¿Es esta la mejor opción de inversión para novatos con poco tiempo?

¡Muy buenas! Inicio mi andadura en MásDividendos con este mensaje. Un placer haberles descubierto. Estoy aprendiendo muchísimo y me fascina la calidad de los aportes, el respeto y la amabilidad de la comunidad. Muchísimas gracias por todo :slight_smile:

Soy un chico de 34 años que quiere invertir sus ahorros para tener una jubilación digna. No tengo aversión al riesgo, es decir, las subidas y bajadas no me afectan. Tampoco tengo mucho interés en gestionar una cartera de forma activa, más bien invertir y despreocuparme.

Después de investigar un tiempo y valorar diferentes opciones, mi intención es invertir en el ETF MSCI World de Ishares a través de DeGiro con la idea de invertir un capital inicial (de unos 20.000€) y hacer aportaciones periódicas mensuales de unos 500-1.000€.

Me he decantado por esta opción (de momento) por sus bajas comisiones, simplicidad (solo un producto), por su diversificación y porque es un ETF de acumulación (reinvierte automáticamente los dividendos).

Estas son mis preguntas:

  • ¿Les parece una opción razonable según mi perfil de inversor?
  • ¿Creen oportuno añadir alguna opción de ETF más defensiva tipo bonos (en un 10-20%)? ¿O por mi edad y poca aversión al riesgo lo dejarían todo en renta variable?
  • Tengo unos 20.000€ para empezar la inversión. He leído en muchos sitios que es mejor espaciar la inversión en diferentes cuotas para diversificar en tiempo. Sin embargo, he leído en otros sitios que a nivel de rentabilidad es más conveniente invertir todo de golpe. ¿Qué opinan de esto?

Muchísimas gracias por sus comentarios de antemano. Cualquier ayuda es bienvenida :wink:

11 Me gusta

Bienvenido al foro, si lo único que quiere es indexarse y despreocuparse, tenga en cuenta que en degiro le va a obligar a hacer mas papeleo con hacienda por ser broker extranjero(d6 y 720).

Para evitar ese problema puede mirar fondos indexados en brokers españoles.

5 Me gusta

¿No cree que sería mejor comprarlo a través de fondo indexado ese ETF?
No tiene que hacer declaración de modelo y no pagará impuestos si decide traspasarlo o cambiarse de producto.

8 Me gusta

Buen apunte de @Josebam y @camacho113 . Uno de los puntos fundamentales a la hora de emprender este camino es estudiar la fiscalidad de su inversión, algo que yo tendría muy en cuenta es la traspasabilidad del vehículo de inversión que elija.

Por otro lado, si el horizonte es su jubilación, de momento y digo de momento, quizás le interese considerar un plan de pensiones.

Saludos y ánimo

4 Me gusta

La calidad de este tipo de decisión depende , en gran medida de la convicción que Ud tiene en su estrategia.
Me explico: si Ud piensa que esta es la mejor estrategia para Ud y los objetivos que tiene y está dispuesto a llevarla a cabo en el plazo largo que Ud menciona, invertir en un ETF en un broker de baja comisiones es seguramente la decisión más acertada porqué pagará significativamente menos comisiones respecto a un fondo de inversión de la misma categoría.

Si Ud quiere al final de todo, invertir en vehículos indexados tomando decisiones de gestión activa, entrando y saliendo según como lo vea, a parte el hecho de reducir bastante la posibilidad de tener mejores resultados, a largo plazo, si estos se miden en términos de rentabilidad absoluta, estoy de acuerdo con los compañeros que los fondos son mejores alternativas de inversión.

El papeleo derivado de tener un broker extranjero al final se reduce en 3 o 4 horas al año, y cada inversor decide si compensa el ahorro o no.

12 Me gusta

Si se considera invertir en un Plan de Pensiones creo que no hay que dejarse seducir por la desgravación fiscal del mismo, y que hay que tener muy en cuenta que cuando se cobre tendrá la consideración fiscal de rendimientos del trabajo por el importe integro percibido.

Además creo que el rendimiento de los planes de pensiones españoles no es precisamente una maravilla.

2 Me gusta

¿Por qué se ha decantado por el msci world exclusivamente?

Hola.
Como idea, insisto, como idea, quizás sería bueno valorar algún roboadvisor, tipo Indexa Capital o similares.

1 me gusta

Buenas noches, es mi primer post, con muchas ganas de aprender, pero si puedo también de ayudar, aunque soy nuevo, leyendo el post ¿entendí que fiscalmente es mejor un fondo indexado que el ETF? vivo en España. gracias de antemano

1 me gusta

Saludos cordiales.

¿Está seguro? ¿Ya,ha soportado fuertes pérdidas? No es fácil. Ni siquiera teniendo las ideas claras, echando cuentas y comprobando que son assumibles son fáciles de soportar.

Lo conveniente es invertir lo que pueda arriesgar, aquello cuyas pérdidas pueda soportar. No vaya a necesitar el dinero y vender con pérdidas.

Eso conviene si invierte en un escenario de alta volatilidad. Si piensa que los mercados están bajos no divida mucho su inversión porque lo más probable es que compre más caro.

Un intermediario u otro depende de sus preferencia,y un fondo (es lo que yo llevo) u otro también. Para mis preferencias se adapta mejor el Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI World AE-C ISIN LU0996182563 a través de Renta 4. La comisión de gestión es un 0,12 % y de custodia un 0,19 %. El TER es un 0,30 %. Si elige esta opción que no le cobren comisión suscripción (Renta 4 no me la cobró, pero no sé si otros intermediarios la cobran). Con estas comisiones tiene poco que ahorrarse, pero cada cual decide.

El iShares Core MSCI World UCITS ETF USD (Acc) (EUR) | IWDA ISIN IE00B4L5Y983 (no sé si se refiere a este ETF) una buena opción ahora (y cabe esperar que siempre), pero tendrá sus periodos de caídas.

4 Me gusta

Muchas gracias a todos por sus aportaciones, me han servido mucho. Les respondo por partes:

  • @Josebam totalmente de acuerdo. Estaba valorando otras opciones como MyInvestor, que me ha seducido bastante su política de comisiones 0. Aunque parece ser que es durante 4 años (como medida agresiva para captar nuevos clientes) y luego posiblemente las suban. Si eso sucede y luego no compensa, pues ya buscaría otro Broker para migrar las posiciones.
  • @camacho113 sí, totalmente de acuerdo. ¡Gracias! Mi idea inicial era ETFs porque no descartaba optar por alguno de dividend kings o similar, pero posiblemente acabe optando por lo más simple.
  • @ElHombreTranquilo muchas gracias también a usted. Por lo que tengo entendido, un plan de pensiones tiene una rentabilidad más discreta comparada con el MSCI World u otros fondos indexados. Por eso lo había descartado.
  • @Fabala gracias por los consejos. Sí, al final no será mucho más tiempo de papeleo al año. Lo tendré en cuenta a la hora de seleccionar el broker finalmente.
  • @serigor por ser la opción más diversificada y sencilla. En realidad, me había planteado incluir otros fondos (como small caps, dividend kings…) pero no me importa renunciar a una posible rentabilidad mayor en pro de la simplicidad. Soy inversor novato y he pensado que mejor empezar por lo más simple :smiley:
  • @lucasll gracias por la idea. Sí, lo estuve valorando. Pero viendo que mi cartera va a ser muy sencilla, creo que podría llevar la gestión yo mismo y hacer algún rebalanceo si añadiera algo de renta variable.
  • @Leonardo por lo que tengo entendido, un fondo indexado tiene menos comisiones asociadas por traspaso y custodia. Son vehículos de inversión muy similares, aunque tienes más variedad de ETFs.
  • @Buso gracias por los consejos. Le respondo: todavía no he soportado pérdidas en bolsa, pero sí he vivido otras situaciones en mi vida que he sabido sobrellevar. Aunque, como dice, no pondría la mano en el fuego. Por eso, estoy pensando en destinar parte de mi inversión a RF (bonos indexados) sobre un 15-20%. ¿Qué opina? Cuando dice que es mejor invertir todo el capital cuando los mercados están bajos. ¿En qué punto diría que están ahora? En cuanto al Broker, gracias por el consejo. ¿Qué opinión le merece MyInvestor para la cartera que estoy barajando?

De nuevo, mil gracias a todos ustedes. Es un gusto contar con su ayuda :slight_smile:

4 Me gusta

Saludos cordiales.

Sobre soportar caídas, Vd. sabrá mejor que nadie cuál es su aplomo.

En cualquier caso, si le aconsejo mantener una parte en liquidez o productos de poco riesgo. Un 20 % o 25 % es razonable. Sobre todo depende de sus ingresos regulares y gastos esporádicos que Vd. tenga o prevea. Vamos, en general, del sueldo y de gastos como reposición de electrodomésticos, averías del coche…

Ahora el MSCI World me parece apetecible aunque podría volver a caer. Pero aún está a buen precio (otros índices como el Nasdaq no lo están, el S&P 500 tampoco lo creo).

No conozco MyInvestor, solo sé que existe. Mire también las comisiones de ING (tampoco he operado nunca con él).

1 me gusta

Bienvenido.

Por lo que comentas, de momento metería todo a renta variable. Lo otro es como un seguro, que lo pagas para no usarlo apenas. Quizás ahora mejor acumular al máximo. (Dada la coyuntura actual puede no salir bien a corto plazo, pero se supone que luego se recuperará mejor. Aunque esto último puede no ser cierto, le aconsejarán mejor otros con más experiencia y formación)

1 me gusta

Saludos cordiales.

Interesante reflexión. Pero permítame matizarla un poco con un ejemplo.

Supongamos dos inversores:

  • A tiene 25.000 euros; los invierte y pasado un año ha perdido el 10 %. Le quedan 22.500. Entonces necesita comprar un coche y encuentra uno de ocasión de su gusto por 6.500 euros, le quedan 16.000. Ha perdido el 36 % de su capital.
  • B tiene 250.000 euros y pasa a tener 225.000. Entonces compra un coche nuevo por 35.000 y le quedan 190.000. Ha perdido el 24 % de su capital.

Según el músculo financiero que se posea se debe ser más o menos conservador. Cada cual que recuerde los gastos extraordinarios que suele tener cada año.

1 me gusta

En términos de rentabilidad comentarle que ya existen opciones como Finizens o Indexa que le permiten indexarse en un plan de pensiones. Pienso que la idoneidad de la alternativa pasará también por su tipo marginal de IRPF. Si bien es cierto que la fiscalidad de los fondos al rescate es mucho más ventajosa.

En conclusión, bucee por los diversos hilos de este fondo y encontrará mucha y buena información.

Una última reflexión: la fiscalidad es un factor adicional a considerar en nuestras inversiones, si bien no debe condicionar nuestras decisiones si hay que tenerla muy en cuenta…y lo más importante, con cada gobierno cambia, por lo que siempre debemos estar alerta.

2 Me gusta

Hola @Alan:

Además de subidas y bajadas, existen largos periodos (+ de 10 años incluso) con mercado plano. Quizá sea ahí también donde se tenga que poner el ojo, y andarse con cuidado.

Muchas veces, somos capaces de aguantar una caída del 50 % durante 2 años y no somos capaces de aguantar 15 años en mercados laterales.

Esa parece una idea razonablemente buena. Si Vd. ha buceado por el foro, habrá observado que es una estrategia muy apreciada por aquí. Valore positivamente llevarla a cabo.

5 Me gusta

Yo lo he hecho más de una vez, cuando no tengo claro dónde poner el dinero, o no tengo timepo ni ganas de ponerme a investigar, lo pongo en un índice mundial y a correr. Es el cajón desastre donde cabe todo.

1 me gusta

Yo llevo un iShares de MSCI en Selfbank y no me cobran comisiones, ni tengo que hacer documentos para la declaración de la renta.

El que yo llevo es este: IE00B4L5Y983

En cualquier caso, el porcentaje que yo llevo es poco. La mayor parte del indexado al MSCI la llevo con Amundi o Vanguard.

3 Me gusta

Ya hace tiempo de este hilo, pero buceando he llegado a él y por si le ayuda a @Alan, le doy mi opinión.

No sé si finalmente contrató el plan de pensiones el año pasado que la cantidad máxima a aportar eran 8000 € y desde entonces son 2000 € o declinó la posibilidad.
Yo llevo el indexado global de Myinvestor y es cierto que, aunque la rentabilidad es algo menor respecto a un fondo o etf al MSCI World, no hay demasiada diferencia.

Yo al ya llevar el plan de pensiones al MSCI World, no quería ponerle más peso a lo mismo y por eso cogí el etf iShares MSCI World Quality Factor que me gusta mucho y quería tenerlo, haciendo así más énfasis en determinadas empresas del MSCI World.

Estoy empezando en esto y creo que voy a invertir una cantidad similar a la tuya en este ETF iShares Core MSCI World. ¿Qué tal te fue? ¿Lo recomendarías? Estoy dudando entre este y el AMUNDI NASDAQ 100-EUR. Actualmente opero mediante ING Brooker.