Ejercicio Quant 4 (140 empresas casi excelentes)

Buenas noches, deseo hayan pasado un feliz puente.
Había comentado que estaba trabajando mi Excel1600 en búsqueda de empresas excelentes. Los filtros del mismo (junto varias webs para encontrar datos) los explicaba en:

Los filtros del Gurufocus los explicaba en este otro artículo:

Las definiciones de todos estos conceptos, aunque mayoritariamente las había ido explicando en otros hilos y muchos de Uds. conocen sobradamente, las enlacé en este otro artículo por cortesía de Sure Dividend:

También comenté en otro hilo que me había suscrito a Morningstar USA, lo cual hizo que de las 1600 empresas en radar pasara a concentrarme sólo en las que cotizan allí (aunque algunas de ellas son originales de otros países). El XRay permite hacer múltiples filtrados adicionales a los que ya disponía y además me preparé unas Views con los siguientes filtros (bastantes repetidos con anteriores, pero las cifras no siempre son iguales) que incorporan el Morningstar FAIR VALUE y pueden ver en este PDF:

Plantilla conceptos MyViews MorningStar.pdf (16,1 KB)

Todo el PROCESO de filtraje arriba expuesto me ha hecho descartar definitivamente 1.094 empresas, que no quiero decir que no sean buenas (además muchas comentadas positivamente por destacados foreros), sino que simplemente hay otras que cumplen mejor “mis criterios”. En este PDF encontrarán las 1094 descartadas:

1094 elim USA.pdf (261,2 KB)

Y para completar el elenco de 1.234 empresas cotizadas en USA que han pasado por mi cedazo, les indico a continuación las 140 que en este primer combate han quedado como finalistas provisionales:

En base a ellas he creado una cartera con fecha de compra 03-abril-2017 a efectos de que su rentabilidad sea en cierta manera comparable con las otras carteras (de ETF, Moat, etc…) que voy siguiendo y publicando semestralmente y que les recuerdo es la fecha de inicio de Cobas, a efectos de ir comparando entre posibles inversiones. La diferencia es que en ésta la rentabilidad es en USD pues no permite hacerlo en EUR.

Con los cierres a viernes 7 de esta semana… (caídas significativas los últimos días…)
La rentabilidad YTD es del 4,14%, la acumulada desde el 3-4-17 es del 20,94% y la anualizada desde inicio es del 11,97% (versus 6,50% del índice S&P500), como pueden comprobar en los dos siguientes informes:

MS9 Gain_Loss 4ª 8dic 140 FUSIO FINAL.pdf (257,4 KB)

MS9 PerformanceXperiodos 4ª 8dic 140 FUSIO FINAL.pdf (481,3 KB)

El XRay proporciona la siguiente información:

MS9 XRAY 140 FUSIO FINAL.pdf (377,9 KB)

Y del primer “view” de Morningstar (explicado arriba) con los datos más relevantes de las 140 empresas éste es su PDF:

MS9 data gral 4ª 8dic 140 FUSIO FINAL.pdf (457,3 KB)

También pueden ver una versión sintetizada de los datos de Gurufocus en este otro PDF:

MS9 data gral 4ª 8dic 140 FUSIO FINAL GuruFocus.pdf (1,2 MB)

Ya les adelanto que de esta primera terna he ido yo mismo descartando otras hasta llegar a unas 65-70 empresas. Para llegar ahí lo iré desgranando en los siguientes artículos, porque me parecía exagerado ir añadiendo informes e informes en éste explicando todo el proceso de descarte.

Pero si fueran tan amables de comentar sobre cualquier empresa que consideren debería descartarse, cualquier crítica sobre ellas será bienvenida. Gracias.

25 Me gusta

Muchas gracias por compartir su trabajo, me quito el sombrero.

Una pregunta, ¿que grado de apalancamiento financiero utiliza en sus filtros?

Un saludo

Gracias por comentar @ignatius
Intento que (excluyendo bancos) esté en promedio alrededor de 2,5 máximo, pero para ser sincero hay algunas “vacas sagradas” que me destrozan el promedio. La disyuntiva es, si las quito (que sigo barruntándolo…) me queda el mix demasiado sesgado a empresas tecnológicas y manco de consumo defensivo. Si no las quito, me sube el promedio.

2 Me gusta

Impresionante trabajo aeneas, muchas gracias por compartir, me será de gran utilidad en la formación de mi cartera.

Gracias! pero por favor no se concentre sólo en éstas, pues los siguientes Ejercicios Quant del 5 al 8 explican el proceso de depuración hasta llegar a las 67 empresas que yo considero más Excelentes

Perfecto lo tendré en cuenta, gracias. Sólo una pregunta más, creo que ha comentado que va a añadir más empresas zona EU a las ya propuestas en las 67 finalistas Q8, Gracias.

Efectivamente… estoy en ello :face_with_monocle:

1 me gusta