Me toca asistir este domingo a la primera comunión de la hija de una prima. En mi familia es la primera que la hace, por lo que ahora comenzamos con el proceso por el que ya pasamos con los bautizos (menos las mías que aún no lo hicieron).
La madre ha pedido que le regalemos dinero, lo que me ha dejado a cuadros es que consultando con mi grupo de amigos esto se ha vuelto habitual. Me parece una barbaridad hacerle esto a niños de 8/9 años, y más en el caso de padres con una muy dudosa cultura financiera. Estoy seguro al 100% de que mi prima no aprobará que le abra una cuenta de fondos en R4 para que la niña, si lo desea, invierta en fondos el dinero que reciba. Por lo hablado con ella le va a meter el dinero en una cuenta de ahorro infantil para cuando “lo necesite”. Ya sabemos todos que lo que único que está haciendo es que la pobre niña pierda dinero. Así que me dispongo a buscar un regalo que le sirva para aprender lo básico de qué hacer con el dinero. Ya le he encargado el libro que podemos hizo famoso ‘Mi primer libro de economía, ahorro e inversión’, pero me gustaría aportarle algo más.
Me pregunto si los que se han visto en una situación similar podrían compartir las formas que han encontrado de fomentar la educación financiera a edades tempranas sin poder abrirles cuentas en bancos o brokers. He ojeado el hilo en el que lo tratamos con los hijos (Inversión en los hijos. El largo camino comienza con un paso) pero la gran mayoría de iniciativas no las podría llevar a cabo.