Índices: Exposición a países por total de ventas

Feliz fin de semana a todos los miembros de +D.

Hoy les traigo enlaces y papers acerca de la diversificación que tienen los índices más representativos y famosos no por empresas listadas en países (Que es lo que se suele mirar), sino por su exposición en función de dónde venden y operan las mismas!

Iré según vaya encontrando más documentación adjuntándola a este hilo para que podamos ir observando si decidimos invertir en un índice u otro, además de las compañías que tiene y dónde están listadas, la exposición que tienen las empresas de los mismos en función a lo que facturan en cada país.

Esto nos puede dar una gran visión acerca de los riesgos de concentración, riesgos de tipos de cambio, riesgos de países en concreto y si vamos a podernos beneficiar de otros que por sentido común, van a incrementar su consumo de manera significativa en los próximos lustros.

Debido a los debates tan largos y tendidos que hemos tenido en esta comunidad los últimos dos años haciendo referencia a índices que parece que realmente son muy globales, vamos a intentar plasmar todo eso en datos para ver si estamos o no, asumiendo riesgos en exceso que no vemos o dando cosas por hechas que no son así.

Recuerden por ejemplo los siguientes dichos o afirmaciones:

No voy a cubrir la divisa en el índice x porque tiene empresas globales que hará que las divisas se compensarán unas con las otras al vender en todo el mundo. Esto hará que mi riesgo de divisa se reduzca o se compenseo “Comprando un índice de empresas globales, que haya crisis en uno de los países no es relevante dado que los otros países lo compensarán”

Esto queridos amigos también dependerá mucho de qué porcentaje tengan en el país donde pasen estas cosas.

“Si son empresas globales me beneficiaré indirectamente también del crecimiento global y de los países emergentes por lo que, ¿para qué me voy a complicar buscando un índice de empresas emergentes?”

Vamos a ver qué porcentaje de exposición tienen cada uno de los índices en cada país, para ver si es lo suficientemente significativo como para que los beneficios de las empresas tengan un incremento importante y se acabe reflejando en la valoración/capitalización de las mismas.


-Ventas S&P 500:

Comenzamos con un paper que les he traído en otro hilo hoy mismo acerca del S&P 500

(Está actualizado a 2018, si encuentro el del 2019 lo adjuntaré en el hilo posteriormente) elaborado como pone por S&P Global:

research-sp-500-2018-global-sales-spa (3).pdf (316,7 KB)

Como podrán observar y desde mi humilde opinión pienso que el fortalecimiento del dólar ha tenido en parte bastante influencia (No para los que tenían sus inversiones en dólares, ¿Curioso verdad?), las ventas de las empresas que componen el S&P 500 ha ido reduciendo su exposición al extranjero.
Actualmente 42,9% y me atrevería a decir que entre la subida de precios (Salarios, productos y demás) en EEUU como el fortalecimiento del dólar es posible que para el año 2019 haya sido incluso un poco inferior.

En esta tabla, podemos ver también cierta relación con los comentarios anteriores de por qué y de dónde han venido los incrementos y reducciones.

Otra tabla donde pueden ver la evolución de los últimos 5 años.

Les animo a que se lean el paper entero que no tiene desperdicio.


-Ventas EuroStoxx 600

EuroStoxx600.pdf (458,7 KB)

En este paper en la parte inferior también tienen el Stoxx de Japón si les resulta curioso mirarlo.
En el paper encontrarán una especie de argumentación de cómo está estructurado el índice y por qué tiene determinados pesos en las acciones multiplicados por factores.

image

¿No les parece curioso que tenga más exposición al extranjero el índice europeo que el propio índice americano? En parte tiene sentido, Estados unidos tiene la balanza comercial negativa por lo que importa más de lo que exporta.
image

¿Cómo se nos ha podido vender que las empresas de EEUU son más globales cuando realmente nuestra europa vende más fuera?

image

Aquí les dejo también el porcentaje del MSCI Europe (Recuerden que tiene unas 430 empresas europeas en vez de 600).

Creo que para que empecemos a reflexionar un poco, está ya bien por hoy.

A lo largo de las semanas les iré acercando otros papers para ir viendo diferentes índices y sus exposiciones.

A ver si sacamos una buena conclusión después de esto para ver si entre todos, acabamos descubriendo una cartera mejor diversificada tanto por países como por habitantes que no sea a través de compañías cotizadas/listadas sino de exposición real en sus ventas y beneficios.

Pasen un feliz fin de semana!

51 Me gusta

Interesantísimo el dato de la exposición por ventas/ingresos. Y no siempre fácil de localizar. Agradecido por la “minería” :wink:

3 Me gusta

Excelente Camacho, como siempre. Muchas gracias por su aportación

5 Me gusta

Animo a todos aquellos interesados que si encuentran más información acerca de esto, vayan adjuntándola al hilo!
Feliz sábado!

2 Me gusta

Interesantísimo trabajo camacho113. Gracias por su aportación

3 Me gusta

No lo sé, pero sí sé que este foro y posts como los suyos son oro puro. Sinceramente, jamás había buscado esos datos ni tampoco hay que dudar que el S&P 500 alberga a empresas muy potentes a nivel mundial, pero siempre me ha chirriado la condescendencia con la que se mira a Europa y la sobreexaltación del S&P 500, como si Nestlé, SAP, LVMH o todas las farmacéuticas de primer orden mundial que copan los primeros puestos del MSCI Europe fueran tiendas de barrio. Otra cosa es que en general EE.UU. es más innovadora, especialmente en el ámbito tecnológico, y como éstas empresas lo hacen hecho fantásticamente, muchos lleguen a la conclusión fácil de que las empresas del S&P 500 “son mejores”.

13 Me gusta

Interesantes consideraciones sobre que empresas son más globales. Evidentemente se debe tener en cuenta la cifra de ventas realizadas por las empresas fuera de sus países de origen, pero ¿Qué pasa con la actividad económica realizada por las filiales de estas empresas en otros países? ¿No se debería tener en cuenta esta actividad a la hora de determinar el grado de internacionalización de una empresa o de la economía de un país?

2 Me gusta

En teoría, el consolidado de todas ellas es el dato que está viendo.

Muy buena información y muy interesante, buen finde igualmente
:+1:

2 Me gusta

Efectivamente la actividad y resultados de las filiales extranjeras están incluidos en el consolidado de la matriz. Lo que me pregunto es si estos datos se tienen en cuenta para valorar el grado de internacionalización de esta matriz, al mismo nivel que se tienen en cuenta las ventas realizadas directamente a otros países.
Y la misma pregunta se puede plantear a la hora de valorar el grado de internacionalización de la encomia de un país.

1 me gusta

En teoría, si se consolida un balance y cuenta de P&G, las transacciones entre partes vinculadas se eliminan y se integran las de las filiales haciendo una sola.

Si una filial China ha vendido a un cliente chino y la empresa es española, se integrará en la matriz española al consolidar figurando esa venta a China.

Otra cosa es que esa misma empresa tenga una filial china para acabar vendiendo a España. De todos modos en esta situación se integrará en el consolidado como una venta al país donde ha vendido.

No sé si me preguntaba exactamente esto.

1 me gusta

Un análisis complementario interesante sobre el típico del domicilio fiscal.

En mi opinión, las partes no deberían engañarnos sobre el todo ni según que tópicos que se repiten mucho, sobre las motivaciones reales.

Cuando uno dice por ejemplo que un S&P500 le da suficiente, o no, exposición a emergentes, se refiere exclusivamente a cuestiones fundamentales o de rentabilidad?

El primer escenario se lo compro bastante. El segundo no, y veremos cómo termina actuando cuando un índice de emergentes lleve 5 años o más por encima de un S&P500.

No hace falta más que ver como en el escenario actual con un S&P500 bastante cargado de tecnologicas abundan los que prefieren alternativas más expuestas.

Por otro lado creo que un S&P500 tiene bastante más exposición por ventas a otros mercados que hace 25 o 50 años. Si entonces era una opción razonable para invertir también lo debería ser ahora.

Otro tema será pensarse porque uno prefiere un S&P500. Si está buscando pluses de rentabilidad igual se equivoca y no podrá aguantar según que circunstancias.

Ojo con la diversificación y con pasarse. No necesariamente es mejor más diversificación. Sumar activos con un comportamiento pésimo puede lastrar. Miren el sector bancario. Sector de moda entre 2003-2007 con todos los tópicos que los suelen acompañar y que lo mejor habría sido no tener a 15 años vista.

Les recomiendo una lectura de lo que piensa Peter Lynch sobre según que diversificaciones en según que negocios.

En el caso de los índices no tengo nada claro, rentabilidades a parte, que un índice por capitalización, logré capturar igual de bien un mercado donde la competencia funciona razonablemente bien como el americano (o incluso el europeo) que cuando nos vamos a otro tipo de mercado.

Lo cual no significa que uno comprando un índice ahora de renta variable, sea lo más lógico esperar de él su rentabilidad histórica a largo plazo. Múltiplos exigentes en términos históricos deberían conllevar espectatives menos exigentes respecto las históricas.

Por cierto si quieren terminar de complicar lo de las ventas piensen por ejemplo en casos como la holandesa ASML. Vende muchísimo a Corea del Sur, pero las empresas que le compran venden en su mayoría a USA y Europa.
O piensen en la calidad de esas ventas. No todas tienen necesariamente los mismos márgenes o la misma consistencia.

14 Me gusta

Entendido, muchas gracias por su explicación.

1 me gusta

Me ha entrado la curiosidad (gracias @camacho113) y haciendo una búsqueda rápida he encontrado esta información sobre la distribución de diferentes índices de MSCI:


La fuente es ésta: https://www.msci.com/documents/10199/5caee365-79ba-44a4-8643-15b7dbea5999
Y un pequeño disclaimer: no he leído prácticamente nada del .pdf. Sólo buscaba una tabla para tener una idea de la exposición de ventas del MSCI World.

10 Me gusta

Muchas gracias @gulidan! me lo echaré esta tarde un vistazo!

Gráfico (2014)MSCIACWI

6 Me gusta

Valoraciones ajustadas por capitalización.

5 Me gusta

Justamente estaba valorando el peso que le doy a las emergentes en mi cartera indexada y me encuentro con esto. Muchas gracias @camacho113.

1 me gusta

Ya están actualizados a fecha 30/06/2020 en la página StarCapital (Proporcionada en uno de los podcast por @arturop) los ratios fundamentales de los principales índices.

https://www.starcapital.de/en/research/stock-market-valuation/

Si pinchan en esta sección el ratio que quieran ver, en la parte inferior les aparecerá cada región.

Sigue siendo Rusia la que tiene unas valoraciones más bajas com una rentabilidad por dividendo del 7%.

7 Me gusta

Con todo el revuelo que se está creando por la depreciación del dólar, he intentado dar una pensada a este hilo para ver qué puede pasar al S&P 500 y su traslado en beneficios por el tipo de cambio, considerando sus ventas totales al extranjero y las internas dentro de los EEUU.
No sé si alguien sacará otra conclusión pero, yo creo que van a ser las gallinas que entran por las que salen.

Posiblemente se incremente un poco el porcentaje de ventas fuera, que se había perdido estos años últimos y compensen los “menores beneficios” por el deterioro del dólar.

¿Qué piensan?