Fidelity Funds - Asian Smaller Companies Fund, un fondo para tener exposición al crecimiento de Asia

Buenos días a todos los miembros de +D!

Hoy les traigo un fondo que llevo siguiendo aproximadamente casi 3 años en el que empecé el año pasado a construir una posición para mi cartera.

Se trata del “Fidelity Funds - Asian Smaller Companies Fund” un fondo que invierte en pequeñas empresas en toda Asia.

Voy a hablarles un poco acerca del mismo, enseñarles las clases disponibles del vehículo y a analizar al gestor y su cartera.

Lo primero de todo y como siempre, recuerden que un fondo no tiene por qué ser adecuado para todo el mundo y por supuesto, esto no es una recomendación de compra.


1. Comienzo mostrándoles las clases disponibles contratables que tiene el vehículo:

image

Si alguno ha tenido en algún momento algún vehículo de la gestora Fidelity, sabrá que suelen tener bastantes clases (Con letras distintas) a la hora de ofrecer el producto:

-Clase “Y” con un 0.8% de comisión de gestión y gastos corrientes de 1,1%

image

-Clase “A” con un 1,5% de comisión de gestión y gastos corrientes de 1,9%

image

-Clase “E” con un 1,5% de comisión de gestión y gastos corrientes de 2,7%

image

Si son capaces de conseguir la letra Y sería fantástico, la letra A aceptable pero, bajo ningún concepto acepten la letra E dado que en el único país donde se comercializa es en España para nuestros queridos banqueros y sus jugosas retrocesiones.


2. Dado que es un fondo de gestión activa, tendremos que conocer quién es el gestor. Vamos ahora a continuación a buscar a esta persona:

image

Leemos lo que nos comenta Fidelity acerca del gestor en su web:

Tal y como nos dice, su sino son empresas que por lo general no tienen ni siquiera cobertura de analistas. Por lo que es muy posible que muchas pasen desapercibidas por el mercado con los riesgos y ventajas que esto tiene.

Procedemos a buscar a ver si hay alguna entrevista o conferencia de este señor para al menos ponerle cara:

Tal y como nos cuenta, su aproximación a la inversión según dice es “Value” y ya sabemos que en estas épocas está muy de moda ponerse etiquetas por lo que posteriormente, comprobaremos a ver si es cierto lo que dice mirando su cartera.

En la propia charla, comenta acerca de su aproximación hacia la inversión, destaca que tiene bastantes posiciones poco líquidas en la cartera por lo que para empezar, todo aquel con aversión a la volatilidad debería de descartar este vehículo. A pesar de esto, el gestor nos cuenta que una parte de la cartera para evitar estos riesgos la cubre con blue chips más líquidos por lo que pueda pasar.


3. Procedemos a entrar en la página web del fondo para ver las fichas, la cartera etc

-Ficha mensual:

-Informe de cuentas anuales (Este es de todos los productos de Fidelity por lo que habría que irse a la página 17)

-Aquí les dejo el informe directamente si son más perezosos que lo he extraído yo de las cuentas:
Fidelity Asian Smaller.pdf (517,2 KB)

En este desglose podemos ver ya la distribución por países listadas de la cartera:
image


4. Vamos a Morningstar como doble soporte para ver las valoraciones de su cartera para ver su “estilo de inversión” y si nos cuadra con lo que dice en la entrevista.

Este cuadro nos puede dar una muy buena visión de todo el conjunto de la cartera.
Como verán, tiene empresas que cotizan a múltiplos bajos (El clásico estilo “valor” comprando barato) pero, como podrán observar también, las estimaciones que da Morningstar de los crecimientos futuros de los beneficios de las empresas que conforman su cartera son bastante elevados. También en el pasado han sido buenos, por lo que podemos hacernos a la idea de que no tiene muchas empresas en “turnaround”.
De hecho, los ratios fundamentales de las compañías tal y como está el patio son más que interesantes.
Es sí, no olvidemos que son empresas listadas en países emergentes y los riesgos que esto tiene!

También podemos observar que la capitalización mediana de las empresas que componen la cartera es de 1.401 millones por lo que realmente son small caps.

image

Como vemos en cuanto a sectores, no concentra más de la cuenta en uno en concreto.

image

Aquí podemos ver que tiene 137 empresas en total con el peso máximo de la primera posición del 2,93% por lo que podemos asumir que no tiene una excesiva concentración en posiciones que conlleva a menor dispersión tanto para el sur como para el norte.


-5 Por último vamos a ver el histórico

Aunque si les soy sincero, es donde menos atención presto dado que nos puede generar por lo general, falsa espectativas.
Para lo único que suelo utilizarlo es para ver cómo se comporta cuando hay caídas para ver realmente la volatilidad que tiene bajo ciertas circunstancias.

Vemos que está bastante correlacionado con su índice de referencia en cuanto a las bajadas y las subidas y nos da una idea de lo que se mueve a lo largo de los periodos.


6. Conclusión

Me parece interesante para un porcentaje pequeño de la cartera para podernos aprovechar del crecimiento futuro de Asia vía empresas pequeñas.

-Horizonte temporal desde mi punto de vista superior a 10 años para tenerlo en cartera y les mostraré el por qué:


Tanto por la tipología de empresa pequeña con proyección a futuro y tanto por la volatilidad que llevan estas empresas pequeñas como pueden observar.

Destaco además que desde mi punto de vista, no es mal momento para sembrar una semilla en el mismo por las caídas tan abruptas que ha tenido este año.

Eso sí, agarrándonos a la mesa porque este fondo tiene muchas curvas!
Por último, consideren también el riesgo divisa!

Pasen un feliz fin de semana!

67 Me gusta

Muchas gracias por el análisis.

Este fondo (Clase A) lo tuve hace tiempo con % pequeño. Pero según fui creando una cartera de fondos más estable con menos fondos, no le vi cabida.

El mercado asiático lo tengo cubierto con la exposición de empresas grandes y para empresas pequeñas tengo el Threadneedle (Lux) - Global Smaller Companies AE (EUR Accumulation Shares)
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000M1MH&tab=3

Que puede pescar de forma global y no sólo limitado a Asia, eso sí son otros múltiplos pero el gestor (Scott Woods) licenciado en química parece que está rascando bien en las empresas del sector salud últimamente y está dando buenos resultados en los últimos años. A nivel de comisiones está un poco por debajo del Fidelity (clase A).

No voy a hacer un análisis del Threadneedle aquí, pero solo quería compartir por qué me salí del Fidelity. Al final son apuestas diferentes y hay que ver las carteras de forma cohesionada y ver qué puede o no tener sentido para cada uno.

En cualquier caso también comparto la impresión que este Fidelity es un muy buen fondo.

Saludos!

8 Me gusta

A simple vista no tiene demasiada exposición a Asia (Al menos en cuanto a compañías listadas con esos países) por lo que veo en Morningstar @Dorado

image

¿Tienen mucha exposición (en cuanto a ventas) a estos países las compañías de EEUU y Europa que conforman la cartera?

Completamente de acuerdo, uno es un fondo asiático y el otro global.

Gracias por su aporte!

5 Me gusta

Magnífico análisis y muy interesante el fondo.
Muchas gracias por compartirlo con nosotros.
Saludos.

1 me gusta

Correcto, es global, por lo que pesca en Asia pero también en otros países a discreción del gestor.

Sobre a las exposición en cuanto a ventas en Asia en mi comentario me refería a las empresas que conforman otros fondos de los que dispongo, donde tengo empresas de capitalización grande, i.e. Fundsmith, MSCI World… estas empresas ya me dan exposición a Asia.

Gracias nuevamente por su análisis, le animo a que haga más así, son siempre interesantes.

Un cordial saludo

3 Me gusta

Muy buen aporte, @camacho113

Ya que hablamos de Asia, y con lo que me gusta la gestora Comgest, aprovecho para poner un posible hermano mayor a tener en cuenta y, aunque podría irme al Comgest China, voy a desarrollar un poco el Comgest Growth Asia.

El mandato del fondo es conseguir rentabilidad invirtiendo a largo plazo en empresas de calidad que operen en Asia.

Pasando un poco a ver la distribución de la cartera, vemos que se centran en empresas de gran capitalización y de mucha calidad. Además, a buen precio dado el crecimiento esperado para las compañías.

En cuanto a distribución global, aunque el fondo tiene libertad para invertir en toda Asía, está muy concentrado en Japón con un 60 % de la cartera, que casualidad, como Adarve Altea (aunque este tiene menor peso), luego veremos porqué hago referencia a éste.

Sectorialmente, el fondo está bastante balanceado e infraponderado en materiales básicos y servicios financieros.

Atendiendo a las posiciones del fondo, tenemos un fondo muy concentrado sello de Comgest con 31 posiciones

Mirando por encima su primera posición Keyence, vemos una empresa con un margen bruto impresionante y creciente (81,80 %), margen neto de más del 35 % y ROIC = ROE, es decir, CERO DEUDA para conseguir estos números.


Atendiendo al equipo que capitanea el fondo, tenemos a dos bestias:

image

Bien pues Chantana Ward, únicamente lleva en Comgest desde el año 1.998 invirtiendo en Asia.

En la otra esquina del ring, tenemos a Caroline Maes que llegó a Comgest en 2012 después de pasar 10 años en el CLSA de Singapur. Pues bien, en relación a mi comentario anterior de Adarve, Caroline Maes tiene un Máster en Economía Cuantitativa.

Adjunto una entrevista a Chantana Ward acerca de Japón (si activan los subtitulos pueden verla en Castellano):

Por último, en cuanto a rentabilidades, desde que se lanzó el fondo, prácticamente todos los años está en el primer cuartil y, aunque no tenga mucho trackrecord, podemos ver que las capitanas del mismo si tienen ya unas cuantas canas peinadas:

En definitiva, un fondazo para tener exposición a Asia (@Manolok igual necesita ampliar su cartera de fondos :slight_smile:)

Saludos.

29 Me gusta

Tras varios años (¿3?) con el Aberdeen Asian Small Caps, lo sustituí por el mencionado Fidelity Asian Small Caps. Ambos cumplieron con el papel previsto y el momento del cambio estuvo acertado. Transcurridos otros 3 años, lo sustituí por un emergente global de Candriam, también bastante expuesto a Asia.

1 me gusta

Muy interesante la presentacion del Fidelity Asian Smaller de @camacho113 así como el resto de comentarios de todos ustedes respecto a fondos de este area. Si tienen mas analisis de este estilo sobre fondos que llevan en cartera y desean compartirlos por aqui estoy seguro de que suscitarán mucho interés.

Conocia el Asian Smaller pero no así el fondo de Comgest, muy interesante @estructurero

En mi caso, mi pequeña apuesta asiatica se concentra en el MS Asia Opportunity A, cogestionado por K. Heugh, quien tambien gestiona el conocido MS Global Opportunity:

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000X0M8

7 Me gusta

Gran fondo el Comgest Growth Asia. Gracias @estructurero por compartir su analisis.

4 Me gusta

@camacho113,al igual que @renta, desde hace unos meses llevo uno de la casa MS, el https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000X0M9,
y no me puedo quejar. Por si lo quieren mirar.

3 Me gusta

Otro que puede complementar al Comgest que menciona @estructurero puede ser el PineBridge Asia ex Japan Small Cap Equity Fund A.

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=FOGBR05LNR&tab=3

En esta otra página hay un análisis más interesante de este y otros dos fondos.

Lo peor son las comisiones. Este otro que pongo también muy del estilo, con menos gastos y con un gestor muy bien valorado. Tiene más sector financiero que el anterior, pero igualmente está muy distribuido en bastantes sectores.

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000O6TB&tab=3

6 Me gusta

Yo tengo varios de los fondos que se han mencionado.
Además del THREADNEEDLE (LUX)-GLOBAL SMALLER COMS AE AC EUR,
tengo exposición a Asia con los siguientes:
-GESIURIS-JAPAN DEEP VALUE FUND AC EUR
-MSIF-ASIA OPPORTUNITY FUND A AC USD
-FIDELITY FUNDS-ASIAN SMALLER COMS A AC EUR
-PINEBRIDGE ASIA EX JAPAN SMALL CAP EQ A AC USD
-FEDERATED HERMES GLOBAL EMERGING MARKETS R AC EUR
Y estoy muy contento con ellos

5 Me gusta

Al final uno puede estar más expuesto ya a según qué regiones en determinados momentos.

Como indicaba yo, sin tener un fondo específico de Asia, tengo ya más de un 7% directo más el impacto como decía de otras empresas internacionales que operan en Asia, esto no lo tengo medido…

El Xray de Morningstar nos puede dar información al respecto.

2 Me gusta

Yo también “viajo en este barco”. Inicialmente elegí un fondo de Fidelity para India pero al final terminé traspasando a este fondo, por tener una exposición más grande. Y la verdad, algo más de un año con él y encantado.

1 me gusta

Muy interesante el fondo de fidelity @camacho113
El Comgest Growth Asia también pinta bien, gracias @estructurero por compartir su analisis.
No se si es oportuno hablar de gestión pasiva en este hilo, pero me preguntaba si conocéis algún fondo para indexarse en el MSCI Asia ex Japan (no el Pacífic). No he encontrado ninguno.

3 Me gusta

A raíz de los últimos podcast, me está dando por mirar fondos Asiáticos, etc. No se si es un sesgo propio o, efectivamente, estamos tan concentrados en nuestra burbuja USA / Europa que no somos conscientes de lo que está por llegar en Asia.

Me doy cuenta de que el crecimiento de muchas de las compañías siempre en debate es irrisorio al lado de las compañías de calidad que abundan por aquellas tierras.

Por ejemplo, miren los números de Kweichow Moutai Co Ltd, una de las mayores posiciones del fondo Fidelity Funds - Asia Pacific Opportunities Fund.


En resumen, diganme qué compañía de USA o compounder puede sacar estos números en los últimos 10 años:
Margen bruto: 90 % estable
Margen neto: 66 % estable
Crecimiento EPS a 10 años: 25 %
Payout: 50 %
ROA: 26 %
ROE: 34 %
ROIC: 32 %

Deuda total / patrimonio neto en porcentaje:

image

No se que opinan, pero puestos a pagar, mirando las cosas con perspectiva veo de locos seguir en EEUU.

Por último, vamos a la evolución de la acción:

Bueno, ¿que opinan señores?

Saludos.

10 Me gusta

Gracias por compartir la información, y si hubiera interés en comprar, ¿que brokers dan acceso?
En más de una ocasión he querido acceder a un mercado “exótico” y -debo ser vago o ignorante- no he conseguido saber donde comprar.

Interactive Brokers, en estos puedes comprar en varios mercados de Asia.

¿Me puede confirmar que es el mismo fondo que aparece en Myinvestors con el ISIN IE00BGK1Q390? Muchas gracias

Gracias, por ahora no están entre mis brokers, lo estoy considerando.