Lo que, con mucha probabilidad, pasará en el futuro

Está claro que en los mercados financieros se concentran una cantidad enormes de incertidumbres, sobre todo en el corto plazo, pero también podemos saber que alguna cosa pasará con alta probabilidad.

VOLATILIDAD Y CORRECCIONES

En momentos como el actual parece que nada puede afectar a la senda alcista de los mercados. Si hacemos una lista de los eventos que han creado incertidumbre en los últimos meses, nos encontramos con Brexit, guerra comercial con China, impeachment, ataques con misiles en Medio Oriente, inversión de la curva de tipos, solo para nombrar algunos factores.

Si alguien hubiera estado en una isla desierta y le hubieran dicho que han pasado todos estos eventos, pensaría que las bolsas tienen que haberse pegado una buena leche, pero no, estamos en máximos de la bolsa americana.

Esta situación es muy parecida a lo que vivimos en 2017, donde la volatilidad alcanzó mínimos históricos.

De lo que podemos estar seguros que la volatilidad y las correcciones volverán, no sabemos si pronto o tardarán unos meses más, pero llegarán.


No sabemos el cuando ni la entidad de las correcciones, pero, basado en la mercado americano en los últimos 90 años, la probabilidad que este año haya una corrección superior al 7% es poco menos del 90% , y, por otro lado, las correcciones superiores al 30% han ocurrido solo en el 10% de los años.
Tenemos un rango de alta probabilidad entre, -7% y -30%, donde situarnos.

PREVISIONES ALARMISTAS

Cuando el mercado sigue en una fase alcista prolongada empiezan a proliferar los augurios de catástrofe. Muchos de los actores del mercado que tienen algún interés en ganar notoriedad rápidamente, suelen publicar noticias alarmistas, porqué son las que más atención captan.

Si tienen la suerte de acertar, pueden vivir de la renta una buena temporada, mientras que, en la mayoría de los casos la previsión alarmista caerá en el olvido hasta el siguiente intento.


Si repasamos todas las noticias negativas que se han publicado en los últimos 10 años, podemos tener una idea de lo importante que es intentar aislarse del ruido, o aceptarlo con el adecuado escepticismo, intentando , como primera cosa, entender que interés pueda tener el que publica cualquier noticia negativa, para poner en perspectiva el valor de ese pronóstico y, segundo, recordar que nadie tiene la capacidad de prever el futuro y si acierta en una previsión, la componente suerte tiene casi siempre el peso determinante.


Fuente informe Mayo; Smart Social Sicav

Continuarán las descripciones de burbujas de todo tipo y quizás alguna es posible que se esté desarrollando, pero es totalmente inútil prestar atención a estas cosas, primero porqué lo más probable es que no sea verdad y para que lo sea tiene que existir una componente de “euforia” a gran escala, y no solo que se hable de ello entre los 4 frikies que estamos en las redes sociales, y segundo, porqué aunque se esté formando una burbuja no se puede saber cuando pueda pinchar y si lo va a hacer de forma repentina y traumática o si se va a desinflar de forma gradual y lenta.

ALGUNA DE NUESTRAS INVERSIONES LO HARÁ BIEN Y ALGUNAS MAL

Es la naturaleza de los mercados; en el corto plazo totalmente aleatorio, porqué hay muchos factores que influyen la mayoría de los cuales no se pueden controlar.

En estas circunstancias, es muy fácil tener la tentación de sentirse unos cracks cuando unas de nuestras ideas funcionan, y difícilmente vamos a reconocer el papel de la suerte en estas ocasiones. Pensaremos que hemos hecho un análisis acertada, y estamos recogiendo los frutos y nos sentiremos bien, y difícilmente analizaremos si podemos hacer algo mejor en la próxima ocasión, o si nos hemos equivocado en algún punto del proceso, y no obstante eso los resultados han sido positivos.

Si unas de nuestra inversión se comporta por debajo de las expectativas, lo mejor sería aceptar como algo que tiene que ocurrir antes o después, analizar si en nuestro proceso hemos cometido algún fallo, o nos hemos desviado de nuestra hoja de ruta, para evitar que se repita el error (no los resultados negativos), aunque será alta la tentación de encontrar algún culpable externo como los Banco Centrales, o el crecimiento de la gestión indexada, para explicar los pobres resultados, excusas de las cuales hacen uso también los más conocidos gestores profesionales…

SORPRESAS

Todo el mundo tiene alguna expectativa de lo que pueda pasar en el próximo futuro, pero lo más probable es que antes o después ocurra algo que sorprenda a la mayoría de los inversores.

Las sorpresas, sobre todo si negativas, suponen una prueba de madurez para los inversores. La tentación más fuerte será la de actuar, de hacer algo para reaccionar, y lo más probable es que, si se hace, esto empeore la situación.

Cuando el inversor aprende a seguir con su plan construido con sentido común, ocurra lo que ocurra, difícilmente las cosas saldrán mal a largo plazo.

La otra derivada de las sorpresas es que, después de un tiempo, todo aparecerá obvio y lo que ha pasado estaba claro y las señales eran evidentes, aunque en realidad si nos ponemos en la perspectiva pasada lo que iba a ocurrir no estaba para nada claro.

Aparecerán los Gurús que construirán una narrativa sobre lo que ha ocurrido y que evidentemente coincidía con lo que ellos decían y da igual si el mismo mensaje lo mantenían desde hace años, o proponían escenarios contradictorios y solo uno de esos se ha realizado.

ALGUIEN LO HARÁ MEJOR QUE NOSOSTROS

La situación actual ha mejorado muchísimos para los inversores comparado a lo que era posible hacer hace solo pocos años; el acceso a nuevos vehículos de inversión, diferentes alternativas, estrategias se ha multiplicado y las posibilidades son prácticamente infinitas.

Esto implica un grado de libertad mucho mayor para el inversor que, en cambio, tendrá que asumir el hecho que siempre habrá alguien, alguna estrategia, algún fondo, alguna acción, algún índice que tendrá resultados significativamente mejores que los suyos.

Otra prueba de madurez es seguir el proprio plan y no ajustarlo continuamente sobre la base de los resultados de corto plazo que, en la mayor parte de los casos, son totalmente aleatorios.

En este contexto, la diversificación que es la principal arma en la mano del inversor, para poder adecuar su estilo de inversión a su psicología y propensión a la volatilidad, podría aparecer como una decisión equivocada porqué va a restar rentabilidad donde se podría haber conseguido muchos mejores resultados…. si solo se hubiera concentrado más en los activos ganadores…. Narrativa a posteriori.

LO QUE IMPACTARÁ MAJORITARIAMENTE EN LOS RESULTADOS SERÁ LA DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS

El inversor puede poner todos sus recursos y habilidad en intentar seleccionar las mejores acciones o los mejores fondos, pero al final, sus resultados estarán más impactados por la decisión inicial de en que tipo de activos decide repartir sus inversiones.

Si invierte el 20% en renta variable dejando el 80% en liquidez a la espera de una corrección, por ejemplo, es probable que aunque tenga una excelente selección de acciones o fondos, su rentabilidad se diferencie bastante de la rentabilidad de los índices, en función de como se hayan comportado.

LA RENTABILIDAD DE LA RENTA VARIABLE DE ESTE AÑO ES MUY POCO PROBABLE QUE COINCIDA CON LA MEDIA

Es curioso porqué muchos de los inversores, yo incluido, que hacen planificación en relación a sus objetivos, utilizan la rentabilidad media histórica como proxy para tener una referencia de lo que es posible conseguir a largo plazo.

Es posible que en plazo muy largos, pero largos de verdad y probablemente fuera del alcance de la ventana de inversión de la mayoría de los inversores, la rentabilidad media histórica tenga sentido, pero cuanto más se acorta el plazo menos relevante es.

2019 aNNUAL RETURN AVERAGE DO NOT EXIST

Los años en los cuales el mercado consigue acercarse a la rentabilidad media (en negro en el gráfico de arriba) son muy pocos, y es muy poco probable que el 2020 la renta variable consiga una rentabilidad parecida a la media histórica.

CONCLUYENDO, PARA EL LARGO PLAZO ¿CÓMO PODER SOPORTAR MEJOR LA INCERTIDUMBRE?

Hemos llegado a finales de año y finales de décadas y se han multiplicado las previsiones sobre lo que puede ocurrir y, como no puede ser de otra forma, hay de todo y en función del plazo de análisis, de los indicadores que se elijan, las conclusiones pueden ser de una forma u de otra totalmente opuestas.

Solo como pequeña muestra, hay quien analiza el mercado desde un punto de vista de Book/Value o del CAPE………

SP500 FUTURE RETURN VS BOOK VALUE 2019

sP500 NEXT DECADE VS CAPE 2019

…. para indicar que la rentabilidad de la renta variable en la próxima década podría estar bastante por debajo de la media histórica.

Por otro lado comparando las rentabilidades de los últimos 20 años respecto a otros periodos tenemos……

2 decade return 2019 sheaff-brock_two-decade-market-comparisons

…… que los últimos 20 años han sido el segundo periodo de menor rentabilidad de la historia.

Conclusión, como no puede ser de otra forma: puede pasar de todo y en este contexto mi particular reacción es la misma que me ha siempre caracterizado y es la de bajar las expectativas porqué me gusta más tener sorpresas positivas que una decepción por no alcanzar lo que me había prefijado.

La ambición prefiero dejarla fuera de mi relación con los mercados, que se desarrollan en un perenne estado de incertidumbre.

139 Me gusta

Que importante es tener unas expectativas moderadas, y sobretodo no compararse con las rentabilidades de otros inversores ,con diferentes activos y/o estrategias, para así poder mantener el proceso de inversión.

El objetivo no es el fin (rentabilidad), es el disfrute del camino que nos permita llegar al patrimonio que la mezcla de nuestro ahorro e inversión quiera que sea.

14 Me gusta

Excelente artículo.
Lo que se me ocurre así, a bote pronto, es eso de que si no sabemos adónde queremos ir, ningún viento nos será favorable.

13 Me gusta

Gran artículo @Fabala. Muchas gracias por sus aportaciones. También prefiero unas expectativas moderadas, incluso pobres en la opinión de muchos, como una rentabilidad ajustada a la inflación más, si es posible, uno o dos puntos en un plazo de 20 años, esperando largos periodos de sequía.
Si hay algo que me desagrada de muchos gestores, es que hablen y, hasta a veces escriban, que es factible conseguir a largo plazo rentabilidades de doble dígito.
A veces pienso que deberían estar obligadas todas las gestoras en sus comunicaciones a señalar al final de sus escritos en letra negrita enmarcada en un cuadro, al igual de lo que ocurre con las cajetillas de tabaco, que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

6 Me gusta

Eso se hacía antes, ¿no?
Ahora con el MIFFII ese no advierten…poco miedo, parece.

2 Me gusta

Lo mejor es ignorar las noticias y centrase en las empresas, básicamente lo que hay que hacer, en mi opinión es análisis de empresas y que estén preparadas para lo que venga, sea lo que sea, lo de la suerte pues mejor olvidase de ella, no suele ser buena aliada.

Eso es cierto, pero cuando las hace la intención es que todas lo hagan bien y la tesis de inversión se sostenga, mientras tanto entendemos que lo hace bien.

seguro… suerte a todos.

3 Me gusta

El futuro es incierto, y a corto plazo cualquier cosa pasará. Incluso lo previsible. Pero, ¿guardaremos algo de liquidez para posibles y próximas correcciones o bajadas? o ¿invertir de golpe un ingreso inesperado que tengamos?

Creo que tendremos que estar invertidos, porque estar esperando próximas correcciones nos genera stress (eso es lo que me pasa a mí) y perdemos oportunidades de comprar ahora.

9 Me gusta

En primer lugar felicitarle por el artículo , para releer y repensar .

Aparte de saludarle , escribo para mostrar desde mi experiencia la distancia existente entre la percepción que uno tiene de la situación que vive y la realidad .
En el gráfico que nos muestra , sobre las rentabilidades en periodos de veinte años ,(1.980-1.999 ) cualquiera que repase los acontecimientos de ese periodo verá que no es una época muy proclive a la inversión tranquila ( cambios de régimen , huelgas , estafas , el mercado se hunde en un día un 22 % valores de primer orden a nivel mundial y nacional caen como si no tuvieran valor , guerras , fracasos empresariales etc. ) y sin embargo el resultado es el mejor de la historia , recuerdo momentos conflictivos , donde lo que a uno le apetecía era irse a vivir a otro planeta .

Como se ve , las personas no tenemos una gran capacidad para valorar aquello que se aleja un poco de nuestro entorno , aunque tenemos la potestad de creernos capaces de cualquier logro ; en base a esto ¿ se debe arriesgar tratando de cumplir los sueños ? yo creo que si , a condición de que uno acepte las consecuencias en caso de error o acierto y acepte que no todo es posible entender y mucho menos comprender y que por eso necesitamos historias que nos calmen , esto los " expertos " lo saben y lo utilizan , lo cual no esta mal , si a la vez se indica que es una posible explicación de la realidad y no la realidad .

17 Me gusta

Yo lo único que veo que está en una fase nueva y desconocida y probablemente dificil de entender, es la renta fija. Lo que no logro atisbar es que pasaría si toda la gente que está invertida en una renta fija con tipos negativos, se quedan sus ahorros atrapados durante 7 u 8 años de pequeñas subidas de renta variable, unidas a una subida de la inflaccion que aún no se ha dado y por lo tanto de los tipos de interés, y si en vez de 7 u 8 años son 20 como en Japón?.

2 Me gusta

Toda inversión conlleva riesgo implicito y la RF también. Veremos que pasa pero en caso de suceder supongo resignación, reflexión y decisión.

1 me gusta

Saludos cordiales.

Habría que buscar en otros mercados menos maduros: emergentes, mercados frontera, pequeña capitalización, materias primas producto, no minería), oro…

No es creíble que todo se estanque durante 20 años. Las grandes manos no van a meter su dinero en una hucha.

Piensen que,si la bolsa es más rentable que la renta fija más lo son los mercados regentes, pero con mucha más volatilidad.

Con más efectivo en cartera se reducen alfa y beta y se puede invertir en productos más volátiles acotando el riesgo.

2 Me gusta

Después de 40 años de maestro de escuela y 40 años de inversor (empecé a invertir a la vez que a trabajar, a los 23, tengo 63, jubilado…), he comprobado que hay un valor incalculable que lo determina casi, casi todo: la pa-cien-cia.

No sé dónde leí que la media de aguante de una posición en inversión, el la actualidad, son 18 meses.

8 Me gusta

Saludos cordiales.

Pero a una persona ya jubilada exigirle que sea paciente 20 años más ex un exceso.

1 me gusta

Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios

¡Qué gran verdad! Muchas veces, y lo digo por experiencia, pensamos de saber donde queremos ir, pero, por alguna razón, nos damos cuenta que el lugar elegido no tenía sentido, y en este caso los bandazos son inevitables y hasta saludables.
No me canso de comentar la suerte de estar en un sitio como +Dividendos, donde se pueden vislumbrar muchos puntos de llegadas y caminos diferentes, y esto puede ser de una ayuda inestimable para ahorrar tiempo y dinero en la búsqueda de nuestro puerto de destino.

No sabe lo que me molesta a mí eso, cuando la necesidad de vender su producto, pasa por encima de las necesidades de los inversores.
La falta de humildad para mi es uno de los aspectos clave para decidir si quiero invertir con un gestor o no, aunque utilice la mejor de las estrategias de inversión, y haya tenido buenos resultados, porqué antes o después el mercado mete a cualquiera en el lugar que le corresponde.

Estoy de acuerdo, y se necesita un buen entrenamiento para dar el justo valor a las noticias que afectan a las empresas que seguimos.

Estas son preguntas claves que cada uno tiene que ponerse y no esperar que alguien le traiga la respuesta, porqué cada inversor tiene sus proprios objetivos, personalidad, capacidad de aguantar la volatilidad de los mercados, y lo que uno dice o hace con razonable éxito, puede ser un desastre para otro.
Lo que puede ser importante para cualquiera es preparase de antemano las decisiones que vaya a tomar para que estas se tomen en frío y no como reacción a los acontecimientos.
Por ejemplo muchas veces me ha pasado de pensar: voy a esperar una corrección para acumular.
¿Perfecto pero que significa esto en términos prácticos?
¿Empiezo con un 5% y si baja más sigo, o espero un 15%, o meto todo con un -20%, o cualquier otra combinación?
Si la decisión de lo que queremos hacer la hemos tomado antes será más fácil actuar, que si vamos tomando decisiones sobre la marcha, porqué cuando empieza la volatilidad hacia abajo, también sigue con volatilidad hacia arriba después.

Estoy de acuerdo con su punto de vista.
También creo que es importante, pero no es fácil, mantener un sentido critico hacia las historias “relajantes” de los expertos, para entender cuando nos están intentando vender algo y si esto es lo que de verdad necesitamos, porqué solo nosotros sabemos lo que estamos buscando.

11 Me gusta

Oiga, que yo puedo vivir 40 años más. En Finect hay un inversor mayor, con 74 años, muy conocido, Esteban, que su padre tiene 100, y sigue invirtiendo, ¡Su padre!

4 Me gusta

Como Gabriel Celaya. Pero en cualquier caso, ya no somos tan optimistas para creer que a, os cien años tendremos otros cien para gastar las ganancias. :wink:

Es que yo me las gasto antes.

4 Me gusta

Como Kostolany (buena comida, buenos vinos, hermosas mujeres, música y coches). Vd. es sabio y, por lo tanto, optimista.

2 Me gusta

Cuando el sesgo de actualidad se convierte en un riesgo sistémico.
¿Haremos caso a la historia o creeremos en un nuevo futuro?
¿Diversificamos o la diversificación que está en nuestras manos no nos protege lo suficiente?
¿Confiamos en que se repitan volatilidades y correlaciones o nos mecemos a la merced de la bolsa?

13 Me gusta

Sin duda, y ojalá sea así, pero las estadísticas indican que la edad media de fallecimiento de hombres es alrededor de 77 años.

1 me gusta