Desglosando la estrategia Europea de Comgest

Estimado @estructurero . Sigo atentamente este fondo desde que inició este hilo. Con la castaña que se pegó en el 2022 creo que sería un buen momento de entrada. Yo hice una pequeña aportación en octubre en el small. Pero veo que sigue teniendo unos ratios exigentes…

¿Desde luego que ha tenido un buen comienzo de año, pero no cree que sigue estando un pelín caro respecto a su índice ?
Muchas gracias por esta aportación

7 Me gusta

En este sentido, los ratios hay que cogerlos con pinzas porque habría que ver también si las compañías tanto del índice como del Comgest growth World mantienen márgenes, crecimiento, etc. Si se fija, aunque el Comgest tenga un PER, etc. más alto, también tiene mayor crecimiento en ventas, cash flow y valor contable.

Atención a estas tablas. Si son ciertas, no parece mal sitio a estar:

Esto es lo que buscan, muy asemajable a los típicos fondos quality growth:
image

13 Me gusta

Les dejo a continuación unos comentarios sobre el webinar recien subido por Comgest, en relación a la estrategia global:

• En primer lugar, el equipo de análisis de los diferentes fondos, como ven tienen bastantes analístas dedicados a mercados emergentes, Asía, Japón, etc.

• Desde la creación del fondo en 1.991, le sacan 2,5 puntos de forma anualizada al índice (entiendo que sin contar la comisión de cada vehículo).

• En los últimos 10 años, han empatado con el índice siendo particularmente malos los últimos dos (mayor posicionamiento en China, etc.):

Comentario personal: Ya saben como funcionan estas cosas, la gente mira los fondos por rentabilidades pasadas. Igual este fondo lo descartan por Seilern y al año que viene se da la vuelta la tortilla. Pero vaya, que buceando, si uno ha decidido sobreponderar más Asia en su cartera particular, no tiene porqué generar desconfianza quedar por debajo cuando USA ha tirado del carro.

• Comentan como ha impactado a los diferentes estilos de inversión la subida de tipos:

• Cartera a PER 19 (ojo que ya entramos en múltiplos bastante decentes para compañías de calidad mantenidas a largo plazo). Considerando un cash conversion del 100 % estaríamos hablando de un FCF yield del 5 %.

• Reconocen que la valoración les ha impactado:

• Cartera de bastante calidad, con caja neta, márgen operativo 6 puntos superior al índice y ROE del 19 % y margen FCF del 15 %:

• Esperan un crecimiento del EPS mucho mayor de la cartera vs índice para los próximos años:

• Combinan en cartera empresas de crecimiento de calidad más establecidas con otras más jóvenes:

• Finalmente, los gestor@s comentan un poco sobre las empresas, etc. En la imagen, Laure Negiar (no haré ningún comentario al respecto :grinning:)

Saludos.

14 Me gusta

Hay un apunte a pie de página en esta diapositiva que me ha dejado algo descolocado. Dicen que se comparan con el MSCI World NR pero sólo a partir del 2001, que antes lo hacían con el MSCI World Price Return, que no tengo ni idea de lo que es pero me preocupa que pueda ser un índice sin considerar dividendos, algo que por otra parte, era lo habitual hasta no hace tanto tiempo.

7 Me gusta

Lo que siempre me he preguntado es que pasó en este momento para pegar ese subidón con respecto al índice, y luego no caer tanto.

image

El gráfico de rentabilidades históricas se ve tan bien por este punto, aunque personalmente es lo que le pido a estos fondos, que en momentos de exhuberancia (y posterior resaca) mantengan la cartera (siendo consciente de que hablamos de renta variable).

5 Me gusta

La clave es que lo está comparando con el MSCI World y no con el MSCI World Growth.

Subió más que el World en los años anteriores al 2000. Y cayó menos que el Growth en el 2000-2002.
Lo que no tengo tan claro es que cayera menos que el World en el 2000-2002. En eso creo que el gráfico es engañoso dado que el pico máximo anterior está mucho más arriba.

8 Me gusta

Me he ido a la clase más antigua del fondo en morningstar.fr y ni el MSCI World ni el World growth está trackeado a 1.991.

El resultado es el siguiente (tengan en cuenta que esta clase tiene una comisión del 2,26 %).

MSCI Acwi growth

MSCI World

S&P500 (Aquí se ve el underperformance en los dos últimos años por el mayor posicionamiento en Asia)

Comparando con Categoría:

5 Me gusta

¿De verdad alberga alguna duda? :rofl: :rofl: :rofl:

2 Me gusta

De una forma u otra, ojo que hablamos de los años 90 donde probablemente 50-100 personas sabrían los que es el MSCI world.

De echo en 2010 ni se podía contratar un indexado a dicho índice en España.

8 Me gusta

Nuevo webinar de Comgest, hablando de la estrategia Europea:

9 Me gusta

Del informe semestral de Comgest growth europe opss:

Añaden peso a empresas como Sartorius y Adyen, y recogen beneficios de Novo nordisk, ASML y DSV.

Con la galleta que lleva, igual no es mal momento para echar un vistazo a Adyen, para aquellos que invierten en acciones específicas:

15 Me gusta

Curioso movimiento el de comgest growth europe opps en el último mes. Suben la liquidez un 8 % entre septiembre y octubre:

Octubre 2.023.

image

Septiembre 2.023

image

Curioso porque personalmente he aumentado un 10 % la posición en el fondo. ¿Conseguiré batirlo a largo plazo? :face_with_monocle:

Lleva un -30 % desde máximos, en octubre de 2.021. Como se observa, le ha pesado la infraponderación en industria, energía, etc.

No obstante a más largo plazo le saca un 50 % al índice. Todo hay que decirlo, en un periodo favorable para su estilo de inversión:

Aparentemente la cartera tiene más calidad y menos deuda que la del índice MSCI Europe NR:

A fecha de 31 de julio se estaba pagando un PER de 25 veces con la cartera, pero dado que ha caido como un 15 % desde entonces, considerando beneficios constantes aproximadamente estará como a 21 veces beneficios, con lo que no parece un mal precio a largo plazo aunque sigamos cayendo.

En cuanto a las perspectivas del equipo de gestión:

Los datos macroeconómicos publicados durante el mes revelaron signos cada vez mayores de desaceleración económica, con una producción industrial alemana cayendo una vez más junto con una tasa de inflación que sigue siendo elevada, aunque en descenso. Teniendo en cuenta los acontecimientos en Oriente Medio, esperan que la volatilidad se mantenga alta.

20 Me gusta

,
Precisamente el momento que elegir para entrar y aunque más adelante volví a entrar a un precio inferior , en este momento dudo entre volver a comprar o mantener. Que diferentes son las cosas a toro pasado, agradezco su información , pues sitúa una realidad aunque temporal.

7 Me gusta

Con el tiempo todo el mundo lo verá muy claro y contará historias en uno o en otro sentido pero en el momento siempre es todo bien difícil sin importar la estrategia o el activo.

8 Me gusta

Es posible que hayan vendido algunas posiciones o les hayan bajado el peso y no hayan tenido tiempo de incorporar a las nuevas o incrementar las otras. No parece el tipo de fondo que se dedica a jugar a tener más o menos liquidez según ven el panorama macro.

Veo difícil realizar esta comparativa en una cartera de fondos e incluyendo la liquidez de la que uno pueda disponer.

Entiendo que tiene sentido diferenciar la rentabilidad del fondo de la que lleva un inversor invertido en él, pero más en cuanto a no cometer el clásico error de ponderar demasiado arriba y deshacer posiciones abajo.

No creo que la comparativa de este fondo deba de ser exclusivamente con este índice. Vamos tiene un sesgo mucho más growth y bastante más a empresas de tamaño medio que dicho índice.

5 Me gusta

Siendo el fondo de los pata negra europeos y un pepino, focalizado en growth, resulta que se compara con el Msci World y este es el resultado desde inicio:

6 Me gusta

Pero aquí el sesgo geográfico también juega un factor muy relevante.

Si cogemos los dos fondos que intenta combinar este fondo, el Growth Europe y el Growth Europe Small caps en un periodo distinto al que señala usted, nos encontramos con que los dos han superado a dicho índice. Lo cual tampoco significa que lo hagan en otro periodo.

7 Me gusta

Totalmente, por eso me extrañaba, me da que alguna / as posiciones han salido /reducido. De hecho, suelen estar full invested y este equipo se caracteriza por dejar correr más las valoraciones que otros de la misma casa.

Cierto, simplemente comparaba con comprar el típico fondo indexado, en este caso Vanguard European. Metiendo el el MSCI Europe Growth, tampoco queda mal la cosa:

También y como reflexión, al final uno debe de estar en productos en los que se sienta cómodo con la filosofía de inversión, independientemente de lo que hagan los demás productos, sea S&P500, MSCI World o cualquier otro fondo activo. Y por supuesto, evitar (aunque sea difícil) querer ser el primero siempre.

8 Me gusta

Nuevo webinar de Comgest, relativo a la estrategia Americana. Como siempre, bastante interesantes:

5 Me gusta
5 Me gusta