Dada la cantidad y calidad del foro, de los intervinientes y de los nuevos incorporados tenía serias dudas en escribir este artículo y pido disculpas anticipadas si no cumple las expectativas de tan ilustrados lectores/inversores.
El análisis cuantitativo de ratios financiero-económicos es mi primera piedra de toque cuando me pongo a valorar empresas. Bien es verdad que cada inversor puede dar mayor o menor importancia a un u otro factor, pero como cada maestrillo tiene su librillo, y yo, aprendiz de todo, maestro de nada, me limito a exponer los criterios que he aplicado en este ejercicio. Obviamente los míos no son recomendación para nadie!
De hecho tengo por separado un Excel extensísimo en el que aún aplico bastantes más criterios de los que explico a continuación, pero es tan extenso que me queda todavía mucho trabajo por hacer. Además toma datos de distintas fuentes para poder comparar entre ellas.
Mientras tanto, he recibido este mediodía varios emails con recomendaciones de empresas con calificativos supuestamente atractivos “net net Graham” “value Buffett” “low historical Price to book” “low historical Price to sales” “growth Lynch style” “preparing the 4th. quarter 2018” etc… lo que me ha animado a verificar si algunas de las empresas que sugerían por casualidad no figuraban ya en mi extenso Excel.
Desechadas muchas que ya tenía en radar y muchas otras por muy muy pequeñas me han quedado 15 empresas susceptibles de revisar. Hubiera podido incorporarlas al Excel y seguir los pasos y filtros habituales, pero he querido hacer un ejercicio distinto.
Como ya había comentado antiguamente, estoy suscrito al GuruFocus en su versión Europea, pero sepan que los datos de las empresas USA están en abierto. Lo que ya ignoro es si el fichero que he hecho puede hacerse también en abierto/sin subscripción.
El ejercicio que he hecho ha consistido en preparar el portfolio con las 15 empresas y he personalizado los criterios/columnas que deseaba me listara GuruFocus.
Como cada columna se puede ordenar de más a menos o viceversa, el ejercicio lo hubiera terminado mucho antes, mediante simples anotaciones manuscritas sobre una hoja con las 15 empresas, si no fuera porque he pensado que quizás a alguno de Uds. podría interesar. El plasmarlo por escrito de forma comprensible me ha llevado bastante más tiempo, pero bien empleado estará si aporta un poco a algún miembro de la comunidad.
Como verán hay muchos filtros y las etapas comportan ir descartando empresas e ir filtrando aún más las que vayan quedando. Muchas veces no queda ninguna, otras sí. El que quede alguna al final tampoco es el santo grial, ni que forzosamente vaya a subir su cotización en el corto plazo, pero al menos intento que sus fundamentales y perspectivas sean lo más aceptables posibles.
He plasmado la secuencia de filtrado en un PDF, que cuelgo a continuación, y espero que, a pesar de lo condensado, se entienda.
Verán que en la 1ª página del PDF aparecen los rendimientos históricos y descarto las 7 peores empresas. En la 2ª encontrarán mucha información sobre dividendos; también algunos criterios del propio GuruFocus y “scores” como Piotroski y Altman. En la 3ª Beneish M-Score, rentabilidades, deuda, etc… En la 4ª diversos criterios “valor” (descartada una 8ª empresa). En la 5ª página, márgenes y comparaciones históricas. En la 6ª FCF, beta, volatilidad, y datos de Inventarios y “cash conversion Cycle” (descartada 9ª empresa). En la 7ª página Capex to Sales y Capital Intensity (descartadas 3 empresas más). En la 8ª, 9ª y 10ª la comparación de las 3 empresas restantes con el ETF MDY SPDR® S&P MidCap 400 ETF http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P00002D80 a un plazo bastante largo, concretamente 23 años, con y sin dividendos reinvertidos.
Finalmente en las páginas 11 y 12 la ficha de la única empresa que he añadido a mi radar “fetén” tal como Uds. pueden verla en la web de GuruFocus (es en abierto y gratuita para valores USA).
Confiando en su condescendencia para tamaño peñazo, reciban un cordial saludo.
Buenas noches y Felices Inversiones!
(pero recuerden que esto no es una recomendación de compra ni venta y cada uno es responsable de sus decisiones)
PDF citado:
ANALISI NEW TEST.pdf (1,5 MB)