Decepcionado con con comportamiento del oro en mi cartera

Parecieran los amantes de “Baelo Matrimonio” :wink:

El problema es que en un activo tan volátil como el oro, dependiendo de cuando se compare, los resultados pueden diferir tremendamente. Por ejemplo comparar el oro con otro activo desde 1970 o desde 1980, cambia totalmente la perspectiva que uno podría tener sobre la rentabilidad del mismo.

Fijaros por ejemplo la rentabilidad del gráfico donde el oro consiguió una rentabilidad anual del 20% en el conjunto de los 7,5 años.

Al final con el oro tenemos los mismos problemas que con la renta variable en cuanto a que se complica el margen temporal donde uno debe de invertir en el mismo, pero más acusado en el sentido que la rentabilidad a largo plazo suele ser menor y los fundamentos sobre los cuales reside la rentabilidad última del oro son bastante más dudosos que los de la renta variable.

El fundamento de su inversión, que descorrelaciona respecto a la renta variable, pero viendo los vaivenes, no parece fácil de gestionar esa misma descorrelación.

También nos podemos fijar que algunas categorías de bonos, aprovechando el contexto de tipos de interés que se han dado, también lo han hecho muy bien en el periodo reseñado y no andan muy lejos de un SPY. Pero también sabemos que eso no ha sido siempre así históricamente.

Vamos que extrapolar este mismo gráfico a 50 años es un error tremendo en el caso de los bonos.

5 Me gusta

A mi en estos momentos de mercado no me parece ninguna estupidez llevar el 25% de la cartera en oro (físico o virtual), lo que me parece una estupidez es seguir comprando apple porque está muy barata o tecnológicas o financieras o automoción …

Estoy pensandoque que se les ocurrirá esta vez a los que mandan para acojonarnos y sólo se me ocurre que cierren la bolsa, que eso si que nos acojonaría (a unos más que a otros), puesto que sus métodos de amedrentamiento pierden eficacia con los tiempos.

La prueba es que nos estamos frotando las manos pensando en las toneladas de pasta que podemos ganar y eso señores, no les mola. Va en contra del status quo, ese que está perdiendo USA a marchas forzadas.

Bueno opinión personal sin ánimo de nada, bueno si de que no pongamos todos los huevos en el mismo canasto, no vaya a ser que un día pongamos los datos y contraseñas para entrar en el broker y nos hayan dado de baja :smiley:

1 me gusta

Vamos que está sugiriendo de hacer market timing. Lo cual me parece una opción respetable, pero se debería llamar a cada cosa por el nombre que tiene.

En este caso no debería confundir razones de largo plazo con razones de corto plazo.

@AntonioRRico diría que está intentando argumentar que tener oro en la cartera puede ser una decisión razonable a largo plazo mientras usted está intentando aprovechar los movimientos de corto-medio plazo del mismo, lo cual son decisiones significativamente distintas, por mucho que de entrada pueda parecer que se concluye lo mismo en cuanto a tener oro en la cartera.

3 Me gusta

Nein! Por favor no me lea la mente que sólo he dicho que me parece un gráfico curioso.

1 me gusta

Totalmente de acuerdo, es market timing y aunque llevo oro en la cartera 10% he subido notablemente mi posición a un 25% y se dirige sin temor a más de un 50%.
Lo que un pequeño porcentaje lo voy a meter en alguna minera de renombre.

Personalmente me mosquea cuando todo es tan fácil y predecible, por eso tengo la mosca detrás de la oreja sobre todo cuando alguien como yo que tiene unos conocimientos técnicos mínimos (experiencia si porque llevo 12 años siguiendo la bolsa- que no operando) puede leer el mercado con tanta facilidad… algo falla.

También creo que las carteras indexadas al sp500 van a dar un resultado discreto en la próxima década. Lo mejor es probable que ya haya pasado para esta estrategia. Con el agravante que siempre que nos llega una moda yankee ya está caducada.

Son opiniones muy muy personales con alguien como reitero con poco conocimiento técnico que sabe que “de eso tan bueno nadie da tanto”

3 Me gusta

Uff!.. un 50% de oro en cartera ( ni que sea en forma de GLD + mineras ) lo veo como apostar al todo o nada . No digo que haciendo market timing no pueda funcionar , pero no me negará que asume mucho riesgo.
Ya conoce la ley del péndulo y la terrible reversión a la media …

3 Me gusta

No estoy de acuerdo, lo lamento pero es un planteamiento totalmente polarizado. “todo o nada”
El oro nunca valdrá nada, con que aguante la inflación en los próximos 3 años me conformo y en el peor de los casos: crisis de deuda mundial, será una fantástica inversión como lo fue enn 2008. En el peor escenario valoro perder un 10% en ese plazo.

Hay acciones que en un mes han perdido el 25% de su valor, acciones seguras, fantásticas, sin deuda, bien gestionadas, que siempre crecen, ya sabe lo que quiero decir. Pero probablemente esto es el principio de algo mayor.

Creo que me he expresado mal , con el “todo o nada” me refería a que se trata de una apuesta muy fuerte .
Fíjese que incluso la cartera permanente ( RV+RF+cash+oro ) pensada para salvar los muebles en cualquier escenario económico , sólo llevaría un 25% de oro.

1 me gusta

Porque la cartera permanente no busca predecir el futuro.
Browne le mete un 25% a su cartera porque sabe qué está haciendo el gobierno a la moneda. Y si bien estos años parece que la inflación está controlada, lo cierto es que se está imprimiendo más que nunca y de formas nunca antes empleadas.
Me parece razonable la opción de Zeed. Está claro que está muy alejado de los planteamientos de la gestión pasiva, pero es que tampoco creo que haya dicho antes que lo fuera.

3 Me gusta

De hecho, desde que la moneda es fiat, confundir la inflación con el IPC creo que es un error gordo. Soy de los que piensan que es casi imposible saber la tasa de inflación actual. En la cartera permanente, el oro protege ante esa incertidumbre.

2 Me gusta

Este tema nos da para otro hilo. Tienes alguna alternativa para medir la inflación? Porque en economía las cosas hay que medirlas y si me dices que el IPC no mide bien la inflación, pues supongo que es porque prefieres otra.
Yo tengo un cutre excel desde hace un par de años con precios de lo que yo considero un menú normal, una coca-cola, el precio del metro cuadrado del sitio en el que nací, el big mac… Pero vaya que esta metodología artesanal seguro que tiene muchos sesgos.

1 me gusta

Lamentablemente no puedo ayudar porque como he indicado antes, pienso que es imposible. Me temo que la impresora de los bancos centrales es utilizada sin que sepamos cómo y cuánto la hacen funcionar. No nos lo van a decir.

Personalmente, para hacerme una idea de la tendencia inflacionaria me gusta echar un ojo de vez en cuando a la relación del oro con respecto al bono gubernamental de largo plazo. Cuando la inflación se dispara el precio del primero tiende a subir sensiblemente y el del segundo a bajar, y la gráfica resultante de esa relación toma un aspecto muy ascendente. Pero no sirve para tener un ratio, sino para obtener una perspectiva.

Si no hay grandes cambios, una media que suavice los vaivenes no tomará una tendencia clara, como ha ocurrido desde hace tres años:

Siento no satisfacer la petición, aunque espero le haya servido como curiosidad.

5 Me gusta

El oro puede perder más de un 10% en los próximos 3 años, ¿ha pensado en esa posibilidad?

3 Me gusta

Sinceramente no valoro esa situación, le agradezco que me haya hecho reflexiona en cualquier caso.

  • compras masivas de oro por parte de los estados en los últimos 10 años.
  • repatriación del oro alemán en EEUU ( ahora envían uno de menor calidad al que los alemanes depositaron)
  • Lo que he visto a pie de calle:
  1. burbuja de inmobiliarias para colocar activos que se iban a depreciar fuertemente. 2004-2007
  2. burbuja de compro- oro para … pues para depreciarlo lo dudo.

Al final es una linea de puntos, sólo tienes que unirlos y alejarte del ruido.

“por definición” y “pensando en que el mercado es eficiente”, la inflación esperada (risas) debería venir por el spread entre los TIPS y los bonos de la misma calificación y con el mismo vencimiento ¿no?

4 Me gusta

El problema que le veo al oro es si el mercado de oro “papel” (derivados y depósitos con reserva fraccionaria en oro) no habrá acabado con el papel del precio del oro como seguro contra la inflación.

Me explico, si solo existiera oro físico el precio del oro reflejaría la realidad entre su oferta y su demanda. Si la masa monetaria aumenta por encima del stock de oro año tras año esto se acabaría reflejando en una subida del precio del oro, suponiendo que no cambiara nada mas.

Pero desde el momento en que la mayor parte de la gente que compra oro no compra oro físico, si no que compra un activo financiero con el oro como subyacente, la oferta de oro es varias veces el stock físico de oro.

Conociendo la mania que le tienen los estados al oro: hace que todo el mundo vea la inflación, impide que los estados se endeuden tanto como quieren, limita el papel de prestamista de ultimo recurso del Banco Central (el BC puede imprimir billetes, pero no puede crear oro), etc. Podemos decir que los bancos centrales y los estados quieren un precio del oro controlado, artificialmente bajo y con el oro “papel” es fácil lograrlo.

5 Me gusta

Ahora que se ha animado @CharlesLogan con un artículo de Aryzta ARYZTA: MI VERDAD (por Charles Logan) , aprovecho para referenciar un artículo del mismo autor en el Confidencial hablando sobre el oro https://blogs.elconfidencial.com/economia/postales-de-inversion/2012-09-25/the-ecstasy-of-gold_707521/

Lo que creo más destacable sobre el artículo es que está escrito cerca del pico que hizo el oro justo en 2012. Resulta destacable en mi opinión ver como el precio del oro contiene un montón de espectativas ya reflejadas en su precio y que a veces, incluso acertando parcialmente las espectativas, si el escenario sólo se cumple a medias, puede ser que el oro caiga, simplemente por descontar un escenario excesivamente favorable para su buen desempeño.

Supongo que lo mismo puede decirse a la inversa. Pero lo que resulta complicado es saber, dada la volatilidad en que parte del péndulo se está, y pretender adivinarlo creo que resulta de lo más arriesgado.

3 Me gusta

En ese caso pienso que estaríamos en las mismas porque el factor variable de los TIPS está basado en el IPC, no en la impresión de dinero.

Bueno, pero según lo veo yo la idea es que una cosa lleva a la otra ¿no? Porque si la “impresión de dinero” no provoca un aumento en el IPC, que es lo que determina nuestro poder adquisitivo, pues realmente nos da igual que impriman todo el dinero que quieran. Al final el tema es que hace falta también que aparezca la velocidad de la famosa ecuación. Alguien me puede decir que igual aparece de golpe y tal, pero bueno en ese caso se reflejará también en esa horquilla…

1 me gusta