Técnicas Reunidas, Análisis

Mientras siga Pablo Isla creando valor para sus accionistas, poco importa lo que haga el precio.
No se preocupe por esto @quixote1 , en el momento que se abran las nuevas tiendas en Plaza de España en Madrid, va a recibir usted toneladas de cash. No vea el hype que hay ahora por toda esa zona!

7 Me gusta

Ah, no , los accionistas de ITX se van a forrar sin mi.
Pero me alegro y mucho. Este país esta sediento de buenas noticias.
No hay pasta para tanta buenorra, que diría un valenciano ilustre.

2 Me gusta

Yo he aprovechado hoy para abrir una pequeña posición a 28€, a ver si hay suerte y sigue corriendo más, que he dejado ordenes escalonadas puestas.

Nada es para siempre. De momento creo que siguiendo el símil de la ONCE iré por el 50% de lo jugado. My Arytza particular. Un saludo.

Nunca he comentado este hilo al tocarme de cerca, he estado casi 5 años en Técnicas Reunidas, acabé muy bien y de hecho no descarto volver.

El caso es que ayer mismo estuve hablando con unos ex compañeros de expatriación y me comentaron que proyectos grandes grandes no están entrando.

No he visto nada de sus cuentas, presentaciones, etc. Siempre he pensado que es una acción que depende de la entrada de proyectos ya que los márgenes son reducidos con un flujo de caja muy adelantado.

Suerte con ella y que vuelvan tiempos mejores, su actual reestructuración le ayudará a mejorar costes internos ya ser más competitiva.

5 Me gusta

Ojo con vincular el rendimiento de una acción con su cotización. Recuerden los dividendos. En empresas que pagan dividendos sensibles la cotización puede diferir sensiblemente de la rentabilidad del accionista que ha tenido la acción en el mismo plazo.

Creo que Jeremy Siegel ponía algún que otro ejemplo en su Stocks for the Long Run Guia para invertir a largo plazo-Jeremy Siegel , donde en el periodo de más de 50 años analizado, varias empresas petrolíferas donde la cotización había subido significativamente menos que IBM, a la que uno añadía el efecto de reinvertir los dividendos, la rentabilidad era significativamente superior.

3 Me gusta

Solo de pensar la retencion del dividendo +:
1.-La otra retencion en origen ,si es extranjera.
2.-El sablazo que te mete el banco en el tipo de cambio al liquidar el divi en euros (si, no den vueltas,todo se anota en euros).
3.-El eurillo que te cobra BK (pe , no es de los mas caros) cada vez que te "ayuda a cobrar " el divi.

Quite ,quite, en el excell ya sabemos que nadie paga estas cosas y los divis se reinvierten muy fácil.

Pero para el resto de los mortales, dividendos para SPM.

Ojo, opinión personal, hay gente que se hicieron ricos cobran sus divis de TEF y SAN(pe) .

6 Me gusta

Yo aún sigo conservando la cara de tonto que se me quedó (ya permanente) cuando me enteré de que si uno tiene un fondo denominado en dólares y lo quiere traspasar a otro, también en dólares (fácil, ¿no?, ningún problema); pues sorpréndase, que es la mejor manera de darse cuenta de que el banco no es nuestro amigo: El dinero siempre vuela en euros, así que le cobran la comisión por traspasar , dos veces, en la salida y luego a la entrada, nuevamente en dólares.
Quizá por eso, para mí, la mejor inversión del mundo es Berkshire H.

6 Me gusta

El tema de la traspasabilidad fiscal nos suele hacer confundir con el proceso real que tiene lugar cuando se hace un movimiento de un fondo a otro. En realidad se vende uno, se pasa a dinero y se intenta comprar el otro.
Vamos que el proceso es el mismo que si no fuera traspasable a efectos operativos aunque claro, no a efectos fiscales.

9 Me gusta

Malos tiempos en TRE

Una de las principales posiciones en Cobas y AZ

6 Me gusta

Con el crudo a estos precios se está volviendo a invertir en exploración, Repsol lo está haciendo en algunas cuencas. Una vez completadas las operaciones de exploración, si los resultados son positivos, habrá que invertir en procesado y destilación. No está todo perdido para TRE, si aguanta el chaparrón.

8 Me gusta

Kostolany comentaba que su hermano mayor especuló en no se qué negocio y se arruinó teniendo que salir el padre para cubrir sus deudas. Y lo peor es que tenía razón, si hubiese contado con un poco más de tiempo habría triunfado pero, como también decía Kostolany, a 2+2 se puede llegar también con 5-1.

En estas empresas tan cíclicas la clave es saber si tiene capacidad o tiempo para darse la vuelta. Esperemos que sí, aunque está complicado.

3 Me gusta

Gracias por compartir.

Puede alguien que conozca cómo funciona la industria por detrás arrojar un poco más de luz sobre este tema?

Saludos!

3 Me gusta

Yo desde que descubrí la diferencia entre buenos negocios y los malos, la vida como inversor se me hizo más fácil.
Los que se ganan la vida invirtiendo en basurilla como TRE, MDF, Navieras y mineras … eso sí que es sudar la camiseta.

5 Me gusta

He entrado a mirar el informe del semestre y tiene pinta de que les está costando reemplazar los contratos que van venciendo:

Además de ahora tener un 11% menos, hay que sumar que este semestre no han conseguido facturar lo que hacen en un año “normal” entiendo que por cancelaciones, congelaciones o problemas de ejecución por tema COVID.

Las ventas netas alcanzaron €1.422 millones en 1S 2021, con una disminución del 33% frente al primer semestre de 2020. Esta reducción refleja principalmente la reprogramación de algunos proyectos importantes durante el año 2020, solicitada por los clientes para adaptar sus niveles de inversión al entorno Covid; así como una ejecución más lenta, debido a la complejidad de trabajar en el entorno pandémico, empeorado por la aparición de nuevas variantes del virus durante los últimos meses, impactando especialmente en los países donde la compañía tiene sus proyectos en ejecución.

Debido al descenso de las ventas, la caja ha ido cada vez reduciéndose más al no poder estrangular más a sus proveedores.
Debido a esto, entiendo que habrán tenido que solicitar financiación:

Acceso al Fondo Español de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas
La larga duración y profundidad de la pandemia continúan afectando al Grupo Técnicas Reunidas. Con el objetivo de reforzar su perfil financiero, en el segundo trimestre de este año, inició el proceso para acceder al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas conforme al RD-L 25/2020 de 3 de Julio, que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.
El apoyo financiero asciende a un total de 290 millones de euros, que se estructura en dos tramos: un primer tramo, consistente en un préstamo participativo por 150 millones de euros, que compensa el impacto que este largo periodo de pandemia ha tenido en los fondos propios de la sociedad; y un segundo tramo en forma de préstamo ordinario de 140 millones de euros, destinado a la mejora del capital circulante, ya que la pandemia continúa afectando a la ejecución de los proyectos.
Ambos préstamos tendrían una duración de cuatro años, con la posibilidad de ser amortizados anticipadamente. El desembolso de estos fondos se espera que se produzca en el cuarto trimestre del año, de acuerdo con los protocolos de actuación para su recepción por parte de SEPI como gestora del Fondo.

Nadie dijo que invertir en cíclicas era fácil!

9 Me gusta

Y yo que estoy convencido de que el petróleo va a terminar por subir violentamente

No me acordaba ya de esta entrada. Parece que no iba tan desencaminado. He de reconocer, no obstante, que los retornos en las acciones si bien han sido grandes, no tan grandes como yo esperaba.

5 Me gusta

Como curiosidad, en el ibérico de Alantra son actualmente, o al menos a cierre de 1S, accionistas de Técnicas Reunidas. En el informe del 1S del año anterior, 2020, comentaban que habían rotado parte de la cartera a cíclicas, igual entraron en el leñazo post-covid (es extraño que publiquen la cartera por cierto, lo primero que pensé es que pudiesen querer dar confianza sobre la compañía al estar ellos dentro, aunque a saber).

Alantra otra cosa no, pero de situaciones especiales algo sabe (entre 2016-20 gestionaron una sociedad dedicada a reflotar empresas propiedad de bancos por ejemplo). Veremos cómo avanza Técnicas, este año el problema parece ser más de liquidez que de solvencia, como accionista de Alantra lo iré siguiendo (las comisiones de éxito te cambian la foto de la rentabilidad de un fondo, ya saben).

3 Me gusta

Creo que son departamentos diferentes en el caso de la gestión de activos y la vinculada a PE y situaciones especiales como comentas. Alantra ha crecido bastante y noe extrañaría que sea otro caso donde la mano derecha no sabe lo que hace la izquierda.

4 Me gusta

Bueno, pero la división de gestión de activos le factura a la división de banca de inversión, supongo que serán informes (si ven la foto de los estados financieros desglosados en las memorias, están los ingresos entre segmentos). Ellos mismos señalan que cuando entran en compañías, cuando son cotizadas, no pretenden influir en los Consejos de Administración, pero sí les sugieren que hagan más uso de los informes de especialistas, cuando se trata de temas ajenos a su negocio (por ejemplo, dónde encontrar un préstamo para obtener liquidez con buenas condiciones, cuando muchos bancos dudarían de ti a corto plazo).

También podría tratarse de la facturación por compraventa de acciones con el broker de Alantra, que entraría en el segmento banca de inversión… a saber, pero mucho me parecería.

Desde luego que vaya mejor o peor la compañía no va a depender de esto.

2 Me gusta

:face_with_monocle:

image

3 Me gusta