¿La "moda" del value hispano?

Un amigo periodista hizo las prácticas de la carrera en una revista del corazón y le encargaron el horóscopo. Como no tenía ni idea, fusilaba textos de otros sitios y rotaba la suerte todos los meses (lo de Aries pasaba a Virgo, lo de Cáncer a Capricornio, etc).

En la prensa económica viene a ser parecido.
El horóscopo bursátil.

6 Me gusta

Estupenda idea @Porosha Yo creo que si hay suficientes gestores value españoles algunos de ellos pueden llegar a codearse con los mejores del mundo. Ya ha pasado, y seguirá pasando, cada vez más.

2 Me gusta

Todos somos muy value pero cuando baja la bolsa … entonces los partícipes solemos vender!

1 me gusta

Mal hecho, hay que comprar. :smiley:

Es por eso que no es tan fácil ser un inversor value. Saludos cordiales.

2 Me gusta

Siempre hay vendedores forzados y en el periodo de 2008-2010 hubo además un incremento de vendedores forzados además por la previa euforia inversora por el aumento de miembros en el paro en muchas familias(algo dramático), lo cual agudizó creo yo la venta de fondos y acciones, ejerciendo de catalizador negativo.

Hay que sacar conclusiones de la reciente crisis y no olvidarla. En un mundo globalizado, el detonante puede estar en cualquier sitio y afectar a todo el planeta. Ahora el mayor peligro parece Donald Trump y su guerra comercial. Europa ya ha avisado si pone aranceles al sector autos la guerra comercial va a ser total, lo cual ralentizará la economía mundial así como sus expectativa.

Como dijo un pensador Japonés “si las olas del útimo tsunami fueron de 2 metros, construye un muro de 3 metros delante de tu casa”.

2 Me gusta

Uno más reciente apostilló “pero en todo caso no hagas una central nuclear detrás”

7 Me gusta

Muy buen punto. Muchas empresas cerraron o redujeron plantilla y muchos trabajadores fueron despedidos y muchos empresarios y autónomos perdieron sus negocios.
Pero esto nos lleva a pensar en que algo fallo en la planificación y asignación de activos. Yo no tengo el 100% de mis ahorros en Bestinver, Magallanes, Lierde, Sycomore ni Fundsmith, ni en RV en general. Precisamente porque puede haber imprevistos.

Yo espero no chuparme una caída de -60%. USA en final de ciclo a Europa le pueden quedar 2-3 años(me pueden tachar de futurolgo quizás pero la economía son ciclos que se expanden con el crédito y luego el mismo les ahoga y les lleva a la depresión sobreviviendo los más fuertes). Personalmente cuando una cartera está hecha soy partidario de limitar pérdidas pasando por ejemplo en fondos de RV a RF, en cierto modo hacer trading entre RV y RF o en su defecto también ponderar con Fondos Mixtos.

1 me gusta

Hola @Porosha, disculpad que ayer estuve de viaje y no pude contestaros; sí es cierto como dices que debemos tratar de lograr lo máximo posible y verdaderamente en España tenemos muy buenos gestores. A lo que me refería no era a un objetivo “limitado”… sino a que normalmente tendemos a olvidarnos de quién es realmente el “enemigo a batir” y lo difícil que es lograrlo en el medio y largo plazo de forma consitente. El mercado (con dividendos brutos) es un contrincante muy, muy complicado de batir… por eso digo que con tratar de batirlo ya tenemos “guerra de sobra”. Si además logramos ser el mejor en un periodo… estupendo, pero que Buffett haya batido al mercado por más de diez puntos anuales durante muchísimos años y con cantidades inmensas, no significa que quien bata al mercado por 1% anual durante diez o quince años no esté aportando valor a sus inversores. Pero como dices… intentemos soñar! Un abrazo

4 Me gusta

Hola @Manolok, me he topado con una sicav value que me parece que no está en el listado (aunque no he leído todo el hilo).

Madriusicav, http://madriusicav.com.

Por si quieres sumarla al primer mensaje.

Saludos.

2 Me gusta

Mira, una que no tenía fichada, gracias, le daremos un vistazo.
Muy reciente, lanzada a finales 2016. Bueno si buscas el ISIN pone 2002 pero en 2016 cambió de nombre, gestores,
Pequeña, unos 10 millones euros.
“Gestora” GVC-Gaesco, pero “asesorada” por una EAFI, FORTIOR CAPITAL, que no me suena (hay unas cuantas EAFIs)

2 Me gusta

@xiscomartorell le suena esa SICAV?
Es nuestro experto en SICAV :joy:

La clave está en la Eafi. No, no me suena. :rofl:

Nota: veo que combina value y momentum. Vaya, como Valentum.

1 me gusta
2 Me gusta

Aarg! Uno de los pocos clásicos en los que seguía el mismo gestor. Porque tras los cambios en los más famosos Bestinver y Metagestion (y Aviva), quedaban muy muy pocos con el equipo original, mayormente SICAV (Lierde, Rex Royal Blue de B&H y poco más, quizá Solventis EOS)

2 Me gusta

Concretamente
Lierde desde 1994 con Uguet de Resayre Alierta, posteriormente llegó el 2º gestor, Val-carreres
Rex Royal Blue desde 2004, versión fondo B&H Acciones Europeas desde 2017

1 me gusta

Leches, Solventis tampoco: su gestor Brun, acaba de fichar por Trea

1 me gusta

Más que moda yo diría que la propia dinámica del capitalismo empresarial es la que está trayendo este auge.
Tenemos una idea de negocio que parece funcionar en base a pasadas experiencias, una replicabilidad aparentemente simple y clientes deseosos de participar… Tras la época de aúge suele venir la de Boom, y luego la purga…

Lo que me sorprende es la cantidad de liquidez que hay suelta y lo deseosa que está la gente de dejarlo en manos de otros…

Habrá que meditar de qué va esto…

2 Me gusta

Que me contáis de la SICAV de la familia Urquijo, La Muza Inversiones ?
Han creado gestora (hasta ahora trabajaban con Sabadell y Ábaco) y van a sacar un fondo que clone la SICAV. En un artícuo de Cinco Días lo ponían como value, pero claro dicen lo mismo del SAN Smallcaps España :joy:

2 Me gusta

Actualizado 1er mensaje:

  • Añadidos Madriu y Dunas
  • Editado Valentum para quitar lo de Gesiuris
  • Pongo en cursiva los que usan profusamente coberturas via derivados (posiciones cortas índices), casos de Ábaco, Algar, Avantage, Dunas

¿Añado Gesconsult y La Muza?

1 me gusta