Baelo Patrimonio - El fondo de Antonio Rico

Estoy de acuerdo con ustedes, en este ciclo económico y coyuntura de mercado actual, una estrategia 60 World + 40 RF € AAA parece mejor opción que el enfoque 60/40 de Baelo (DGI+REITS+ROYALTIES+BUND)

60% ishares dev world + 40% ishares ultra HQ € Gov (01/01/20 - hoy)
IMG_20210404_100807

Baelo (01/01/20 - hoy)
IMG_20210404_100656

Sin embargo, me gustaría aprovechar este debate en torno a la cartera 60/40 y hacer “zoom out” para remarcar los ciclos de crecimiento deflacionarios (actualmente??) que tanto favorecen a esta estrategia. Cada vez reflexiono más acerca de la importancia de la diversificación estructural (@riverpatrimonio) y la resiliencia del portfolio personal ante la incertidumbre de los mercados.

Gráfico por gentileza de ReSolve Asset Mgmt (vía @riverpatrimonio)

10 Me gusta

Si Vd. lee detenidamente los imagenes el indice S&P Global Aristocrats solo existe desde Marzo 2013. Por otro lado una cosa es ‘defender’ S&P 500 Aristocrats TR vs/bate S&P 500 TR y otra cosa muy distinta es invertir en y ‘vender’ S&P Global Aristocrats TR👇

1 me gusta

Caballeros,

Creo que si leen la mayoría de hilos de +D verán que pese a las diferencias puntuales que puedan haber reina un clima de cordialidad y respeto entre miembros de la comunidad.

Hagan un esfuerzo generalizado por mantener el tono e intentar tener un debate constructivo.

35 Me gusta

Cada uno puede elegir la estrategia de inversión con la que se sienta más cómodo y por ello no atacar a la de los demás.
Back test aparte, la estrategia dividendos crecientes lleva una apuesta factorial implícita (calidad e incluso baja volatilidad), por lo que según los entornos de mercado funcionará mejor o peor que otras estrategias factoriales o de indexación al mundo.
En general de crecimientos más tendidos y como contrapartida caídas más suaves.
Si me gustaría destacar que la caída de marzo del 2020 no se puede tomar como prototípica de crash, la economía real se cerró a cal y canto y las únicas empresas que pudieron mantener algo de actividad fueron las tecnológicas. Coincido que el comportamiento en la caída de Baelo fue el mismo que una 60/40, pero no creo que se pueda tomar por norma.
Antonio ha compartido en alguna ocasión anterior la comparativa de acciones de dividendos crecientes con acciones globales en crisis anteriores.

4 Me gusta

Creo que se ha comentado otras veces en el foro el tema.

Uno de los problemas es como extrapolamos fuera de USA la consideración de aristócrata del dividendo. Y al final Baelo contiene más acciones que no están dentro del S&P500 Dividend Aristocrats que sí que lo están , a la que contamos REIT’s y relacionadas con el oro.
Podemos sacar muchos datos de lo bien que lo hace la estrategia en USA y de las pocas compañías que dejaron de pagarlo en USA, pero dos empresones como LVMH o Inditex tuvieron bastante menos miramientos con el dividendo pagado.

image

12 Me gusta

El otro problema sin duda está en que se espera de según que estrategias algo más defensivas. Creo que los resultados de Baelo en cuanto a caídas probablemente han sido algo peores de lo esperados, pero eso es algo que suele pasar cuando las estrategias ya empiezan a tener amplios % de renta variable. Y hay que estar dispuesto a asumirlo.

Una de las características más importantes a recordar de los mercados es que cada crisis suele tener componentes distintos de las otras y aparecen circunstancias nuevas no previstas si uno se fija en los parámetros de otras crisis o , al menos, que en la anterior, no parecían haber influido tanto.

No obstante creo que hay que ver luego también como se recupera y en este caso, creo que para una estrategia defensiva ha recuperado bastante bien, aunque eso siempre depende de con que se le compare.
Ojo con las estrategias defensivas que a veces uno se encuentra con sorpresas en forma de que caídas algo inferiores se convierten a largo plazo en recuperaciones peores que otras de cosas que han caído mucho más.

Ya comenté en otros posts el caso de dos fondos de referencia como fondos de renta variable muy defensivos.

O como en el caso de mixtos siempre los hay que lo hacen tremendamente bien en unas crisis para luego palidecer cuando el escenario ya es más normal esperando una nueva crisis:

Efectivamente aquí lo importante es tener claro lo que uno quiere hacer y en base a que argumentos que el mercado luego suele siempre matizar.

Creo que también lo puse en otro comentario pero fíjense en el curioso desempeño que ha tenido un sector tan particular y normalmente defensivo como el consumer staples.


Cae muchísimo menos pero luego le está costanto muchísimo más seguir para arriba.
Creo que es una apuesta defensiva de lo más interesante dicho sector pero claro aquí la cuestión es si luego está uno cómodo con comportamientos como este o si en alguna otra crisis se dan circunstancias que provocan que caiga igual o más que otros.

Hay multitud de estrategias razonables, pero ojo con engañarse con creer que no les afectan según que inconvenientes inherentes con el hecho de invertir.

Aunque no soy demasiado seguidor de según que tipo de estrategias para bajar mucho la volatilidad, a veces se cree, diría que de forma errónea, que una estrategia 60/40 típica de Bogle es peor que otras estrategias defensivas por caer algo más en los episodios complicados de mercado pero luego suele tener capacidad para recuperar bien. Ojo con según que otras estrategias que parecen mejorar esos niveles de caídas pero luego igual recuperan mucho peor.

Alguien con una estrategia de 60/40 o similar, obviamente tiene menos tolerancia a la volatilidad que uno 100% RV, pero igualmente debería ser inversor a largo plazo, y centrarse, en lo que comenta Bogle que es mejor un 1% más de rentabilidad a largo plazo que obsesionarse con la volatilidad.

32 Me gusta

Como referencia el comportamiento del sector de Consumer Staples frente a los índices mundiales desde el 2006, incluyendo la “Crisis Financiera” de 2007-2008.

7 Me gusta

Opino que las empresas aristócratas son muy robustas, lo que las caracteriza (dividendos crecientes durante un periodo de años reseñable) es la consecuencia de lo que hay detrás.
Creo que las aristócratas son las típicas empresas en las que a todos les gustaría estar cuando vienen mal dadas por su resiliencia y obviamente no si quieres dar un pelotazo a corto plazo.
Estas empresas han demostrado a larguísimo plazo que baten a su índice de referencia y sus caídas son menores.
Por supuesto que se puede sacar un gráfico y un segmento de tiempo donde lo anterior hace aguas, pero al que va a invertir como filosofía de vida, a décadas vista, es una estrategia fenomenal.
Dicho esto, el fondo Baelo no me convence porque por mi edad no quiero tener un 40% fuera de la renta variable. Ojalá un Baelo de renta variable nada más.

3 Me gusta

He leido que alguien se sale de baelo porque “solo” le da un 16% de rentabilidad en 3 años???

Yo de esto no tengo ni idea, pero firmo que todos mis fondos me den esa rentablidad.

5 Me gusta

Con esa visión, ¿se ha planteado invertir en un ETF indexado a aristócratas?

2 Me gusta

Justo esta mañana me estaba planteando eso mismo. Aunque Baelo sea una parte de mi cartera (el 19% ahora mismo), lo del 40% en RF no me convence. El inconveniente es que tendría que abrir una cuenta en algún broker porque supongo que los bancos en los que tengo cuenta cobran custodia por los ETFs, y si es un broker extranjero ya me obligaría al famoso 720 porque tengo una cc remunerada en un banco extranjero.

2 Me gusta

¿Qué les parece este fondo disponible en MyInvestor?

LU0309191657
BLI EQUITIES DIVIDEND B ACC EUR

2 Me gusta

Hola,

En la búsqueda de alternativas para la parte de dividendo creciente, tengan en cuenta que, por algún extraño motivo, el ticker LU en formato fondo es menos eficiente en lo que a retención de dividendos se refiere, por lo menos con los norteamericanos. Hay que ir a formato fondo en España o, más interesante, a ETFs semipasivos irlandeses.

Estos 2 son buenos ejemplos, pero seguro que hay más opciones:

WisdomTree Global Quality Dividend Growth
IE00BZ56SW52

iShares MSCI World Quality Dividend UCITS
IE00BKPSFC54

Los rebalanceos simplemente aportando al activo más retrasado según la asignación que ustedes juzguen conveniente.

Saludos!

27 Me gusta

Un ETF comparable a Baelo (Con la solvencia de Vanguard) por si quieren hacer un seguimiento de estrategia World vs DGI.

https://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0001LAZ2

De momento desde el lanzamiento comportamiento parejo/ligera ventaja del Sr Rico vs Mr Bogle.

Pd: recuerden que cuando se comparan fondos con etf,s Morningstar invierte los colores de las referencias (Baelo en verde,Vanguard en azul)

4 Me gusta

Muy poquito histórico, ¿no? Imagino que por la reciente creación del ETF, ¿no es así?

Efectivamente, así es.

Volviendo al tema como dice el propio @AntonioRRico “lo mejor es enemigo de lo bueno”…y oye, a uno le apetece también participar, y por tanto contribuir con una justa remuneración, de las buenas ideas de “outsiders”.

Baelo Patrimonio, al igual que Adarve Altea, fondos en los que invierto, forman parte de esa idea de “premiar” las buenas prácticas y fomentar la sana competencia.Que a posteriori algún competidor/estrategia será más rentable, altamente probable, pero no es menos cierto que a los gestores al mando no los tendré a tiro de tuit,mensaje o correo electrónico.

Saludos.

9 Me gusta

Muy cierto su apunte.
Fíjese que el 50% de mi cartera, y la parte nacional en concreto, está formada por ambos también; si bien es cierto que el 2020 ha sido fantástico para comprender cómo se comportan ambas estrategias.
Iremos viendo las evoluciones. Total, vamos a largo :slight_smile:

2 Me gusta

No nos queda otra :wink:

1 me gusta

Sí, Es mi base de inversión.