Lanzando la cartera indexada

Todo aficcionado del Barça tiene un antes y un después de averiguar la existencia del Grupo Godó. Por desgracia a la mayoría los envenenan y los menos no nos queda otra que alistarnos en la resistencia. Pero dejemos el tema Barça que se me calienta la boca y…
Burford !!! Bueno, una de las grandes ventajas que veo de llevar el trío mencionado es que puedo ir por Twitter vacilando de llevar todas las acciones de moda. Y ya sabe que Twitter es sitio de marcar paquete.

Si ??? Pero si tienen el Small Caps !!! Verá usted que decepción se llevan.

Dentro de la mucha gente que conozco ya del mundo de la inversión, hay 3 con los que suelo intercambiar opiniones a diario y considero que saben mucho más que yo que hace tiempo me lo expusieron así: acciones propias o indexarte o un mix de ambas. Ni se te ocurra meter otra combinación posible. Y ciertamente, cada día que pasa me acerco a ese pensamiento.

Efectivamente. La Renta Fija en principio la tengo presente para más adelante y según las circunstancias del momento veré que hago.

Un placer como siempre debatir con usted @SirHall

6 Me gusta

Esto que usted expone es básicamente donde quería ir a parar en el estudio que abre este hilo: simplemente replicar lo más fielmente posible y abarcando todo lo que se pueda el mundo desde un punto de vista de ponderación por capitalización empresa y no por PIB.

La Renta Fija es un activo que desconozco tanto que de momento la tengo aparcada hasta que llegue el día en que me vuelva a interesar. Desconozco porque unos optan por bonos USA, otros por Zona Euro, ligados o no a la inflación,…

El VAR ha sido claro y taxativo. Es un sigan sigan de manual y por tanto no nos compliquemos el partido.

2 Me gusta

Siendo empresario y estando acostumbrado a manejar la liquidez de la empresa, en cuanto se ponga a investigar sobre la renta fija y haya pasado el flash inicial de querer extrapolar cosas que hay que andarse con cuidao con extrapolar (a mi también me gustaría contratar depósitos al 4% hoy y no hace 10 o 30 años), creo que nos va a pegar una pasada rápida a todos sobre este tema. Porque de práctica real seguro que tiene más usted que la mayoría de nosotros, aunque tal vez a esa liquidez o a según que cosas no lo llame renta fija.

2 Me gusta

Exacto. Mi problema es que Renta Fija ha sido para mí el depósito a 12 meses al x% y por lo poco que he rascado creo que tiene más temario que la renta variable.

4 Me gusta

¡Aun así llevo menos Apple en cartera que Buffett! es lo que tiene la indexación, para lo bueno o para lo malo, las empresas que más crecen más peso tienen, creo que a largo plazo es bueno, así que no tengo problema en tener Apple. Además en el global de la cartera sigue pesando poco.

PD. Fundsmith está en la parte activa de la cartera de fondos junto al Seilern y otros :+1:

Yo también a la última frase

1 me gusta

Efectivamente se trata de Indexa, bien visto :wink:

Tras la última bajada de comisiones, de media, se colocan en el 0,56 % exactamente.

En carteras más pequeñas es algo mayor pero no pasa del 0,75 %, según lo que yo calculé.

Un roboadvisor, como Indexa o Finanbest ofrece algo más que una gestora como Openbank o Myinvestor ya que servicios como el rebalanceo de cartera o el propio diseño de cartera son cosas que me gustan y por las que estoy dispuesto a pagar un poquito más.

Esto siempre es algo personal claro…

5 Me gusta

Hace usted bien en pagar un poco más si el modelo del roboadvisor se adapta a su forma de ser. He detectado demasiada gente que se sabe la teoría para montarse su propia cartera indexada pero en la práctica no para de toquetearla cada dos por tres y la rentabilidad se va por el retrete con lo que las ventajas de hacerlo por su cuenta no le sirven de nada. De hecho creo que en mayor o menor intensidad todos hemos pasado un poco por esta fase.

7 Me gusta

Es otra de las razones que realmente me llevan a delegar mi cartera en un gestor, el evitar que ande tocando cada dos por tres.

Es decir, el tenerlo en un gestor me obliga a seguir mi plan, algo muy importante, sobre todo, en inversión pasiva creo yo.

3 Me gusta

Si no me equivoco comentó no hace mucho que tocó su perfil de inversión fácilmente en Indexa bajándolo de nivel de riesgo (perdone si me equivoco).

Vamos que eso de que en Indexa no puede uno alterar sensiblemente algunos parámetros fundamentales de su cartera no es muy exacto que digamos. Aunque es evidente que otros que igual tiene más sentido tocar, como querer un perfil 100% acciones y la liquidez aparte en otro sitio, eso no se puede.

5 Me gusta

Cuando modificas tu perfil inversor y vuelves a querer tocarlo, te sale un aviso que hace poco lo modificaste. El aviso (imposibilidad de cambiarlo de nuevo fácilmente) dura 60 días, en este tiempo si quieres volver a tocarlo debes contactar a atención al cliente para que te lo desbloqueen y puedas volver a modificarlo

También tienen el ‘contrato contigo mismo’ que resumidamente es un ‘contrato’ contigo mismo de que cuando vengan caídas (como la reciente) no entraré en pánico y mantendré el plan.

Aún así, uno puede saltárselo todo en un momento de aprensión, claro… pero a veces un simple bache hace que uno se replantee saltar tan rápido

3 Me gusta

Hola,
Quería consultar con todos vosotros que sois expertos en indexación una duda sobre como plantear mi cartera, entrada inicial y aportaciones.
Para ello, voy a utilizar un caso concreto. Ya tengo el asset allocation decidido: 75% RV con Amundi (60% MSCI World y 15% Emergentes) y 25% en RF.
Mi duda principal es como empezar. Quiero hacer aportaciones de 1000€ mensuales pero tengo una parte importante en Cash, unos 150.000€. ¿Como hariais la entrada inicial? ¿Todo de golpe, entrando a media que hayan caidas importantes, incrementar las aportaciones durante los primeros años?

Muchas gracias de antemano.

4 Me gusta

Las preguntas son:
¿Si aporta ahora mismo todo y le cae un 30% estará tranquilo?
¿Si aporta solo un 30% ahora y sube todo un 30% estará tranquilo?
¿Tolera la volatilidad?

Si teme entrar y que caiga distribuya las aportaciones a lo largo de un período largo.

La cuestión también es;

¿Qué horizonte de inversión tiene?
¿Necesita ese dinero de aquí a 7 años para algo?

Cuando pueda responder a esas preguntas, nadie mejor que usted, ni expertos ni no expertos, sabrá lo que tiene que hacer.

Bienvenido por cierto, si tiene a bien preséntese en el hilo correspondiente y háblenos un poco acerca de usted.

13 Me gusta

Buenas noches.
Tal y como le indica @camacho113, tiene que hacerse las preguntas que se le han recomendado con total sinceridad.
Le recomiendo que se lea este hilo, donde podrá encontrar información muy útil.
Tengo un dinerito, ¿Lo invierto todo de golpe?
Como resumen, numerosos estudios indican que, dado que el mercado tiene en general tendencia alcista, es más rentable invertir todo de golpe que hacerlo con una estrategia periódica en caso de disponer del dinero, claro.
Pero recuerde que lo más importante es lo que se adapte a su forma de ser y con lo que usted se sienta más cómodo.
Como dice el refrán, lo óptimo es enemigo de lo bueno.

5 Me gusta

¿que tal cree que reaccionaría ante ver como esos 150000 euros se le convierten en pongamos 100000 ?
¿Tiene alguna experiencia en esto de invertir en RV ?
¿cuales son las fuentes que le han hecho decidir por este Asset Allocation y no otro?

9 Me gusta

Gracias @JordiRP por sus comentarios y explicaciones, así como a toda la comunidad de +Dividendos, personalmente me sirve para ir profundizando en el conocimiento de las finanzas y la inversión. Si en 2014 era un neófito que pensaba que la Renta Fija era segura y de los Fondos Indexados no sabía ni que existían, al día de hoy y gracias a +Dividendos, Rankia y otras webs y blogs sobre inversiones, además de lecturas de libros de los nombres propios de la inversión, pues tengo argumentos propios y decididos sobre mi plan de inversión a largo plazo. El estudio y conocimiento de aquello que nos interesa, en este caso la inversión, nos da criterio y seguridad en las decisiones que tomemos, teniendo en cuenta por supuesto la irracionalidad de los mercados. Pero como dicen Vds., un plan de inversión pensado y documentado ajustado al nivel de riesgo de cada uno, ayuda a ver el bosque, no los árboles.

En mi caso personal estoy próximo a la jubilación anticipada voluntaria de la S.Social (63 años), y aprovechando las ventajas fiscales del 40% del rescate de un PPA a 31/12/2006, voy a disponer de una liquidez importante, por lo que paso entonces a explicar mi plan de inversión a un plazo de 10 años, ampliable a 12-15 años en función de mi situación personal futura. Tengo una posición económica holgada, ninguna deuda y con la pensión pública tendría suficiente para el día a día, vacaciones y gastos imprevistos normales.

Inversiones actuales: suponen el 9,47% de mi posición patrimonial (inversiones sin activos fijos + liquidez) repartidas en acciones de Abengoa (ese fue mi último máster :rofl:) y Santander, y por otro lado fondos Value Investing de Bestinfond, Magallanes European Equity y Cobas Selección.

La estructura que he estudiado para el largo plazo se reparte de la siguiente manera:

  1. Liquidez (Cartera de Liquidez). Supone el 52% de la posición patrimonial repartido en el PPA que se queda después de rescatar lo anterior a 31/12/2006, póliza de renta vitalicia y saldos en Ctas.Ctes/Imposiciones

  2. Inversión (Cartera de Riesgo) Supone el 48% de la posición patrimonial. En este apartado es donde más he estado analizando la estrategia, y comentarios y críticas constructivas se agradecen de antemano. La parte actual de acciones lo dejo como “variable” y no forma parte de esta estrategia, con tendencia a liquidación en el medio plazo.
    Por tanto, la Cartera de Riesgo la he distribuido en lo siguiente:

2.a Value Investing . Se asigna un 12% de la Cartera de Riesgo y viene heredada de mis inversiones desde 2017. Tienen un componente geográfico mayoritariamente europeo, y por la situación actual se mantiene aportando periódicamente en Cobas Selección, por cuestiones obvias :wink:. TER medio de esta Cartera: 1,78%

2.b Fondos Indexados . Se asigna un 88% de la Cartera de Riesgo en una Cartera de Fondos Indexados compuesta por los siguientes Fondos:

Fondo ISIN TER % de la Cartera Fondos Indexados
Amundi Index S&P 500 AE-C LU0996179007 0,30% 10%
Amundi Idx JP Morgan GBI Global Gov AHE-C LU0389812933 0,35% 20% (suscrito pero seguramente sustituido por liquidez a corto plazo)
Amundi IS MSCI Europe AE-C LU0389811885 0,30% 5% (compensado por la inversión de los Fondos Value)
Amundi Index MSCI World AE-C LU0996182563 0,30% 50%
Amundi Index FTSE EPRA NAREIT Global AE-C LU1328852659 0,33% 2% (residual)
Amundi IS MSCI Japan AE-C EUR LU0996180864 0,30% 5%
Amundi Index MSCI Emerging Markets AE-C LU0996177134 0,45% 8%

Todos los Fondos son de Amundi, ante la imposibilidad de contratar Vanguard. Esta Cartera de Fondos Indexados la tengo creada con un mínimo capital desde 04/2019 y esta es la configuración final después de documentarme ampliamente sobre estas inversiones y recoger los conocimientos que tan amablemente personas como Vd. @JordiRP publican. Marcos Pérez, de Inversobrio, ValueSchool y Witten (D.E.P.) me han aportado mucho.

La cuestión que se me plantea es cómo empezar la inversión en los Fondos, la cantidad inicial a suscribir y las aportaciones regulares. He pensado en la siguiente estrategia:

  1. Suscribir un 20% de la posición en Julio 2020 en todos los Fondos en función de sus porcentajes, excluyendo el de Renta Fija, como se explica en el cuadro
  2. Aportar mensualmente la cantidad que resulta de dividir el resto de la inversión en 24 partes, y aprovechar la volatilidad actual para hacer aportaciones extraordinarias. Es decir, siempre contaría con la liquidez del 52% de la posición patrimonial más la liquidez de la inversión pendiente de realizar del 48% restante.

Mi aversión al riesgo es baja por mi experiencia acumulada y formación, ya que he sobrevivido a 1987 con Motor Ibérica y 2000-2002 con inversiones especulativas totalmente ignorantes. En esta crisis llevo un -13% descontando las plusvalías de 2019, en el que desinvertí parte de IBEX35 y dos fondos de Bestinver. El objetivo es el mantenimiento del capital al IPC y fiscalidad, aumentándolo si es posible por el largo plazo y el interés compuesto.

Tengo mis Carteras configuradas en Morningstar y Rankia, realizando así seguimiento de ellas y que me ha servido en este tiempo para analizar y estudiar mi estrategia. Además he configurado una hoja Excel que muestra toda mi posición patrimonial incluyendo los Activos Fijos, porque en la situación actual es importante tener una visión de conjunto de tus activos, no solamente aquéllas que estén en pérdida, y así poder relativizar el riesgo y por supuesto teniendo el respaldo de la liquidez, teniendo en cuenta todo nuestro patrimonio (opinión personal a tener en cuenta por mi edad…). Dicha hoja Excel muestra los porcentajes de cada componente respecto de su categoría y también respecto del total de la posición patrimonial total, con fórmulas y cálculos para las aportaciones periódicas. Esto, como digo, ayuda a minimizar el sentimiento de pérdida en un componente, como es ahora la renta variable, por ejemplo.

Creo que ha quedado clara mi estrategia, la muestro dispuesto a recibir consejos y también para que surjan debates que ayuden a otros colegas a tener más claras sus ideas. A mí me ha ayudado mucho, y nuevamente agradezco a los que de forma desinteresada ayudan a otros.
Un saludo.

P.D.: tengo la hoja de cálculo Excel en modo simulación, no tendría inconveniente en pasarla y/o compartirla, para que cualquiera la edite y adapte a su estrategia. Es una forma de devolver a otros lo aprendido aquí.

4 Me gusta

Muchas gracias por las respuestas @agenjordi , @Sir_Arthur, @camacho113
Salvo circunstancias excepcionales, no tengo pensado tocar este dinero hasta los 60 que es cuando espero no trabajar más. Por tanto, me he prometido a mi mismo no sacar/tocar el dinero y aguantar volatividad cuando la haya.

Muy útil el hilo de Tengo un dinerito, ¿Lo invierto todo de golpe?

Creo que voy a entrar con aportaciones mensuales y si hay caidas importantes de los indices, entonces haré aportaciones puntuales más grandes. Probablemente, no sea el mejor método estadísticamente pero es con el que mejor voy a convivir y estar más tranquilo.

De todas formas, cualquier comentario o sugerencia es más que bienvenida.

Gracias de nuevo.

10 Me gusta

Acaba usted de decir la frase que resume una inversión sensata.
Es más importante el camino y el proceso que los resultados.
Y lo más fundamental, que a uno le permita dormir por las noches.
Siga leyendo y disfrutando de los hilos del foro y tómeselo con calma!

7 Me gusta

Hola amigo @ultreya. Gracias por pasarse por aquí y escribirnos y relatarnos su plan.
Sinceramente con usted me pasa lo mismo que le comentaba a mi buen amigo @ppalau en un hilo que abrió el otro día y que se resume de la siguiente manera:

Si ustedes han llegado al final del camino (entendamos camino como aquel en el que dejamos de trabajar y entran entonces nuestros ahorros/inversiones en fase de reparto) donde no sólo tienen cubiertos sus gastos sino que su mayor preocupación es qué hacer con el excedente que producen, pues bendito problema !!!

A mí me parece que están más para dar consejos que para recibirlos, jejeje.

Sobre el plan que nos ha especificado de entrar con un 20% e ir añadiendo periódicamente teniendo en cuenta de añadir más según caídas (aquí se ve sin duda la influencia del gran Witten) pues sólo puedo decir que me parece perfecto. Y no me parece perfecto porque crea que es el mejor sistema y el que mejor rentabilidad le va a dar (porque no puedo saberlo) sino porque es en el que va a estar usted más tranquilo y cómodo.

Reitero, muchas gracias por exponernos su plan/cartera y felicitarle por su pronta jubilación.

Yo también le recomendaría este hilo: Qué opina Witten de (in memoriam - DEP Witten).

Personalmente es el que más me ayudó a descubrir el mundo de los fondos de inversión y como interpretarlos dentro de una cartera.

Un saludo.

5 Me gusta

Gracias @JordiRP por sus comentarios. Respecto a la asignación de activos de la Cartera de Riesgos (Value Investing y Fondos Indexados) y repartir el 80% de la inversión en 24 aportaciones, me gustaría saber su opinión.

Un saludo.

1 me gusta

Uff, complicado meterse en la piel del otro.

Muchas veces leo que la opción de entrar de golpe suele ser mejor que la de hacerlo de forma gradual y siempre me pregunto a quienes aseguran lo primero que pasaría o que harían si les tocara un premio grande de lotería hoy. No ayer ni mañana, HOY (entendiendo por hoy siempre el momento que surge este debate que siempre es en un momento distinto del mercado). Y ahí aparecen las dudas.

Y las dudas no son más que la respuesta al miedo de si el mercado ahora está muy alto y sería contraproducente entrar con todo de golpe. Y esa reacción/respuesta siempre es la misma en relación a cuando se hizo la pregunta, fuera cuando el SP500 estaba en 2000 puntos o cuando estaba en 3000. Con la perspectiva si que parece evidente que quien entró de golpe en los 2.000 puntos ha hecho mejor negocio que escalonado pero cuando en su momento se lo preguntas duda igual que al que se lo preguntas hoy con el SP500 casi en 2.900.

Así que para mí el componente emocional tiene mucha importancia. Entienda por ello el hecho de estar tranquilo en la forma de invertir. Yo por mi forma de ser optaría por entrar con una parte e ir haciendo DCA. Pero que queden claras dos cosas: la primera que le digo cómo lo haría yo bajo mi sesgo emocional y conociendo donde me situo siempre en la ecuación rentabilidad/riesgo. La segunda y no menos importante es que si se decide sea consecuente hasta el final. Hay que creerse el sistema de uno y llevarlo a rajatabla.

Un saludo y espero haberle ayudado.

5 Me gusta