Regalos de primera comunión para fomentar la educación financiera

Me toca asistir este domingo a la primera comunión de la hija de una prima. En mi familia es la primera que la hace, por lo que ahora comenzamos con el proceso por el que ya pasamos con los bautizos (menos las mías que aún no lo hicieron).

La madre ha pedido que le regalemos dinero, lo que me ha dejado a cuadros es que consultando con mi grupo de amigos esto se ha vuelto habitual. Me parece una barbaridad hacerle esto a niños de 8/9 años, y más en el caso de padres con una muy dudosa cultura financiera. Estoy seguro al 100% de que mi prima no aprobará que le abra una cuenta de fondos en R4 para que la niña, si lo desea, invierta en fondos el dinero que reciba. Por lo hablado con ella le va a meter el dinero en una cuenta de ahorro infantil para cuando “lo necesite”. Ya sabemos todos que lo que único que está haciendo es que la pobre niña pierda dinero. Así que me dispongo a buscar un regalo que le sirva para aprender lo básico de qué hacer con el dinero. Ya le he encargado el libro que podemos hizo famoso ‘Mi primer libro de economía, ahorro e inversión’, pero me gustaría aportarle algo más.

Me pregunto si los que se han visto en una situación similar podrían compartir las formas que han encontrado de fomentar la educación financiera a edades tempranas sin poder abrirles cuentas en bancos o brokers. He ojeado el hilo en el que lo tratamos con los hijos (Inversión en los hijos. El largo camino comienza con un paso) pero la gran mayoría de iniciativas no las podría llevar a cabo.

5 Me gusta

Si tiene 8 años, regalale cualquier libro de estos, en Amazon tienes las estrellas y criticas de los usuarios:

https://www.eleenfantcuentos.com/habitos/cuentos-educacion-financiera-para-ninos

3 Me gusta

Gracias por la idea, pero ya le he comprado un libro:

https://www.amazon.es/primer-economía-inversión-Educación-Financiera/dp/8494670336/ref=sr_1_1?qid=1556786136&refinements=p_27%3AMª+Jesús+Soto+Barragán&s=books&sr=1-1

1 me gusta

Están baratos, comprarle mas libros. Así aprende más.

Es un tema muy complejo, @malagaga , pues es un tema educativo y la batuta la debe llevar su prima y su marido y quizá malinterpreten sus buenas intenciones (ya sabe que en general, en España el tema dinero, aún es algo incómodo).

Comprarle el libro es algo muy bueno, y probablemente sirva para que empiece. Creo que también hay algunos juegos tipo Kiyosaki y tal, pero yo no se los compraría a mis hijos, así que no se lo recomiendo. El Monopoly ya es otra historia, pero claro, a su edad, si no lo tiene sería sorprendente :smiley:

3 Me gusta

Ufff… es que ahora los niños cuando hacen la Comunión ya tienen de todo! Pero efectivamente una cc no me parece la mejor opción.
Se me ocurre que busques algún curso de Laura Mascaró (en Madrid da cursos para niños) o similar. Además ahora el 9 de Mayo va a sacar un libro nuevo y un juego de mesa que puede ser interesante.
https://valueschool.es/educacion-financiera-vida-cotidiana-ninos

Opciones diferentes al dinero (pero tendrías que hablarlo con tu prima):

  • Tarjetas regalo de Nintendo o PlayStation (si tiene)
  • Suscripción por varios meses a Spotify

Saludos!

2 Me gusta