¿Es esta la mejor opción de inversión para novatos con poco tiempo?

Sin animo de dar ninguna lección, yo en vez de etf escogeria fondos, la traspasabilidad y no pasar por el fisco a largo plazo, para mi, es diferencial. Y ya puestos en myinvestor si solo quiere el global, el fondo indexado de fidelity o ishares, y si quiere un 10-20% del fondo de emergentes el de vanguard.

2 Me gusta

Gracias por el consejo, voy a buscar si en ING hay fondos vanguard. Me han aconsejado alejarme de los fondos por el tema de comisiones. ¿Esto es así? Respecto a hacienda, ¿No hay que declarar y pagar por los fondos al vender/retribuir?

En ING no encontrará fondos Vanguard.

Yo creo que por el tiempo que va a invertir un fondo de gestión activa le saldrá más a cuenta, a pesar de las comisiones.
Piense que las comisiones juegan su papel cuanto más tiempo está invertido. Por poco tiempo (5-6 años), quizá en un fondo global de gestión activa obtenga más dinero una vez deducidas las comisiones.

He llamado a ING Direct y efectivamente los fondos Vanguard no están incluidos. Mis opciones son las siguientes:

  1. Invertir 15.000 euros en la ETF iShare MSCI WORLD con una comisión anual del 0.20% = 30 € anuales

  2. Invertir 15.000 euros en el fondo de inversión Fidelity World Fund con comisión 2.74% = 411 € anuales

No veo ventaja en el fondo. ¿Me pierdo algo? ¿A nivel de hacienda, qué ventaja tiene el fondo?

La comisión por ejemplo de custodia que tienen los ETFs la está olvidando.

Y que uno es un fondo en el que un hombre elige lo que compra y en el otro nadie elige nada.
Está muy verde para comprar nada, las prisas no son buenas.

Pregunta mucho y lee poco.

Estoy seguro de que ni se leyó los hilos que le indicaron.

Todas esas dudas que quiere resolver en un único día, las tiene explicadas y contestadas en el foro. Lo que pasa es que está buscando aquí a alguien que le diga dónde invertir y usted olvidarse y desentenderse.

Aquí hacemos todo menos eso.
Mire las estadísticas de la gente con la que habla, para que entienda el tiempo que requiere el proceso.

37 Me gusta

Se pierde las clases disponibles de cada fondo, o que le ofrecen un fondo indexado caro(o falso indexado), creo recordar que el ishare developed world(msci world) tiene una comisión del 0,16 anual, cada comercializador ofrece los fondos que cree con su politica comercial, la gran banca suele ofrecer o fondos propios o fondos con alta comisión(ellos reciben parte en forma de retrosesion). Dicho esto creo que deberia tomarselo con calma, esto es un camino largo y en el foro y con su inquietud podrá aprender para tomar una buena opción.

Edito: lo que le comenta @camacho113 lo secundo.

5 Me gusta

Querido Joanra:

Yo se lo diré una vez más. Creo que de invertir en alguno de los 3 fondos que le mencioné estará mejor.

El fondo Fidelity no es malo, pero es muy caro, como usted bien indica.

Piense que un ETF es “pasivo”, replica un índice.

Un Fondo activo tiene detrás a un equipo que tiene una misión: hacer que en épocas buenas el fondo gane más que el mercado y que en épocas de crisis pierda menos que el mercado.

Si ud. compra un ETF y el mercado baja un 20% su dinero bajará un 20%. Al ETF le da igual lo que haga el mercado. Al gestor privado no, le va el prestigio y el trabajo en ello.

20,000€ son muchos; de verdad, no se precipite. Entienda por qué hace las cosas antes de hacerlas. Se lo dije, "first, principles.

Ánimo, y piense que con 5 años de horizonte por delante le da igual meter el dinero mañana que el 11 de setiembre.

Para cualquier cosa, a su disposición.

1 me gusta

Qué maravilla de foro y qué nivel tan alto en sus comentarios. Voy a seguir leyendo, tomo nota y efectivamente todavía tengo que revisar hilos y temas, pero la categoría de los comentarios de todos vosotros es muy alta. Gracias por los consejos y el tiempo invertido. Y disculpen si pregunto demasiado, voy a poner calma y lectura.

14 Me gusta

Paso 1: Abra una cuenta en MyInvestor
Paso 2: Contrate el Vanguard Global Stock Index Fund. TER 0.18%.

Más simple imposible.

11 Me gusta

Hay buenos fondos en los que los gestores sí se ganan la comisión, pero, claro, una alta comisión dificulta que la rentabilidad supere el índice. Por otra parte, los fondos indexados suelen cobrar pequeñas comisiones. Averigüe si el comercializador también le cobrará otra comisión.

No puedo ayudarle respecto a ING, pero son muchos sus clientes. En cambio, yo prefiero Renta 4 aunque sea más caro porque siempre he recibido un trato muy bueno.

1 me gusta

A este respecto, dar consejos es muy mala idea porque quien da el consejo no tiene nada que ganar y tanto quien lo da como quien lo recibe sí tienen mucho que perder. Podemos contarles nuestras experiencias, nuestros puntos de vista… Mucho de esto es subjetivo y lo que se adapta a un inversor no tiene por qué adaptarse a otro.

Permítame repetir esta cita:

Todo el mundo tiene el cerebro suficiente para ganar dinero en bolsa, pero no todo el mundo tiene suficiente estómago. Si eres de los que es susceptible de vender toda tu cartera en los momentos de pánico del mercado, mejor que no inviertas en acciones.
Peter Lynch

Y añadir esta otra:

La razón más tonta del mundo para comprar una acción es porque está subiendo.
Warren Buffet

Tal vez lo más rentable sea comprar todo lo que pueda del índice más agresivo que encuentre. Tal vez, no. Pero seguro que no es nada prudente.

Creo que la mayoría de nosotros hemos comenzado con pequeñas inversiones. A algunos se les habrá quedado la cara de tonto porque todo subía y no se atrevieron a invertir más y otros se sintieron aliviados por invertir poco dinero y evitar pérdidas mayores. Pero si se aprende.

Créame, es muy fácil verse dominado por las emociones y comprar cuando se debe vender porque se han dejado pasar muchas oportunidades y se ha llegado al hartazgo y vender cuando se debe comprar porque todo cae y la idea de perder más es atenazante.

8 Me gusta

@joanra yo estaba en su situación hace un tiempo y como dicen @camacho113, @buso y otros, tiene Vd. que leer bastante para centrarse y terminar con un proyecto de cartera de inversiones que le convenza. Yo estuve por varios foros de inversiones, pero por la calidad de los colegas de este foro, le recomiendo que se quede aquí, se presente y empiece a indagar por los hilos que le interesen. Yo por ejemplo le indico Mi Proceso Inversor. Parte 1/3; Objetivos - nº 21 por ignatius y siguientes, Los Mitos de la Gestión Indexada, Algunas indicaciones de cómo analizar la rentabilidad de fondos (o de cómo no hacerlo) PARTE I - nº 4 por Cygnus y siguientes, Lo que, con mucha probabilidad, pasará en el futuro, etc. Hay muchos más, cuando se familiarice con el índice de temas y autores, dentro de un tiempo comprobará como su ángulo de visión inversora pasa de teleobjetivo a gran angular.

Cuando ya conozca los tipos de fondos y clases de inversión y aprenda a consultar un informe X-Ray, pues ya sabrá algo, y entonces necesitará leer algunos clásicos de la inversión. Yo le recomiendo empezar por Los cuatro pilares de la inversión - William Bernstein por su sencilla comprensión y ameno de leer. Yo lo he leído dos veces, la segunda con apuntes :blush: :+1:.

Y para terminar, una recomendación: componga una hoja de cálculo con la estrategia que tiene pensada para que después le facilite toda la información sobre la evolución de su estrategia. Yo utilizo la que @Quilem y otros colaboradores han perfeccionado y que la encontrará en el hilo Plantillas para seguimiento de cartera y Xray: análisis de cartera de fondos, ETFs, PPs y acciones - nº 151 por Quilem.

Siempre eternamente agradecido a la magnífica aportación que esta Google Sheet realiza. Yo la he personalizado con gráficos y simulación de estrategias de inversión. Acceda a este hilo y documéntese y pida ayuda y consejos, y si sus conocimientos son limitados, me manda un privado y le ayudo en directo. Y en cuanto a ideas de inversión, después del proceso que le indico verá que ya tendrá un criterio propio, digno de sentirse orgulloso del camino recorrido. Yo le indico el mío:

Y considere que soy un principiante, pero con una base sólida. Reciba un saludo

15 Me gusta

Me preocupa el tema de hacienda, a nivel fiscal entre un fondo y una ETF, ¿Es mejor el fondo en cuanto a menos papeleo al vender o menos retención? ¿O es absolutamente igual para hacienda?

He aprovechado este post, para tener una primer idea que plantearme como primera inversión. Ahora… A leer el montón de comentarios!!! Cuéntanos como te ha ido al cabo de 1 año.

2 Me gusta

Prefiero informarle googleando un poco, amodo introducción:

https://www.mejoratueconomia.com/invertir-fondos-inversion/

Un saludo.

1 me gusta

En los fondos me se tributa hasta que se venden. Es decir, se pueden traspasar sin tributar. En los ETF sí se declaran los beneficios (y se pueden compensar las pérdidas con beneficios de otros productos).

Mire, parece que Vd. tiene muy poca experiencia y el mercado muy alto. Son solo dos impresiones, pero juntas combinan mal.

2 Me gusta

Ese es exactamente el punto, el mercado está alto y eso me confunde. Lo único que me tranquiliza es que el dinero para invertir lo tendré aparcado durante años en una cuenta sin rendimientos, o sea puedo asumir pérdidas. Pero esperaré a que el mercado baje.

El mercado puede seguir subiendo durante mucho tiempo. O caer el lunes.

La hija de mi compañera, ¿Es esta la mejor opción de inversión para novatos con poco tiempo? - nº 45 por Buso, no creo que su caso sea calcado al suyo porque ella tiene 23 años y comenzó con 2.000 euros, está muy satisfecha con su pequeña inversión (que el lunes podía comenzar a caer): ¿Es esta la mejor opción de inversión para novatos con poco tiempo? - nº 47 por Buso. Pero con una cantidad que sabe que puede perder, en parte, tampoco seamos catastróficos; está aprendiendo mucho antes, en cuanto a edad, que la mayoría de inversores. Le vendrá bien, a ella me refiero, cuando tenga dinero.

2 Me gusta

Ha pensado usted en la opción de crearse una cartera boggle y aplicar DCA mientras se forma? Insisto en lo de formarse porque aunque usted decidiera “tirar el password” creo que debería entender en que se mete, como y porque. Entre otras cosas entendería que sus expectativas del 10-20% no son muy realistas.

Si usted está empezando le sugeriría que no invirtiera hasta tener un plan trazado y entendiera como funciona la estrategia que ha escogido ya sea mediante inversión pasiva, activa, DGI…

Edito: auto corrector teléfono

Querido @Alan, le respondo un año tarde. He leído sólo su post inicial en este hilo.

Mi respuesta habría sido entonces la que es hoy. Aunque eso también es fácil de decir cuando uno sabe lo que ha pasado desde entonces. Si vd va a tener esa capacidad de ahorro mensual de forma permanente, al parecer la evidencia empírica constata que invertirlo todo de golpe resulta más rentable en el largo plazo que espaciarlo en el tiempo intentando time the market. Ergo meta esos 20.000 y siga posteriormente a la marcheta con sus aportaciones mensuales.

Respecto a hacerlo en el MSCI World en Degiro me parece una magnífica elección.

Espero se decidiera hace un año a hacerlo así o parecido. Lo cual significaría que hoy disfruta de unas plusvalías que ya quisiéramos muchos como norma.

No quiero acabar sin comentar qué he hecho yo en mi historia inversora y cómo me ha ido. Yo metí todo, o casi todo, al principio en fondos value españoles (Bestinver, Magallanes, Cobas, AzValor…). Y posteriormente fui haciendo aportaciones mensuales o trimestrales. A principios de 2018 detuve mis aportaciones regulares a estos fondos pues prácticamente toda mi cartera estaba en ellos, y empecé a buscar alternativas en las que invertir mis futuros ingresos. Fundé así una cartera personal, que representa a día de hoy el ~30% de mi patrimonio total. Toda esta historia para decirle que a mí lo de meterlo todo de golpe al principio no me funcionó. De hecho todavía hoy arrastro números rojos en algunas inversiones por aquella decisión (como he dicho repartí aquella inversión inicial entre varios fondos, no sólo uno como vd sugiere). Por ello, por puros motivos psicológicos, me guardo hoy un 5-10% en liquidez. Para poder hacer aportaciones si la cosa cae significativamente.

A medida que los fondos value realicen parte de su potencial de revalorización acercándose a su precio objetivo (¿ocurrirá algún día?) mi idea es realizar cierta transición hacia ETFs amplios como su iShares MSCI World, y reducir tiempo dedicado a finanzas personales para emplearlo en otro menesteres.

Lo dicho. Espero decidiera bien, y buen viaje.

5 Me gusta