ETFs Reparto de dividendos

Si, esto ya pasó en el 2009. Lo tengo descontado.

Mira mi análisis de dividendo. Espero que suba de precio y, al mismo tiempo, vuelva al dividendo normal.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1nMKsBKOTyJ56MIBUaXfOk1t5zPnyApJ1BEwnckIjHgo/edit

Preveo un buen TIR aquí.

Pregunto por un¿ pero?:yum::joy::joy:
Yo personalmente tengo un 6% de mi cartera en este etf
Y estoy contento y creo que es momento de seguir ampliando.
Normalmente suele fluctuar entre los £5 y las £8

1 me gusta

Hola
yo pense (solo una idea) de utilizar VIGI y VYMI al 100 % en cartera a largo plazo.
No he encontrado mucha informacion en la red.

La idea es usar eso en paralelo con inversion en acciones especificas value investing / small caps …y ocasiones especiales. Lo interesante es si en un futuro yo o mi familia no puede o tienen ganas de seguir con acciones especificas entonces tener gran parte del portfolio en etf pasivos basados en dividendos estables y/o crecientes.

Opiniones?

1 me gusta

Entiendo que muchas empresas cortaron dividendos o disminuyeron el reparto por la crisis global.

De todas maneras que opina la gente del foro sobre una cartera entre VIGI y VYMI casi al 100%. ?

gracias desde ya

1 me gusta

Perdóneme @Alvaro_G.A por meterme donde no me llaman, pero además del dividendo creo que debe considerarse también la revalorización de la acción o, en este caso de ETFs concretamente, la revalorización de las acciones que lo componen. Ya sé que los aficionados al cobro de dividendos lo miran menos, pero escoger las acciones adecuadas y la revalorización de las mismas puede, es de hecho IMHO, más importante que los dividendos cobrados.

Me he ido a la web de BlackRock y con filtrar 1) renta variable y 2) rentas, me aparecen los siguientes ETFs con reparto de dividendo:

Como puede comprobar, aún reconociendo las ventajas que Ud. le atribuye, el que propone no es el mejor.

Si se va a Morningstar.ES y compara el IQQD que Ud. propone, en la bolsa de Alemania para que esté en Euros, con el QDVD también en bolsa alemana y que corresponde al USA Quality Dividend, observará la diferencia de rendimiento por efecto revalorización:

También en BlackRock puede hacer un filtro por UK (como no admite sólo 2 caracteres para filtrar, deberá añadir un espacio detrás de UK) y le parecerán los siguientes:

Para comparar tomamos el 4º de la lista, el MSCI UK de acumulación y en la página de Morningstar Canadá introducimos todos ellos (con la precaución que el primero de la lista sea sea uno del mercado Canadá o USA, por ejemplo el DVY Ishares Select Dividend y acotando a un período dese 2014 en el que tengamos histórico para todos esto es lo que obtenemos:

Por falta de tiempo sólo he comparado entre ETFs de Ishares, pues era la casa que Ud. proponía, pero el análisis se podría ampliar a otras casas y muchos otros ETFs, incluyendo más de Acumulación, para analizar con mayor precisión la rentabilidad histórica de unos y otros.

Y aún haciendo ese trabajo, creo que no estaríamos poniendo el foco en lo realmente importante ¿son los ETF de reparto más interesantes que los de acumulación?

Para mí es ése el quid de la cuestión y aprovecho con la explicación a continuación para responder también a @matute

Profundizando en la pregunta, si uno analiza las acciones que componen los ETFs de reparto dividendo, verá que sólo tienen empresas que efectivamente reparten dividendo… ergo dejan de lado, es decir, no entran en su composición muchísimas otras empresas, algunas buenas, muy buenas o buenísimas, que no reparten dividendo. Seguro que se le ocurren unas cuantas…

Por el contrario los ETF de Acumulación (y otros no enfocados exclusivamente a empresas de Dividendo, aunque el ETF pueda repartir algo) su universo de inversión es más amplio, sólo limitado por sus propias definiciones de universo invertible (normalmente reflejado en el propio nombre del ETF). Por lo que en definitiva entran en el ETF empresas de dividendo, value, growth y cualquiera que cumpla con su definición de universo invertible. Y al final ésto suele ser más rentable para el inversor particular.

Un ejemplo ayudará a que se me entienda mejor. El ETF del S&P500 por antonomasia y antigüedad es el SPY, que a largo plazo suele hacerlo mejor que la gran mayoría de los enfocados a reparto de dividendos. El SPY no está enfocado a ello, sino a cubrir las 500 empresas del índice, de las que muchas reparten dividendos y otras no. Por ello el propio SPY también reparte los dividendos que cobra, alrededor de un 1,6%/año.

Amplío el ejemplo con el ETF que replicaría al SPY, pero de la casa Ishares (porque es la que Ud. se había fijado, pero podríamos ver otros) y en versión UCITS Europea, que es el CSPX cotizado en la bolsa de Amsterdam. Éste es de Acumulación y no reparte dividendo. Si los comparamos:

Vemos que el CSPX clava a 10,5 años al SPY y dejan atrás al DVY.

Cuando tenga más tiempo les subiré un Excel que estudié hace unos meses, donde según mis cálculos, para ETFs lo mejor es de acumulación y si uno desea dividendos lo mejor es que se enfoque directamente en acciones. La explicación se basa en las asas impositivas que se pierden por el camino, los withdrawal taxes que le dicen.
Edito: “asas” impositivas NO!, quería decir TASAS impositivas, espero se entendiera :wink:

23 Me gusta

Encantado de recibir aportaciones con valor, como la suya.

Yo nunca he hablado de que sea el mejor ETF. Si se refiere a rentabilidad total, seguro que no es el mejor pero no se puede comparar uvas con manzanas. ETFs de reparto, con los de reparto y ETFs de acumulación con ETFs de acumulación. No olvide que al repartir dividendos, en teoría, podría reinvertirlos a un % determinado. Con lo cual su total rentabilidad variaría a la sola expresada en morningstar (el gráfico adjuntado, vamos).

Básicamente, mi post original venía a concluir que el ETF ( iShares UK Dividend UCITS ETF ) está en un excelente momento de compra teniendo en cuenta sus características (Libra, cambio con EUR, taxes, mínimas unrecoverable taxes (es decir recupera todas las de origen que se pagan al ETF – si las hubiere pues en UK no las hay, DEGIRO broker, etc…)

En esto estaremos de acuerdo, supongo. Como yo estoy también seguro de su afirmación de que hay otros ETFs con mejores rentabilidades históricas.

Esta es otra discusión, igualmente relevante debo decir. Como siempre depende del inversor. No todo el mundo está capacitado, o tiene el valor/ganas/agallas, de analizar empresas y hacer stock picking.

En conclusión, ETFs y similares (fondos de inversión pasivos o incluso fondos de autor value) son decididamente indicados para un tipo de inversores. Y la elección de empresas individuales tambien lo es para otro tipo de inversor. No seamos dogmáticos.

Centremos el balón de nuevo: ¿es el ETF ( iShares UK Dividend UCITS ETF ) un buen ETF de reparto para un inversor pasivo en busca de rentas anuales estables? ¿Hay alguno mejor que cotice en Londres, en libras, con domicilio en Irlanda, UCITS? ¿sin retenciones de origen ni en destino? ¿Es DEGIRO el broker ideal para ello? ¿o hay alguno mejor?

1 me gusta

Perdone si le ha molestado mi post, pero…

En ningún modo pretendía ser dogmático. Sólo pretendía aportarle un punto de vista distinto y de hecho así lo expresaba al inicio de mi nota indicando IMHO…

IMHO = “en mi humilde opinión”

Le reitero mis disculpas y, no se preocupe que no volveré a intentar a explicarle mi opinión, ni a compararle peras con manzanas…
Saludos

3 Me gusta

Es Usted una persona muy amable pero creo que no acaba de comprender el fondo de la conversación que estamos teniendo. De hecho, si no fuera tan educado, pensaría que se ha molestado más usted por mi post que yo por el suyo.

Le reitero que no estoy molesto pero no llegamos a discutir sobre el fondo de la cuestión. El asunto de mi post gira entorno a si ese ETF (ishares UK de reparto) es de los mejores de su estilo (repito, libras, UK, reparto, etc…) o no. Si hay mejores opciones me encantaría saberlas. Eso si, comparando naranjas con naranjas, uvas con uvas, o manzanas con manzanas. Si me va a comparar uvas, peras, kiwis con manzanas comprenderá que no es lo mismo. Lamento que le duela oirlo, pero is my humble opinion as well.

Entiendo que tiene más valor delimitar la conversación para intentar llegar a alguna conclusión. Si se puede, claro esta.

Repito que me ha gustado mucho su post para conocer otros ETFs de acumulación, que también son de mi interés.

4 Me gusta

Antes de nada perdón por el tocho:

Buenas, soy novato 100 % en Etfs así que quería consultar con vosotros qué os parecen estos que pongo aquí. Son todos de distribución ya que es lo que estoy buscando a pesar de ser menos eficientes fiscalmente hablando.

ETFs Indexados al sp500:

  1. Vanguard S&P 500 UCITS ETF
    ISIN IE00B3XXRP09
  2. ishares Core S&P 500 UCITS ETF USD (Dist)
    ISIN IE0031442068
  3. Invesco S&P 500 UCITS ETF Dist ISIN IE00BYML9W36
    (Según Morningstar, el 2 es el mejor de los 3).

Para el NASDAQ:
Invesco EQQQ Nasdaq -100 UCITS ETF ISIN IE0032077012
(Lo Malo de este el ter 0,30% desconozco si hay alguno mejor para el nasdaq)

De dividendos de Norte América:
Xtrackers MSCI North America High Dividend yield UCITS ETF 1c (EUR) I ISIN IE00BH361H73
TER: 0,39 %

Globales:

Fidelity Global Quality Income UCITS ETF ISIN IE00BYXVGZ48 TER: 0,40 %

HSBC MSCI World UCITS ETF USD ISIN IE00B4X9L533 TER: 0,15 %

Me he ayudado un poco de justetf, pero al ser novato no sé si hay mejores opciones. Me gustaría saber si vosotros tenéis alguno de estos, cuáles me recomendáis, etc.

4 Me gusta

Sabeis si la fiscalidad favorable para WTH para los etf’s sinteticos qeu contienen acciones USA tambien aplica a paises como australia, japon, y otros paises desarollados ? tengo en el punto de mira un etf sintetico de dividendos con pesos importantes en estos paises y alto yield, y bueno de ser asi me parece una ventaja fiscal como para tenerla en cuenta…
Gracias!

2 Me gusta

Adjunto un listado muy completo de la casa SPDR de ETF de distribución contratables en Europa:

14 Me gusta

Hola

¿Sabe si hay alguno contratable en ING? Creo que su iniciativa no tuvo mucho éxito

¿Tiene esa información en formato texto para enviarla en ING a ver si consigo que añadan esos ETFS? Realmente tengo mucho interés

Un saludo

1 me gusta

Aquí lo tiene:

En ING creo recordar que está tanto el consumer staples como el consumer discretionary.

1 me gusta

Aquí unos pocos:

6 Me gusta

¿Alguno contratable desde España?

1 me gusta

Aquí tiene los UCITS que puede comprar un español:

8 Me gusta

¿Se ha comentado ya si las gestoras, en este caso BlackRock, pueden solicitar la devolución de la retención en origen hasta un 15%? También me gustaría saber si alguien ha hecho alguna comparativa rápida, por ejemplo 1000$ cobrados de CocaCola vía alguno de estos ETF y vía acciones, con las retenciones y devoluciones pertinentes.

1 me gusta

Eso depende de dónde esté domiciliado el fondo y qué convenios tenga con los países de origen.
A no ser que el fondo tenga dentro otro fondo.

3 Me gusta

En este otro hilo: Dividendos, WHT y su Eficiencia fiscal en la Rentabilidad a Largo plazo - Inversión - Más Dividendos (masdividendos.com)
puede encontrar respuesta, aprovechando que contestaba una pregunta anónima. Gracias

2 Me gusta

Escribo en este hilo ya que tras darle bastantes vueltas creo que tiene sentido, por lo menos para mí lo que voy a plantear, cuya solución sería precisamente uno o varios ETFs de reparto de dividendos.
En primer lugar indicar que mi cartera está compuesta en aproximadamente un 80% fondos indexados y un 20% fondos de gestión activa, todo renta variable. No es una cartera muy abultada, pero se podría decir que soy un coleccionista de fondos (picoteo mucho).
Me preocupa cada vez más la burbuja de activos por el exceso de liquidez, y aunque no sé cuando se va ha deshinchar ni el detonante, creo que en algún momento habrá una salida masiva de dinero desde la renta variable, ya sea hacia renta fija, liquidez, criptomonedas, oro, o a saber qué, y dentro de esta caída se me antoja posible que su duración sea relativamente larga (años?), y no una recuperación tan rápida como con el COVID.
Salir del mercado a liquidez no lo considero ya que parece que hay una alta inflación y quizá pierda más intentando evitar una caída que en la propia caída.
Con todo lo planteado anteriormente, como paliativo he pensado mover sobre un 30% de la cartera a un ETF de reparto de dividendos de aristócratas. Los motivos son:

  1. El valor liquidativo caerá similar al resto del mercado y durante el mismo tiempo. Esto no es una ventaja, pero tampoco un inconveniente.
  2. Si se cumple razonablemente bien la premisa de dividendos crecientes, durante todo el periodo que dure la caída seguiré percibiendo un dividendo, que lo podría estimar como un rendimiento de aproximadamente un 3% con respecto a la inversión antes de la caída. Si el valor liquidativo cayera por ejemplo un 50%, como el dividendo se mantiene y no disminuye (aristócratas), el rendimiento por dividendo sería del 6% con respecto a ese momento.
  3. Creo que con este movimiento, psicológicamente podría esperar mejor a que se recuperara el valor de la caída, por ello escoger el reparto de dividendos en lugar de la acumulación, por la parte psicológica.
  4. Soy consciente y asumo que tendré que tributar a Hacienda por estos movimientos y el cobro de dividendos. Esto no lo veo tanto como una pérdida, sino como adelantar un pago que podría retrasar.
  5. La inversión en dividendos crecientes siempre me ha parecido una buena estrategia, pero considero que mejor utilizarla en la parte final de la vida inversora o directamente en la desinversión.

Si tienen a bien, me gustaría recibir comentarios sobre si se me ha pasado algún aspecto que invalide la estrategia o algún riesgo que no haya valorado correctamente. Gracias.

7 Me gusta