Bitcoin es un activo muy volátil. Y mucho más

Leyendo este magnífico artículo S&P 500 (2008-2025): Anatomía de un mercado alcista , parece tremendamente complicado ahora mismo en base a datos históricos de rentabilidad establecer lo que pueden aportar las criptomonedas en general, y el bitcoin en particular, a una cartera de inversión.

Porque con los datos del periodo analizado, uno puede subir lo que quiera el % de RV respecto a otros activos mucho más defensivos, y tendrá la sensación que la cartera mejora. Y cuando hablo de subir me refiero a incluso apalancándolo.
Algo por otra parte que ya había pasado después de otros largos mercados alcistas. A finales de 90 un clásico de la inversión a largo plazo en acciones Guia para invertir a largo plazo-Jeremy Siegel recomendaba también apalancarse.

Pero en las decisiones de inversión hay que recordar que no sólo existen largos periodos favorables sino que pueden existir largos periodos bastante menos favorables.

Tampoco mi comentario en este caso entra en las posibles consideraciones fundamentales del bitcoin. Pero precisamente a lo que voy es que el que ahora mismo ha añadido bitcoins a su cartera lo ha hecho en base a unas posibles propiedades del mismo que no han tenido que lidiar con un posible mercado muy complicado de la RV en particular.

12 Me gusta