Adoradores de Dioniso

Con algunos vinos de los recomendados por ustedes en la mesa, que pasen feliz Navidad en compañía de los suyos!!
Se les quiere!!

8 Me gusta

Saludos cordiales. Acabo de descubrir este hilo. Es delicioso :wine_glass:.

Respecto a la duda propuesta, un Red Bull es más pernicioso que una copa de vino.

Y aunque ninguna cantidad de vino sea sana, un par de copas a la semana tampoco son muy dañinas. Pero para mitigar la sed lo mejor es el agua.

1 me gusta

Gran hilo, para mi desde hace unos años mi copita ( Un para mas bien) Con la comida del domingo, y seguida de la consagrada siesta, es el Campillo crianza. Me parece perfecto.

4 Me gusta

pago-de-tharsys-merlot

Pago de Tharsys de la variedad Merlot. DO Utiel-Requena.

4 Me gusta

Me encanta la variedad Merlot, pero en España casi no encuentro, sin mezcla.
En sudamerica es mas comun.

1 me gusta

Hoy apareció en casa de mi suegra una botella de Cvne Reserva del 2007 que llevaba en el armario de su salón alrededor de 10 años. Decidimos que ya había sido suficiente “buy & hold”

4 Me gusta

vivanco-reserva

1 me gusta

Vivanco me gusta bastante. Es una bodega innovadora, tratando de hacer también Cava y otros caldos. Acutaulmente dirigida y gestionada por la segunda generación al mando que suele ser la buena. Les aconsejo si pasan por tierras Riojanas o cerca visitar su bodega en la localidad de Briones. Gran parking, incluso pueden recargar su Tesla.

1 me gusta

Bueno, pues como algún otro antes ha comentado, yo también soy de los que no consume alcohol salvo muy contadas ocasiones.

Además sufro en el trabajo compañeros que están enganchados al mismo y no es agradable de soportar, porque aparte de que perjudican el trabajo de equipo, es penoso verles a veces casi idos, con una falsa euforia que para nada se corresponde con la realidad.

Lo curioso de todo esto, es que siempre he sido el bicho raro en los diferentes trabajos que he desempeñado, ya que al no irme este tema, pues haces un poco de vida antisocial y al final te cogen manía.

Y es que yo voy a trabajar y me centro al 100% para que todo salga bien, mientras otros se dedican al bufoneo, pero curiosamente siempre terminan por estar bien vistos, ya que son lo suficientemente hipócritas para lamer el culo a quien les interesa aunque les caiga mal, y servidor es incapaz.

Aparte de eso he tenido familiares y amigos con problemas de alcohol que han acabado mal.

En definitiva que para una buena mariscada no me niego a beber un Alvariño, o para una alubiada de Tolosa tampoco le voy a hacer ascos a un buen Rioja, pero por lo demás puedo vivir perfectamente sin beber alcohol, no lo necesito en mi vida.

3 Me gusta

Saludos cordiales.

Esta debería ser la norma: menos cantidad y más calidad. Y, para apagar la sed, agua.

3 Me gusta

Buenas y feliz año.
Yo soy consumidor de 1 vasito y medio de vino al día, todos los días del año. No tomo, nunca, ninguna otra bebida alcohólica, salvo alguna cerveza ocasional. Bebo vino básicamente porque me gusta, y creo que, en mi caso particular, con mi edad y mis condiciones de salud, y con esa cantidad, es posible que me beneficie más que me perjudique, aunque esto es dudoso, y teniendo en cuenta que con esa cantidad tanto un beneficio como un perjuicio sería mínimo. De profesión médico, en el campo de la prevención. Tanto por mi condición de consumidor habitual de vino como de médico prevencionista, he investigado el tema del vino tinto con respecto a la salud, llegando a las siguientes conclusiones:
-Nunca se debe recomendar, por norma general, el consumo de ninguna bebida alcohólica, ya que el consumo del alcohol es uno de los principales problemas de salud pública. Una buena revisión de la bibliografía científica sobre el alcohol en general (no específicamente del vino) es http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2019/06/el-consumo-moderado-de-alcohol-es.html
-Es posible que el consumo específico de vino tino, y ninguna otra bebida alcohólica, disminuya en alguna medida muy discreta los índices de cardiopatía isquémica (infarto de miocardio) e ictus en grupos concretos de población, los que tienen un riesgo cardiovascular moderado. Por ejemplo, los varones a partir de 45 años y las mujeres a partir de 65 años; o antes si tienen algún otro factor de riesgo como diabetes.
No sirve de nada en población joven ni en la que tiene alto riesgo cardiovascular, que es la que ya ha tenido un infarto o ictus y toma medicación antiagregante con un efecto mucho más potente que el posible efecto del vino, con lo que éste es irrelevante. Una revisión sobre el vino y la enfermedad isquémica es ésta https://www.ahajournals.org/doi/full/10.1161/CIRCULATIONAHA.117.030387
Queda claro que la evidencia científica a favor de esto es débil y controvertida, dado que se basa en estudios observacionales, no en ensayos clínicos. Pero esto es así en todo el tema de la dietética, dado que no se suelen hacer ensayos clínicos con alimentos, sólo con medicinas.
Mi actitud como médico, y como consumidor, es la siguiente:
-Nunca recomendar a nadie que se inicie en el consumo del alcohol, ni siquiera cuando esté dentro de los grupos de riesgo que supuestamente se benefician del consumo de vino tino. Hay un riesgo real de consumo excesivo, de adicción, de accidente de tráfico, de violencia doméstica…
-Si alguien ya consume vino tinto y tiene un riesgo cardiovascular moderado, indicarle que limite su consumo a un máximo de un vaso de vino tino si es mujer y dos si es hombre, y que no beba ninguna otra bebida alcohólica, especialmente licores. Si es fumador y no quiere dejarlo, indicarle que no debe consumir ninguna cantidad de alcohol, ya que el riesgo de cáncer de labio, boca, faringe o esófago aumenta dramáticamente al combinar alcohol y tabaco.
-Si algún paciente con un índice de riesgo cardiovascular moderado quiere reducirlo, no se le debe instruir a iniciarse en el consumo de vino tinto, sino de que debe perder peso, comer poco y sano, hacer ejercicio, dejar de fumar… medidas todas ellas infinitamente más efectivas que consumir vino tinto, y con evidencia científica alta y de alta calidad.

16 Me gusta

Y os voy a recomendar algún vino de calidad razonable, buena relación calidad/ precio, que se puede encontrar en el Mercadona, aptos para el consumo diario sin tener que gastar demasiado y así desviar dinero de nuestras inversiones.
https://www.noticiasde.info/mercadona-estos-tres-vinos-valen-menos-de-3-euros-y-los-recomienda-un-especialista

1 me gusta

Magnífico comentario @josehga, me quito el sombrero.

1 me gusta

Apúnteme a mi en su club y no me considero raro… simplemente prefiero el agua del grifo.

Esta semana me gustó bastante este, Remelluri Reserva 2011:

6 Me gusta
3 Me gusta

Sublime Don André Kostolany
B1MP79TCcAIFm9w.jpg large

bueno y ahora volvamos a Dionisio y Baco.

6 Me gusta

Vale, entonces suframos, que ya llegará la fiesta :rofl:

Haga caso a Fabala, sabias palabras las suyas. Gran post el suyo, toda una master clas resumida.

3 Me gusta

No sé si me he explicado. Kostolany dice: «En la vida hay cosas más importantes que el dinero. Buena comida, buen vino…».

Bueno, también los blancos existen:

MAR DE FRADES

Mar de Frades, vino blanco albariño D.O. Rías Baixas.

Amarillo pálido con irisaciones verdosas. En aromas aparecen notas de melocotón verde y ralladura de limón con herbáceos y toque minerales. Muy fresco en el ataque de paso sedoso y con un largo recorrido en boca con toques salinos y de eucalipto tan característicos de Mar de Frades.
Gastronomía-Platos recomendados: Acompaña maravillosamente sencillos platos de pescado blanco, bogavante y cualquier tipo de marisco.

3 Me gusta