En etf con acciones americanas… Retención origen 15% (exceptuando quizás phillip morris?) … Es decir reinviertes el 85% del dividendo (si el etf es de acumulacion claro).
En etf UCITS con acciones europeas y otras partes del mundo… Retención media del 8-12%… Reinviertes el 88-92% del dividendo.
Acciones usa individuales… Retención mínima 19% (15 a usa y resto a España) . Reinversion máxima (después de q te devuelva hacienda) del 81%.
Acciones de países como Suiza, Francia o Alemania… Retención mínima 30%… Reinversion máxima 70% del dividendo cobrado.
Acciones de países UK o Holanda no retención en origen pero 19% en España… Reinversion máxima del 81% del dividendo.
Ventajas de los etf, más reinversion cada año, simplicidad en la declaración, no comisión compra reinversiones.
Ventajas extra acciones: poder elegir donde reinviertes esos dividendos.
Pero hay que tener en cuenta la comisión del ETF, que también se descuenta de los ingresos del ETF reduciendo las cantidades a reinvertir. Si la comisión es alta, y dependiendo de los años que tengamos a componer, la balanza se puede inclinar del otro lado, como indica @Enriqwe
Pero eso no tiene que ver con la reinversion, forma parte de las características del activo.
En los que yo estoy mirando es de 0,08- 0,30 solo, y se compensa de sobra con la diversificación que te da desde un primer momento. Y con la seguridad de que nunca quebrara. Y la practicidad de q en el futuro las peores empresas serán sustituidas automáticamente por otras mejores con potencial, sin tu perder interés compuesto al vender. Y q las que mejor rinden, cada vez tendrán un peso mayor en el índice.
Tal como apunta @JorgeR este etf en concreto es algo especial ya que es europeo y tiene mucho % en UK, que no tiene retención en origen.
Yo había hecho los cálculos hace tiempo con empresas dividend Kings basadas en usa y no es lo mismo porque hay una diferencia bastante mayor de retención y me salía una diferencia del 0,40% peor invertir en etf sin contar todavía comisiones
Si le ponemos la media del 12% aún me sale un 0,29%
No tengo del todo claro que esté bien al 100% los cálculos, pero se la comparto por si quieren revisarlo y sacarme los errores (bienvenidos sean) o jugar con los números
@Alexlp ha resumido muy bien las retenciones, y las ventajas de diversificación y ponderación que tiene un etf de acumulación dependiendo de las regiones. Lo único es que entiendo que en algún momento tendré que vender el etf, y por tanto pagar el 19% de las plusvalías aparte de lo que ya me cobraron de retención, aunque sea 20 años más tarde.
Dentro de 20 años no tendrías q pagar tampoco las plusvalías de todo, solo del 2-3-4-5% que fueras sacando. El resto sigue engordando tu bola de nieve.
Otra ventaja importante es que solo tendrás q sacar el % q necesites, cuando lo necesites, y no más ni antes.
Uso el broker ING, Estoy interesado en los ETF de aristócratas del dividendo, pero solo encuentro de el de Europa ¿El resto no los hay o no los encuentro?
La oferta de ETF en el broker naranja de ING es francamente pobre. Faltan algunos muy básicos y populares, por no mencionar las altísimas comisiones que hacen que cualquier compra suba a casi 25€. Salvo que usted quiera comprar acciones españolas, si le interesa una amplia oferta de ETF yo de usted miraría en DeGiro (barato pero extranjero) o Selfbank (precios razonables y pasan información a Hacienda).
He estado releyendo el hilo, y parece por lo qcse dice el mejor broker es de giro, y etfs de acciones americanas ese 15 de retención no es recuperable entonces? La media q da q es un 3 4? Habría q hacer el D6, no?
Selfbank , cada compra o venta unos 20 euros, no?