Encuesta de Independencia Financiera

A ver qué tal andamos los foreros de +D en relación a la Independencia Financiera. Son dos encuestas.

¿Qué capital necesita alcanzar para tener la ansiada IF?

  • Menos de 500.000 €
  • Entre 500.000 € y 1M€
  • Entre 1M€ y 1,5M€
  • Entre 1,5M€ y 2M€
  • Más de 2M€

0 votantes

¿Cuándo estima alcanzarla?

  • Ya la he alcanzado
  • Entre 0 y 5 años
  • Entre 5 y 10 años
  • Entre 10 y 20 años
  • Entre 20 y 30 años
  • Más de 30 años
  • No llegaré a alcanzarla
  • No tengo como objetivo alcanzarla

0 votantes

9 Me gusta

No sé si ustedes sacan las mismas conclusiones, pero en estos momentos alrededor del 56% de los que han votado alcanzarían la IF con 1M€ o menos de patrimonio. Otra cosa no, pero percibo mucho forero frugal en +D

1 me gusta

Todos a dieta…por un buen fin :joy:

1 me gusta

Hay que tener en cuenta si el que contesta la encuesta cuenta o no con cobrar una pensión y la cuantía esperada. Eso influye probablemente en los cálculos, como lo ha hecho en los míos.

1 me gusta

Eso es, la idea es cobrar algo que nos corresponda por la pensión y complementar con las inversiones.
Saludos.

1 me gusta

1M al 4% anual (conservador), son 32.000 netos, que aún son algo más después de impuestos. Para una persona sola me parece que da para vivir sin ser austera.

2 Me gusta

Dependerá de circunstancias, lugar donde vives, hobbies caros, viajes, restaurantes con estrella, gusto por las gambas y el jamón ibérico, necesidades de hijos, coches, salud …

Bueno, pero es que no no tener hobbies caros ni ir a restaurantes con estrella Michelin no quiere decir que alguien sea un ejemplo de austeridad. La mayor parte de la población no tiene hobbies caros ni va a esos restaurantes regularmente y tampoco se caracteriza por ser muy austera.

8 Me gusta

“No es más rico el que más tiene sino etc etc”

7 Me gusta

No se deje la inflación. Sacarle un 4% en según que circunstancias de mercado no es fácil precisamente, aunque en otras parezca chupado.

En el periodo 1966-1981 en USA, las acciones rindieron lo mismo que la inflación y los bonos se quedaron bastante por debajo.

7 Me gusta

En Madrid, una pareja con hijos iría muy justa con 32.000€/año, en mi opinión la Independencia Financiera es poder ir más holgado.

4 Me gusta

Bueno, casi siempre vas a tener que vivir con una cierta incertidumbre, en cualquier caso, ahí ya entra el margen de seguridad de cada persona, entiendo que si alguien necesita X para sus gastos fijos no debería dejar de trabajar cuando sus ingresos pasivos toquen X, sino algo por encima para prever posibles gastos extraordinarios y bajas rentabilidades.

1 me gusta

Bueno, pero es que usted no ha planteado su encuesta partiendo del supuesto de hecho de una pareja con dos hijos en Madrid. Si su objetivo de IF se lo plantea a una pareja con 10 hijos en Singapur seguramente ellos piensen que usted va muy justo. Pero la mayor parte de la gente que vive en España no vive en Madrid y mucha gente no tiene dos hijos, y seguro que en la encuesta hay varios de los que han contestado que no cumplen ninguna de las dos premisas (como es, por ejemplo, mi caso).

3 Me gusta

Tiene usted razón, y la encuesta está hecha para todos los casos, para el que vive en Madrid con pareja e hijos o para el que vive en un pueblo de Soria, sin pareja ni hijos y con vida asceta.

Me alegro de que ya esté claro. Un saludo y feliz año.

1 me gusta

Observo que se repite con frecuencia la mención al 4% de renta anual sobre el capital de partida (y que se ajusta anualmente según la inflación) sin riesgo de descapitalizarse. Tengan en cuenta que esto fue válido para USA, pero si tomamos lo que yo creo que es una referencia más adecuada, que es la rentabilidad de las bolsas mundiales, un 4% comenzado a extraer en mal momento acaba consumiendo todo el capital.

4 Me gusta

@Cygnus, creo que la regla del 4% se refiere y funciona sobre el capital invertido en el momento de la venta, no del invertido inicialmente.

1 me gusta

o ni siquiera pareja… y aún con pareja, hoy en día en casi todas las familias ambas personas trabajan, no tiene por qué darse la independencia financiera para las dos personas al mismo tiempo

En este caso el problema es que si tiene que sacar el 4% en momentos de pérdidas importantes y con inflaciones elevadas, lo que saque no le va a dar para vivir a menos que tenga muchísimo margen. Imagínese que tiene un millón de euros y saca un 4% que son 40000 euros. Usted sólo necesita 30000 con lo cual va sobrado incluso contando los posibles impuestos sobre plusvalías.

Pero el año siguiente hay una inflación del 5% y una caída de su cartera del 25%. Ahora quitando un 4% ya sólo saca 30000 que con el 5% de inflación ya no cubre sus necesidades que no son de 30000 sinó de 31500 además que no hemos contado el posible pago de impuestos sobre beneficios.

5 Me gusta

Y el % del impuesto de patrimonio, si hablamos de 1 millón.

1 me gusta