Decepcionado con con comportamiento del oro en mi cartera

Buenas tardes señores.
Cuando confeccioné mi cartera me reservé una parte importante para comprar el ETF 4GLD , réplica del oro.
Bueno ya voy viendo estas semanas de volatilidad que las mineras de oro suben y bastante y mi ETF no, está como dormido. Estoy muy decepcionado tanto que me planteo vender mis participaciones aunque pierda dinero y cambiar la posición donde realmente me benefie de la volatilidad del preciado metal.

@AntonioRRico, a mi me extrañó que cuando vi tu fondo apostaras por mineras (las mejores) pero ahora me estoy dando cuanta del motivo de tu apuesta y del error de la mía.

Saludos. (tenía que desahogarme)

Gran ETF!

Las mineras de oro y el oro pueden tomar caminos parecidos. O no.

La mineras son empresas y el oro un metal. Su rendimiento futuro dependerá de factores distintos. No son hermanos, son primos lejanos.

Probablemente ambos activos se revaloricen en periodos de inflación, pero tenga paciencia, ese ETF cumplirá su papel si el ciclo económico termina siendo inflacionario. Pero esto último ya sabe que no hay dios que lo sepa.

El oro es el mejor activo para beneficiarse de la volatilidad del oro.

Permítame aclararle. Baelo es un fondo de acciones y bonos. No contiene oro. Las mineras son muy muy volátiles, y han llegado a caer un 70% en el medio plazo o subir un 500%. Eso permite tener un porcentaje muy pequeño para que desempeñe la función que le pido.

Pero a la vez le informo que en mi cartera personal patrimonial tengo un 10% de oro, no minas, y no pienso sustituirlo por ningún otro activo. ¿Le digo la verdad? No tengo ni idea de su rentabilidad YTD.

Le entiendo. Cuando un activo no se comporta como uno espera puede ser desesperante. Le animo a que sea paciente o que al menos vuelva a pensar para qué lo compró. Si después de ese repaso no le ve sentido a su posición, pues nada, dele garrote… :stuck_out_tongue_winking_eye:

Saludos y gracias por la mención!

11 Me gusta

Entiendo que lo lleva en ETF y no en Kuregerrands de la Pradera ¿no?

allá por 2012 el inversorinteligente.net dijo que “el ETF que más me gusta es ZKB, y si algún día me diera por comprar monedas no se iba a enterar ni Lucas Grijander”

2 Me gusta

No se lo puedo decir. Tendría que matarle… :yum::innocent:

2 Me gusta

Lo entiendo, no se crea, los albanokosovares de +D están en este post dándole al f5

3 Me gusta

En realidad en casa ni tengo ni recomiendo tener. Mis hierritos amarillos los tengo en una galaxia muy muy lejana… (Y también tengo Xetra-Gold)

Yo ETFS Physical Gold

1 me gusta

Un sensacional artículo de @Fabala sobre el oro https://www.finect.com/usuario/Fabala/articulos/que_proteccion_ofrece_el_oro

8 Me gusta

Por si les apetece un rato de gran aprendizaje sobre el oro de la mano de Craig Rowland:

Disfrútenlo, es puro oro…

5 Me gusta

Si tuviera oro, igual preferiría tenerlo en otro planeta :slight_smile:
Ante la imposibilidad, igual un efecto “Sindrome de China”, y justo al lugar del planeta más alejado, y libre :slight_smile: (no sea que el agujero me lleve a Corea del Norte…)

1 me gusta

Le reitero la advertencia que le di a @Ecijo22, y además en su caso sé donde vive… :stuck_out_tongue_closed_eyes::beers:

1 me gusta

A veces nos comenta que el asesoramiento financiero implica sugerir opciones que tal vez no serían las más adecuadas para nosotros pero pueden serlo para el cliente.

¿cree que la mayoría de personas que no llevan bien la volatilidad de los mercados de renta variable llevarían bien una cartera con un 25% de oro?

Yo es que veo que la gente que por los foros se suelen quejar de las caídas de los fondos de renta variable, en cuanto entran en alguno de oro o similar, más pronto que tarde, se quejan todavía más.

2 Me gusta

No tengo idea de dónde puede ser, no recuerdo habérselo leído, pero ahora me va a dar por hacer un agujero a ver si lo encuentro.
Porque la alternativa, es dejarlo justo al lado de casa dónde nadie se lo espera :slight_smile:

En realidad, yo me lo llevaría a mi pueblo. Ya es difícil encontrar la carretera, como para encontrar la montaña donde lo fuera a enterrar :slight_smile:

Igual me pasa como al pájaro Arrendajo (El garrulo), que se pasa escondiendo bellotas todo el día para provisionar el invierno, y luego no se acuerda de dónde las enterró :slight_smile:.
Lo llaman por eso el pájaro sembrador. Es un tema bonito de contar a vuestros hijos de como hacen estos pájaros.

http://www.fundacionmontemediterraneo.com/es/225-el-arrendajo--el-ave-que-siembre-el-bosque

2 Me gusta

Eso es del todo cierto.
En mi experiencia, para hacer un Teforras con @arturop, en sus ETF mineras junior, tuve una volatilidad del carajo, pero aguantada me dio lo suyo.

Y en el caso en cuestión, al ir a contracorriente de lo que llevaba en cartera, como que no me dio ninguna angustia.
El tema supongo, que como todo, será la diversificación y como se compensen las carteras de cada uno. Ni idea del oro, pero si tuviera que apostar a día de hoy. Sería alcista con respecto a él. Así que vendan, porque ocurrirá lo contrario seguramente :slight_smile:

1 me gusta

Definitivamente no. Pero no por la volatilidad de la Cartera Permanente, que es bajísima, sino porque la Cartera Permanente se ve como un portafolio “demasiado exótico” y atípico. La mayoría de los inversores no soportarían ser tenedores de una Cartera Permanente de Harry Browne durante un ciclo de bonanza económica, mirando desde la puerta de la fiesta como la cerveza y los canapés desfilan en cantidades industriales y todos gritando y cantando “viva la bolsa!”.

8 Me gusta

Está usted en lo cierto. Pero ahora pregúntese si hubiera estado tan tranquilo con un 25% en esa posición.

2 Me gusta

No creo que tranquilo,
Tampoco pienso que lo fuera a tener en esa proporción nunca. Si bien prefiero tener oro volátil, que un 25% en una operación de turnaround del mismo grado de volatilidad.
Como bien dice, jamás tendría un 25% en ninguna de ambas opciones.

Y no menos cierto, es que en oro, se invierte a veces aún sin querer. Hagan acopio los que esten casados de sus anillos de boda :slight_smile:

Las MMPP tienen estas cosas, luego cada cual las considera como a uno le parecen.

La gestora AzValor, al considerar el oro como una divisa o dinero, representa para ella algo especial. Quizás ligado a un concepto austriaco-liberal de su pensamiento o ideología de ver las cosas.

Y una vez más, se vuelve a lo de siempre, que para una misma realidad, cada cual lo ve con una perspectiva distinta, de acuerdo a sus necesidades y convicciones.

2 Me gusta

Curioso gráfico. El SPY (mejor dicho) dándose un besito con el oro después de 21 años.

3 Me gusta

Pues no está nada mal para algo que se supone que no produce nada…

2 Me gusta

Todo a Oro. ¡Los analistas y los niños primero!

3 Me gusta