Esfera I Value FI

Buenas tardes,
Ambas empresas tienen bajo margen operativo, aún así ha sido positivo en un año malo. A pesar del descenso en la venta de coches nuevos, el segmento de segunda mano y el de reparación y mantenimiento (contribuye a casi la mitad del beneficio) son más resilientes y evolucionan favorablemente.
Un Brexit duro afectaría seguro al volumen y margen de los concesionarios, pero pensamos que dañaría poco la situación financiera debido a la baja deuda y por otro lado favorecería una mayor actividad en adquisiciones a precios ventajosos, parte de la estratregia de nuestras empresas.
Nuestras 2 compañías ya cotizan entorno al valor tangible neto, pensamos que las propiedades valen más de a lo que están en balance.
Vertu podría continuar con el plan de recompra de acciones. Las adquisiciones de los últimos años, una vez aplicadas las mejoras corporativas y eficiencias, deberían impulsar el margen operativo por encima del 1,3-1,4%.
Cambria tuvo un año muy activo para la apertura de varios concesionarios Premium como Bentley y Lamborgini, que impactarán positivamente las ventas los próximos años.
Un saludo

5 Me gusta

Muchas gracias @Santi_Moreno

1 me gusta

Buenas
Yo os animo a que publiquéis alguna tesis de inversión completa para dar a conocer vuestro proceso de estudio de compañías y captéis el interés de posibles inversores. Sería interesantísimo.
Saludos

1 me gusta

Buenos días Javier,
Hace tan solo un año que iniciamos el proyecto y tanto Javier como yo pensamos que lo más importante era trabajar en la sombra para fortalecer nuestra filosofía de inversión.
A día de hoy estamos muy contentos con nuestra cartera, con el conocimiento que tenemos de cada una de nuestras compañías y con las perspectivas favorables que estimamos a largo plazo.
Cuando consideremos oportuno haremos una presentación del fondo y de alguna de nuestras empresas.
Gracias por el interés,
Un saludo

Las mayores posiciones, todas iguales a TV, Cobas…

3 Me gusta

Buenas Estructurero,
Nuestra cartera no tiene correlación con los fondos que mencionas, 10 de nuestras 19 compañías no están en esos fondos.
La concentración de Esfera Value es muy superior a la de ambos fondos.
Un saludo

1 me gusta

Según la cartera a 31 de diciembre (CNMV):
IPCO (Valentum, TV).
Keck Seng (Horos, TV).
Cambria (Argos).
Teekay Corp (Cobas).
Gym (Valentum, TV, Argos).
Redknee Solutions.
MMA (TV).
Vertu (Horos).
Teekay LNG (Cobas).
Lundin Mining (los dueños de IPCO).
Protector Fors (TV).
International Seaways (Cobas).
Táptica (TV, Valentum).
Norwegian Finans (TV).
Westaim.
Boston Omaha (Argos).
MTY Food (TV).
Porsche (Magallanes, Cobas).
Covestro (Valentum).
Aryzta (Cobas).

Las 2 que no están en los fondos habituales (no sé por qué no os gusta AzValor) representan un 7-8% de la cartera.

Aclaro que: 1. No es una crítica. 2. No dudo de vuestro curro. 3. Cada uno invierte en lo que le parece. 4. Me parece genial que sigáis divulgando en el foro.

Un saludo.

7 Me gusta

Como dije en mensajes anteriores, nuestra principal fuente de ideas al iniciar el fondo fue analizar compañías de otros gestores conocidos.
Vamos a seguir analizando compañías que originen Valentum, Cobas…? Pues depende, si vemos un buen negocio, bien gestionado, con buenas perspectivas a largo plazo y a un precio razonable, pues compraremos si mejora lo que tenemos en cartera.
Nos gustan tanto o más los gestores de AZ.

2 Me gusta

Buenas tardes Santiago,
No entiendo como puede decir que su fondo no tiene correlación con los mencionados. De verdad, basta con echar un ligero vistazo a las posiciones.

Por otra parte, y simplemente como crítica constructiva, a la vista de esto qué valor añadido aportan ustedes a los demás fondos Value?

Lo digo porque como inversor doy mucha importancia a que el gestor tenga su propio criterio y a la vista de las posiciones, no veo porque hay que pagar comisión a alguien para que haga un revuelto de las principales posiciones de otros fondos.

De verdad, no lo tome a mal. Simplemente es una opinión personal, y seguro que no tendré ningún tipo de razón y que su proceso será fundamentado etc. Pero, por desgracia, los inversores en fondos no llegamos a conocer las “tripas” del fondo y solo nos queda la confianza en la gestión.

Saludos

Bueno Keck Seng, por poner un ejemplo fácil, no creo que sea idea original de ningún fondo español.
De hecho posiblemente la mayoría de ellos ni han ido a China a ver sobre el terreno lo que se cuece.

Copiar o coger ideas de otros es habitual. Luego hay que ver que se hace con esas ideas. Le recomiendo la lectura del Acciones Ordinarias, Beneficios Extraordinarios donde Fisher comenta sobre el proceso de generación de ideas y algunas ideas con frecuencia mal entendida sobre los gestores, que normalmente se termina buscando en caladeros que han sido fuentes de buenas ideas anteriores (normalmente otra gente del mundillo) y que la mayoría de inversiones se descartan sin mirarlas con mucha profundidad. Vamos que la mayoría no entienden del todo bien muchas otras empresas que no tienen ni que esto no quede bien decirlo en público.

Yo aquí diferenciaría tener que elegir el fondo para invertir personalmente. Es complicado que un fondo nuevo de alguien que no se conoce ni se puede ver algún tipo de trayectoria, logre captar nuestro interés.

Sin embargo desde el punto de vista del análisis puede ser de lo más útil porqué, al menos en teoría, han hecho sus propios análisis e igual ven otros aspectos de dichas inversiones que otros llevamos a partir de otros fondos.

A mi por ejemplo sus tesis de inversión en Teekay (o relacionados) y Aryzta me parecen de lo más útiles aunque pueda no compartirlas, por ser empresas que tengo en cartera a través de otros fondos.

8 Me gusta

No me molesta, si yo estuviese en su lugar probablemente pensaría como usted.
Nosotros invertimos como empresarios.
Vemos que tan rentable es un negocio en un escenario normalizado, que tiene ese negocio para mantener esa rentabilidad, y como está gestionado. Cuando vemos el precio a comprar pensamos en la rentabilidad de nuestro capital invertido en base a esos beneficios normalizados. Nos olvidamos de la bolsa.
Tenemos que tener claro que es lo que le preocupa o no ve el mercado y estar cómodos con esa preocupación.
Reconocemos lo difícil que es analizar y monitorizar 30-40 compañías.
Tenemos muy clara la visión de Munger sobre el coste de oportunidad y la diversificación: "sólo unas cuantas grandes ideas marcarán la diferencia, identifiquelas y actúe ".

3 Me gusta

Para aclarar lo de la correlación por ejemplo:
Imaginemos que nuestras 10 principales posiciones suben un 10%, Esfera Value subiría entorno al 6,5%.

True Value sube <1%
-Keck Seng 4%
-IPCO 3,5%
-Gym 2%?

Cobas sube un 1’5%
-Teekay LNG 4%
-Teekay Corp 3,5%
-INSW 4,5%
-Porsche 4%

Un saludo

1 me gusta

Carta Esfera I Value - Marzo 2019

4 Me gusta

Hola @Santi_Moreno, gracias por compartir la carta.

Veo según la gráfica que cuando el mercado cae, el fondo cae con más fuerza. También ocurre lo mismo en el escenario inverso, es decir, cuando el mercado se recupera, el fondo lo hace en menor medida. Fruto de ello, desde inicios el diferencial de rentabilidad con respecto al benchmark (MSCI World) es de -28,9%. ¿ Podría compartir algún mensaje de tranquilidad a aquellos que estén invertidos o que puedan pensar en suscribirse al fondo?

4 Me gusta

Buenas tardes.
Gracias a usted por el comentario.
La cotización de Esfera I Value es demasiado dependiente de nuestras mejores ideas, en línea con nuestra estrategia. En el top 12 concentramos más del 72% del capital invertido. Y la mayoría de dichas compañías cotizan por debajo del precio medio de compra, por ejemplo Teekay, Ipco y Keck Seng recortaron bastante más que el mercado (sólo estas 3 a nuestra valoración, incrementan la cotización del fondo en más de un 50%).
Pensamos que el diferencial con el índice de referencia tendrá que reducirse con el tiempo porque la rentabilidad que un inversor está obteniendo al invertir hoy en Esfera I Value, teniendo en cuenta los beneficios empresariales normalizados (siempre y cuando esos beneficios que nosotros estimamos, de forma conservadora, se mantengan), supera el 11% (<PER 9, aunque compañías como Teekay o Keck las valoramos por suma de partes de sus activos), muy superior a la que pueda obtener comprando algún producto que replique al mercado.
Un saludo.

3 Me gusta

Gracias por la respuesta y por su tiempo.

En primer lugar, veo que ha entrado Burford Capital en el top-10, pero no se comenta nada en la carta. Quizás podría ser interesante que aporte su opinión ( más allá de lo que hayan dicho ya los de True Value). Le animo a que utilice el siguiente hilo del foro Burford Capital

En segundo lugar, comenta que han entrado ustedes en Apple y hace referencia al potencial de la tarjeta de AppleCard. Tenemos un hilo La manzana podrida. Apple donde se ha generado un interesante debate sobre Apple. Convendría que enriqueciese el mismo con su aportación, en especial relacionado con la AppleCard.

En tercer lugar, también entra en el top10 la empresa Porsche. Agradecería enormemente que compartiese su tesis de inversión en el siguiente hilo Sector automovilistico.

Aunque no soy partícipe del fondo, le deseo una mejora sustancial en las rentabilidades. Eso implicaría que algunos de mis fondos que comparten muchas de las empresas de su cartera, se estarían recuperando también. :wink:

5 Me gusta

Carta Esfera I Value - Abril 2019

1 me gusta

Gracias @Santi_Moreno por la carta.
En el informe de la CNMV aparece que llevan unos warrants de IEA. Creo que no es algo muy común en las carteras value nacionales ¿podría por favor darnos un poco más de información?

3 Me gusta

Buenas tardes,
Es la posición que hemos vendido en Abril (Hemos ido reduciendo desde hace meses).
IEA, negocio enfocado al diseño y construcción de proyectos de energía renovable, de los principales operadores en Norteamérica. Salió a cotizar a través de una SPAC, con Oaktree Capital en el accionariado.
En un primer momento, nos gustó el plan de la empresa y la previsión de márgenes y beneficios que estimaban a medio plazo. Junto con la nula cobertura de analistas, pensabamos que era una clara oportunidad si la compañía era capaz de ganar 50-60M$, algo razonable para una facturación superior a 1B$.
Tras 2 adquisiciones que han aumentado la deuda considerablemente y un mal Guidance que dan para este año (la directiva no habla claro sobre la generación de efectivo y se centra en el EBITDA ajustado), hemos cambiado nuestra opinión y preferimos salir de la compañia.
El hecho de haber invertido a través de Warrants que vencían en 2023 (El CEO compró más de 1 millón) fue motivado por el potencial de revalorización que tenían desde 0,85$, teniendo en cuenta que valorabamos la empresa en 16-18$, su valor rondaría los 3$.
Un saludo

6 Me gusta

Muchas gracias, quizá las cartas a los inversores no sean el mejor espacio para informar a este nivel de detalle, así que se agradece la prolija explicación.
Visto con el retrovisor, diría que parece que acertaron con la decisión de cortar pérdidas.
image

2 Me gusta