Introducción a los fondos de inversión con capital fijo

la verdad es que me da no se qué preguntar… no sea que me cierren el grifo del resto

3 Me gusta

Aquí tienes los KID de futuros, opciones y demás de:

Los CEF son una mezcla entre ETF y Mutual Fund: CEFs versus ETFs and Mutual Funds - Fidelity

7 Me gusta

¿Y tan poco representamos de cuota de mercado como para que a los americanos no es salga a cuenta traducir un texto?

5 Me gusta

Diría que el problema no es la traducción, porque el inglés está fuera de la ecuación en el caso de IBKR. El problema es que el documento que tengan no cumple lo que deba de cumplir para ser equivalente al KID de MIFID.

Dado que los clientes de IB han aceptado recibir comunicaciones de IB en inglés, actualmente nuestros clientes residentes en el EEE o en el Reino Unido pueden operar con los productos detallados anteriormente si el documento de datos fundamentales correspondiente está disponible en inglés o en cualquier idioma oficial del país de su residencia legal.

6 Me gusta

Reformulo entonces la pregunta. ¿Tan poco le suponen los minoristas europeos a esta gente que ni les merece la pena redactar un papelito acorde a la norma? Es que no me cabe en la cabeza

7 Me gusta

Igual no les sale a cuenta vendernos su producto.:sweat_smile:

5 Me gusta

En reddit, en el hype de las Stonks, se acuñaron términos épicos que reflejaban este tipo de consideraciones humanas…
Estaban los Europoors, que vendían por la mañana, y los Ameririch que compraban por las tardes :sweat_smile:

5 Me gusta

Pues me da la impresión de que a estas alturas de la película debe haber mucho más americanito medio que haya perdido hasta la camisa que europeíto medio.

Con lo divertido, además, que tiene que ser arruinarse en EEUU.

4 Me gusta

Suele haber tendencia a contraponer elementos que, en determinadas situaciones pueden estar contrapuestos pero eso no significa que estén sistemáticamente contrapuestos y que, en no pocas ocasiones, reman hacia la misma dirección.

El regulador a veces pone el foco en una cosa pero luego deja margen por otro lado. Y las gestoras pues están para ganar dinero y tampoco les preocupa que les cierren un poco el grifo en un aspecto, si les dejan mantenerlo bien abierto en otros.

Por ejemplo de vez en cuando aparece alguna gestora criticando alguna normativa referente a los fondos de inversión. Sin embargo no suelen quejarse cuando les permiten algunas licencias fiscales que un particular no tiene.

Y al final, si no quieren seguir dichas normas, pues pueden montar su vehículo inversor con otro formato, que no le hace falta cumplir dichas normas. Sin embargo saben que para captar nuevos partícipes o para mantenerlos cuando las cosas no van bien, el formato fondo transmite un plus de tranquilidad al inversor de este tipo de vehículos, que otros formatos menos regulados, no suelen verse de la misma forma.

Como curiosidad para ver las peculiaridades de la industria de la gestión, basta darse una vuelta por las webs corporativas de muchas gestoras de fondos americanas con productos comercializados en europa. Es que a veces, ni un producto que se llama casi igual, lo llevan los mismos gestores.

Otro ejemplo de supuesta contraposición que no es tal, es cuando se citan los impagos de bonos del estado de varios siglos atrás al actual, como elemento en contra de invertir en bonos y a favor de invertir en renta variable.
Si uno repasa la historia de esas épocas verá como la estructura de esa época hacía mucho más peligrosa la inversión en bonos de estados y, casi inviable, la inversión en renta variable de otros países. Lo que podría parecer una contraposición, en parte es la muestra de un mismo aspecto: que podemos dar gracias de la situación actual que permite afrontar unas opciones que en otras épocas eran mucho más delicadas.

8 Me gusta

Reformulo entonces la pregunta. ¿Tan poco le suponen los minoristas europeos a esta gente que ni les merece la pena redactar un papelito acorde a la norma? Es que no me cabe en la cabeza

Al final estos productos se han diseñado en EEUU para los americanos, que es un mercado ya bastante grande. Ese “papelito” es algo que necesita una preparación, para entender la normativa y ver si algo en ésta impide la gestión habitual que hacen o va en contra de alguna normativa local. Luego además tienen que hacer seguimiento de esa norma, por si hay cambios. Y eso significa mucho dinero en abogados.

Al final, o la gestora desea realmente ampliar su base en el mercado europeo, con todo lo que eso conlleva, o no va a adaptar los fondos a la normativa europea.

7 Me gusta

Buenas tardes,
estoy investigando esto de los CEF’s… Hay algunos, por ejemplo, de bonos en PIMCO muy chulos, pero no me cuadran varias cosas (sigo investigando): como puede ser que repartan dividendos al 10-12% cuando su portfolio se compone de bonos que no pasan del 2-3%??? Por ejemplo el pimco corporate & income funds (PTY).
Luego hay algunos que no han superado el valor NAV en toda su vida y viven eternamente por debajo… (ASG, IFN,…)
La verdad es que es un submundo dentro de la inversión de los más interesante… A ver si hay más gente interesada y vamos descubriendo joyas ocultas…

1 me gusta

Cada categoría de Cef tiene su forma de conseguir un nivel de distribución por encima de la media.
En el caso de los Cefs de bonos utilizan casi todos una cierta dosis de apalancamiento, que en el caso del Cef que indica, PTY, es poco menos del 40%.

La implicación es que la volatilidad de estos productos suele ser superior respecto a los fondos de renta fija a los cuales podamos estar acostumbrados en Europa, tanto en positivo como en negativo.

10 Me gusta

Hola, no se si se habra preguntado ates pero no lo vi…
Mi duda es sobre la eficiencia fiscal de productos con posibles ROC para europeos que contratamos etf,cef USA. Algunos utilizan ROC para distribuir y diferir impuestos en el caso de USA, otrossimplemente para mantener un Yield a costa de erosionar el NAV… Sea como fuere tengo dudas sobre la retencion que se nos aplicara al recibirlo como dividendos USA…

Por ejemplo si compramo Etfs como el HNDL , cartera diversificada de bonos, acciones, y activos reales, con apaancmiento modesto,compuesta de fondos indice que reparte un 7%, o PCEF etf compusto de gran numero de diferentes tipos de CEFs, (covered call, bonos y hy). O cmprando culquier CEF directamente, me figuro que cuando recibimos los dividendos habra la WHT en usa del 15%, mi duda es que si hay un ROC y nos retienen un 15% claramente casi era mejor quedarse el dinero uno mismo e ir recogiendolo… No se si se entiene mi prgunta pero si el broker retiene automatico el 15% parece que los vehiculos quempueden incurir e ROC son muy malos para los de fuera de usa no?
Alguien sabe algo a fondo sobre el tema…

1 me gusta

@MatMR Hablé de la distribución con ROC en el pasado y mi experiencia está relacionada con el broker Interactive Brokers y con CEFs, es decir no he tenido en cartera ETFs de Cefs, por lo cual no se si pasa lo mismo con ellos respecto a los CEFs

Durante el año el broker efectúa retenciones normales del 15% sobre todo lo que se distribuye, pero en Enero y Febrero del año siguiente IB devuelve las retenciones aplicadas sobre las distribuciones de ROC de todo el año anterior.

En este comentario del año pasado hablaba de este tema
Introducción a los fondos de inversión con capital fijo - nº 75 por Fabala

8 Me gusta

¿Es cosa mía o se pueden volver a comprar en IB?

1 me gusta

Yo creo que no; por lo menos lo he intentado en un cuenta donde no tengo la configuración de profesional y no me ha dejado.

¿Lo ha conseguido Ud. @iguerrero ?

1 me gusta

No he intentado ejecutar la orden, pero antes me salia un mensaje de alerta y ahora no, por eso preguntaba.

2 Me gusta

Yo he intentado ejecutar la orden y me sale el mensaje del folleto en mi idioma… totalmente ridículo en 2023. En fin…

3 Me gusta

También he notado que ha desaparecido el símbolo rojo, pero he intentado poner la orden y pasa lo que dice @bensonred

4 Me gusta

Efectivamente, era solo una ilusión. La verdad es que ahora mismo los cef pesan en total algo más de un 6% en mi cartera. Mi idea era ir comprando poco a poco, pero si no me dejan ampliar creo que los acabare vendiendo, o se quedarán ahi cada vez más residuales

2 Me gusta