¿Que ETF escoger?

Hola!
Escribo porque necesito consejo a la hora de escoger un ETF, consejo porque el mismo etf cotiza en diferentes mercados, y siendo el etf de reparto no sé en qué país me conviene más cogerlo.

Me quiero indexar al S&P Global Water Index, y he encontrado estos:
Etf global Water- Morningstar

No se que ventanas/inconvenientes pueden tener unos de otros, lo que creo que me puede “perjudicar” son las retenciones en el país en que cotizan, pero no sé si algo más, seguro que se me escapan más cosas, pero no sé cuáles pueden ser, supongo también que la moneda en que cotice el ETF, puede beneficiar/perjudicar.

Este producto me gustaría tenerlo como una inversión a larguísimo plazo, para ir haciendo compras periódicas.

Muchas Gracias de antemano!

Felices Fiestas!:christmas_tree:

2 Me gusta

Buenas @malcom1986
Le he echado un vistado al etf que comenta, “Ishares Global Water Ucits”. Como ya sabe, lo puede encontrar en diferentes mercados/bolsas.

Le comento desde mi caso particular (ya que mi cartera está principalmente compuesta por etfs) Yo siempre intento comprar en la bolsa alemana (XETRA). En parte para evitar otros costes adicionales como por ejemplo, el “impuesto de la reina” que se paga en la bolsa de Londres (un 0,5% de la compra)

Lo que sí es realmente relevante, es la moneda base del etf, aquella en la que el fondo valore sus activos. Ya que si es en moneda extranjera, entonces entra en juego el riesgo divisa (a parte de la correspondiente comisión de cambio de divisa que le cobre su broker)

Por poner un ejemplo, supongamos que usted invirtiese en un etf de dividendos crecientes, cuya moneda fuese el dólar. Resulta que el dólar se deprecia con respecto al euro. Puede que el índice de referencia del etf lo haga bien y para un inversor americano los dividendos crezcan, pero para usted que lo compra en euros, no solo disminuye el dividendo, sino que su inversión ahora vale menos.

Dejando a un lado la comisión de compra y el riesgo divisa, otro punto a tener en cuenta al comprar en una u otra bolsa es el volumen de negociación. Si llegado el caso, por el motivo que sea, se decide por una bolsa, en la que su activo tenga bajo volumen, ya están los “market makers” para facilitar el proceso, aumentando la liquidez ( a no ser que estemos hablando de millones de euros, que no se si es su caso)

Por cierto, si está interesado en etfs, le recomiendo que consulte la página (https://www.justetf.com/en/) En mi humilde opinión, de lo mejor para estar bien informado y consultar datos (factsheet, kiid, dividendos, fechas relevantes)

4 Me gusta

Yo suelo contratarlos en el Xetra ya que al cotizar en euros uno se ahorra el cambio de divisa que le cobraría el broker. Creo que esto es todavía más importante al ser de distribución. Como la divisa base de ese ETF es GBP será la gestora la que le dé el contravalor en EUR que entiendo que siempre va a ser más favorable.
En cuanto a las retenciones, al ser UCITS, creo que van a ser igual en cualquier mercado que lo contrate.

2 Me gusta

Pienso que el riesgo divisa no viene por la moneda en la cual está denominado el etf, si no por la moneda en que efectivamente esté invertido.

En mi opinión la moneda del etf no es otra cosa que la moneda en que se lleva la contabilidad del etf, las inversiones reales pueden estar en divisas muy distintas.

3 Me gusta

Efectivamente @Toti

Una cosa es la divisa en la que el fondo cotice en las bolsas, suele llamarse moneda comercial.

Por otro lado están la moneda subyacente y la moneda base. En este caso lo dije como si el fondo estuviese invertido y contabilizase sus activos en las mismas monedas. Pero olvidé que se trata de un etf global, en el que el indice esté compuesto por empresas localizadas en países con diferente moneda.

Tiene usted razón, no me expliqué bien, gracias!

2 Me gusta

Muchas Gracias por la respuesta!
Los dividendos que reparta el ETF en XETRA, ¿las retenciones sobre los dividendos son las que se aplican en Alemania? O como comenta el compañero @perezpe al ser UCITS las retenciones de los dividendos son diferentes?

Muchas Gracias!!

1 me gusta

Yo pienso que el comprarlo en Xetra solo influye en las comisiones de compra/venta. Los dividendos que retribuye el fondo a sus partícipes son los mismos, ya que la composición del índice no varía de un mercado a otro.

Hablo según mi lógica, si hay alguien que lo sepa a ciencia cierta que me corrija.

1 me gusta

Saludos cordiales.

Los clientes minoristas solo podemos comprar ETF UCITS. Un mismo ETF puede cotizar en varios mercados con distinto precio y los dividendos que reparta serán originalmente los mismos.

Es muy interesante el hilo

Y, en especial, la respuesta de @MarcosLuque:

Los ETF UCITS tributan igual que si de una acción española se tratase, el país en el que está domiciliado o en el que está la bolsa en la que cotiza no retienen nada. Pero ojo, porque el país en el que está la empresa sí hace una retención del dividendo que paga la empresa antes de llegar al ETF, sobre todo si se trata de una empresa de fuera de la UE.

ETFs Reparto de dividendos - nº 4 por MarcosLuque

4 Me gusta