Guia para invertir a largo plazo-Jeremy Siegel

51OX3kIL6ZL

https://www.amazon.es/Invertir-Plazo-Definitiva-Estrategias-Funcionan/dp/8416115087/

Un clásico sobre la inversión. En él, Siegel muestra las virtudes por las cuales considera la inversión en renta variable como la opción más recomendable a largo plazo.

En mi opinión tal vez peca de exceso de optimismo en algunas cuestiones e igual es en exceso crédulo sobre cuestiones como los parámetros estacionales que pueden favorecer invertir unos días del mes u otros, o unos mesos u otros. Muestra, tal vez, de exceso de confianza en la extrapolación de según que datos y que una explicación que les de sentido no necesariamente tiene que conjugar con la complejidad subyacente de los mercados.

Creo que no es un libro que aporte en exceso a alguien que ya haya leído a Bogle o a Bernstein pero es entretenido de leer y puede ayudar a pasar mejor según que episodios de mercado complicado. Y para quien empiece posiblemente recomendaría antes también los anteriores que tal vez tienen un mayor grado de prudencia, cualidad muy necesaria cuando se dan los primeros pasos en los mercados.

A destacar uno de los capítulos iniciales donde plantea el problema de hasta que punto en una sociedad envejecida, podría llegar a ser un problema esperar vender nuestras acciones a unos mútiplos normales en términos históricos del mercado si el capital nuevo que entra en los mercados es muy inferior al que necesita salir. Ya ven un enfoque algo distinto de como también la inversión podría llegar a ser un esquema piramidal para el que necesita luego vivir de sus resultados. Aunque no se equivoquen, estamos ante un optimista de pura cepa.

También destacaría su habilidad para centrar el debate sobre el riesgo en el plazo temporal del inversor. Comenta como hay estudios que respaldan precisamente que simplemente variando el foco temporal del que sacar conclusiones de los resultados, los inversores ya son capaces de tener carteras con ponderaciones muy superiores en renta variable, de aquellas que tendrían si se les pone el foco en resultados de corto plazo.

Y muestra algo difícil de entender para aquellos que precisamente se centran en el corto plazo, y es que problemas que de entrada parecen tener una capacidad muy superior de afectar a la renta variable, a medida que el plazo donde ver sus efectos se incrementan, tienen capacidad de afectar casi más a otros activos que no son la renta variable.

Vamos que para gestionar realmente según que tipo de riesgos, la renta variable ofrece, a largo plazo eso sí, una capacidad mayor que otro tipo de activos.
Como ya he comentado otras veces, a veces queriendo evitar según que riesgos, se cae en otro que en principio no lo parecen, pero que pueden terminar siendo mucho peores.

Para hacer una utilización racional de nuestra capacidad financiera a largo plazo, si somos capaces de entender razonablemente bien el proceso, que no nos entre exceso de miedo en según que situaciones y de no hacer caso de según que cantos de sirena, prescindir de la renta variable se convierte en un riesgo enorme.

Por cierto no parece precisamente un amante del oro como inversión. Algo por otra parte que encontramos también en Bogle o en Bernstein aunque estos últimos son algo menos reacios a no poder tener una pequeña cantidad en él. Eso sí dudo mucho que vean como razonables carteras con altos % de oro.

Sea cual sea la capacidad de protección que tenga el oro, lo más probable es que este metal precioso ejerza una considerable sangría sobre la rentabilidad de la cartera de activos de un inversor a largo plazo.

Igual a alguno que le han explicado las virtudes del oro le extraña esta opinión, pero para Siegel la renta variable ofrece una mejor capacidad que el oro para adaptarse a problemas en el largo plazo.

34 Me gusta

Para mí resulta interesante, si se comienza en este tipo de lecturas por el libro de Siegel, leer el libro de su amigo Robert Shiller “exuberancia irracional” para una versión un poco más pesimista y quizá por ello complementaria, aunque el análisis de la rentabilidad de los inmuebles no sea extrapolable a Europa.

3 Me gusta

Es una buena sugerencia.
Aunque yo creo que Exuberancia Irracional es un libro, que a diferencia del de Siegel, si recomendaría leer a cualquier inversor, con la excepción tal vez de aquellos que ya hayan leído algún otro libro sobre burbujas de complejidad incluso superior como Estabilizando una Economía Inestable de Minsky o Manías,Pánicos y Cracks de Kindleberger.

Si se anima puede subirlo a la biblioteca que creo que no está.

2 Me gusta

Buenos días,
Opino que es clave invirtiendo ser simple y haber asimilado qué es largo plazo. Muy sencillo de enunciar y entender. Muy difícil de practicar.
Leeré el libro buscando fortalecer mi lago plazo.
Gracias por la información.

1 me gusta