Lo que, con mucha probabilidad, pasará en el futuro

Gran artículo como de costumbre.

A veces hay cuestiones que parecen básicas ( la de veces que he escuchado que un libro de inversión es aburrido por insistir en lo mismo de siempre), pero luego hay que ver lo mal que se suelen aplicar en la práctica.
Pueden ir a mirar a finales de 2018 a ver cuantos creían, no que iba a ocurrir, sinó simplemente que era posible que en 2019 se produjera el resultado que hubo.

La cuestión es que la renta variable no sólo es volátil sinó es dispersa. Ya saben la definición de riesgo que tanto le gusta a Howard Marks (y a mí), como que lo que termina pasando es sólo uno de los posibles resultados finales.

Ese gráfico que ha puesto de las rentabilidades a 20 años, que ya es sobradamente largo plazo, da un indicio de los distintos resultados que uno se puede encontrar. Y todavía creo que no lo muestra en toda su crudeza. Hay otros mercados lo suficientemente desenvolupados que tienen dispersiones de resultados aún mayores, tanto en negativo como en positivo.

Por eso al final cuesta tanto recomendar. La renta variable es una forma, a largo plazo, de ponerse las probabilidades a favor, pero tampoco es una garantía absoluta de obtener grandes resultados. Vamos creo importante diferenciar lo primero de lo segundo, cuando uno analiza riesgos.

Pensar que se puede “eliminar” la dispersión inherente a la renta variable por tener un sistema de inversión más sólido que otros, suele llevar a cometer errores como no ver la posible incidencia de factores macroeconómicos y geopolíticos en los resultados finales. Esos factores son tan difíciles de predecir (imposible en mi opinión) como de gran relevancia en el resultado final.

Fíjense otra vez en gráfico. Pueden observar como las rentabilidades de la segunda mitad del siglo pasado son significativamente mejores que las de la primera. Claro que poco tiene que ver lo que pasó en la primera mitad del siglo pasado con lo que pasó en la segunda. Y de hecho si no es mayor la dispersión de rentabilidades entre ambas es porque se está mirando uno de los mercados a los que menos afectó dichas circunstancias.

Gran frase. El problema del exceso de espectativas es que es fácil que se traduzcan en una adopción de riesgos no acorde con la tolerancia o las circunstancias de los que las hacen. O en una mala gestión de ciertos episodios cuando pasen.

El exceso de espectativas a veces es simplemente no ver porque otras formas de invertir lo pueden hacer bastante mejor que la nuestra si las circunstancias le son propicias para ello.

Los que pecan de exceso de optimismo, a veces, suelen ser los mismos que pecan de exceso de pesimismo en otras circunstancias. Dado que es un recurso escaso, si uno lo maneja de forma racional, es mejor guardarse el optimismo para cuando hace falta realmente, que es en los pánicos del mercado.
De la misma forma que el pesimismo es mejor guardarlo para cuando a uno le intentan vender cuentos de la lechera en forma de espectativas no acordes con la realidad de largo plazo de la inversión en particular, o de la dinámica de la propia sociedad, en general.

23 Me gusta

Yo que usted a parte de un plan inversor también trazaría un plan de gasto a su edad.

Le deseo que viva hasta los 100 o más pero ambos sabemos que no es fácil . A partir de 75-77 bajará sensiblemente el pistón, viva la vida solo tenemos una.

Marathon de New York etc

10 Me gusta

Ahora mismo, caídas importantes en las bolsas, el petróleo cuesta abajo, ¿la culpa es del value, del growth, de la gestión indexada-tecnologica? No, señores, el coronavirus, el coronavirus puede hacer caer en una semana las ganancias del grandioso 2019, tomemos buena nota y tengamos pa-cien-cia.

4 Me gusta

Liquidez, liquidez y una lista.

2 Me gusta

Otra “Reason to sell” que se añade a mi segundo gráfico del post

8 Me gusta

Creo que en esa lista no aparece la gripe y todos los años mata a millones de personas.

2 Me gusta

Aparece solo lo que ponen en los titulares de los periódicos y telediarios

5 Me gusta

Pero es que esto ha empezado en China…

Abrá que observar de cerca a Alibaba.

Y a Tencent. Y a un banco japonés, que comprándolo, nos regala Alibaba y muchas cosas interesantes.

A inicios del año bastantes gestoras internacionales coincidian en que las mejores rentabilidades esperadas para el 2020 deberian venir de los emergentes, especialmente de Asia. Hemos vivido anteriormente otras crisis como esta y aplicando la famosa pregunta de que importancia tendrá esto dentro de cinco años, pues quizas estamos ante una oportunidad para abrir una posicion (pequeña en mi caso) en mercados emergentes…

5 Me gusta

Con los años solo espero que a futuro ocurran los siguientes acontecimientos:
1 - Que la salud rodee a mis seres queridos el mayor tiempo posible biologicamente
2- Que el Real Zaragoza vuelva a primera.
3 - Echarme una novia para alegría de mi madre

Respecto a las inversiones y mercados, creo que efectivamente todos padecemos el sesgo de la Bola de cristal, no sé si inherente a nuestra especie, pero del cual qes dificil aislarse. Para demostrarnos lo irrelevante de la cifra de subida o bajada del mercado podríamos incluso preguntarnos por qué el año pasado la bolsa subio exactamente lo que subió. Me explico, si ocurriendo exactamente los mismos hechos que acontecieron no podían haberse dado ,por cuestiones de la aleatoridad, resultados muy diferentes. Nada de ello validaría o dejaría inválida nuestras tésis n muchos casos, sólo que los relatos serían diferentes, o quiza que se hubieran elaborado otras historias que formaran otra "cifra.
En mi caso y ya que no me alcanza para ver mucho más allá, me gusta plantearme como inversor, si el activo que he comprado está en mejor posición relativa respecto a otros, es decir, que su valor relativo es mayor.
Ya desde octubre, en mi caso, aumenté el único activo que me gusta tener cuando todo se va para arriba, y es el cash. La estadística se que dice que cometo un error, pero que le voy a hacer, me crie regateando y comprando en ebay con lo que tener cash cuando el ánimo es optimista no suele dar mal resultado.

Hoy por cierto se levanta un poco la volatidad, que como en el desierto, nunca sabes si parará en 10 minutos o te puede joder el campamento entero, veremos.

17 Me gusta

Grandioso post, por el que le felicito y le doy las gracias.
Difícil mundo el de las inversiones. Paciencia, templanza, inteligencia, … es decir, las virtudes que han sido tan importantes y tan escasas desde que el mundo es mundo y que lo son aún más si cabe en este negocio manejado por trileros codiciosos donde cada noticia, movimiento, subida y bajada tiene su razón de ser, y todo se enlaza y entrecruza
saludos

7 Me gusta

Yo lo único que he hecho es no invertir nada más desde hace medio año, no veo nada donde invertir con suficiente convicción lo poco que puedo ahorrar últimamente, contento por el colchón obtenido y deseando que si tiene que venir una crisis bursátil, que venga ya y ésta dure lo suficiente para ir comprando barato…

Cada uno ve el baile según le va, cada uno tenemos circunstancias y mentalidades diferentes, lo que le va bien a uno, no se amoldará a otro. De ahí la importancia de la independencia de pensamiento.

3 Me gusta

Saludos cordiales.

El coronavirus o los medios de información. Cada día hay más fallecimientos por gripe común.

El SARS coincidió con la II Guerra del Golfo en 2003. El [19 de abril de 2003, el investigador de Harvard Henry Niman actualizó la tasa de mortalidad a un 18.2% para Canadá y Hong Kong.

2 Me gusta

No acabo de entender, lo que a todos nos gustaría es tener cash cuando todo baja, para comprar en rebajas. Ay, pero que difícil es hacer market timing. Nunca consigo acertar.

6 Me gusta

Bueno yo le diría que con “no fallar” ya vale🙃.

Qué difícil es entender lo que describe en estas líneas!.
Para mí son una clave fundamental de inversión consistente.

9 Me gusta

[Rambo y el coronavirus]

5 Me gusta