In illo tempore ... hace 6 años

Echando la vista atrás es interesante ver la gran diferencia en el mercado de fondos de inversión disponibles en España y planes de pensiones en los últimos 6 años.
Por supuesto me refiero al impacto entre “los 4 frikis de los foros y redes sociales”, que la mayor parte de partícipes siguen en la sucursal bancaria.
Así que comparemos la situación en enero 2014 con la actual

  • FI Indexados, gestión pasiva y relacionados

    • No se comercializaba ningún indexado al MSCI World (el primero sería el de Amundi a mediaods de 2014)
    • Vanguard aun no había llegado (lo haría a mediados 2015 vía BNP)
    • Amundi IS ya estaba (al menos en R4) pero no existía ni el del MSCI World ni el del S&P 500 (en todo caso tenia el MSCI Northamerica)
    • No había roboadvisor (Indexa creo nace en 2015)
    • No estaba Esfera, asi que ni Baelo, ni Impassive, ni River (los 3 son de 2018)
    • O sea que teníamos los 3 ING (IBEX, Eurostoxx, S&P500), los Pictect Index y unos pocos Amundi. Y aparte los ETF; eso si, que al menos dejaban comprarlos incluso los registrados en USA (no como ahora) .
  • FI RV Growth guiri:

    • Aunque ya existían hace años, aun no estaban disponibles en España:
      • Fundsmith (llegó a finales de 2017, traspasable a finales de 2018)
      • Seilern (llegaron en 2015, traspasable en 2016)
      • Comgest (llegaron unos meses más tarde, a lo largo de 2014, traspasable en 2015)
    • Capital Group llevaba año y pico en España pero aun no estaban ni Capital New Perspective ni New World (hay que esperar a 2015 o más tarde)
    • O sea que teníamos Morgan Stanley y poco más.
  • RV Value patria (FI y SICAV):

    • Paramés (Cobas) y los de azValor seguían en Bestinver
    • Iván Martín estaba en el SAN, tras dejar Aviva (donde creo seguía Rebuzner)
    • True Value había sido lanzado el mes anterior en una gestora pequeña y poco conocida, Alpha Plus
    • En Metagestión había un par de gestores jóvenes con el Metavalor de RV española y desde el 2012 M. Internacional. Aun no había llegado el 3º y uno había llegado el año anterior
    • Aun no existía Valentum, Andrómeda, Numantia, Avantage, el del astrofísico chicharrero , Japan DeepValue, Esfera I Value, Andbank GB2 Acción Global (el ex-fan de Burford), Rentamarkets Narval …
    • B&H aun no era gestora y asesoraba alguna SICAV, y otro tanto con Augustus, Muza, Solventis, Ábaco
    • Estaba “el exilio suizo” de SIA LTIF pero tras su -67% en 2008, -20 en 2011 y la marcha de uno de los dos gestores principales (Scherk que montó Algar y Kersio) no era muy popular ya.
    • O sea que teníamos Bestinver, Metagestión, unos pocos solo de de RV Española (EDM Inversión, Gesconsult RV, Aviva), las SICAV que no conocía casi nadie y unos pocos más nacidos en 2010-2011 (como Argos) o 2012-2013 (como Algar)
  • Value gabacho

    • Amiral aunque llevaba unos 10 años funcionando, aun no había llegado a España
    • Creo que Echiquier y Sycomore ya estaban pero con solo algunos fondos
  • Fi de RF

    • Aun no habían llegado a España
      • Evli (llegaría en 2016)
      • Muzinich (creo llegó a mediados 2014)
    • Aun no existía B&H Renta Fija, ni siquiera como SICAV (la SICAV a finales 2015 y el fondo en 2017)
    • Si que estaban Blackrock y Schroeders. Y en gestores españoles los de la Mutua.
  • Planes de pensiones
    Casi las únicas opciones eran

    • ING en indexación
    • Bestinver en gestión activa independiente

Ha sido un cambio muy grande de 2014 a 2018. Que no hablamos de hace 15 o 20 años.
Por supuesto siempre es positivo que haya más competencia pero no dejo de pensar en que sea señal de fin de ciclo alcista.

Es curioso la de gente que habla alegremente de indexación, growth o value haciendo referencia fondos que no existían hace 6 años (y en muchos casos ni hace 5), cuando escuchándoles (o leyéndoles) parece que nacieron siendo indexados o growth o value.

Tampoco ha sido todo positivo:

  • Desaparición de BNP
  • Custodias en R4 y Andbank
  • Prohibición a minoristas de ETF EEUU y de la compra directa de subordinadas

Esto lo he escrito de memoria y podrá haber erratas. Agradezco comentarios.

64 Me gusta

Vamos, que todas las afirmaciones categóricas de las bondades de los aristócratas del dividendo, la indexación, los bogleheads, etc. en realidad no tienen mucho recorrido en España.

No digo que sean mejores o peores estrategias, sino que escuchando a algunas personas, parece que llevasen haciendo determinadas cosas desde hace décadas, pero luego al ver desde cuando están disponibles determinados productos, uno piensa que es probable que mucha gente que está anunciando a bombo y platillo determinados productos, lo están haciendo únicamente mirando por el espejo retrovisor porque, viendo el panorama que había en 2014, no creo que hubiese mucha gente indexada al MSCI World.

En cambio, hoy en día, tal y como hablan algunos, parece que nacieron indexados.

13 Me gusta

Aparte del engorro que suponía entonces darse de alta para contratar, con papeles arriba y abajo. En este sentido muchos agradecemos el papel pionero de ING. Con su indexado al SP500 y las aportaciones periódicas que se dejaban programar, no me duelen prendas decirlo, es con el fondo que más he ganado con diferencia. Y el de su renta fija a corto también era muy bueno.

10 Me gusta

Efectivamente lo primero que se popularizó en RV indexada en España fueron los ING Fondo Naranja IBEX 35, Eurostoxx 50 y S&P 500.
Después llegaron los Pictet Index (USA, Europe y Emerging).
Después los Amundi I.S. aunque el de MSCI WORLD no llegaría hasta mediados 2014.
Edito: me refiero a fondos, que ETF sí que había (aun dejaban comprar los ETF de EEUU).

2 Me gusta

He editado el primer mensaje poniendo ejemplos de lo que si había y añadiendo a los que están en Horos y al SIA LTIF

Por entonces teníamos por aquí poco growth extranjero y nada de value francés, pero sí estaba la gestora francesa ¿growth? Carmignac; aunque ya había empezado a perder algo de lustre.
Ha cambiado mucho el panorama, y si bien la aparición de una oferta más amplia es bueno, teniendo en cuenta los tres puntos negativos que detalla al final, no tengo claro que el balance final sea positivo para el inversor.
Gracias por el artículo. Espero que en 6 años escriba otro similar, que a buen seguro se habrán producido cambios importantes.

5 Me gusta

A mi no me hubiera importado sacrificar la variedad que hay ahora a cambio de haber aterrizado en Bestinver :sweat_smile:

7 Me gusta

El Bestinver bueno fue el de los primeros años. El de los últimos, sin hacerlo mal, ya no era nada extraordinario. Se lo dice uno que estuvo solo en los últimos.

9 Me gusta

El problema de “fondo” que veo son los 10 años de buenos resultados en la bolsa en general y la realidad virtual, el Matrix economico que han creado las políticas de los bancos centrales con el dinero "gratis, así tanto los ahorradores desencantados de sus dineros a tipos cero como la gran cantidad de neogestores que se han lanzado a gestionar dinero caliente y que se encuentran conque al primer, segundo o tercer año de gestión dan un pelotazo del 30% en el vehiculo, han creado un mundo donde por ejemplo los gestores Value que apostan por carteras de baratas a las que les cuesta madurar y sacar el valor que atesoran sus empresas, estan pasados de moda, que es eso de esperar a recoger beneficios cuando el fondo neovaluente de turno saca este año un 20% o tal índice marca cada día maximos. La gran cantidad de nuevos vehículos no es el problema, es el síntoma. Lo he dicho en alguna ocasión, si a mí me dan los IPFS a un 3%, me quedo con el 25% de la cartera, no me hace falta más para vivir y a veces me paro a pensar en para qué invierto, yo ya he alcanzado la IF, como dice mi padre, no sé para que inviertes, si a ti te sobra todo :wink:

3 Me gusta

Cierto. No lo cité porque no tenia claro si meterlo en growth o no. Y sobre todo porque siempre fue mas famosa por mixto (Patrimoine) y RF (Securité) que por la RV. Pero desde luego en 2009-2011 era una de las gestoras mas prestigiosas. Ese 0% en 2008 del Patrimoine (y en menor medida el -1 en 2011) le dió muchisima fama. Luego se pegó 5 años con rentabilidad media del 0% de 2014 a la actualidad. Por supuesto lo llevé en cartera.

Yo creo que en conjunto es positivo, pero sin echar las campanas al vuelo.
Eso si, la sensación de que la proliferación de oferta está unida a que se acaba el ciclo alcista… Es que siempre recuerdo que cuanto más agencias inmobiliarias se veían fue en el momento de reventar la burbuja

Sin quitar mérito a los gestores, el que en 2000-2009 de fuera mucho mejor al value que al growth y a RV Europa mejor que a la de EEUU, tiene su peso.
Recordarán las gráficas que @agenjordi y yo hemos puesto de Bestinver (o Metavalor) vs Seilern 2002-2009 o Ibex y MSCI Europe vs S&P500 y MSCI WORLD en 2000-2009

De ahí lo de fin ciclo alcista

6 Me gusta

En planes de pensiones tambien existia ALTAIR PENSIONES dentro del Santander, que siendo un mixto era el mas rentable del Santander, y a pesar de ello no lo promocionaba a sus clientes.
Su rentabilidad anualizada a 10 años es del 6.8% ( buena para un MIXTO)
El Santander lo expulso de su plataforma, y ahora vive independiente,y esta muy, muy defensivo esperando una caida para comprar.

2 Me gusta

Que yo recuerde, ya en 2004-5 tenía ING su Fondo Ibex35 que replicaba al susodicho.

2 Me gusta

Desencantados por tener sus dineros a tipos cero con una inflación del 0,8. Encantados, a primeros de los 80, de tener plazos fijos al 12% con una inflación del 18% que es una situación enormemente peor. En este país hay que hacer un esfuerzo titánico por mejorar la formación financiera, porque hay mantras que, a pesar de repetirse una y otra vez, no son más que auténticas falsedades. Parece que con tal de que la cuenta tenga más números es suficiente :rofl: :rofl:

Si todo el mundo pensara de la misma forma, hace ya mucho tiempo que no habría inversores sobre la faz de la tierra, en especial los que más capital manejan.

4 Me gusta

Calle, calle, por puro entretenimiento.

Muy entretenido el hilo Manolok. Me ha hecho recordar los inicios duros en esto de la inversión. ¿Recuerdan de años anteriores qué fondos existían?.
Yo empecé en 2004 con fondos del Banco Popular.

1 me gusta

Saludos cordiales.

¡¿Ya ha alcanzado la IF?! Entonces, díganos a partir de que capital se llega a ella y cómo es disfrutarla. Creo que yo la alcanzaré cuando ya no pueda disfruta de ella.

Tampoco sé si es buena para unos padres de familia que pretendan educar niños.

1 me gusta

Yo empecé en la década de los 90 aunque con poco dinero. Solo conocía los fondos de la extinta Bancaja, ¡pero qué nombres!

Primero cavaldiner, cavalahorro, cavalrenta… y luego la pera: electrofondo, edifón, fonpacífic…

3 Me gusta

Me alegro les resulte interesante.
Sobre fondos famosos de esos años, coto alguno en el hilo de “fondos de moda”
En 2009-2014 estuvieron muy de moda los mixtos y alternativos.
Recordemos veníamos de la crisis de 2008 con lo que fondos que hubieran bajado relativamente poco en 2008 y no lo hubieran hecho muy mal en 2009-2010 mantenían gran prestigio en 2011.
El caso más famoso: Carmignac Patrimoine
Y también, por similar motivo
Belgravia
Cartesio
First Eagle Amundi International
Koala SICAV
M&G Optimal Income
Templeton Global Bond y Total return
Threadneedle Target Return
(ya desaparecido)
Y también los que habiendo bajado bastante en 2008, rebotaron mucho más en 2009-2010:
Ibercaja Alpha (Espelosin, después pasaría a Abante Pangea)
Invesco Paneuropean High Income

Otros famosos en 2010-2014 eran
Henderson HF Pan European Alpha
Alken Absolute Return Europe
Standard Life Global Absolute Return Strategies
Morgan Stanley Diversified Alpha Plus (ya desaparecido)
BK Kilimanjaro de Iturriaga (ya liquidado), despues en Abante Okavango Delta
Banthleon Opportunities L y S
Morgan Stanley Diversified Alpha Plus
GAM Star Global Selector
BGF global Allocation
M&G Global Basics y Global Dividend

Y mas recientes (nacidos en 2010-2011):
ElCano SICAV (gran bajada 2011-2013, plano 2014-2015)
Toro Sicav (ya desaparecido)
STKV FIL (duró año y pico, manos eróticas de Kau)
Abante Maral Macro
(solo fue bien en su año inicial 2011: Abante es de manos eróticas, como Kau)

Si retrocedemos más, eran famosos en 2008:
Fonditel Velocirraptor
R4 Eurocash (Eurocrash para los amigos)
SIA LTIF

Aunque yo en 2008-2009 llevaba lo que me recomendaban en el banco.

8 Me gusta

La IF es distinta para cada uno. Depende de cómo te plantees la vida y cuánto te haga falta para vivirla, como generalmente, si no te toca la lotería o no das un “pelotazo” con la inversión, cuando la consigues eres mayor y ya no te hace mucha gracia :worried:

3 Me gusta

Cinco años con 80% de la cartera con mixtos y alternativos. . Belgravia Epsilon, Cartesio, FVS Multiopp., Adriza Neutral, Sycomore Partners, R4 pegasus, Merian abs. return :sweat_smile:
Nordea Stable Return, M&G Dinamic alloc.,
DNCA Miuri, BNY Mellon Global Real return,
JPMorgan global macro opport.
Standard Life Investments Global abs. Return.
Todos los he tenido. Que calvario.
Solo me queda Cartesio. Y gracias en parte a ud.Lo de la manía a los mixtos. Mi gestor sigue confiando en los mixtos y yo ya no confío en mi gestor. :joy:

3 Me gusta