Oro en la cartera

¿Puedo preguntar por qué no oro físico?.. si inviertes en oro… es por convicción. Y el físico tiene todas las ventajas ( y casi ninguno de los inconvenientes) del oro papel.

Al final al invertir en una minera lo haces en oro pero también en RV entiendo (con los problemas específicos que pueda tener la empresa subyacente a esa acción). Quiero decir que aunque el comportamiento de una acción concreta pueda estar descorrelacionada en parte del comportamiento de la RV en conjunto nunca lo estará al 100x100, con lo cual no me beneficiaría completamente de las ventajas de meter un tercer tipo de activo (oro) en la cartera. No?

El oro en sí ya es volatil… las mineras… es harina de otro costal.


No obstante, las correlaciones de las mineras son similares a las del oro (GDX GLD respectivamente)

1 Abrazo!

1 me gusta

Perdón por mi ignorancia, pero cómo se interpreta el gráfico?
Prefiero no tener oro físico por los costes extra que entiendo supone (almacenamiento, seguridad?). Aunque tal vez estén ya incluidos en el coste total de comprar un etf o un fondo cuyo subyacente sea el oro shora que lo pienso.
Gracias!

1 me gusta

Creo que las finalidades son algo distintas. Considero que el oro en un ETF es para protegerte de la inflación y el oro físico es para una eventualidad de catástrofe, que puede ser actuar como sustituto del efectivo en un corralito o imagina un atentado o daño grave a la red eléctrica en que no puedes acceder ni a cajeros ni a tu broker. También leí que para realizar compras más normales en caso de riesgos como los mencionados va bien tener monedas de plata.

7 Me gusta

@Liberal84

Invertir en oro y no tener al menos algo de físico es como ir al mcdonalds y pedir una ensalada de la huerta.

Bancolchon funciona genial. Y ban"agujeroenmitaddelmonte + GPS" también. Pero es sólo una opinión.

Yo tengo oro físico/oro papel/oro mineras. Y he de reconocer que a día de hoy la rentabilidad hubiera sido mejor de haber tenido todo en MSCI World.

En oro papel hay ETFs que tienen subyacente en físico tal y como te indica @Fernando8751… lo malo… que como sospechas bien sospechado… son más caros que los sintenticos (que son más baratos… suenan más modernillos…pero se construyen con derivados).

Esto es como una religión… si CREES en el oro y no tienes nada de oro, yo tendría un poco de todo… pero en orden

  1. Físico
  2. Papel spot oro
  3. Mineras

Es mi opinión ( y de hecho lo que hice en el caso de mi familia)

Abajo la correlación desde 2017 de las mineras con el sp500.

Y ahora el performance:

  1. Las correlaciones no son lineales en el tiempo.
  2. Correlación baja no quiere decir que hagas hasta un -30% de underperformance relativo.
2 Me gusta

De niño intente quitar el anzuelo a una dorada por la boca. Las doradas comen mejilllones (con cascara). El pescador que me echo una mano ( y probablemente me salvo algún que otro dedo) me dijo: Neno… nunca hubo nadiera que naciera enseñado

Esa matriz es una matriz de correlación:

La correlación entre dos activos es una medida estadística que nos muestra el grado de relación entre ambos y cuyo valor se encuentra en el intervalo entre 1 y -1. Cuando hablamos de valores o activos financieros, el coeficiente de correlación, representa el grado de relación entre los movimientos de los precios de los diferentes activos incluidos en la cartera. Si su valor es 1, significa que los precios se mueven a la par (una modificación en el precio de un activo implica otra del mismo sentido en el precio del otro), una correlación de -1 significa que los precios se mueven en direcciones opuestas. Si su valor es cero significa que los precios se encuentran linealmente incorrelacionados (aunque puede existir otro tipo de correlación entre ellas), es decir, el movimiento del precio de un activo no tiene efecto sobre el movimiento del precio de otro activo.

En la práctica, es muy difícil encontrar un par de activos que tengan una correlación positiva perfecta de +1, una correlación negativa perfecta de -1 o incluso es complicado encontrar un valor de 0. Lo más normal es que nos encontremos valores comprendidos entre -1 y 1 (por ejemplo, 0,43 o -0,21). Entonces, si la correlación entre un activo A y otro B es de 0,63 y la correlación entre el activo A y otro C es de 0,22, podemos decir que el activo A está más correlacionado con el activo B que con el C.

https://ambito-financiero.com/correlacion-diversificacion-carteras-inversion/

1 me gusta

Aquí tiene un post donde se trata el tema del oro. Decepcionado con con comportamiento del oro en mi cartera

Aquí tiene otros dos excelentes artículos sobre el oro que ya referencié en su día, de dos usuarios del foro.

https://blogs.elconfidencial.com/economia/postales-de-inversion/2012-09-25/the-ecstasy-of-gold_707521/

7 Me gusta

Buenas noches,

@apandres y compañía, ¿qué opinión tenéis de las royalties de oro como Sandstorm Gold o Franco Nevada?

Adrián Godas tiene un hilo interesante en Twitter sobre ellas. Royalties Oro

Un saludo

1 me gusta

Muchas gracias. Lo estudio con atención @agenjordi

https://www.quenoteloinviertan.com/etf-oro-cartera-2019/
Otro artícuo de muy reciente creación con ETFs sobre oro.
Aunque para mi eso no es oro, son papelitos. Solo los pillaría con menos de un 10% de mi total de inversión en oro, para rebalancear (y aún habría que tener en cuenta que los ETF no son traspasables fiscalmente).

2 Me gusta

Es cierto que el oro es un “palmorum” según como lo pilles. Pero también es cierto que el horizonte temporal más largo que he encontrado en los artículos son desde hace aprox 50 años. 50 años en términos de la historia de el oro como unidad de cuenta y medio de intercambio es ± el 1.11%. No hay ninguna garantía de que siga siendolo de aquí a 5 años… pero en el 100% de los 4500 años anteriores no ha dejado de tener valor. Cosa que el resto de los “dineros” ya sea oficiales o oficiosos no ha sido así.

Pues me he leído el hilo. No tengo una opinión formada de ello ya que es algo nuevo para mí. Siento no poder aportar más en ese punto más allá que agradecerte tu enlace.

3 Me gusta

Que yo sepa no hay fondos de oro físico.
Si que hay ETF de oro físico y fondos de mineras

2 Me gusta

Bueno vivir exactamente 60 años habría sido un excelente resultado en términos de esperanza de vida más del 99% del tiempo que los homínidos llevan existiendo y sin embargo eso no lo convierte en un buen resultado en términos actuales.

Estoy leyendo a Burton Malkiel y considera al oro, en términos de rentabilidad-volatilidad más arriesgado incluso que las acciones de empresas emergentes. De hecho creo que Bernstein anda por unas conclusiones parecidas.

Sin embargo si consideran que puede ser razonable (que no imprescindible) incluirlo en una cartera indexada diversificada por tipo de activos, eso sí con un % muy bajo que no supere el 2-3%.

Como de costumbre el riesgo no sólo dependerá del activo en sí sinó de la gestión que se haga de él y como se interpreten sus resultados. A mi en el caso del oro el riesgo no lo veo tanto en el hecho de incluirlo de forma pequeña en la cartera, sinó de saber manejar e interpretar las circunstancias históricas de su comportamiento. Vamos cuando ya ha subido con mucha fuerza, hay que darse cuenta que eso no es sostenible a largo plazo ni está justificado incluso aunque siga subiendo. El problema no lo veo en cuanto a si tiene valor o no sinó que es evidente que el precio del oro es tanto o más susceptible de tener una componente especulativa altísima. El error precisamente viene de intentar negar esta componente bajo toda clase de argumentos que aunque sean ciertos, no alteran la presencia de esta componente.

11 Me gusta

Efectivamente así es @Manolok . Yo tampoco he encontrado ningún fondo de de oro “físico”.

Recomiendo el buscador de ETFs de etfinfo.com

https://www.etfinfo.com/en/advanced-search/?q=

En el permite el filtrado por la naturaleza de la replica:

100% de acuerdo @agenjordi .Vivir 60 años es un 50% superior a la esperanza de vida en la hispania romana (una de las zonas más prósperas del imperio), y un 100% a la de un romano de bajos recursos.

En mi opinión la cuestión es si el aumento de la esperanza de vida cambia la preferencia de los agentes a la hora de satisfacer sus necesidades. Esto es… si el vivir más implica el cambio en las necesidades de vivienda, educación, sanidad, ocio etc.

Hay algunas variables que si se han visto alteradas por el aumento de productividad ( y su enriquecimiento). Mientras que antes en muchas sociedades los hijos eran visto como un “activo” en términos de fuerza laboral, el que seamos más productivos ha hecho que las etapas formativas se alarguen y uno acabe de formarse más cerca de 25 que de los 20.

En mi opinión, eso no ha cambiado en relación a la valoración del oro por parte de los agentes. A día de hoy no existe un país en el mundo en el que no sea convertible por el FIAT money local. Esto no quiere decir que sea una buena inversión, ni que tenga periodos de underperformance.

Hay un artículo interesante en finizens que habla sobre el efecto en las carteras. Ellos hablan de un 6%.

Si antes estaba al 100% acuerdo. Ahora estoy al 1000%.

Este es el boletín del CME en enero.

El volumen sólo en enero ha sido de 6.245.000 contratos (equivalentes a 100 onzas cada uno).

Esas 624 millones de onzas de volumen mensual equivalen a 19408569,5232 kg ( o 19408 Toneladas métricas). De acuerdo con la wikipedia, los holdings de USA de oro son de aprox 9000 Tn.

image

En otras palabras… cada dos semanas el turnover de los futuros es IGUAL a las reservas individuales más grandes del mundo. Esto es, cada año se intercambian 25 veces las reservas USA en la reliquia bárbara.

Como el juego de las sillas… solo que no es un juego. El propio CME reconoce ese hecho:

https://www.cmegroup.com/trading/why-futures/welcome-to-comex-gold-futures.html

27.000.000 de onzas al día de volumen multiplicados por 250 días habíles de bolsa equivalen a 210.000 Tm.

Según este artículo de la BBC ( si lo he entendido correctamente)… la figura más optimista del oro extraído desde hace 6.000 años es 173.000 Tm. Y el oro que queda por extraer en la tierra son 52.000Tm.

En otras palabras:

En un año se negocia con contratos de futuros (castillos en el aire) el 121% del oro extraido por el ser humano en los últimos 6.000

Eso es especulación y lo demás tonterías.

El oro físico por contra ( y de nuevo en mi opinión) es anti-especulativo. No genera beneficios, no reparte dividendos, no hace nada de nada. Quizás por eso mi observación hacia @Liberal84 era la exposición mediante físico.

11 Me gusta

Las carteras más conservadoras reducen su exposición a un 1 o 2%, mientras aumentan su exposición a bonos.
Para mí considerar los bonos como algo más seguro que el oro es un error. El típico error de considerar mayor volatilidad como mayor riesgo, que no tiene por qué ser siempre así.

4 Me gusta

Alguien guarda oro físico (lingotes, monedas), o monedas de plata, en una cuenta de seguridad en algún banco?
Resulta cómodo? Es muy caro?
A mí lo de tenerlo en casa no me convence y lo de hacer un agujero en el monte todavía menos.

5 Me gusta

Hay cajas fuertes en bancos que funcionan. Yo sé de al menos dos personas que así lo hacen, pero no recuerdo el banco. Cuando les vea les pregunto.

En mi opinión está el inconveniente de que en el hipótetico caso de guerra… ¿dónde irían a buscar?

Si lo del monte no le convence… creo que la casa es mejor alternativa.

2 Me gusta

Lo del monte es dificil de requisar…las cajas fuertes es lo primero que te precinta Hacienda…hasta que llaman al juez de guardia y encima de quedarse con todo …te meten sanción e intereses de demora…con las obligaciones fiscales que existen…como es posible que Vd. oculte 100 mil euros en Krugerrand…expliquese!!

5 Me gusta

Aunque para mí es fácil decirlo porque no tengo mucho dinero, una de las grandes (quizá la mayor) ventajas del oro es no depender de un tercero que custodie ese valor y suponga un riesgo.

2 Me gusta

ojo con explicar mucho que luego llegan los sicarios albanokosovares :joy:

3 Me gusta

Cuales …los del burofax…o los otros

2 Me gusta