ETFs Reparto de dividendos

Buenos días,

Releyendo un libro de inversión (independizate de papá estado / Carlos Galán) recomendaban ETFs para esas personas cercanas a la jubilación en busca de empresas con buen historial de reparto de dividendos. Adjunto la lista:

• SPDR S&P Global Dividend Aristocrats UCITS ETF (ISIN IE00B9CQXS71): Incluye a 100 empresas aristócratas de todo el mundo. Tiene unos gastos moderados (0,45% anual).

• SPDR S&P US Dividend Aristocrats UCITS ETF (IE00B6YX5D40). La misma filosofía pero con acciones americanas.

• SPDR S&P Euro Dividend Aristocrats UCITS ETF (IE00B5M1WJ87). El equivalente europeo.

• SPDR S&P Pan Asia Dividend Aristocrats UCITS ETF (IE00B9KNR336). El equivalente asiático.

¿Alguien los ha utilizado y tiene una opinión más formada?

¿Os parece una buena opción? ¿Existen mejores?

Un saludo!

Yo tengo el europeo (SPYW) y por ahora bien, tranquilo y con reparto bianual. Tengo en mente en el futuro añadir también alguno más de los que indicas.
Como otros famosillos tienes los de vanguard (VIG americano y VIGI internacional) y el Schwab U.S. Dividend Equity ETF ( SCHD ). Ahora bien según en que brokers ya no los tenemos disponibles por el tema del MIDIF. Una lástima.

Como resumen si que los considero una buena opción de tener una cartera de reparto de dividendos barata, estable y diversificada.

¿Y el tema de la fiscalidad en la renta como va? ¿Los dividendos recibidos se retienen en origen en el país donde está domiciliado el ETF, el de donde cotiza…?

Los ETF UCITS tributan igual que si de una acción española se tratase, el país en el que está domiciliado o en el que está la bolsa en la que cotiza no retienen nada. Pero ojo, porque el país en el que está la empresa sí hace una retención del dividendo que paga la empresa antes de llegar al ETF, sobre todo si se trata de una empresa de fuera de la UE.

El reparto de dividendo por parte de un fondo tiene un efecto únicamente psicológico, es simplemente por el hecho de recibir el dinero en la cuenta corriente en lugar de vender unas pocas participaciones, pero funcionaría igual, al final del proceso tendrías las mismas acciones de las mismas empresas de una forma que de otra. Fiscalmente funciona un poco mejor vender participaciones que cobrar dividendo. Si se trata de un ETF pagarías una comisión por la venta de las participaciones.

Entonces, es preferible tener (si se desea) un ETF de reparto con acciones de la zona Euro antes que uno de USA aunque la retención en origen en Francia o Alemania sea mayor que los USA?

Ahí influyen otros factores. Yo personalmente prefiero invertir mi dinero lo más lejos posible de mis otras fuentes de ingresos y depósitos de riqueza (trabajo, casa, esperanza de pensión…). Fiscalmente sería mejor un ETF europeo, pero únicamente por ese motivo yo no invertiría en él.

A mí esto de los dividendos y retenciones de los etfs me da que pensar:
1- Cuando una empresa da dividendos a personas físicas retiene según marcan las leyes del irpf, pero cuando lo reparte a una gestora de etfs (persona jurídica) le retiene algo? En virtud de que impuesto?.
Mismo ejemplo sería participaciones entre empresas, los dividendos de una a otra llevan retención? Que impuesto se aplica?
2- Suponiendo que lleven dobles retenciones como a las personas físicas, ¿Cómo de activas y eficaces son las gestoras para obtener la devolución de la doble retención?
Muchas gracias.
Buen año a todos.

No sé si es el mismo caso el de los ETFs que el de los fondos de inversión. De “CÓMO
SER RENTISTA” extraje esto:

Saludos

Creo que esa información es incompleta, debería decir “solo pagan un 1% en España”, como dice @MarcosLuque según donde esté domiciliada la empresa que emite el dividendo habrá retenciones en origen. Alguien con más experiencia que yo en IIC le podrá ampliar esta información.

Yo no he visto mejor explicación sobre este tema que la que escrita por @Cygnus en este post:

Merece la pena leerlo con detenimiento.