Sector automovilístico ¿Oportunidad o cambio de paradigma?

A simple vista el sector entero parece estar a buen precio, con unos PER que van desde 4 veces beneficios y gestores value comprando a manos llenas. Se ha escrito ya mucho sobre las 3 disrupciones que vendrán: coche eléctrico, conducción autónoma y coche compartido.

COCHE ELÉCTRICO

Sobre el coche eléctrico a estas alturas pocos dudan que terminará imponiéndose, si bien se puede cuestionar la rapidez con la que ocurrirá la transición en los distintos mercados. Todos los fabricantes parecen preparados pero quizá la “electrificación” tenga más implicaciones de las que parece.

Los vehículos eléctricos apenas tienen 20 piezas móviles, contra cerca de 2.000 de los vehículos de combustión. Además funcionan a temperatura ambiente en vez de a los 240 grados de los térmicos. Esto se traduce en menos averías, menos desgaste y menos mantenimiento. Tampoco hay cambios de aceite, ni filtros, ni bujías. No hay mantenimiento más allá de cambiar los neumáticos.

No emiten contaminación, son más fáciles de producir, la ausencia de un motor bajo el capó permite diseños más seguros y con mayor capacidad de carga. Son más agradables de conducir: no hay ruidos, ni vibraciones, ni malos olores… entregan la potencia al instante, no hay necesidad de una caja de marchas, ni embrague… El precio a pagar es que tendremos que acostumbrarnos a enchufarlo cada noche, igual que cargamos nuestro smartphone, parece algo asumible dadas las ventajas.

A día de hoy el único inconveniente real es el sobrecoste derivado de las baterías (la baja autonomía de algunos modelos se soluciona añadiendo más baterías, no se hace por el mismo motivo, coste) pero el coste por kWh no ha dejado de disminuir y ya se pone fecha al momento en que un coche eléctrico cueste lo mismo que su versión a combustión, que será cuando el precio por kWh baje de los 100$. Tesla afirma que lo conseguirá en 2020, el resto de la industria de media calcula que en 2025. Y a igualdad de precio no lo duden, la elección es clara.

Hasta ahora unos pocos grupos automovilísticos dominaban la industria. Como bien sabemos se trata de un sector muy competitivo, cíclico, intensivo en capital y expuesto a fuertes regulaciones. Pero al fin y al cabo unos pocos se repartían el pastel:

La complejidad de los motores térmicos y la necesidad de tener una red de concesionarios para reparaciones y mantenimiento les otorgó un monopolio con altas barreras de entrada en el que no surgían nuevos competidores desde hacía 100 años. Con el coche eléctrico la cosa cambia, cualquiera puede fabricar un coche con motor eléctrico y ponerle una batería, no hay nada más simple. Disponer de una red de concesionarios ya no es una ventaja tan clara, con el coche eléctrico no hay apenas mantenimiento, ni complejas averías.

Olvidense de Renault, Daimler o Volkswagen. Comiencen a recordar nombres como: Faraday Future, Lucid, Hybrid Kinetic, Fisker, SF Motors, Detroit Electric, Nio, Byton, Xpeng. Mejor ni lo intenten, en China ya hay 487 marcas de coches eléctricos y esto sólo está comenzando a despegar. Es lo que les decía: cualquiera puede enchufar un motor eléctrico a una batería. Y más competencia normalmente equivale a menos margen.

Sí, los viejos fabricantes han ido puliendo y perfeccionando su modelo productivo durante años ¿pero creen que eso es suficiente ventaja competitiva? ¿Creen que no puede copiarse?

En mi opinión los fabricantes saben perfectamente lo que se les viene encima con el VE, y eso explicaría que durante años hayan tratado de estigmatizar el VE, lanzando modelos de diseño esperpéntico, precio prohibitivo y autonomías de risa:

Pero entonces llega un tipo que se había hecho rico con Paypal y saca esto:

El Tesla Model S es un coche 100% eléctrico que por poco más de 100.000€ en su versión Ludicrous ofrece una aceleración igual o mejor que la de superdeportivos de la talla del Bugatti Veyron 16.4 Super Sport o un Ferrari LaFerrari, coches que cuestan 10 veces más, y son mucho menos prácticos…

Y entonces el coche eléctrico dejó de ser algo de neo-hippies ultra-ecologistas y pasó a ser algo a tomar enserio.

Pero esto va a requerir fuertes inversiones. Tesla ha invertido 5.000 millones $ en su Gigafactory, una fábrica de baterías que por sí misma igualará al producción de todas las demás fábricas del mundo. Además de la enorme escala las baterías son un componente muy pesado, el tener la fábrica de baterías en el mismo lugar que donde se fabrican los coches es un enorme ahorro en costes. Para otros fabricantes las baterías tienen que dar la vuelta al mundo 2 veces. Tarde o temprano tendrán que acometer inversiones.

LO QUE IMPORTA ES EL SOFTWARE

¿Recuerdan qué fabricantes hacían los primeros teléfonos móviles? Ericsson, Panasonic, Alcatel, Siemens. Hoy no hay ni rastro de ellas, en su lugar lideran marcas como Apple, Samsung, Huawei o Xiaomi, pero si miramos a los beneficios 2 empresas se lo llevan prácticamente todo: Apple y Google. El negocio no está en fabricar “cosas”, sino en el software. Y si tu software es el mismo que el de los demás, entonces entras en la comoditización de tu producto, que es lo que sucede con los smartphone que montan Android y la razón por la que los fabricantes apenas ganan dinero.

Por eso muchos creen que Tesla merece cotizar a lo que cotiza: desarrollan su propio software. Vendría a ser algo así como la Apple de los coches. Por contra muchos creen que algunos fabricantes se pueden convertir en meros ensambladores sin personalidad que terminarán usando el software que les facilite Google u otro.

En los coches tendremos 2 softwares importantes
-El software de info-entretenimiento: con el que daremos órdenes de voz, pondremos un mapa o escucharemos Spotify. Básicamente son Android Auto y Apple Car.
-El software que dotará de conducción autónoma a los vehículos. Parece que todas las marcas están trabajando en algo y a priori esto es bueno porque indicaría que han aprendido la lección de los fabricantes de Smartphone, pero otra cosa es que tengan la capacidad para realmente alcanzar la plena conducción autónoma, todo apunta a que realmente solo Waymo (Google) y Cruise (General Motors) estarían cerca de conseguirlo:

En definitiva, si no invierten en tecnología porque creen que los cambios son muy rápidos e impredecibles prapárense para lo que le viene al sector del automóvil.

16 Me gusta

Dependerá si cotizan a PER bajo en la parte baja del ciclo. Pero vamos que lo normal es que estén baratas a PER alto y caras a PER bajo

2 Me gusta

Es posible que cualquiera pueda fabricar un coche eléctrico, pero como dice el otro famoso fundador de PayPal en relación con las ventas, “los clientes no vendrán sólo porque tú lo hayas construido. Tienes que hacer que suceda, y eso es mas difícil de lo que parece”.

Hay una disrupción que ya ha llegado, aparte de esas tres que están por venir. El coche conectado es el día a día de los fabricantes con sus redes de distribución y clientes desde hace unos años y el ritmo es de unos 100 millones de unidades al año.

Si, obviando los FCEV, la cuestión es la rapidez de la transición al eléctrico, no parece que los OEM tengan poca experiencia en gestionarla, como bien apunta. No cabe duda de que tendrán que cambiar su modelo de negocio, pero tampoco de que llevan tiempo trabajando en ello a marchas forzadas y que tienen a los clientes.

Puede que Tesla sea tan apetecible como la manzana, pero nunca disfrutará de sus márgenes.

La inteligencia artificial quiere monetizarse canibalizando al automóvil. Habrá ganadores y perdedores, pero en ambos bandos.

1 me gusta

Un debate de lo más interesante. Algunas preguntas para hacerles reflexionar…

  • Cuántos Tier1 trabajan en cada vehículo?
  • Como impacta el know how de ensamblar vehículos?
  • El time to market es el mismo en una de las nuevas marcas de coches que en las marcas consolidadas?
  • Son los muros de calidad igual de eficientes en Tesla que en BMW? Se nota que elementos básicos como las juntas están ajustados de igual manera?
  • Hay Tier1 como Plastic Omnium trabajando en energías alternativas? De ser exitoso, se lo venderán solo a 1 marca o a todas?
  • Toyota será un competidor blando?

Se trata de una industria con muchos intereses contrapuestos, muy potente y avanzada. De los pocos reductos con empleos de calidad en países como el nuestro.
Pensar que BMW, FORD, Toyota u otros, no están trabajando en híbridos y vehículos eléctricos, puede resultar peligroso.

Cuando una industria vive en permanente crisis desde hace años y no muere…se trata de un tipo de enemigo, que cuanto menos entregará cara su piel.

Mis cincuenta céntimos toscanos :wink:

15 Me gusta

Ford, Toyota y otros no sé pero, eléctricos e híbridos creo que BMW tiene varios modelos como el i3 que es eléctrico y lleva si no recuerdo mal 4-5 años en el mercado e híbridos creo que tiene varios también.

No sé en qué conferencia lo escuché (una de Paramés, maybe), pero se llegó a afirmar que BMW tenía sus fábricas preparadas para que, de demandarse en un determinado momento muchos más coches eléctricos, estas en un mes pasasen a fabricar coches eléctricos con normalidad.

Respecto a las indicaciones / consejos de Peter Lynch para con el mercado automovilístico, yo no creo prudente trasladarlo directamente al día de hoy. Parece evidente que existe mucho pesimismo cuya causa podría no haberse dado en los tiempos de Lynch (coche eléctrico, coche autónomo, etc.)… habría que preguntarle ahora a Lynch si sus indicadores sirven para valorar el momento del ciclo en la actualidad, no sé yo.

1 me gusta

creo que la gente está demasiado emocionada con el coche eléctrico, me recuerda un poco al gráfeno donde todo el mundo hablaba del gráfeno "era el futuro " "la gran revolución " y al final todo el mundo se ha olvidado de el pues ahora pasa un poco con el coche eléctrico esta la gente demasiado exaltada con el coche eléctrico y es verdad que poco a poco se irán viendo más coches eléctricos pero el cambio no será tan rápido.
además uno de los sectores que suelen ser prueda de un posible cambio es el transporte y los taxis y ahora mismo los taxis no están por la labor de cambiar ellos necesitan que los vehículos estén trabajando algunos taxis con 2 o 3 conductores y ¿cuando los recargan? tienen que parar el taxi para cargar el vehículo?
aun le queda mucho al sector de los vehículos eléctricos
y aprovechando que la gente parece que solo existe Tesla pies le estoy haciendo un hueco a General Motor en mi cartera que tiene el segundo coche eléctrico más vendido y es una empresa madura y no tiene que pasar por el infierno de producción de tesla

4 Me gusta

Reflexiones muy interesantes.

Desde luego yo estaría más tranquilo en empresas como Plastic Omnium que en cualquier automovilística, de las viejas o de las nuevas, me da igual.

El time to market que manejan lo desconozco, lo que sí me resulta curioso es que Tesla presentó su Model S en 2009 y a día de hoy ningún fabricante ha puesto en la calle ningún coche capaz de hacerle competencia ¡han pasado casi 10 años!

El Know How no tengo ninguna certeza pero sí la sospecha de que no debe ser una gran ventaja en estos tiempos en que todo se externaliza y puedes atraer a tu empresa a ingenieros que han acumulado experiencia en la competencia a veces simplemente ofreciendo mejores condiciones.

La inferioridad de acabados en los Tesla en comparación con las marcas Alemanas es algo que no parece importar demasiado a sus compradores, que dan más importancia a otros aspectos. Tampoco me gustaría hablar demasiado de Tesla porque creo que va a tener los mismos problemas que las demás (comoditización de su producto) sumado a su delicada situación financiera.

No es Tesla vs todas las demás. Es un todos contra todos, ¡casi 500 marcas nuevas chinas y esto sólo es el comienzo!

Sobre Toyota en particular, acertaron con su modelo híbrido (hace 30 años ya, como pasa el tiempo) pero creo están dedicando demasiados recursos a una tecnología, el hidrógeno, que no tiene ningún futuro en usos particulares.

2 Me gusta

Bueno, pero los resultados del negocio de Tesla tampoco han dado demasiados incentivos a la competencia para que le copien, ¿no?

1 me gusta

Cierto. Pero algunas cosas están cambiando también en ese sentido:

-Hasta donde yo sé, Tesla no ha invertido un sólo dólar en publicidad como hacen las marcas tradicionales en prensa y TV.

-Eso no ha sido impedimento para conseguir 500.000 reservas de su Model 3, pagando 1.000$ de depósito y todo ello sin probar el coche e incluso antes de que se conocieran los detalles y a meses de poder hacer efectiva la compra. Ninguna marca había conseguido algo así antes.

-Particularmente me veo perfectamente comprando un coche por Internet, en vez de acudir a un concesionario de polígono industrial a regatear por el precio con un comercial que muchas veces no tiene ni idea del producto que vende. Haces tu pedido en la web del fabricante y el día de la entrega te lo llevan a casa. Sin intermediarios. Sin que te vuelvan loco.

No sé si iba por ahí su comentario.

Los márgenes brutos de Tesla rondan el 20% (creo que similares a BMW por ejemplo), es falso que pierdan dinero con cada coche que venden como alguien ha dicho por ahí haciendo la operación simplista de dividir los ingresos por el número de coches vendidos.

Lo que ocurre es que cada vez que alcanzan la rentabilidad de un modelo entran en una nueva fase de producción con el siguiente modelo, que es justo lo que tienen que hacer para dominar el mercado.


(Sacado de una presentación de Andromeda Velue)

Estamos hablando de una empresa que ha empezado todo de cero: sus fábricas, su red de ventas y reparación, su red de Superchargers… Si el resto de la industria hubieran sido inteligentes sacan algo para competir contra el model S y hoy Tesla ya es historia, pero en vez de eso les pusieron una alfombra roja.

Tesla tiene 500.000 reservas que entregar, como para hacer publicidad…

´
No sé a qué comentario se refiere.

Pues a mi me van a disculpar, pero todo este rollo Tesla-eléctricos versus “convencionales” cada vez me recuerda más a aquella peli de Matt Damon, Tierra prometida…

3 Me gusta

Pues entonces a usted le sobra el dinero y prefiere pagar un precio adicional por no negociar un precio mejor o ir al concesionario a ver si tienen algún coche ya matriculado con una rebaja aún mayor. Es poco coherente con su nick.

Una empresa que se tragó el sapo de la deuda inmensa de Solar City para evitar que el impago de la deuda afectará a otra empresa del CEO, SpaceX, lo habitual vaya. Tesla compró una fábrica y decidió remodelar la, primero puso muchos robots (viejos por cierto) y después tuvo que retirar muchos de estos robots, que eran menos eficientes en tiempo y calidad. No sé yo si pondría a Tesla como un ejemplo de gestión en cuanto a la rentabilidad que sacan por cada coche vendido, porque han quemado capex sin control ninguno

¿487 marcas de coches eléctricos en China? Entiendo que son fabricantes y no modelos. ¿Es exagerado entonces suponer que en todo el mundo puede haber unos 600 fabricantes de coches eléctricos actualmente?

Pues habrá que hacer como Buffet y los ferrocarriles, no poner un duro hasta que solo queden unos pocos fabricantes que controlen el negocio y pueda ser rentable, no sé, unas dos docenas, encontrar un ganador o ganadores parece difícil.

Y como no sé, apuesto por los que saben, por mucha disrupción que se señale, como los alemanes, al menos por demostrar que han sabido posicionarse en el actual mercado.

Reconozco que un vehículo eléctrico es, a priorí, menos complejo en cuanto a la tipología de motores, inexistencia de caja de cambios, radiadores, depósitos, bombas y otros equipamientos, pero de ahí a banalizar la ingeniería del resto de componentes de los que entendemos que es un vehículo, como diseño, ergonomía, suspensiones, frenos, chasis, interiores, dirección, neumáticos, complementos …………………………. no creo que estén al alcance de cualquiera de ese numero ingente de fabricantes que se señalan o, al menos, su capacidad de competir seriamente en producto, precio y tecnología en el mercado.

Todo ello sin perjuicio del problema fundamental de la autonomía, tipología de las baterías, puestos de recarga, instalaciones, etc.

Insisto, no sé, pero es difícil imaginarme un mercado automovilístico en el futuro sin BMW, Daimler, VW, y otras muchas marcas actuales que controlan el mercado. Si tan sencillo es fabricar un coche eléctrico que aparece ese ingente número de nuevos fabricantes, ¿esa sencillez no pude ser replicada con mayor carga tecnología y músculo financiero, comercial, red, etc., por los que actualmente controlan el mercado?

6 Me gusta

El bienio 2020/2022 es el punto de partida para la fabricación en serie de los eléctricos por parte de los pesos pesados.

No obstante hasta 2030-2035 no hay previsión de que copen el mercado y es que el cambio que supone implica a gobiernos,empresas suministradoras y adelantos en materia de movilidad autónoma.

La tecnología a precios razonables ya la poseen todas los grupos punteros; la logística es el factor que está frenando la producción en serie.

Pues de momento jaguar ya tiene su i-pace, los equivalentes de audi y Mercedes e tron y eq llegan este mismo año.
A otro nivel, renault con su Zoe, Nissan con su leaf, Hyundai con su ionic…
Creo que el resto de marcas no están tan lejos de tesla como nos quieren hacer pensar.
¿Ha conseguido aprovechar tesla la ventaja inicial tecnológica de la que disponía?
¿Por otro lado que porcentaje de las unidades vendidas a nivel mundial van a ser eléctricas de aquí a 5 años?
Personalmente creo a corto plazo el coche eléctrico urbano tipo zoe es lo que demandará el mercado y ahí de momento empresas como Renault están bien posicionadas.
https://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/los-11-coches-electricos-con-mas-autonomia-de-2018

1 me gusta

Mi supuesto se basaba en que si eliminas el intermediario (concesionario+comisión del vendedor) y compras directamente bajo pedido al fabricante, éste podría repercutir dicho ahorro al cliente final. Y lo mismo con los ahorros en publicidad

Complicado veo yo que se produzcan esos cambios en esta industria, los concesionarios son un coste pero un beneficio también para los OEM, puesto que se encargan de una labor importante, que no es crítica en tu modelo de negocio, pero sin ella los problemas pueden ser elevados. Volviendo a Tesla, está comenzando a tener problemas justo por carecer de una red de concesionarios que den servicio a los clientes: https://www.economiadigital.es/tecnologia-y-tendencias/a-tesla-le-crecen-los-enanos-tambien-en-noruega_568532_102.html

Está bien pensar en el modelo Tesla de llevar el taller móvil a todas partes, pero hay que ser realistas y ese modelo no es precisamente el más rentable cuando se quiere alcanzar el mercado masivo y no sólo el de lujo y representación.

Desde mi punto de vista, las marcas no se lanzan al coche eléctrico porque no ven aún ventajas y no han terminado de amortizar sus inversiones en vehículos de combustión interna. Mucha gente pide que los OEM tradicionales sean como Tesla, pero es imposible que sea así, puesto que Tesla partió sin la “carga” de la I+D previa en los motores ICE, por lo que pudo centrarse en la tecnología de propulsión eléctrica. Cuando los tradicionales se lancen al mercado eléctrico de cabeza, no me cabe duda que su eficiencia y poderío económico les permitirá ponerse al nivel de Tesla o superarle en los segmentos masivos como el B, C o D, y sus variantes SUV. Lo que sí es un hype total es la tecnología de conducción autónoma, hay muchas variantes que funcionan igual de bien o mal (por ejemplo la mala configuración que empleó Uber y causó el atropello mortal) que la que ha desarrollado Tesla, como es el caso de Daimler (con Bosch), FCA (con Waymo), Volkswagen (con Apple) o GM (con Cruise). Hay compañías como Renault, Toyota o PSA que sí que se han quedado atrás en esta tecnología, pero tienen recursos para hacerla realidad en 3 o 4 años. Tesla ha sido el primero en entrar en un mercado incipiente, pero tiene una gran labor por delante para posicionarse como un OEM tradicional, puesto que el riesgo financiero que plantea a día de hoy (y el que está por venir si continúa con este ritmo de inversión) le puede llevar a ser fusionada con uno de estos OEM tradicionales.

4 Me gusta