Inversión en los hijos. El largo camino comienza con un paso

Grandisima la sabiduría vertida en estas lineas, pero salvo los grandes vicios, permitame, por favor, si me lo permite, dudar que NFLX, WMH y otras cosas “de menor” importancia en la vida sobrevivan 40/50 años… sospecho que no yo, en primer lugar, ni usted… ni muchos de los que por aquí merodeamos logremos ver el desenlace… ¿acaso nos vemos mendigando por una serie en vez de por un buen cigarrillo?..interesante el debate que se prepara aquí. ¿prefiere tener a punto su “router” con su “conexión” tope “ultra” para ver el último “eXtreno” que lo peta,…, o prefiere usted poder llevar a casa un manojo de lechuga, o unos huevos, o un pequeño “cuenco” de leche,…

Saludos
A.

Que si, que lo digo en serio… Otra cosa es que uno particularmente las consuma con desenfreno.
Ah… las pastillas también tienen buena rentabilidad a l/p (ABT). Dudas de NFLX y WMH. Menuda peña de ludópatas se está criando.

3 Me gusta

Si, las pastillas lo veo, lo otro… ummm, lo sigo dudando. Si NFLX triunfa; GOOGL (por Youtube) ni le cuento, en mi entorno se consume mucho más este último, pero sigo sin verlo a 30/40 años vista, aunque también pienso que esté equivocado.

Saludos
A.

Si Ud. tiene miedo de eso es porque en su interior sabe, perfectamente, que no lo ha educado correctamente. Y eso que a Ud. le veo posibles, intelectuales, morales y monetarios.

Pero tiene una solución, haga lo que le digo. Acostúmbrese una vez cada quince días a invitar a su pareja y a su hijo a un restaurante cuando comience a ser talludito, ha de ser de los buenos en cocina de su abuela y la mía, pero sin tonterías, sobre todo sin tonterías, le será difícil encontrarlos, pero están, sobre todo por el norte. A su gusto.

Escoja por él. Explíquele sin exageración, en rápido comentario, que esas judías y ese chorizo, así estofadito, están cojonudos, así, cojonudos, que los pruebe, que le gustará.

En su defecto, vamos a por lo sencillo pero con base, ese medio chuletón, no vamos a exagerar la nota, Ud. se zampa el otro medio, acompañado de unas sencillas patatas fritas, todas agra, si quiere más aderezo coloque unos finos espárragos fritos en su punto. Sobriedad, aquí el milagro reside en el producto.

En materia de vinos Ud. valorará en función de la edad. No cometa el error de escoger un vino caro, en precio de restaurante no sobrepase nunca los 25/30 euros. Sencillos, incluya los blancos en su caso. Explíquele lo que quiera, Ud. sabrá de vinos mucho más que yo, pero lo primero que le ha de señalar es que el vino requiere, además de paladar y tener buen gusto, de un cierto ritual, pero nuevamente sin tonterías, si es posible acompañado, pues una botella está diseña para compartirla, cuatro copas generosas, y que ello es lógico, dos para cada uno, no debe haber tercera, acorchada la boca por el alcohol, no se aprecia el caldo.

Y así, poco a poco, calculo que en unos diez años, con constancia semanal, repite Ud. y su pareja con su hijo el mismo ritual, es el tiempo necesario para darle un vistazo a un cuarto del recetario que utilizaban nuestras abuelas. Diversifique cual inversión, ha de tocar todos los palos y en platos, primeros, segundos y si se tercia, terceros. Y las sopas. No olvide el postre, últimamente veo que no se toman, no se aprecian.

Que es lo que le puedo asegurar que conseguirá si sigue mi consejo:

a) Su hijo se alimentará en su día como pueda y, pudiendo, como le de la real gana. Eso sí, tiene Ud. un eterno consuelo si no sigue sus consejos y por una doble vía: su hijo, duele decirlo, no es merecedor de los condumios de nuestras abuelas, no se esfuerce, no tiene cura, pero ¡anímese, hombre! Ud. ha comido decentemente, eso es seguro, un día de cada semana los últimos diez años. No me negará que el asunto pinta bien.

b) Ud. habrá aumentado de peso en esa década unos veinte quilos. No tiene la más mínima importancia, no se castigue innecesariamente.

c) Su pareja habrá aumentado de peso en esa década unos veinte quilos. Aquí la importancia se la dejo a su criterio, el mío ni le conviene ni le interesa.

d) Su hijo será un robusto y sano mocetón que, aun habiendo nacido en las Alpujarras, todo el mundo le preguntará “si es del mismo Bilbao”.

El día que su hijo sea independiente, ni se le pasará por la cabeza invitarle a un McDonald conociendo sus gustos. Aquí reside el único defecto de mi método, pues con independencia o sin ella, en el defecto da lo mismo, puede que su hijo se haya mal acostumbrado de que siempre page Ud., tenga cuidado, se por experiencia propia que cuesta mucho desengancharse y, aún más, rehabilitarse abonando una ronda con total normalidad. A Ud. lo considero listo y por ello no he de dudar de él. Sea educadamente cauteloso, aquí la sobriedad es un punto.

Le deseo a Ud. y a todos mucha suerte.

19 Me gusta

Muchísimas gracias por la respuesta tan completa.
Me queda bastante más claro, y me anima a seguir sus pasos.

Un saludo

2 Me gusta

Enhorabuena por la formación económica que sigue con sus hijos ,@JordiRP .

Un consejo que me daba hace escasos días mi asesor fiscal , en relación a un asunto parecido - cobrar subvenciones si no se superan limites de ingreso -.
" Olvídate de la subvención y procura sacar el mayor beneficio posible con tus inversiones , al final no compensa o porque te limita en tus actuaciones o porque la subvención es menor que el posible beneficio ".

5 Me gusta

Buenos dias, Muy interesante el post yo llevo un tiempo dandole vueltas y de momento les he abierto a mis dos hijos (4 y 1 años) una cuenta de valores. Mi plan es comprarles acciones de holdings que no repartan dividendo o que sea muy bajo y de las que no se venden nunca tipo BRK, MERKEL y abriles fondos indexados para aportaciones periodicas aunque no descarto los fondos value. Mi idea es intentar tener la mayor optimizacion fiscal posible ya que con la edad que tienen el efecto impositivo lastra considerablemente la rentabilidad ya no digo nada de las complicaciones de la declaracion de la renta si tuvieran que hacerla.

4 Me gusta

@JordiRP .

Muchísimas gracias por abrir este post.
La verdad es que he empezado tarde en el tema de educación financiera de mi hijo (12 años).
En mi caso he abierto una cuenta en Renta 4 y como titulares está el, mi mujer y yo.
Como soy bastante “conservador” he elegido por ahora para el un amundi que replica SP500 y otro a nivel global.
100 euritos automáticos a su cuenta al mes (en principio para que lo destine a su formación) y para que el aprenda del ahorro , le doblo todo lo que el decida ahorrar e ingrese en su cuenta de valores ( en principio sus abuelos le dan una paga de 20€ mensuales y nosotros en función de las notas / comportamiento asignación variable).
Espero que le pique el gusanillo del ahorro / inversión y no espere a los 40 para empezar a invertir.

Lo dicho muchas gracias a todos por compartir vuestros conocimientos/experiencias

3 Me gusta

Gracias por su aportación.

Empezar a los 12 años es cualquier cosa menos tarde, se lo aseguro. La ventaja que tienen nuestros hijos (sea la edad que sea) es el tiempo que tienen por delante. A diferencia de los adultos o la mayoría que escribimos por aquí que ya peinamos canas (eso para el que tenga). Lo nuestro si es en cierta manera una carrera contra-reloj. Parece mucho, pero 15-20 años nos pasarán volando y los deberes tendrán que estar listos para entonces.
Su hijo parte pues con una enorme ventaja sobre la mayoría de inversores, y no digamos sobre el resto de la población. Tienen lo más importante: tiempo.

En cuanto a la titularidad yo le recomendaría cuentas individuales y las inversiones en fondos (o acciones) también. Se evitará posibles problemas en el futuro. Piense que si tienen un fondo a nombre de los 3, el día de mañana no podrán traspasarlo a ningún fondo en el cual no estén los 3 de titulares. Es decir, en el caso de que (por ejemplo) su hijo quisiera abrirse otro fondo y pasar su parte a él no podría hacerlo. Deberían vender, tributar los 3 por las ganancias y por los porcentajes que les tocarán (deberán notificarlo en su momento) y ahí ya con el dinero líquido después de haber pagado impuestos invertirlo en el fondo como único titular.

Un saludo.

4 Me gusta

Por concretar, a nivel fiscal, es mejor que tengan una cuenta los hijos a su nombre no?

Saludos

Buen consejo , el/ los padres deben estar cómo 2º titular pero el hijo tiene el 100% de la titularidad del fondo ; la cuestión es que a la mayoría de edad , el hijo puede disponer del capital sin consultar con sus padres ; este es además un punto de confianza en el hijo y en nuestra capacidad para educarlo en buenos valores .:roll_eyes:

Más que titular, autorizado.

De hecho es el representante legal quien les puede abrir una cuenta corriente (con aportar el libro de familia es suficiente). Pero titular únicamente él.

2 Me gusta

A nivel fiscal y a nivel de operativa.

Imagine que pasados unos años quisieran repartir el resultado de su inversión a partes iguales y cada uno de ustedes lo querría traspasar a un fondo concreto. Pues bien, sólo habría dos maneras:

  • Contratan el mismo fondo figurando los 3 como titulares. Los traspasos de acciones y fondos sólo se permiten si van a otro fondo o acción con exactamente los mismos titulares en número y nombre.

  • Vender, pagar por ello plusvaluas (con lo que pierden la gran ventaja fiscal).

Ya ni le cuento si por lo que fuera su hijo sale a estudiar al extranjero y debiera hacer alguna gestión que necesitara su firma.

1 me gusta

Así es : el padre ( o madre ) debe ser la persona autorizada , nuestros hijos los titulares del FI o cuenta de valores
Es tal como lo hize en su día con mi hija ; parece que fué ayer cuando le cancelé la cuenta Estrella de la Caixa para suscribir el Bestinfond y ya hace 10 años .

1 me gusta

Los del norte sí que saben ; a consumir productos de proximidad: fabada, un buen chuleton …
Por aquí ( cerca del Mediterráneo ) somos demasiado flojos y llevamos a nuestros hijos ( de pequeños ) a comer al MCD ; espero que de viejecitos no nos devuelvan el favor :wink:

:joy::joy::joy::rofl::rofl::rofl::stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Buenos días de nuevo. :slight_smile:
He estado hablando con Renta 4 y me han confirmado que mi hijo es el propietario de la cuenta a nivel fiscal y que su madre y yo aparecemos como tutores.
En principio el gestor me ha comentado que no debemos preocuparnos que a nivel de temas fiscales en cuanto cumpla 18 años, nosotros “desaparecemos” de la cuenta.

Espero no llevarme sorpresas en el futuro.

1 me gusta

Ahora sólo falta que su hijo no se entere de lo que han hecho, y cuando tenga más de 35 años, ya haya comprado coche, y tenga su hipoteca, van y se lo cascan :slight_smile:.
Es lo que pienso hacer :slight_smile:

8 Me gusta

Esa es la posición de mi mujer. El problema que veo es que si algún día trabaja y hace la renta pues se va a enterar.

Pero coincido en que sería la situación ideal.

3 Me gusta

Este tema me agrada mucho tratarlo porque, a los participantes en MASDIVIDENDOS, nos encanta interactuar en los temas que surgen, imagino que en el apartado de hijos esta circunstancia será mucho más intensa.

Yo que ya tengo unos añitos y mis dos vástagos superan la veintena, puedo contar como se ha configurado y a qué situación los ha llevado actualmente la cartera de activos financieros que poseen.

En casa los dos progenitores coincidimos que, si nosotros éramos partidarios del AHORRO/INVERSIÓN, deberíamos con hechos y dichos replicarlos con los hijos.

Desde su nacimiento hemos procedido a hacer una dotación anual e invertirla. Nuestro vehículo ha sido siempre mediante fondos de inversión. El tiempo, las dotaciones y una correcta selección de vehículos (desde 2003 Bestinver), los ha llevado a un escenario que les permiten afrontar su vida futura de un modo mucho más autónomo.

Sin prisa, pero sin pausa como lluvia fina, les hemos ido introducido en el mundo del ahorro y la inversión. Hoy es el día que en casa formamos un pool los cuatro miembros, en que todas las decisiones son colegiadas y “SU PATRIMONIO” con “SU TITULARIDAD”, les ocupa y les preocupa.

Cuando se acercaban a la mayoría de edad también a los padres, nos preocupó el comportamiento con su patrimonio. El resultado ha sido perfecto, ellos han sentido años antes que participaban y aportaban en modestas dotaciones. No han hecho ninguna locura, ni han planteado consumir a corto.

Es cierto que cada persona tiene su propia personalidad, pero también no es menos cierto que la personalidad de nuestros hijos bebe de dos fuentes:

  1. Su genética y sus tendencias naturales.
  2. Su proceso educativo, formativo y de relaciones.

Espero que mi experiencia os sea útil.

27 Me gusta