Las 7 mejores empresas del mundo para invertir por dividendos

Pues si, he quedado mas tranquilo. Y el anuncio de una subida del dividendo del 11,1% hecho hace unos minutos por TROW me deja satisfecho con el cambio hecho. He escogido bien el dia.

2 Me gusta

Un cordial saludo, Piris7

Llevo TROW como Ud.

El que lleve TROW es una mala señal para el devenir de la empresa y la cotización, por mi historial, pero consuélese, también la lleva nuestro compañero Fernando y otros de prestigio que fulminan el mal agüero de mi participación. En resumen, lo de ellos y Ud. es sabiduría lo mío, no lo dude, pura suerte en la elección. Estoy contento de como me ha ido hasta el momento, la compré en otro golpe de suerte a precios muy bajos a mediados del 2017. ¡Menudo arreón se ha dado, incluso a sus actuales precios!

Verá en mis explicaciones pocos números, de eso no entiendo, ya lo hacen otros por mí, repaso lo que entiendo y entonces leo sobre la empresa, no puedo precisarle si mucho o poco, pero intento leer todo lo que se publica en sitios que considero no mienten en exceso, una de las pocas ventajas de ser jubilado, tener tiempo.

TROW ha pasado de una máximo de 224 a un mínimo de 143, cotizando actualmente por encima de 150.

En mi opinión, el mercado ha valorado los últimos resultados presentados de regulares, concretamente en el área del incremento del AUM, los fondos de terceros gestionados, que el mercado entiende disminuirán visto el entorno macro y, si ello lo hace, evidentemente hará lo mismo los ingresos por comisiones, en definitiva, menos beneficios. Ese futuro del que nada sabemos pero se sospecha es el que cotiza hoy, de hecho ya ha visto como el anuncio del incremento del dividendo no ha tenido repercusión alguna, lo ha originado el pasado, del futuro ya tendremos tiempo de hablar.

Las cuentas me parecen correctas, ajustadas a las estimaciones del mercado, pelín tristonas (ya ve que términos económicos utilizo, soy una fiera) han crecido poco, pero debe tenerse en cuenta la última empresa comprada y que ellos quieren potenciar al aportar un negocio financiero más agresivo, ya veremos cómo sale, TROW se ha venido caracterizando por una práctica en la prestación de servicios financieros calificados de muy clásicos.

Fernando nos la explicó en su día, tiene una política de retribuciones muy flexible, eso es bueno en costes, siguen sin tener un dólar de deuda. Dentro de las empresas prestadoras de estos servicios está excelentemente considerada y sus directivos y gestores en similar nivel. El dividendo a crecido mucho en los últimos años, ya veremos como va a futuro.

En su día, hace poco tiempo, no gustó que un alto directivo se desprendiera de una parte de su paquetito de acciones, molestó más el nivel del cargo que ocupaba que el importe de la venta en sí, pero es lo que tiene el subidón que se ha arreado y que a estos tipos les gusta vivir bien, eso es caro.

Como siempre, a caballo pasado, le hago una consideración, cuando alcanzó los 220 dólares pensé que empezaba a estar cara. No sé, no le puedo precisar más, es esa sensación que te queda cuando ves los ratios más comunes resultantes del precio al que cotiza, nada especiales a como cotiza el resto del mercado y las burradas que se pagan por ello, TROW sería considerada bajo estos criterios una ganga, pero al compararlo con sus históricos de los mismos indicadores ves que está cotizando a máximos y eso, en el actual entorno, es difícil superar.

Yo estoy tranquilo, fíjese si soy temerario que, aunque la hubiesen vendido la totalidad de foreros que anteriormente le indico, seguiría igual de tranquilo. Considere también que soy muy inconsciente, lo que explica el número de truños que llevo. Aquí le pido comprensión, le aseguro que me esfuerzo y llevo aquí ya años aprendiendo de Uds., pero no consigo controlar mi carácter, me gustan los truños, no lo puedo remediar, otro día me extiendo. Ver truños penando en el mercado me origina tal pena que solo lo sobrellevo aliviándola invirtiendo en ellas. Estoy mejorando gracias a mi psiquiatra, dice que son cosas de cuando era niño, ya veremos, nunca me he considerado tan gilipollas.

Ya sabe, lo anterior vale para hoy, mañana ya veremos. Y disculpe mi total falta de números y argumentos.

Finalizo, me alegra tenerle de “coinversor”, no me mente el sesgo de las narices y las diferencias de motivos inversores, nuestro asunto se llama TROW y como hay que mojarse para que me saquen los colores a futuro, lo hago, la vida sin riesgo no merece la pena vivirse: creo que obtendremos un aceptable rendimiento, los colegas que saben lo denominan “retorno”, para que vea que voy aprendiendo.

PD. - Omito cualquier referencia a ese rollito que se coloca a los pies de todo comentario sobre una empresa, diciendo que esto no es un consejo de inversión, que si mis responsabilidades y las suyas, que si patatín, que si patatán, Ud. ya me conoce y el que siga mis consejos, “vá apañao”.

25 Me gusta

Cordial saludo de vuelta para usted. No parece mala señal que sea usted accionista de TROW despues de lo conseguido desde que entró, entre revalorización y dividendos se lleva un buen pico de lo cual me alegro y mucho. En cualquier caso es usted un buen compañero de viaje en esta inversión. En cuanto a mi supuesta sabiduría en este mundillo le voy a confesar un secreto jajaja, yo aquí mas bien vivo de la sabiduría de los demás, los foros, como este, son una auténtica bendición y una fuente inagotable de conocimientos e ideas y que yo trato de aprovechar, si acaso las únicas virtudes que yo puedo aportar son el ahorro y la constancia, creo que importantes también para esto de la inversión. Será todo un placer acompañarle en la aventura de TROW, y supongo que de otras inversiones también. Un afectuoso saludo.

4 Me gusta

Por desgracia ya estamos metidos en el lio, esta situación es mala, muy mala , para todos, pero sobre todo para la gente que vive en esas zonas. Ojalá se arregle el tema lo antes posible. Pero la vida sigue, y hay que prepararse para lo que pueda pasar, espera lo mejor pero prepárate para lo peor. No sabemos cuanto va a durar ni el tamaño del agujero que esta situación va a provocar en la economía y en las bolsas. Visto lo visto , acabo de hacer un pequeño movimiento en mi cartera para tratar de adaptarme a la nueva situación. A pesar de que el petróleo está subiendo, y es posible que lo siga haciendo, vendo el 40% de mis acciones de REPSOL, ligeras plusvalías, en el paquete que se queda si son mas importantes. Paso una parte a liquidez y con el resto compro un paquete de acciones de ENDESA. Con esta operación aumento la liquidez , una parte ya, y otra en futuras rentas. Vamos a seguir los acontecimientos y , según estos, actuar en consecuencia. Ojalá se normalice todo cuanto antes.

Los precios de las acciones normalmente descuentan expectativas, en el caso de INDITEX seguramente están descontando lo imaginable y lo inimaginable. Vuelvo a asociarme con don Amancio pero un 15% mas abajo de donde lo habíamos dejado hace menos de un mes, por lo tanto con mas margen de seguridad, si es que existe ese margen. Por cierto que esta caída adicional descuenta 2 veces, mas o menos , lo que vale el mercado ruso y ucraniano para INDITEX. No está el horno para bollos pero hay que seguir adelante, y ahora mismo está mejor el mercado nacional para invertir que USA, por cuestiones de cambio de divisa. Ojalá se arregle esta situación cuanto antes por el bien de todos y, también, de nuestras inversiones. INDITEX pasa a ser el 1,35% de mi cartera y el dividendo, aun sin confirmar, es posible que se vaya por encima del 4%. Veremos que pasa. Saludos.

10 Me gusta

Vendí JNJ a 162,0 $, y hoy está a 174,4 (un 7,7% más alto).
Compré MO a 41,63 $, y hoy está a 53,3 (un 28% más alto).
Así que 14 meses después, y sin mirar los cambios de divisa, parece que el reemplazo fue un acierto.

Intentando repetir la jugada, he vendido ABBV (hoy a 158,7 $) y he comprado TROW a 147,7 $.

AbbVie me sigue pareciendo una gran empresa, pero a estas valoraciones creo que T. Rowe tiene más potencial. El tiempo dirá si no sería mejor no hacer nada, como Terry.

6 Me gusta

Pregunta para la sección dividendera del foro ¿De dónde sacan ideas de empresas?

Está claro que el análisis de la empresa es responsabilidad de uno mismo, pero me pregunto de dónde sacar las ideas iniciales.

Actualmente mis fuentes son Cartas del Dividendo, Baelo (aunque el hecho de ser partícipe hace que procure evitar empresas que están en su posición) y el foro Cazadividendos.

Aquí hay unas buenas listas con diferentes metricas de empresas que llevan años dando dividendos de forma sostenida.

3 Me gusta

Esto de los mercados no es nada fácil de entender, como difícil es de entender que , con la que está cayendo por todos los lados, mi cartera toque hoy máximos históricos, nunca ha valido tanto como ahora mismo y dejando a un lado las rentas recibidas o quizás sea ese el secreto, las rentas recibidas y debidamente reinvertidas. No es momento de seguir aumentando la cartera, creo yo, aunque quien lo sabe, en todo caso mas adelante lo sabremos con seguridad. Lo que toca ahora mismo, por lo menos en mi caso, es seguir aumentando la liquidez para futuras compras, mientras mas dure esta situación mas liquidez podremos conseguir, mezcla de ahorro y dividendos. Estoy seguro de que oportunidades habrá y mejor que nos pille preparados para aprovecharlas. Saludos,

6 Me gusta

Aumento mi participación en Inditex a 19,52 euros por acción. A estos precios el dividendo anda por el 4,75% y no se puede perdonar. Estoy convencido que el mercado se ha pasado de frenada con Inditex y que tarde o temprano las aguas volverán a su cauce. Con que pague lo que ha anunciado de dividendos, ordinarios y extraordinarios, me vale y cuando vaya volviendo la normalidad es posible que lo puede ir ampliando poco a poco
Por otro lado, hace unos dias cerrábamos el primer trimestre del año, y las cosas siguen muy bien en mi cartera, está en máximos históricos, nunca ha valido tanto, las rentas cobradas este primer trimestre son superiores a las del primer trimestre del 2021 en casi un 32%. Que puede salir mal?, pues lo iremos viendo. Saludos.

14 Me gusta

Con el dividendo de TROW finaliza el segundo trimestre de 2022, el tiempo vuela. El trimestre ha sido muy bueno en casi todos los aspectos, a pesar de los recortes. Mi cartera no está en máximos históricos, como la última vez que escribía , pero no anda demasiado lejos. Este trimestre no he añadido dinero nuevo a la cartera pero si que he hecho dos rotaciones, siempre buscando aumentar las rentas a percibir, principal objetivo de mis inversiones. A mediados de mayo vendí toda mi participación en REPSOL, con unas plusvalías superiores al 50% y repartí el dinero entre INDITEX, muy buen precio, ENDESA y LINEA DIRECTA. Guardé algo para liquidez. Y a mediados de junio vendí CHEVRON, con plusvalías del 100% y con ayuda del cambio eurodolar y con ese dinero entré en dos nuevas empresas. Incorporé un nuevo reit a mi cartera, me gustan, STORE CAPITAL CORP. , con un dividendo superior al 5,5% y un crecimiento anual de este cercano al 6%. Este reit es de arrendamiento único, como los otros dos que llevo, porque esta parece ser la tendencia actual en contra de las grandes superficies. Veremos si esa tendencia se consolida. La otra empresa adquirida es INTEL, ya de todos conocida y que no pasa por un buen momento, de ahí el precio actual. A precios actuales el dividendo es superior al 3,5% con un payout bastante contenido. He rotado petróleo con unas muy buenas plusvalías por otras opciones que creo pueden ofrecer mas crecimiento a largo plazo, el tiempo dirá si la rotación ha sido acertada o no, pero sea como fuere, las rentas han aumentado en ambos casos, a fin de cuentas es de lo que se trata. Solo ENBRIDGE sigue en mi cartera relacionada con el petróleo.
Como comenté un poco mas arriba, no hay aportación de dinero nuevo a mi cartera este trimestre, por lo que mi nivel de liquidez es bastante bueno y mas que lo será después del próximo mes, el mejor del año en cuanto a dividendos de largo. Tengo mi lista de la compra , como todo el mundo supongo pero el cambio de divisa no está por la labor, no ayuda nada a las posibles compras, aunque van apareciendo buenos precios. Espero, tampoco tengo prisa. Y hasta aquí la historia de este segundo trimestre que ha pasado volando, veremos lo que nos depara el tercero. Saludos.

17 Me gusta

Se me olvidaba comentar que el crecimiento de las rentas va viento en popa. Los dividendos cobrados en el primer semestre del año son superiores en mas de un 37% a los del primer semestre del año 2021. Y todo indica que el segundo semestre irá por el mismo camino. Lo iremos viendo.

10 Me gusta

Igual que el anterior, con el dividendo de TROW finaliza el trimestre, curiosamente todos los trimestres finalizan con el dividendo de esta empresa. No estamos pasando buenos tiempos , eso es evidente, pero, siendo positivo, malos tiempos equivalen a veces a buenas oportunidades de inversión. Mi cartera en su conjunto está en rojo, hacía tiempo que no pasaba esto, pero es lo que hay, pero en cuanto a rentas, mi razón de ser en la bolsa, los números siguen siendo muy buenos, siguen mejorando. Este, sin duda , es para mí el mejor dato. Las rentas del trimestre aumentan un 28,2% con respeto al mismo trimestre del año 2021, y las rentas acumuladas en el año tienen el mismo comportamiento practicamente , 22,66% arriba con respeto al año anterior.
Vamos con los movimientos producidos en la cartera durante este trimestre. Pasan a formar parte de mi cartera dos nuevas empresas, las dos españolas. En estas compras tiene mucho que ver el cambio eurodolar, que me echa para atrás, de momento, hacer compras en USA. El 12 de julio compré acciones de BANKINTER, después del batacazo que se dio con el tema del impuesto a la banca, y entré a un gran precio creo yo, 4,57 euros, con un dividendo superior al 5%. Hay pocos bancos que me llamen la atención en este momento pero BANKINTER si lo hizo a ese precio. Hacía mucho tiempo que seguía de cerca a MIQUEL Y COSTAS, con una cotización muy estable, no había manera de que perdiera los 12,5 euros. Me gustan los números de esta empresa y me gusta que la mayoría de las acciones sigan en mano de la familia fundadora, hace ya más de 200 años. En vista de que no cae me decido a entrar y lo hago el 30 de agosto a 12, 58 euros. Evidentemente estaban esperando a que lo hiciera porque fue entrar y empezar la caída. Parece que con los resultados de ayer se frena. Dividendo sobre el 4% y creciente, esperemos que siga así por mucho tiempo.
Tengo una venta pendiente de hacer, forzosa, me refiero a STORE CAPITAL, hay una opa sobre ella con exclusión de bolsa incluida. Es una pena porque estaba encantado con ella, un muy buen dividendo y un muy buen crecimiento de este, pero es lo que hay. Con el dinero de esta venta más lo acumulado entre dividendos y ahorro estoy bien posicionado para seguir con el plan previsto y esto es lo que me dispongo a seguir haciendo mientras se pueda. Sin otro particular, un saludo.

13 Me gusta

Hecho. No me complico la vida, no es fácil seguir toda la información que proviene de USA y como creo que hay un plazo para vender las acciones de STORE CAPITAL, una vez consolidado el dividendo de octubre , me deshago de ellas muy a mi pesar porque estaba satisfecho con el precio de compra, con el dividendo y con el crecimiento de este, pero es lo que hay. La venta se cierra con unas plusvalías de casi el 15% y, con el de octubre, 2 dividendos cobrados, no dio tiempo a más. El dinero ha entrado en mi cuenta y ha salido al momento. Tampoco me complico la vida mucho, intento ir a lo más seguro aunque de esto hay poco. Reparto el dinero de la venta entre REALTY INCOME, viene de un reit y la mitad se va a otro, y COCACOLA. Soy consciente que no es el mejor momento para compras en USA pero como estas compras en principio son para que las herede mi hijo, el paso de los años lo irá compensando. REALTY INCOME pasa a ser el 3,67% de mi cartera y entra en el top5 de la cartera, me encantan los dividendos mensuales, sé que no cambia nada respeto a uno trimestral o semestral pero me pone hacer caja todos los meses jajajaja. COCACOLA pasa a ser el 2,76% de la cartera. Y por este trimestre nada más, no ha estado mal. Hasta el próximo, con el que acabaremos el año.

8 Me gusta

Me alegro mucho verte también por aquí Piris, ya me contarás que llevas en cartera…

3 Me gusta

Saludos Leonardo, también me alegro de verte por aquí. Mi cartera está publicada un poco más arriba aunque por el camino va habiendo algún cambio que otro. A finales de año, junto al resumen trimestral y anual, la pondré al día.

2 Me gusta

Con el dividendo de ALTRIA cobrado hoy mis rentas a esta altura del año superan a lo cobrado en todo el año 2021. Todavía quedan más de dos meses y medio y muchos dividendos que cobrar hasta fin de año y las expectativas de lo que queda son muy buenas, mucho mejores que las del año anterior. Soy consciente de que el viento de cola que trae el cambio de divisa ayuda y mucho, pero aun sin este empujón, los resultados serian mejores en el 2022. Parece que esto funciona y desde luego anima , y mucho , a seguir con el plan establecido. En cuanto a la revalorización de la cartera eso ya es otra historia pero como ese no es el fin paciencia, en otro momento será al revés. Los mercados bajistas son una hecatombe para quien busca revalorización pero una bendición para quien busca rentas. Trataremos de aprovecharlo.

5 Me gusta

Este mes entraban en vigor las nuevas tarifas de ING. No es el bróker más barato pero sí que es un buen sitio donde guardar tus inversiones porque detrás hay un banco grande que te transmite seguridad. Y las nuevas tarifas ayudan , por lo menos a mí, y animan a seguir con las inversiones y a hacerlas más periódicas. Esta nueva situación me va a permitir hacer compras mensuales, incluso varias, sin que se disparen los gastos y las comisiones. Aprovechando la coyuntura ya me he estrenado con unas poquitas acciones de MIQUEL Y COSTAS para aumentar la posición que ya tenía. Seguramente habrá más compras de aquí a fin de año, casi seguro que sí. MIQUEL Y COSTAS pasa a ser el 1,52% de mi cartera. Saludos.

10 Me gusta

Poco he tardado en volver a aprovechar estas nuevas tarifas de ING. Ayer entraron en mi mochila austriaca unas poquitas acciones de TROW, con un dividendo superior al 4,5% que no está nada mal y hay que tratar de aprovecharlo. Con estas nuevas tarifas sale más barato comprar en USA que en ESPAÑA, teniendo en cuenta la tasa ROBIN. Está muy bien esto de poder hacer varias compras mensuales sin que te crujan las comisiones y , sin duda , tratare de aprovecharlo lo máximo posible, mientras la liquidez lo permita.

5 Me gusta

Por simple curiosidad ¿que yield tenía la cartera al finalizar el primer año de su cartera aristócrata y cuál tiene ahora?