ETFs Reparto de dividendos

Aquí unos pocos:

6 Me gusta

¿Alguno contratable desde España?

1 me gusta

Aquí tiene los UCITS que puede comprar un español:

8 Me gusta

¿Se ha comentado ya si las gestoras, en este caso BlackRock, pueden solicitar la devolución de la retención en origen hasta un 15%? También me gustaría saber si alguien ha hecho alguna comparativa rápida, por ejemplo 1000$ cobrados de CocaCola vía alguno de estos ETF y vía acciones, con las retenciones y devoluciones pertinentes.

1 me gusta

Eso depende de dónde esté domiciliado el fondo y qué convenios tenga con los países de origen.
A no ser que el fondo tenga dentro otro fondo.

3 Me gusta

En este otro hilo: Dividendos, WHT y su Eficiencia fiscal en la Rentabilidad a Largo plazo - Inversión - Más Dividendos (masdividendos.com)
puede encontrar respuesta, aprovechando que contestaba una pregunta anónima. Gracias

2 Me gusta

Escribo en este hilo ya que tras darle bastantes vueltas creo que tiene sentido, por lo menos para mí lo que voy a plantear, cuya solución sería precisamente uno o varios ETFs de reparto de dividendos.
En primer lugar indicar que mi cartera está compuesta en aproximadamente un 80% fondos indexados y un 20% fondos de gestión activa, todo renta variable. No es una cartera muy abultada, pero se podría decir que soy un coleccionista de fondos (picoteo mucho).
Me preocupa cada vez más la burbuja de activos por el exceso de liquidez, y aunque no sé cuando se va ha deshinchar ni el detonante, creo que en algún momento habrá una salida masiva de dinero desde la renta variable, ya sea hacia renta fija, liquidez, criptomonedas, oro, o a saber qué, y dentro de esta caída se me antoja posible que su duración sea relativamente larga (años?), y no una recuperación tan rápida como con el COVID.
Salir del mercado a liquidez no lo considero ya que parece que hay una alta inflación y quizá pierda más intentando evitar una caída que en la propia caída.
Con todo lo planteado anteriormente, como paliativo he pensado mover sobre un 30% de la cartera a un ETF de reparto de dividendos de aristócratas. Los motivos son:

  1. El valor liquidativo caerá similar al resto del mercado y durante el mismo tiempo. Esto no es una ventaja, pero tampoco un inconveniente.
  2. Si se cumple razonablemente bien la premisa de dividendos crecientes, durante todo el periodo que dure la caída seguiré percibiendo un dividendo, que lo podría estimar como un rendimiento de aproximadamente un 3% con respecto a la inversión antes de la caída. Si el valor liquidativo cayera por ejemplo un 50%, como el dividendo se mantiene y no disminuye (aristócratas), el rendimiento por dividendo sería del 6% con respecto a ese momento.
  3. Creo que con este movimiento, psicológicamente podría esperar mejor a que se recuperara el valor de la caída, por ello escoger el reparto de dividendos en lugar de la acumulación, por la parte psicológica.
  4. Soy consciente y asumo que tendré que tributar a Hacienda por estos movimientos y el cobro de dividendos. Esto no lo veo tanto como una pérdida, sino como adelantar un pago que podría retrasar.
  5. La inversión en dividendos crecientes siempre me ha parecido una buena estrategia, pero considero que mejor utilizarla en la parte final de la vida inversora o directamente en la desinversión.

Si tienen a bien, me gustaría recibir comentarios sobre si se me ha pasado algún aspecto que invalide la estrategia o algún riesgo que no haya valorado correctamente. Gracias.

7 Me gusta

A mí es una estrategia que me atrae bastante. ¿Tiene algún etf en concreto mirado?

2 Me gusta

Yo pienso parecido a usted, aunque todavía no me planteo hacer el cambio. No sé si dentro de un año diré lo mismo.

En cualquier caso, sí que he ido viendo opciones, y a la conclusión a la que he llegado es que en una estrategia de dividendos, lo mejor es comprar acciones, y tener una cartera de unas 20 acciones, o lo que estime cada uno, e ir “controlándolas”. Y por supuesto, hacer un estudio y trabajo continuo a nivel fiscal, para que no se nos quede nada “atrancado” en algún escalón.

Digo esto porque ETF no he visto ninguno que verdaderamente merezca la pena, y además, son todavía más ineficientes a nivel fiscal.

Otra opción que me planteo, aunque no para el 100 % de la parte de dividendos, serían los fondos de capital fijo. Tiene una información muy completa sobre los mismos aquí: Introducción a los fondos de inversión con capital fijo

Espero haberle ayudado.

4 Me gusta

Para mi ese punto invalida a los etfs de reparto de dividendos. Es muy lesivo fiscalmente no poder recuperar las retenciones en origen. Al menos en sus versiones USA, yo miré hace un tiempo un etf de dividendos UK y, creo recordar que, que sufrían retenciones en origen.

Esta es una de las eternas dudas, que no termino de aclarar nunca.

Si se tienen acciones de JNJ en españa, con el w8 rellenado, se retiene un 15% en origen (que se puede solicitar la devolución) y se paga un 19% en España, ¿es así?

¿Y si se tienen acciones de JNJ en un ETF de reparto domiciliado en Irlanda por ejemplo?

Los CEF también me atraen mucho. Es uno de los motivos por los que me planteo abrir una cuenta en IBKR

“”“Parece ser”“” (pongo muchas comillas porque es un tema sobre el que hay bastante oscurantismo) que el etf al recibir los dividendos sufre una retención (no se el importe) y el resto lo entrega a los partícipes con retención solo en destino al ser UCITS. Total, que la retención en origen USA te la has comido y no puedes desgravártela.

2 Me gusta

¿Y esa retención es del 30 o del 15%?

¿La de origen o la de destino? La de origen no lo sé, pero tanto si es 15% como 30% es muy lesivo para la inversión y, para mi, invalida esta idea. La de destino depende de cada uno, entre el 19% que es lo normal y el 21%.

Les recuerdo las conclusiones de mi análisis sobre el ETF de ishares en UK.

Sin retenciones ni en origen o destino.

Cambio a la libra perfecto, en la época.

Precio de derribo del ETF, en la época.

Hice entonces toda mi posición y ahora el dividendo es de alrededor del 10% anual. Creciente, para más INRI.

Aconsejo leer los estados anuales del ETF, IS, BS y cashflow. Ahí sale todo sobre las retenciones en origen. En destino es 0% en degiro, por ejemplo, al ser de UK.

3 Me gusta

La verdad es que no le puedo ayudar, porque no me he puesto a investigarlo en profundidad, ni a “practicarlo” que es como se entiende en la realidad.

Pero sí que he visto que las cosas no están siempre claras.

Yo sigo atento a estos temas, para cuando me plantee pasar de acumulación a reparto.

El problema suele ser que en los escenarios donde el mercado cae un 50%, es complicado que no haya un escenario macro complicado detrás. Y en esos escenarios la probabilidad que recorten dividendo las empresas sube.

Eso no invalida la estrategia pero hay que ser consciente de que los dividendos pueden terminar sufriendo también en dichos escenarios.

Tampoco significa que usted no reciba más diviendo que ahora. Si pasan suficientes años es posible que las subidas previas de dividendos maquillen el hecho que otras lo recorten en crisis. Lo peligroso es dar siempre por cierto que uno va a recibir ese dinero, cuando al final si los fundamentales del mercado se complican, el pago de dividendos suele complicarse también.

8 Me gusta

Si el dividendo viene de UK, no tendría porqué.

1 me gusta

He mirado los ETF que oferta Renta4, entidad de la que ya soy cliente, por una cuestión de facilidad/comodidad a la hora de probar los ETFs con distribución. Estaría pensando en alguna combinación de estos tres:

SPDR® S&P Euro Dividend Aristocrats UCITS ETF (EUR) | SPYW
SPDR® S&P Global Dividend Aristocrats UCITS ETF (EUR) | ZPRG
SPDR® S&P US Dividend Aristocrats UCITS ETF Dis (EUR) | SPYD

Totalmente de acuerdo, pero no me siento preparado para iniciar la compra de acciones individuales y los importes que estamos hablando no creo que me permitieran una buena diversificación. Llevo unos 2,5 años en esto de la inversión y no me veo haciendo stock picking. Ojo, este comentario es de aplicación sólo a mi persona y por mi forma de ser y aproximarme a los mercados, seguro que si lo realiza otra persona con otras características no es mala opción ni mucho menos.

Gracias por indicar este tipo de fondos, no los conocía. He realizado una primera lectura y si bien los encuentro interesantes, parecen más complejos, y no soy capaz de visualizar cómo se comportarían en un mercado bajista de larga duración y si me servirían para mi factor psicológico.

Sí, entraría dentro de lo aceptable para mí una disminución del dividendo, aunque espero que por ser aristócratas no sea lineal con las bajadas, es decir, que si hay una bajada del 50% no se reduzca un 50%. Como he comentado no llevo demasiado tiempo en esto de la inversión, y el único crash que he vivido es el de la pandemia. Las sensaciones/dudas/miedos no fueron nada agradables, y menos mal que fueron muy, pero que muy cortas en el tiempo, si hubieran sido más largas a saber qué hubiera hecho. Creo que a base de pasar crisis se irá haciendo “callo” que permita aguantar mejor, pero mientras se hace el callo voy buscando la forma de tener elementos a los que agarrarme para no ser expulsado del mercado para siempre, como creo que sería en mi caso el cobro de un dividendo.

Pero sería poca diversificación para un 30% de la cartera.

3 Me gusta

Hace unos pocos años que invierto en los Fondos de Inversión de Capital Fijo (CEF) y los he vivido personalmente durante las bajadas del 2018 y 2020 y he podido constatar que no son fondos aptos para todo el mundo al ser bastante más volátiles respecto a los fondos de inversión en bolsa que conocemos por aquí.

La razón es su forma de negociación (se compran y vende en bolsa como una acción cualquiera), al ser fondos de capital fijo, cuando la renta variable baja, su NAV baja como cualquier fondo, aunque los gestores tengan la ventaja de estar protegidos de los rescates masivos que podrían producirse , al tener capital fijo, pero los inversores que quieran vender acuden al mercado, por lo cual en periodos de estres el precio de estos fondos suele bajar bastante más que su NAV, creando volatilidad de precio, y grandes oportunidades de compra con suculentos descuentos, respecto al NAV, para quien no se asuste.

Evidentemente hay fondos que recortan el dividendo en esos periodos, sobre todo los sectoriales, de sectores más golpeado, mientras que los que invierten de forma generalizada suelen tener más estabilidad en sus distribución.

La otra razón de incremento de volatilidad, tanto al alza como a la baja, es que algunos de estos fondos tienen una parte, entre 20 y 30%, de apalancamiento, que es una variable a considerar.

Por otro lado hay Investment Trusts, que es la versión UK de los CEF, que mantienen una politica de dividendo creciente desde hace varias décadas, algunos con mas de 40 o 50 años de incremento consecutivo.

16 Me gusta