True Value y la paradoja del barco de Teseo

Es curioso como se ha levantado este hilo en las últimas semana cual Lázaro, ¿De nuevo vuelve a ponerse de moda?

4 Me gusta

Si uno claudica, posiblemente el error está en uno mismo, no en el fondo. Si partimos de una hipótesis incorrecta, no podemos esperar que los resultados sean los esperados según las condiciones del estudio.

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo, claro :wink:
Menos mal que me di cuenta, debería haber tardado menos.
Hay unos cuantos mixtos y alternativos en negativo a 5 años: Pangea de Espelosín (en negativo desde lanzamiento), Merian Global Eq Absolute Return, ambos Ábaco, Fidelity Smart Global Defensive, Sycomore Partners, Algar … Y bastantes planos (+0.algo) a 5 años: ambos Altair, Metavalor Global, Ethna Aktiv, Cartesio X.
Y eso hablando de gestoras independentes de prestigio, en un periodo en el que los índices de RF están, anualizado, entre +2 y +3 y los de RV entre +4 (Europe) y +9 (World) (por no hablar de EEUU con +12 SP500 y +21 NASDAQ).
Y los típicos bancarios están planos a 10 años (BBVA Quality Inversión Conservadora).

Feliz 2021

11 Me gusta

Interesante. Sobre todo si consideramos que hace justo 7 años no existían casi ninguno de los fondos populares actualmente o no estaban disponibles en España.
True value había sido lanzado un par de semanas antes y en una pequeña gestora poco conocida (Alpha Plus). Hasta un año más tarde casi nadie lo conocía.
Aún no existían Cobas, AZ, Magallanes, Valentum ni Horos, Numantia, Andrómeda.
En value gabacho aún no estaba Amiral Sextant.
Es decir el mundo value patrio era Bestinver, Metagestion (y el Internacional no llevaba ni 2 años), algún fondo de RV nacional (el de Aviva pero se había ido Iván, EDM), alguna Sicav que no conocía nadie (Rex Royal Blue de la actual B&H, Lierde, Solventis) y algún fondo asesorado pequeño con más de 4 años (Argos, Algar, Bissan).

En la indexación aún no existía ninguno del MSCI WORLD y no había llegado Vanguard (creo que tampoco State Street). No había roboadvisors (Indexa, Finizens…).Tampoco estaban Baelo, River, Impassive.
Teníamos solo los caros ING, los menos caris Pictect y algún Amundi (pero ni el del SP 500 NI el del MSCI WORLD).

En growth no habían llegado a España Fundsmith, Seilern, Comgest, Lindsell Train ni Guardcap. Comgest llegó a finales de 2014, Seilern al año siguiente y las otras 3 en 2018 (efectivamente nadie lleva en España 3 años con Fundsmith). Y Capital Group había llegado hace poco y con solo un par de fondos.
Estaba alguno suelto de Morgan Stanley y Robeco.

42 Me gusta

@Manolok seria usted un excelente guionista para la serie “Cuentame” de los fondos :joy:.

No se le escapa uno, ya sea de su padre o de su madre.

4 Me gusta

Gracias, jaja
Errata: Fundsmith llego en septiembre de 2017, no en 2018. En 2018 es cuando fue traspasable (octubre concretamente, recuerdo que cuando entré yo aun no lo era)
Hace un año abrí hilo sobre los cambios en el panorma de fondos

8 Me gusta

Una cosa curiosa en el caso de True Value y que ya comentó muy acertadamente @Cygnus en su post inicial del hilo, es como nos empeñamos en compararlo con el MSCI World o algún índice, o fondo, sin cubrir la moneda cuando es un fondo que la cubre.

Luego nos encontramos que algunas de las épocas donde el fondo ha funcionado especialmente bien, comparado con los índices sin cubrir, resulta que han coincidido con épocas donde la cobertura le ha favorecido y otras donde el fondo ha funcionado bastante peor respecto a según que índices, la cobertura le ha perjudicado.

Ya ven el típico ejemplo donde uno intenta buscar en la habilidad del gestor (o en la falta de ella) una explicación al comportamiento del fondo cuando más bien lo que está pasando es que lo compara olvidando algún factor evidente de mucho peso.

30 Me gusta

Efectivamente, parte del buen resultado de 2017 y 2020 y malo en 2018-2019 es por la cobertura de divisa

6 Me gusta

Luego, como en todos los fondos, cubiertos o sin cubrir hay que estar a las duras y a las maduras. La pericia del gestor se demuestra a lo largo de muchos años, los gestores del TV solo llevan 7 años, nada, ni empezar, aunque nos parezcan a los inversores muchos años. Paciencia, el tiempo de la inversión no es igual que el tiempo humano, pero hay que reconocer que este año lo han hecho bien y no pongo ningún adjetivo más.

2 Me gusta

Naturalmente. De ahí la importancia de " Cumplir " nuestra parte del " Contrato " : PACIENCIA y dejar trabajar a los profesionales. Para andar dando saltos de fondo en fondo , mejor comprar acciones directamente ( Si nos creemos capaces de hacerlo mejor ) . Yo no , desde luego.

6 Me gusta

Permítanme un alarde de sinceridad, proveniente de años y años : A excepción de los monetarios…SIEMPRE, tras 2/3 años , me he arrepentido de abandonar los fondos que formaron parte de mi cartera …; es decir , de haberme estado " Quieto " , mi salud financiera y mental :crazy_face: lo habría agradecido. En resumen, no hay peor enemigo que uno mismo . Gracias a Dios , hace mucho que dejé de hacer " Estupideces " , premisa básica del " Jovencito " Charlie Munger …

18 Me gusta

Rindiendo cuentas:

6 Me gusta

Desde el inicio, para el que ha aguantado, un 100%.

1 me gusta

Ahora será muy interesante ver si rotan y a qué rotan los señores de True Value…

:face_with_monocle:

1 me gusta

En eso consiste el Value : Comprar empresas sólidas en momentos de debilidad y apartadas del " Ojo de Sauron " ( Permítame la broma ) , y esperar pacientemente a que se acerquen a su VALOR REAL mientras , en ése proceso , ir vendiendo poco a poco para comprar aquellas otras que gustan , pero en las que el precio " No nos gusta " . En definitiva, lo que todos hacemos en nuestra vida privada, comprar en rebajas .

1 me gusta

Mejor explicado imposible, para aquellos que no acaban de entender o dicen que la inversión value es solo una etiqueta.

1 me gusta

Gracias , es Vd muy amable.

El lunes hay webinar.
Sobre todo tengo ganas de saber las posiciones de true capital, creo que va ser mi próxima posición eso si, entrando con mucha calma, al tran tran.

2 Me gusta

¿Qué tal el webinar? Me lo he perdido.

Pues a grandes rasgos true value sigue consiguiendo su objetivo de doble dígito anual a pesar del 2018. Respecto al small caps teniendo el mismo objetivo que también va muy bien 60% y a grandes rasgos que van bien. El true capital esperan publicar algo a final de mes que era lo que personalmente más me interesaba saber… la cartera que llevará. Para concluir lo de otros webinar: comentar ideas que llevan en cartera, pesos que quieren reducir, acciones que han tenido que reducir por subir mucho…

Perdonad por las faltas pero escribo con el teléfono.

7 Me gusta