta allí ni cuál es el sendero más cómodo para hacerlo.

Esté usted en la etapa que esté de su camino, creo que puede ser interesante hacer un pequeño ejercicio de introspección. Quien sabe, quizá descubramos algún atajo.

Me gustaría intentar explicar la IF en función de 2 variables: placer por el tiempo (libre) y placer por el dinero (por gastar). Con brocha gorda se podrían trazar 4 perfiles.

image

Sin lugar a duda, y aunque los estereotipos nunca alcanzan a cubrir todos los matices, yo me encuentro en el cuadrante Modesto (mi felicidad depende en mayor medida del tiempo que del dinero). Y obviamente envidio a los Jubilados y compadezco a los Amargados.

No voy a plantear que uno deba cambiarse de cuadrante (¡ojalá se pudiera!). Pretender cambiar de cuadrante es tan absurdo como pretender cambiar de color o de comida favorita. Tus preferencias son las que son. Lo que si puede ocurrir, y creo que se da más a menudo de lo que parece, es que creemos estar en un cuadrante cuando en realidad estamos en otro.

La cuestión no es baladí. Buscar la IF sin saber en qué cuadrante estamos es como salir al campo y no saber si jugamos al futbol o al baloncesto. Y peor aún puede ser salir al campo pensando que jugamos al futbol y descubrir a mitad de partido que vamos 2 ‘sets’ abajo.

Por ejemplo, la estrategia de un Modesto y un Exigente puede diferir bastante en lo que a primera vivienda o planes de pensiones se refiere. O quizá un Amargado podría descubrir que no debería estarlo.

El ejercicio de introspección que les planteo consistiría en atacar ambas variables e intentar encontrar al Jubilado que llevamos dentro. ¿Necesito más tiempo, dinero, ambas, o ninguna?

¿Le gusta su trabajo? ¿Hay algún trabajo que le guste más? ¿Tiene alguna afición que el mercado remunere? Cuando alcance la IF y después de haber tachado todas esas cosas que desea hacer, ¿con qué llenará su tiempo?

Tanto el Amargado como el Modesto deberían empujar por aquí. Me cuesta creer que no pueda salir algo provechoso. Por ejemplo, de mi lista de hobbies post-IF, más del 50% tienen potencial de ser remunerados y algunos de ellos, con grandes premios.

Por la parte del dinero podríamos preguntarnos cuanto más feliz nos hace el euro marginal de gasto. Tanto el Amargado como el Exigente podrían presionar por aquí. Personalmente creo que las mejores cosas de la vida, o son gratis o directamente te pagan por hacerlas.

Y ustedes, ¿en qué cuadrante creen estar?

  • JUBILADO
  • EXIGENTE
  • MODESTO
  • AMARGADO

0 votantes

  • Me presento. Este es mi primer hilo. Me he animado a crearlo un poco a modo de presentación. Soy nuevo por aquí. Llegué hace unos meses a raíz de los podcasts y de seguir a algunos de los foreros en redes. Me gusta la tesis de @MarcosLuque sobre los PP. Soy joven (<30), con mujer y un enano de 6 meses, quiero la IF (tengo la suerte de que mi mujer no) para dedicarme a mis ‘mierdas’ y jugar con los cachorros que vengan, fondos y PP balue, trabajo en el mundo financiero. 5 años de libertad financiera (pero a las puertas de consolidar nivel de gasto mayor).
22 Me gusta

Bueno, digamos que es la posición más inteligente ya que el tiempo es lo más valioso que tenemos y lo único que no podemos comprar, quizá con treinta años esto no se ve muy claro pero la vida y la naturaleza de la misma ya sabe cómo hacer para que cada vez se valore más el tiempo. Hacerlo siendo joven es todo un acierto, le felicito.

4 Me gusta

Me recuerda a una entrevista a Josan Jarque (no se si está por aquí) en la que dice algo así: (tenia un dinero ahorrado pero) me daba miedo jubilarme por si me quedaba sin dinero pero me daba más miedo no jubilarme por si me quedaba sin vida.

Aun así me está sorprendiendo un poco el resultado. Esperaba mucho más Exigente habida cuenta de las altas cifras (en mi opinión) de esta encuesta: Encuesta de Independencia Financiera

2 Me gusta

https://youtu.be/zNxvTnIkkoA?t=1548

Yo no me encuadro en ninguna parte del voto, a mi me gusta mi trabajo disfruto con él y aunque tuviera IF no lo dejaría si la salud me lo permite, yo entiendo las personas que buscan IF por no trabajar si no le satisface su trabajo, pero quizá deberían pensar cambiar de trabajo o de forma de vida. A veces las circunstancias vitales también te empujan a esto y ayudan con los cambios. Lo verdaderamente importante es vivir la vida lo más satisfactoriamente que uno pueda, tenido cubierta las cosas que uno necesite, que cuanto menos sean mejor.

Si alguien aún no lo ha leído pueden buscar inspiración en Thoureau:

6 Me gusta

Matizar que no “odio trabajar”, sino que me va pesando cada vez más (¿exponencialmente?) aquello a lo que debo renunciar/posponer por tener que trabajar que lo que me aporta (sueldo) y me exige (tiempo).

5 Me gusta

Justo! Yo tampoco odio mi trabajo. Está un poco mal expresado quizá. Quería decir que se valora mucho el tiempo libre y por tato el coste de oportunidad del trabajo aumenta (a no ser que nos estén pagando por aquello que haríamos gratis).

3 Me gusta

“quiero la IF (tengo la suerte de que mi mujer no) para dedicarme a mis ‘mierdas’ y jugar con los cachorros”

Eso es exactamente lo que yo pienso y siento. Y también esto que comentan ambos sobre el coste de oportunidad de tener que trabajar.

No quiero un Lamborghini. Hace años lo quería, pero ahora ya no. Ahora quiero tener tiempo libre.

8 Me gusta

Creo que tenemos suerte. La gente con nuestras preferencias no lo tenemos tan complicado. A ver si saco tiempo y escribo una estrategia sobre planes de pensiones. Creo que, sobre todo para nuestro perfil, son productos estupendos.

6 Me gusta

Puede ser. Yo este año he aportado algo al PP de Indexa Capital, aunque no he llegado al máximo porque no tenía un tipo de IRPF muy alto al haber ganado menos que otros años.

Te agradezco por adelantado que nos cuentes como lo ves tú.

2 Me gusta

Muy interesado ,@Diego,en el tema!!

Soy partícipe de PP y en un principio he pensado vivir de ellos desde mi retiro voluntario hasta la edad de jubilación legal.

A ver si entre todos podemos sacar provecho: dejo un artículo muy interesante sacado de caza dividendos.com

https://www.cazadividendos.com/aprender/reducir-tributacion/tributacion-rentas-trabajo-ahorro/

4 Me gusta

Yo tengo el de azvalor e intento aportar el máximo independientemente de mi tipo marginal. Creo sinceramente que es muy difícil que la jugada me salga mal tributariamente hablando. Pero como le digo, me gustaría abrir un hilo un día de estos y exponer la estrategia a las criticas de los foreros.

Creo que fue a Marcos a quien le escuché una idea muy simple pero muy obvia.
Aplica si usted, ademas del PP, tambien tiene fondos de gestión activa.

Si usted ya ha decidido que quiere tener gestión activa y pasiva y también PP y fondos, la distribución optima ya solo depende de las comisiones y es la siguiente:

  • PP → gestión activa
  • Fondos → gestión pasiva

La razón es simple: los planes de pensiones tienen una comisión máxima de 1.5%. Y así se ahorra algunos puntos básicos en comisiones.

1 me gusta

Sí, de obligada lectura.

Dejo alguna referencia más que me parece de interés:

3 Me gusta

Si mira las comparativas entre planes de pensiones activos y los fondos equivalentes de las mismas gestoras se va a encontrar con la sorpresa que el PP lo suele hacer incluso peor que el fondo equivalente a pesar de tener una comisión de gestión inferior.

7 Me gusta

Sí, justo escuchaba el otro día el podcast de Marcos Luque que al final comentaban esto. Pero no llegaba a quedar claro por qué ocurría. Cual es su opinión al respecto?

Hay un montón de debates al respecto.
Creo que es un tema de que la comisión de gestión es sólo una de las comisiones que tiene un producto de inversión y parece que la estructura de los planes, ya sea por volumen, por el tipo de flujos que reciben o por haber un intermediario extra en algunos casos (la aseguradora promotora del plan), penalizan a este otro tipo de comisiones.

3 Me gusta

Me parece una explicación bastante plausible. No obstante, me pasaron los datos del mio el otro día sobre 2018:

  • Azvalor Global sale en torno a 1,61%
    Incluyendo:
    Gastos Gestión
    Gastos depositaria
    Gastos Bancarios Liquidación
    Gastos Registro
    Gastos Gestoría
    Gastos Tasas
    Otros gastos bancarios

Aun habría más gastos como las comisiones de trading (aunque suelen ser en porcentaje) o cosas así.

Veremos a futuro pero desde luego es un tema a monitorizar.

1 me gusta

Aquí es donde haber diferencia significativa en contra de los PP.

Me he dejado de comentarle que posiblemente en el tema de los PP es donde más le penalice estar en gestión pasiva respecto a fondos. Las opciones de PP indexados son muy limitadas y con comisiones que parecen más propias de productos activos.

tiene el hilo Planes de Pensiones: gestión activa y pasiva para darle un vistazo

2 Me gusta

Esperaré con interés lo que pueda usted compartir sobre este tema.

De los contratados en los que yo aporto, (Magallanes Acciones Europeas,azvalor global y Cobas global PP) mi impresión es que no aplica siempre la regla de PP=menor rentabilidad.

Magallanes muy parejo al European, Cobas global ligeramente por encima en rentabilidad comparado con internacional/selección y Azvalor global value claramente por debajo.

El que más se separa de su par es Azvalor con un sesgo ligeramente menos agresivo que el fondo equivalente.

Saludos.