Desglosando la estrategia Europea de Comgest

Bastante movimiento en las carteras de Comgest world y europe opportunities este año.

Comgest growth world

image

Comgest growth europe opportunities

image

20 Me gusta

Debido a su amplia información acerca de la gestora y el funcionamiento de este fondo, ¿Cree que, como comentaba en el inicio del post, están aprovechando esta incertidumbre para rotar cartera y encontrar oportunidades nuevas? O por el contrario estarán ampliando posiciones de aquellas que tenían mucha confianza como ASML, que lleva una caída muy grande?.

Sino es mucha indiscreción ¿Podría preguntarle si ha aumentado la posición de este fondo dentro de su cartera? Por lo que he podido leer en la carta de febrero que es bastante escueta, parecen haber incrementado bastante esos top holdings ya que la caída de ASML ha sido bastante pronunciada y en cambio el peso en la cartera ha aumentado.

image

Gracias

2 Me gusta

Todavía no me he leído el último informe del fondo, pero me extrañaría mucho que roten las primeras posiciones a no ser que haya algo que manifiestamente perjudique a sus previsiones de crecimiento, mantenimiento de márgenes, retornos sobre el capital, etc.

La verdad que tampoco me preocupa demasiado, este fondo tiene una función en cartera y su peso relativo.

Lo que yo haga es irrelevante, pero el fondo va a mantener su peso relativo. No sé si le contesto, pero de todas formas le recomiendo que no se fije en nadie a la hora de tomar decisiones de inversión.

Igual puedo ampliar, cae un 50% y le arrastro conmigo.

Saludos.

7 Me gusta

Por cierto parece que Comgest en su estrategia global terminó vendiendo completamente su posición en Alibaba.

Sense títol66

11 Me gusta

Es posible que deshicieran BABA, obviamente en pérdidas, y comprasen Tencent por efectos fiscales. Ya que son dos empresas del mismo sector, con un crecimiento similar y un descuento igual de potente

2 Me gusta

Qué alegría me da el sesgo de confirmación de haber confiado en un fondo que concentra mucho sus posiciones, enhorabuena a los que están dentro, ASML beat en top y bottom. Por otra parte de analistas que sigo solo escucho buenos comentarios sobre esta empresa, así que sigamos adelante…

1 me gusta

Cuidado con el exceso de optimismo, ha sido simplemente un día bueno y al día siguiente se puede dar la vuelta. Además, ASML sigue un 4 % por abajo del precio del mes pasado:


Y a un -16 % YTD:

El comgest growth europe opps es un fondo bastante volátil, o que puede presentar muchísima volatilidad en un determinado momento. Ojo, no digo que sea un mal fondo, pero no es bueno ser excesivamente impaciente con los movimientos diarios o incluso anuales.


Saludos.

6 Me gusta

Toda la razón, pero esos pequeños detalles animan un poco en estos tiempos convulsos, además decir que hice aportaciones cuando el fondo cayó fuerte a causa de la invasión ha hecho mejorar el promedio del VL, pero sí, hay que olvidar y abrir la cartera cada mes.

2 Me gusta

Simplemente hay que ser consciente de que el tiempo convulso para este fondo todavía no existe.

El largo plazo termina cuando estamos pendientes de las subidas y bajadas diarias y siempre siempre solemos sobrestimar nuestro nivel de tolerancia a la volatilidad.

Saludos

5 Me gusta

Saludos cordiales.

He contratado el Comgest Growth Europe Opportunities EUR Acc ISIN IE00B4ZJ4188. Iré siguiéndolo. También me gustan el small caps y el emergente que serán mucho más volátiles.

5 Me gusta

Saludos @Buso ! Recientemente también he abierto una posición en el Comgest Growth Europe Opportunities (GEO), no sin antes estar dudando un considerable tiempo entre este y sus “primos europeos” (Comgest Growth Europe y Comgest Growth Small Caps).

Finalmente me decidí por el GEO al igual que usted, en mi caso atraído por la versatilidad a la que hacen referencia los gestores en varias cartas/notas de prensa. Para muestra:

image

Quizás, por añadir argumentos a lo comentado por @estructurero sobre la volatilidad (con lo que concuerdo totalmente), otro factor a tener en cuenta, que ciertamente puede actuar como un catalizador para potenciarla, es la mayor rotación de posiciones (con respecto a sus “primos”) que incluso los gestores reconocen como característica de este fondo.

8 Me gusta

Creo que este “fondazo” aun puede sufrir ante cualquier subida de tipos mayor a la esperada que afecte más severamente al sesgo growth que posee su cartera, ya vimos como el mercado lo castigo severamente a primeras de año y aun no logra recuperarse. Sin duda lo tengo en radar pero para mi gusto su cartera se encuentra algo cara en valoración vista la perspectiva de los próximos meses se subidas de tipos para paliar la inflación.

Sólo cuando la inflación llegue al máximo comenzando a bajar y el sentimiento sea de “no necesidad de subir mas los tipos” considero que será el momento para este tipo de fondos. O correcciones muy fuertes y por supuesto visión a largo plazo donde todo el efecto timing se diluye como sabemos.

4 Me gusta

Bueno, en mi cartera tiene su sitio, ya depende de la cartera de casa uno.

Fíjese como el año pasado era de lelos invertir en fondos value.

A mi me parecen unos gestores excelentes, las subidas/bajadas de la tipos no dependen de uno

2 Me gusta

¿Se acuerda de lo que le dije de mirar a nivel diario lo que hacen las cotizaciones? Unos días atrás no solo se borraron las subidas intradia sino que estamos más abajo y a saber.

A mayor euforia/pesimismo genere el mirar a nivel diario todo esto menor debería de ser la frecuencia de visualización.

6 Me gusta

lección aprendida, a dejar pasar el verano a ver como avanza la economía

5 Me gusta

Buenas tardes,

En referencia a Comgest, los fondos vuelven a estar a un PER de 20

Si bien, fijense a qué multiplos llegó a estar el quality growth en 2019 - 2011:
image

Las previsiones de crecimiento de la cartera para los próximos años:
image

Han habido bastantes movimientos en cartera:

image

En cuanto a la Suiza Straumann, nueva incorporación, maneja estos porcentajes de crecimiento y dan un guidance similar a 2021 para este año:
image

Finalmente adjunto artículo reciente en RankiaPro referido al Comgest growth europe:

18 Me gusta

¿Cómo puede ver el PER de estos fondos? No consigo encontrarlo en la web de Comgest y el último dato en morningstar es del 31 de mayo.

Me está poniendo “ojitos” especialmente el de small caps, pero me resulta complicado no intentar hacer market timing en estos tiempos de incertidumbre y volatilidad. No sé hasta qué punto pueden seguir haciendo mella las posibles futuras subidas de tipos por parte del BCE.

5 Me gusta

Pedazo de paper de Comgest recién salido del horno en relación a las empresas de alto crecimiento en edades tempranas VS crecimiento de calidad.

IL_Not All Growth Is Created Equal_EN.pdf (1,1 MB)

14 Me gusta

En base al enlace que adjunté de Comgest, y por comentar lo que me ha parecido más importante es que cuando sube el coste del capital, las empresas de hyper growth en primeras etapas del crecimiento (y no rentables) necesitan a los mercados de capital para financiar dicho crecimiento,

A diferencia de la última década, financiar el crecimiento de una empresa se ha vuelto significativamente más difícil, hasta el punto de que algunas empresas jóvenes y en etapa inicial ya han tenido que reducir sus ambiciones de crecimiento y reducir costos.

A esto se une que el talento no se regala, y de ahí todo el tema de las SBC.

Entonces, ¿que piensan en +D que pasa cuando se paga un múltiplo de 60-80 o más veces por una empresa que no crece como se le presupone al no encontrar fuentes de financiación?

A mi esto me lleva a pensar lo siguiente:

  • Mucha cautela con pensar que las snowflake de turno ya están en precio o cerca del hoyo.

  • Ojo que de las crisis surgen las oportunidades.

Saludos.

15 Me gusta

Muchas gracias @estructurero por traernos el documento. Da gusto leer sentido común, aunque sólo sea porque a uno le tranquiliza y refuerza en sus convicciones.

He ido conociendo la casa Comgest poco a poco y, en buena parte, gracias a este foro. Cuando encontramos una gestora que creemos encaja con nuestra manera de ver la inversión, lo del largo plazo se lleva con un poco más de tranquilidad si cabe.

Dicho esto, no he podido evitar la comparación entre este gráfico y aquel que ajusta la línea por debajo o por encima de los puntos a conveniencia (disculpen que no encuentre para ponerlo). Pero en este caso, movemos los puntos y la línea queda bonita.

6 Me gusta