La manzana podrida. Apple

Estimados amig@s +dividenders, voy a exponer mis razones por las que creo que Apple es una excelente inversión, ahora que los “eruditos” de la inversión se lanzan a criticarla con argumentos como que los precios son muy altos, o el gigante chino va a conquistar el mundo, como cuando dijeron que iban a sacar sus propios “Chinairbus”…

1.- El primer motivo, y quizás el menos válido, es porque es mi principal posición. No porque haya invertido más, sino porque simplemente NO HE HECHO NADA. Invertí y la dejé estar. Nadie pensaba cuando valía 100 Billion$$$$ que alcanzaría el Trillionnnn.
2.- Se calcula que entre la caja y los beneficios por repatriar hay 200 billions. Cantidad suficiente para comprar Disney, crear Tesla, o innovar de la manera más disyuntiva posible.
3.- No se puede inventar el iPhone todos los años, aunque si hay alguien preparado es Apple. Los mejores quieren trabajar ahí, y eso a largo plazo da sus resultados.
4.- Viajo por más de 20 países. Tengo un Jawei de esos que me dio la empresa, y en la mitad de ellos no funciona. El iPhone, en cambio, va como la seda, para pagar, realizar videoconferencias desde la otra parte del globo e incluso para comprobar si un taxi es legal o te van a secuestrar…
5.- Se venden ya más iWatch que iPods en su mejor momento. Es un invento muy infravalorado. Te permite salir a correr y escuchar música, llamar, usar el GPS, sin necesidad de llevar el ladrilliphone. Además, te avisa si vas a morir de un infarto.
6.- Un PER de menos de 10 quitando el cash. Compárala con AMAZON, y,… ahora vas y lo cascas!!!
7.- Con Tim Cook no tenemos problemas de líos de faldas como los de Bezos.
8.- Un ROE del 49% con ese tamaño es algo INCREÍBLE.
9.- Margen neto del 22%. Con esos márgenes, ¿para qué quieres crecer más? Basta con no decrecer.
10.- Espera que saquen una Televisión, un patinete o un coche…
11.- No se valoran adecuadamente los servicios como iTunes o iCloud. Este último tiene un potencial y una rentabilidad terribles.
12.- Conozco gente con nóminas de 500-600€, y no recurrentes, que se endeudan a 36 meses para comprar un iPhone. ¿Conocen a alguien endeuda para comprar un Xayomi de esos??
13.- ¿Hay una marca que rezume más excelencia en un bien casi de primera necesidad como el teléfono? Desde que entras a una tienda o a una web, todo es excelente.
14.- Si China cae en recesión, venderemos en la India.
15.- Si yo, que soy un simple inversor mediocre y currante soy capaz de llegar a esta conclusiones. ¿Qué datos tendrán los abuelaffetts? Seguro que ellos tienen mejores que yo, y además, están comprando más al precio actual.
16.- El iPad cuando salió no lo quería nadie. Hoy está a punto de sustituir al portátil, y todas las marcas lo han copiado, incapaces de sacar una innovación así.
17.- Yo consumo Hacendado, pero si tengo que invertir, prefiero Louis Vuitton.
18.- Mi anterior jefe millonario se empobrecía comprando Mercedes y los últimos iPhone. Esto me hacía muy feliz, porque yo me enriquecía costa de él, aunque se empecinara en bajarme la nómina para gastárselo en mis empresas sin saberlo. ¿Tú de cual eres??

Si has leído esto, y aún no has comprado, siempre estás a tiempo de invertir en Blackberry.

Si eres de los que cree que se aprobarán los Presupuestos de Mr. Falconetti, y el mundo se acabará, entonces véndelo todo y vete a Venezuela, allí las mujeres son muy guapas.

Yo si me equivoco, prefiero estar del lado del margen de seguridad. Recordemos que las Aventuras de Indiana Jones eran ciencia ficción.

58 Me gusta

Por cierto, allá por 2.014, hubo dos compañeros y conocidos inversores que discutían acerca de si Apple o Blackberry. Creo dio para derrochar mucha tinta y páginas en foros. Para mí, las dos tesis tenían sentido, así que invertí en las 2. Como saben BBRRY se mantuvo prácticamente plana, mientras AAPL se ha multiplicado por 3. De ahí que nunca haya una estrategia ganadora. A veces, se trata de tener varias y apostar por la que funciona bien.
BBRRY la compre a 7 y la vendí a 10. En Apple, espero que me entierren con ellas…

6 Me gusta

Sacaría esto de cualquier análisis de una empresa, porque para poder decir esto hay que dar detalles. Las tecnológicas tienen muy difícil reterner el talento y cada día más con start-ups recibiendo cantidades exageradas de dinero. Por la experiencia de tener una mujer de la bahía con amigos en ese sector, en California es muy habitual ir de startup en startup porque dan mucha mayor flexibilidad, pagan bien , si salen bien hay compensación en acciones que pueden triplicar cualquier sueldo y los ingenieros una vez ganados muchos centenares de dólares prefieren verse realizados en un proyecto que puedan sentir propio.

3 Me gusta

Muy interesantes sus reflexiones.

Algunos de los argumentos de esos “eruditos” , no termino de ver claro en que medida no se podían hacer antes igual que se hacen ahora. Vamos que veo mucha crítica a Apple, no sin parte de razón, cuyos argumentos de fondo poco han cambiado respecto a hace unos años. ¿qué es lo que ha cambiado? Los resultados de la compañía y/o ciertas espectativas.

Cuando se habla de calidad creo que hay quien confunde el negocio en sí, con el salir bien en la foto de resultados trimestrales. Vamos no compran buenos negocios sinó negocios que salen bien en las fotos. Luego las excusas para vender cuando empeora la cosa, suelen demostrar que la supuesta convicción inicial en la calidad del negocio no era tal.

Ojo con las inversiones en “calidad”, que hay que conocer sus dinámicas y sus problemas. La “calidad” de los negocios vista a posteriori no significa que los mismos no hayan pasado problemas, algunos significativos.

Los que confunden comprar calidad con comprar que no va a haber problemas importantes, suelen terminar malvendiendo los negocios. O rotando según la foto trimestral presentada en forma de resultados, a lo más de moda.

12 Me gusta

Es usted un crack de la comunicación, me ha hecho reír un buen rato.

Yo he invertido recientemente en AMZN y no en Apple porque le auguro un mejor futuro para muchos años, lo cual no quiere decir que no vea bien a Apple y me gusten sus argumentos. Otro argumento a favor de Apple, que yo añadiría, es que no necesita sacar una innovación rompedora cada año, sino que más bien se espera a sacarla en el momento oportuno y cuando la ha perfeccionado lo suficiente como para garantizarse buena parte del mercado (a veces nuevo) y que no la puedan copiar o alcanzar fácilmente.
Apple no sólo llega primero, llega con una calidad inigualable.

3 Me gusta

Se me olvidaba, esto para mí es un gran motivo y yo haría lo mismo que usted. Reconozco que me ha picado el bichito del vagüe Investing de usted y el de Buy&Hold infinito de @quixote1

3 Me gusta

Enhorabuena entonces y bienvenido al Club de los próximos millonari@s!!
Amazon es una gran empresa. Los múltiplos son muy altos, aunque puede monetizar con cientos de spin-offs en los próximos años.

La dificultad que encuentro en Amazon es que no me veo capaz de valorarla de una forma mínimamente adecuada. Que es una empresa maravillosa lo sabemos todos, el cómo valorarla a futuro lo veo mucho más complicado. Supongo que habría que descontar un crecimiento futuro determinado que ninguno puede saber con exactitud y su capacidad para seguir creciendo a las tasas actuales en la nube, publicidad y precio del Amazon Prime… Pero de estos supuestos sacar un rango decente de valoración se me escapa.

La nube es lo que le está dando caja en este momento, y es un negocio que aún tiene que crecer porque el mercado en el que está es creciente. AMZN compite bien en este mercado aunque le auguro más éxito a Azure (MSFT)
Ahora bien, para mí la diferencia competitiva de AMZN, con la que está creando un foso grandioso, es con el comercio electrónico, procesos, logística y mejora continua. Es inigualable … Ahora el dinero que genera lo está utilizando en crecer más y hacer este foso más grande, pero el día que decida monetizarlo, no va a haber suficientes camiones de Prosegur para poder transportarlo.
Y no digamos la cultura arraigada de innovación que tiene esta empresa, que seguro que nos traerá muchas sorpresas positivas en los próximos años, a sumar a lo que ya tiene.

4 Me gusta

Uno que de momento se sale vendiendo AAPL a 220 y poniendose corto de AMAZ a 1950
http://pages.stern.nyu.edu/~adamodar/

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1511&v=efE_MJdOzSI

3 Me gusta

Jajaja. La frase yo compro en hacendado pero prefiero invertir en Louis Vuitton me ha matado. Mola venden móviles a más de 1000 pavos la unidad.

5 Me gusta

Yo cuando me paso por la Apple Store, aparte de que suele estar siempre llena, lo mas interesante es que veo miradas de auténtica lujuria. Y eso es algo que ni una sola tecnológica hasta la fecha había conseguido.

A raíz de este punto, estaba viendo ahora que están a tope para que con solo el iWatch pudieran controlar el nivel de glucosa en sangre, algo que sería un buen pelotazo para la gran masa (y cada vez más) de diabéticos del mundo. Ahora parece que ya es posible hacerlo, pero necesitas un extra de Dexcom, que conectado al iWatch podría ofrecerte tales datos. No se si alguno tiene experiencia o sabe más de este asunto, la verdad que me interesa bastante. El iWatch es algo que se toca muy de pasada con Apple, pero lo mismo estamos hablando de un dispositivo fundamental para controlar nuestra salud en vivo en el futuro.

1 me gusta

Ya saben lo que piensa la mayoría de este Foro de ponerse corto. Yo sólo lo hago para jugar al fútbol.

5 Me gusta

Cree Ud. que es momento entonces de invertir en oro?? Llevo tiempo queriendo comprar un Krugerrand.

A mí el oro no me gusta porque no da rentas.
Jaja, no sabía lo que era un Krugerrand, pero lo puede comprar por Amazon:
https://www.amazon.es/oro-moneda-krugerrands-1967-revestido/dp/B01825G4K4/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1547295825&sr=8-2&keywords=krugerrand

1 me gusta

será imitación por ese precio
Una onza de oro (31 gr) son mas de 1.100 euros y el krugerrand es 1 onza y los de menor denominación de 0.10, 0.25 y 0.50 onzas
Edito) o sea la mas pequeña serán 110 o 120 euros

2 Me gusta

Fantástico artículo por @emgocor

No tenía ni idea que ya se podían comprar monedas en Amazon estoy desde el móvil y no puedo ver cuál es el margen qué hay entre el BID y el ask pero para una decisión de compra tan importante compraría en una tienda especializada al menos por ahora. Nunca he comprado en Amazon, por lo que mi criterio aquí es lo más parecido a él más vale lo bueno conocido que lo bueno por conocer.

Lo que conozco para bullion es degussa que creo que es lo mejor que hay al menos en Madrid y para monedas numismaticas en Barcelona.

2 Me gusta

en Amazon son 20 euros así q es imitación

1 me gusta

En periodos de inflación alta puede ser una buena idea llenar el colchón de Krugerrands…
Degussa a 1.100€ parece más de fiar que Amazon por 20€, no creen??

3 Me gusta

Es que ahí está el tema. He abierto el enlace y he visto monedas de 1000 € también en monedas relacionadas.

Soy cliente de Amazon y estoy contento con su servicio. Pero tambien lo soy de degussa. Por eso decía que prefiero lo bueno conocido que lo bueno por conocer. Una moneda de inversión son billetes.y me consta que hay algunas invitaciones que circulan por ahí así que me quedo mucho más tranquilo cuando me miden la densidad de la moneda la capacidad de transmitir la electricidad en vivo y en directo. Ayuda a la hora de irse a casa tranquilo con la compra hecha.

2 Me gusta