De Francisco Paramés a Terry Smith

Le agradezco el apunte. No me parece que invalide el punto comentado. Es decir han necesitado hacer mayores inversiones de capital cada año para mantener un cash flow operativo sostenido/creciente en el tiempo. Lo comido por lo servido.

Le doy la razón en este punto. Son los años 2020 y 2019 los que me chirrían (no toda la serie) con este segundo dando unos beneficios como los de años atrás, cuando la cifra de negocio era bastante menor.

PS: acabo de ver que capitaliza a 1.11bn, me despistó que leí antes 1.5bn. Esto cambia algo las cosas para bien. Tomando unos optimistas beneficio neto de 300 y un FCF de 200, la empresa estaría a P/E de 4 y P/FCF de 5,5. Queda por ver en cuánto va a afectar la revisión del valor de sus contratos, que puede ser un gran golpe o un rasguño, pero con la compañía saliendo a reconocer me pongo tirando hacia lo peor. Y recordemos los partícipes de Cobas que no la llevamos a 220, sino más bien a 600? 700?..

7 Me gusta

Habemus carta anual de Terry:

14 Me gusta

"Sadly, given the ongoing restrictions on public gatherings, we will not be able to host an in-person Annual Shareholders Meeting this year. However, we are delighted that Ian King from Sky News will chair a recorded question and answer session that we will post on our website on Tuesday 2nd March. "

3 Me gusta

Returns on capital and profit margins were lower in the portfolio
companies in 2020. This is hardly surprising in light of events in the
economy, but the scale of the falls were hardly disastrous. When
people have said to us, ‘You invest in non-cyclical businesses’ I
always reply that I have never found one

Otro año más, las empresas han subido más de lo que sus fundamentales han incrementado.

This leads onto the question of valuation. The weighted average free
cash flow (‘FCF’) yield (the free cash flow generated by the companies
divided by their market value) of the portfolio at the outset of the year
was 3.4% and ended it at 2.8%, so they became more highly rated as
growth in the share prices has significantly outperformed growth of the
free cash flows. Whilst this is a good thing from the viewpoint of the
performance of their shares and the Fund, it makes us nervous as
changes in valuation are finite and reversible, although it is hard to
see the most likely source of such a reversal — a rise in interest rates
— in the near future.

La cartera se encuentra ya a más de 35 veces FCF (29,41 FCF año pasado). Cada año, estamos pagando más por lo mismo o menos.


Ya lo comenté aquí la anterior vez que publicó su carta:

34 Me gusta

Si, aunque tampoco olvidemos que es un año con los efectos del covid. A modo de ejemplo, el FCF de Amadeus o de Intercontinental se habrá visto impactado de forma radical. Tal vez con otros haya ocurrido lo contrario.

Previsiblemente, si ambos negocios sobreviven y el mundo no cambia radicalmente, en los próximos años ese FCF debería recuperarse.

Por eso creo que este año no es fácil sacar conclusiones de ese dato, porque ya sabemos que el FCF de un año tiene un impacto residual en la valoración de un negocio.

5 Me gusta

El problema yo lo veo aquí:

image

Los fundamentales de las empresas han empeorado, los FCF de las empresas no han crecido como el año anterior y anteriores a ritmos del 9% y, mientras tanto, la cotización se ha marcado un +18% en el año.
En resumen, la subida que ha tenido este año del 18% ha hecho que esté más caro sin que haya mejorado nada en las empresas.

De hecho, me ha parecido muy curioso que este año no mencione cuánto ha crecido o disminuido el FCF como ha hecho en todos los anteriores.
Estas cosas hay que criticarlas aunque esté funcionando bursátilmente bien.

A su favor diré que al menos en esta frase algo comenta:

it makes us nervous as changes in valuation are finite and reversible

9 Me gusta

Haciendo un cálculo en función de lo que proporciona Terry en su carta, he llegado a la siguiente conclusión.

Si el FCF Yield del fondo se ha encarecido un 20% al mismo tiempo que el Valor Liquidativo ha subido un 18%, podemos sacar la conclusión que el FCF de las empresas que tiene en cartera Terry, se ha visto disminuido este año vs el año anterior.

Me da sinceramente rabia que este año no lo diga cuando llevaba haciéndolo todos estos años.
No hay que ocultar un mal resultado por un año como este, debería incluso de destacarlo para que se vea que son empresas muy robustas y que siguen generando caja a pesar de la pandemia.

17 Me gusta

Me ha gustado mucho la carta y me reafirma en la idea de que hay que ser cauto con las valoraciones cuando un inversor mete un € en Fundsmith (aunque si alguien aporta de forma recurrente no será lo mismo que con una aportación muy grande).

Por mi parte, toca seguir dando mucho más de comer a las small caps y sesgo value que a las big caps de calidad (ya llegará el día).

Cada vez se está estirando más el chicle.

12 Me gusta

Si se fija sí que lo indica, un 8%.

11 Me gusta

Mire que he pasado la vista dos veces por el lugar y no lo encontraba.
Efectivamente @Underhill lleva razón, en la carta comenta que ha crecido un 8%:

No me cuadran las cifras del FCF Yield que ha presentado entonces si el fondo ha subido un 18% y el ratio se ha encarecido un 20%.

6 Me gusta

Probablemente la diferencia venga derivada de que algunas de las compañías han cambiado durante el ejercicio.

8 Me gusta

Esta claro que Mr. Terry no las tienes todas consigo…y de rabillo no hay que dejar de mirar esto.

Porque esto va a estallar…

Total stock market capitalization vs GDP on inauguration day of a new president:

Ford: 40%
Carter: 47%
Reagan: 43%
Bush I: 53%
Clinton: 64%
Bush II: 117%
Obama: 60%
Trump: 125%
Biden: 190%

17 Me gusta

Bandera de Estados Unidos

Estados Unidos podría estar en ciertos aspectos cerca de donde Japón

Fue en el año 1989, expansión masiva de dinero / crédito. Tal valoración hizo que la tierra bajo el Palacio Imperial en Tokio valiera teóricamente más que todos las propiedades de California.

2 Me gusta

Si, pero ahí el mercado estaba de media a 60/80 veces beneficios y hoy está a 25, la diferencia sigue siendo muy grande con Japón.

14 Me gusta

Opino en línea con @Underhill, el conjunto del mercado está algo alto pero “afortunadamente”, hay otras muchas empresas a múltiplos bajos.
En el caso de Japón estaba todo a múltiplos estratosféricos.

Lo único que sí que se está viendo es una gran concentración de capital en determinados sectores de moda. Luego está nuestro querido tabaco y otras cosas por los suelos.

Lo único que nos dice la historia es que cuando entra mucho dinero en un sector, los retornos esperados suelen ser menores.
El tiempo nos dirá.

18 Me gusta

Opino igual, y creo que seguramente en aquella época no habría nada a lo que “agarrarse”. Sin embargo hoy hay bastantes cosas muy caras, unas pocas aparentemente baratas, y unas cuantas que están a precios razonables.

Eso no quiere decir que no pueda venir una caída gorda, pero creo que no son precios para pensar en varias décadas en blanco como en Japón.

8 Me gusta

En tal caso, quizas sea tambien una caida en “K”

1 me gusta

Yo esta semana he vendido mis JNJ y he cargado más MO.

Las empresas de calidad como Johnson&Johnson son muy sólidas y no creo que vayan a dar sorpresas desagradables. Ahora bien, cotizan ya a unas valoraciones muy elevadas, y si difícilmente pueden subir más, lo único que pueden hacer es bajar.

Aunque ya sabemos que «los mercados pueden mantener su irracionalidad más tiempo del que tú puedes mantener tu solvencia», y entrar en una auténtica burbuja a la japonesa. Quizás lo mejor de la fiesta empiece ahora. Chi lo sa?

7 Me gusta

Unas reflexiones interesantes viniendo de alguien que suele ser muy optimista en general como usted.

El caso japonés muestra en toda su extensión ciertas tipologías de riesgo que uno asume en renta variable.

Los niveles de valoración terminan presionando la rentabilidad a largo plazo de un modo muy sensible. Cuando un activo está caro o muy caro, tiende a normalizar su rentabilidad a largo plazo a la baja. Creo que hay que asumirlo. Cuando uno entra a los niveles actuales de valoración de los mercados, a largo plazo, estoy hablando de 15-20 años, la probabilidad que se encuentre rentabilidades anualizadas sensiblemente menores que las históricas es alta. Que uno no haya llegado a los niveles de valoración de Japón donde han tardado casi 30 años en volver a los mismos niveles en Net Return muestra hasta que punto el exceso de precio puede condicionar la rentabilidad futura a la baja.

Ojo que algo parecido pasó con el oro del que gusta decir mucho que es reserva de valor pero de los niveles ajustado a inflación de principios de los 80, ha tardado 30 años en volver a niveles parecidos.

La comparación sin embargo de pagar valoraciones muy elevadas históricamente con el caso japonés, muestra hasta que niveles puede crecer la sobrevaloración antes de caer. Aquí el error está en confudir el que siga incrementándose los niveles de sobrevaloración con que no exista esa sobrevaloración. Vamos que es perfectamente compatible que el mercado doblara su precio los próximos 5 años desde los niveles actuales (un 15% anual) con que, desde esos mismos niveles actuales la rentabilidad a 20 años vista fuera del 2-3% anual.

Cuando los inversores actuales hablan que la situación actual está lejos del caso japonés o de la burbuja punto com, mi pregunta es si aunque esté lejos, admiten las probabilidades que los niveles de precio actuales, aunque lejos de esas situaciones, supongan rentabilidades significativamente menores que las históricas. Eso no depende simplemente de que sea verdad que estemos lejos de esas dos situaciones. Cada mercado tiene sus particularidades.

Ya saben que me gusta el cálculo ese que hacía Bogle, para cierto largo plazo, de tres factores que inciden en la rentabilidad futura, para no confundirlo precisamente con según que inversores que tienden a pensar que la rentabilidad futura estará necesariamente en línea con la pasada o incluso con la reciente.
Les dejó un magnífico artículo que lo explica muy bien La última década en el mercado estadounidense. "Plus ça change, plus c'est la même chose"

31 Me gusta

La previsión de la compañía para este año es un BPA de algo más de 8 dólares (teniendo en cuenta que es un año impactado por el Covid, en 2019 fue de 8,68$) y la previsión de analistas es que en 2021 sea de más de 9 dólares.

Si damos por buenos los 8 dólares de beneficios deprimidos estaría cotizando justo a 20 veces beneficios, si nos creyésemos los 9 dólares y pico de 2021, a menos de 18 veces. Que esas 20 veces beneficios sea barato o caro es una cuestión ya meramente subjetiva, pero desde luego no parece que esté cotizando a valoraciones irracionales.

18 Me gusta