Introducción a los fondos de inversión con capital fijo

La pregunta que habría que hacer es por qué se están considerando así. El requisito es que haya un KIID en el idioma del partícipe, pero al mismo tiempo, IBKR dice que como aceptamos recibir las comunicaciones en inglés, también valdrían estos documentos en inglés.

Si es así, la pregunta sería saber qué hace que este ‘Fact Sheet’ de $GOF (por ejemplo) no clasifica como KIID. ¿Hay alguna plantilla que las regulaciones europeas obliguen a cumplir para los KIID?

3 Me gusta

Pues efectivamente, nos han prohibido operar, independientemente de dónde se encuentre la cuenta. Esta es la contestación del agente:
The main issue is down to the MiFID II requirements imposed on EU residents. EU Retail clients are only allowed to trade products with an appropriate KID or KIID
Unless you qualify to be a professional client, then can these restrictions be lifted
Frequently Asked Questions

You are able to close positions you already have but you will be prevented from open additional positions in these types of securities

Al preguntarle desde cuándo ha cambiado esto, porque Mifid II lleva vigente desde 2018 y hasta hace nada me dejaba operar sin restricciones me han derivado con alguien de EU que me dice que me abren un ticket para revisarlo.
Así que a esperar…

No entiendo

10 Me gusta

Yo lo que no entiendo es por qué si el requisito es que el KID esté en tu idioma no te piden un título de inglés, en lugar de calificar como inversor profesional.
Uno puede calificar como inversor profesional sin saber ni papa de inglés y comprar todos esos productos sin entender ni una palabra del KID (que se supone es la finalidad de la prohibición, para proteger al inversor retail)

9 Me gusta

Totalmente de acuerdo @DocLp.
Todo es debido a la introducción del MIFID como directiva de la Unión Europea; creo que es bastante evidente que, en mi opinión, a parte el objetivo oficial que persigue tale directiva, hay alguna agenda oculta que va justamente en sentido contrario, para que los protegidos sean al final, sobre todo, las entidades financieras europeas.

12 Me gusta

Vaya, justo ahora que me había terminado de leer el libro de Babaria y empezaba a montar el excel para comparar CEFs…
Saben si sólo está “restringido” para comprarlos vía Interactive Brokers o también con los brokers de aquí? Acabo de buscar algún CEF en el broker de Myinvestor y veo que siguen estando disponibles para comprar…

1 me gusta

Sería más fácil simplemente poner una cláusula donde uno acepta los riesgos de comprar productos con determinada información en otro idioma al suyo materno.

No obstante,y aún coincidiendo bastante con lo que comenta @Fabala, parte de los problemas vienen de como luego compatibilizar ciertas normativas y que se hayan aceptado los riesgos asociados con el tipo de producto, con que puedan aparecer demandas masivas precisamente con la excusa que uno no es profesional y no le habían informado de forma del todo correcta de los riesgos reales del producto.

En estos casos tener un certificado de inglés no necesariamente implica que para obtenerlo, haya necesitado comprender en otro idioma, el vocabulario financiero adecuado.

5 Me gusta

Hasta dónde yo sé, en MyInvestor y en R4 hay algunos disponibles.
Mejor no comentarlo demasiado

4 Me gusta

Tampoco implica tener el conocimiento financiero adecuado en español, y ahí no se pide ningún test de conocimientos para comprar ETFs europeos.

Un sinsentido

3 Me gusta

Lo de MyInvestor no puede durar mucho…

3 Me gusta

No sé en IB pero en brokers españoles para comprar según que productos hay que contestar test de conveniencia. Otra cosa ya es que para pasar el test no haga falta saber nada y se puedan hacer trampas.

7 Me gusta

Le importaría ampliar esto? Se refiere a comisiones, disponibilidad…
Gracias

Yo acabo de hacer la compra a traves de investor en los dos que me permitía (de los 4 que quería) y me ha dejado sin problemas.

Me gustaría poder seguir ampliando la posición mes a mes pero bueno, haremos lo que se pueda

Gracias por el aviso

3 Me gusta

¿Puede poner el nombre de esos cuatro CEF disponibles en Myinvestor? Tengo cuenta sólo de fondos y no me permite consultar esos datos. Gracias.

Los que pude comprar en Myinvestor eran:

  • PTY
  • IFN

No pude comprar ASG y CSQ
Y luego de la lista de menciones que pude recopilar en su día me ha parecido que sí están estos:

  • GOF
  • QQQX
  • ADX
  • CHY
  • GAB
  • HYT
  • DSU
6 Me gusta

Buenas tardes,
He estado buscando por el foro, pero no logro encontrar nada sobre la retención en origen. Se aplica un 30 o un 15??
Gracias

1 me gusta

Son como las acciones o ETFs USA : retención del 15% si se ha cumplimentado el modelo W 8BEN como declaración de no residencia fiscal en USA

3 Me gusta

Gracias por la respuesta. La verdad es que es sorprendente este vehículo de inversión, y sin los problemas de retención de los reits

1 me gusta

Siento la tardanza, confirmo que no se puede. También aparece el mismo aviso en las listas de seguimiento que para los ETFs USA.
Saludos

2 Me gusta

Me acaban de responder lo siguiente:


Disculpe la demora en recibir respuesta.

IB está obligada a proporcionar a los clientes del Espacio Económico Europeo (EEE - los 27 Estados miembros de la Unión Europea, así como Noruega, Islandia y Liechtenstein) y del Reino Unido documentos de información clave (KID) para determinados instrumentos financieros.

Los productos en cuestión incluyen ETFs, Futuros, Opciones, Warrants, Productos Estructurados, CFDs y otros productos OTC. Los fondos incluyen tanto fondos OICVM como no OICVM disponibles para inversores minoristas.

Dado que los clientes de IB han aceptado recibir comunicaciones de IB en inglés, actualmente nuestros clientes residentes en el EEE o en el Reino Unido pueden operar con los productos detallados anteriormente si el documento de datos fundamentales correspondiente está disponible en inglés o en cualquier idioma oficial del país de su residencia legal. Para obtener más información sobre los KID, en el siguiente link: LINK…/4718

Se rechazarán las órdenes de apertura de inversores minoristas residentes en el Espacio Económico Europeo (EEE) o en el Reino Unido que estén asociadas a un producto que no cumpla el Reglamento sobre productos de inversión minorista empaquetados y basados en seguros (PRIIPS) de la UE. El Reglamento tiene por objeto mejorar la comprensión de estos productos mediante el suministro de documentación de divulgación denominada Documentos de Información Clave (KID, por sus siglas en inglés). El KID proporciona información como la descripción del producto, el coste, el riesgo y el rendimiento.

La mayoría de los ETF emitidos en EE.UU. no tienen actualmente un KID, pero un gran número de los emitidos en el Reino Unido sí lo tienen.
Puede encontrar más información sobre los detalles del Reglamento PRIIP en el siguiente enlace: LINK…/2993 .

Estas normas se aplican a todos los clientes minoristas residentes en el EEE o el Reino Unido y también a las cuentas de empresas clasificadas como minoristas MIFID. Los clientes residentes en el EEE o en el Reino Unido clasificados como profesionales MIFID no se ven afectados.

Puede encontrar más información en el siguiente link: LINK…/index.php .

Un saludo,
Sara
IBKR Client Services

7 Me gusta

Según ese comunicado, los inversores minoristas no podrían operar futuros ni opciones, no??
Ya que no tienen KID

En cual de esos supuestos productos financieros que listan caerían los CEF??

1 me gusta