Datos sobre SABRE, la competidora americana de AMADEUS con un porrón de deuda

La mayoría de ustedes conocerá una de las mejores empresas españolas, que es AMADEUS, pero hoy hablaré un poco de Sabre, que es la competidora americana.

¿Qué hace Sabre básicamente?
Proporciona plataformas para que, nosotros como usuarios, podamos coger online vuelos, hoteles y demás cosas relacionadas con los viajes y el turismo.

Tal y como se definen ellos, son “el proveedor más grande del mundo de tecnología para aerolíneas y hoteles”, gestionando más de 120 billones de dólares en gastos de viajes al año.

Cito textual:

“Ofrecemos una amplia gama de soluciones tecnológicas que incluyen inteligencia comercial basada en datos, soluciones móviles, de distribución y de software como servicio (SaaS) que utilizan los proveedores de viajes (aerolíneas, hoteles, tiendas de alquiler de automóviles, ferrocarriles, líneas de cruceros y operadores turísticos) y compradores de viajes (agencias de viajes, empresas de gestión de viajes y departamentos de viajes corporativos) para planificar, comercializar, vender, atender y operar sus negocios.”

En resumen, un negocio muy escalable que va trincando de cada transacción que hacemos nosotros, los consumidores, asegurándose de que la experiencia del usuario a la hora de reservar, comprar o planificar un viaje, sea lo mejor posible.

¿Por qué la traigo al foro?
Como sabrán durante el año 2020 y 2021 debido a la pandemia, el sector del turismo ha sufrido la mar de bien. En el caso de Sabre, considerando que “vive” de que la gente reserve, viaje y compre cosas relacionadas, se pueden imaginar los años que ha tenido.
Además de esto, de buena tinta es sabido que no es la líder y que su posición competitiva está continuamente en duda.

Competidoras como Amadeus, que por ejemplo la lleva en su fondo nuestro amigo @dantelriv y el gran Terry Smith , en parte la está comiendo la tostada por lo que esto hace que, junto a la elevadísima deuda que tiene que luego veremos, el mercado desconfíe de que a largo plazo pueda mejorar su negocio.

1.200 millones capitaliza a cierre de mercado el 21/04/2023, con una caída desde máximos superior al 80%.

Aquí la duda que uno tiene que hacerse siempre es si el mercado descuenta lo suficiente o se ha pasado de frenada.

Dado que el motivo por el cual la traigo al foro es para ilustrar cómo puede llegar a estar de tensionado un balance, voy a dejar de hablar de la empresa y me centraré en los números.

1.Resultados:

La empresa durante los últimos tres años se ha cepillado más de 2 billones de dólares y, a pesar de que en el año 2022 empezó a reactivarse todo el comercio y los viajes, aún no ha conseguido volver a la senda de los beneficios.
Aunque sí que ha presentado EBITDA por fin positivo, si quitamos las stock options y otras trincadas al accionista, aún sigue en pérdidas.

Por el contrario, nuestra querida Amadeus ha presentado lo siguiente:

Ahora ya pueden ver que, aunque se consideren competidoras y “hagan lo mismo”, no tiene nada que ver una empresa con la otra.
La mitad de ventas tiene Sabre que Amadeus, pero Amadeus capitaliza 27 veces más que Sabre :sweat_smile: .

Habiendo dicho esto y viendo que la empresa capitaliza lo que hizo prácticamente de EBITDA en los años 2018 o 2017, lo que tenemos que preguntarnos es qué nos estamos perdiendo.

Como ya les comenté en otro hilo no sólo uno tiene que mirar la capitalización de la compañía, sino también lo que tiene o debe. Para todo aquel lector que aún no haya pasado le dejo el enlace:
¿Cuánto vale una empresa? EV (Enterprise Value)

2. Estructura de capital

-Activo:

Como resumen decir que la empresa tiene muchos intangibles, los cuales la mayoría son derivados de adquisiciones que hizo en el pasado.

-Pasivo y patrimonio neto:

Fondos propios negativos derivados de las pérdidas que se han ido generando en los últimos tres años a la vez que la deuda ha ido cada año aumentando más si cabe.

Si cogemos el típico ratio Deuda neta / EBITDA, considerando los menos de 100 millones del año 2022, ya pueden imaginarse lo que sale.

Por lo tanto, si tomamos realmente lo que debe más por lo que valora al equity el mercado, Sabre a día de hoy está valorada por el 5.000 millones.

image

¿Cara o barata?
Aquí que cada uno eche las cuentas y considere los riesgos asociados a una empresa que vale 4 veces más su deuda que sus acciones.
¿Riesgo de ampliación de capital?
Yo no sé ni cómo no la han hecho de nuevo aún. Ahora desglosaremos los vencimientos que tiene de deuda y la restructuración que hizo de la misma durante la pandemia, que bien podría estar explicada como ejemplo en el libro de nuestros amigos Club del libro de +D. “Fundamentos de financiación corporativa” de Marcos de Andrés y otros.

3. La gran enemiga, la deuda.

Detallo la financiación que actualmente tiene y señalo la que ha tenido que ir consiguiendo durante la pandemia:

El mercado cuando empieza a ver riesgo de impago, los tipos de interés que ofrece son más elevados. Aquí como reflexión, cuidado al que compre bonos a una TIR alta porque por lo general, el mercado no es tonto y, si a una empresa la presta a un tipo de interés superior, sus razones tendrá.

Aquí los vencimientos que tiene de las obligaciones:

image

Veremos a ver en el año 2025 cómo refinancia esos 2 billones de dólares y a qué tipo, porque la última refinanciación que ha hecho en el 2022 como ven ha sido al 11% de interés.

4. ¿Qué puede pasar?

Cuando hay situaciones de este tipo, desde mi experiencia pueden pasar tres cosas:

-La empresa consigue mejorar su situación financiera (mejorando sus beneficios) y los bancos aceptan restructurar la deuda y aplicarla nuevos vencimientos y composición. Por lo general aquí al ser un volumen tan alto de endeudamiento seguramente será a unos tipos de interés altos, pero siempre que el retorno sobre el capital sea superior a dichos intereses, quedará tajada para el accionista.

-Los acreedores consideran que tiene demasiado apalancamiento y exigen a la empresa que emita nuevas acciones a cambio de dinero (ampliación de capital), para poder concederla financiación nueva.

-La empresa no consigue mejorar sus resultados en esos dos años y, ni el banco mete un dólar más, ni los accionistas están dispuestos a ello. Aquí la consecuencia es la liquidación o cosas por el estilo que acaban siendo una pérdida total para los accionistas y parcial para los bonistas (quitas por lo general del montante).

Habiendo dicho esto, si la empresa consigue financiarse de nuevo y sus resultados mejoran, no descarten que desde el precio de hoy, multiplique por 5 o 6 veces la cotización, si no son más.

Por otro lado, si los acreedores la exigen ampliar capital, no descarten tampoco que se emita un 50% de acciones nuevas a cambio de 500 o 600 míseros millones que, harán que a día de hoy, se restrinja dicho potencial a la mitad, diluyendo mucho a los que ya estaban dentro.
Por último y no poco probable, es posible que si esto no mejora (dado que la empresa como ven no está presentando resultados buenos como Amadeus), venga una ampliación mucho más dilutiva que deje a los accionistas actuales con unas pérdidas que jamás recuperen.

Como resumen:
-Esta empresa es o de pegar un pelotazo, o tener una pérdida relevante de capital. El que entre en algo así tiene que ser consciente de que no hay una probabilidad baja de que esto ocurra.
Para el que la quiera echar un ojo, le dejo más ratios e información que he ido obteniendo de los informes anuales.

5. Otros datos financieros

-Flujos de caja:

Hasta el 2020 la empresa además de pagar un buen dividendo, recompraba acciones propias para eliminarlas.
Durante los últimos 3 años se observa también que ha ido vendiendo negocios para ir paliando la destrucción tan fuerte de caja que ha tenido. Miren también las dos ampliaciones de capital que realizó en el 2020.

-Divisones:

  • Márgenes por división:

  • Coste por división

-Ingresos por geografía:

Asia la más afectada.

-Intangibles y planes de amortización de los mismos (para ver realmente el beneficio):

image

El problema por lo general en este tipo de empresas es que el tiempo no juega a tu favor si los resultados no mejoran mucho y rápido.

Para finalizar si tiene a bien nuestro querido @Helm , para que vean lo que piensa el mercado de la compañía, le invito a que nos pegue el comentario de sus colegas de Morningstar, para que así ustedes mismos vean lo que se piensa en general de Sabre.

Buen fin de semana a todos y dejamos abierto el hilo para el debate.

¿Entrarían en la compañía?
¿Están dispuestos a jugársela?

Dejo la estimación 2023 que tiene la compañía:

¿Fue más sensato hacer una pequeña ampliación de capital durante la pandemia como hizo Amadeus (que Terry tanto criticó) y así tener holgura para tomar decisiones y seguir mejorando su negocio?
¿No fueron suficientes las que hizo?
Parece que Sabre ha estado 3 años luchando por sobrevivir por no hacerlo, en vez de centrarse en seguir mejorando sus plataformas.

¿Hay veces que los propios inversores condenamos o criticamos decisiones mirando sólo en el corto plazo?

26 Me gusta

Dejo el análisis de Morningstar proporcionado por un Tuitero que se llama https://twitter.com/fran_g47?s=21

Sabre.pdf (503,5 KB)

“Economic Moat Dan Wasiolek, Senior Equity Analyst, 16 Dec 2022
We think Sabre will maintain its network, switching cost, and efficient scale advantages, driven by challenges in replicating its competitive position and the value that its offering provides suppliers, agents, and travelers. Further, we see these advantages supported by platform investments and a history of healthy travel demand that has recovered from past demand shocks, which we expect to be the case in the years following the pandemic. We believe Sabre’s advantages will remain in place despite potential risks of financial strain tarnishing the company’s ability to invest in its platform in the near term, the potential for structurally lower corporate travel demand that might have otherwise occurred without video conferencing, and competition from companies like Etraveli and direct airline connects.”

Dicen que vale 12

El amigo Terry en su fondo de pequeñas empresas la tiene entre sus principales posiciones:

Para que luego digan que sólo Paramés se mete en historias de reestructuración y en empresas cercanas a la quiebra :rofl:

La compró en el 2019 por lo que para mantener ese peso, tras el -80% ya me dirán ustedes la pasta que ha metido dentro.

Cartera SmithSon

Veremos el 4 de mayo lo que publica en el primer trimestre.

17 Me gusta

Añado por último la página 17 de las cuentas anuales, lo que comentan acerca de los covenants.

10 Me gusta

Como está feo no decirlo, he metido como un 0,6% de la cartera en Sabre tras comprar hoy.
Veremos a ver cómo sale.

Agárrense al asiento que se va otro -50% seguro al sur :sweat_smile:

9 Me gusta

Saludos, Camacho113.

Le sigo atentamente en sus comentarios y algunas de sus posiciones.

Es Ud. un tipo al que le gusta la droga dura, buen ejemplo es la que nos presenta, Sabre. Ciertamente, si recupera me parece muy modesta su proyección de beneficios, yo creo que multiplica por 10 la cotización.

Claro que pare ello deberá superar algunos “problemillas”: rebajar una deuda y su coste que puede calificarse de ruina; esas ventas forzadas de negocios para obtener caja; unos intangibles que son precisamente eso, puro humo, más si consideramos que se está desprendiendo de lo mejor; y todos los recursos dedicados a mejorar el balance en detrimento de la mejora del negocio, con competidores de primera línea en mejor posición.

La voy a colocar en mi lista de seguimiento que lleva por título: “Truños para complicarte la vida”. Entre otras joyas contemplo a Ginkgo Bioworks, Geo Grup, Caesarstone Ltd, Compass Minerals International Inc, Under Armour Inc, Essentra plc, Revolution Bars Group Plc, Safestyle UK Plc, Teva Pharmaceutial, en fin, lo más granado para alterar la presión arterial, todo ello sin considerar “oportunidades chinas nunca vistas”, resto de mineras, tanqueras y buques de carga, aunque en cuestiones navieras es por puro elitismo, yo solo navego en veleros de más de 100 pies de eslora, aunque me tengan como limpiador de cubiertas.

Esto es para tipos que entiendan, no me lo tome a broma, como Ud. y otros afamados gestores especializados en la espeleología submarina en cuevas profundas inundadas. Le deseo toda la suerte del mundo. Y si gana, no lo dude, aquí tiene a un tipo que solo dirá una palabra: “Chapó”, sin más comentarios.

17 Me gusta

Si me llega a pasar este párrafo me ahorro todo lo que he puesto en el hilo :sweat_smile:.
No se podría haber expresado mejor.

7 Me gusta

Creo que nunca se lo había dicho personalmente, pero muchas gracias por todos los análisis que comparte, aprendo mucho con ellos y me ayudan a entender un poco mejor el complejo mundo de la inversión (me atrevería a decir que hablo en nombre de todos los miembros del foro).

15 Me gusta

Ese al menos siempre ha sido el objetivo :wink:.
Pero vamos, que aquí aprendemos todos jeje

7 Me gusta

Muchas gracias por su análisis Camacho. Yo llevo Amadeus, comprada bastante barata en pandemia, y uno de los motivos por los que precisamente no la vendo con buenos beneficios es porque espero que el día de mañana se haga con bastante cuota de mercado de la empresa que usted nos presenta.
Una pregunta desde mi supina ignorancia: En este caso, si quiere estar expuesto a una subida del valor a medio plazo ¿no hubiera sido mejor estar expuesto al valor mediante una compra de opciones CALL?

7 Me gusta

Con los tipos tal y como están y la volatilidad de la acción, el spread no tiene que ser barato en verdad.

Si al final uno quiere dejarla un tiempo, mejor que ir pagando primas (aunque tiene uno protección contra caída), es estar simplemente largo.

Odio pagar comisiones y diferenciales :rofl:

5 Me gusta

muy interesante este analisis de Sabre, yo tengo Amadeus adquirida en pandemia; me base un poco en la filosofia de Monish Pabrai, para apoyar mi tesis de Amadeus, de comprar empresas excelentes cuando pasan por un momento duro, pero que es muy probable que ese momento pase. En este caso, pues, el evento dificil no venia desde dentro de la compañia (eso era lo positivo), sino de fuera (el covid). Amadeus representa un 21% de mi cartera, por lo que con ese peso estoy diciendo que tengo una muy alta conviccion en la compañia a largo plazo. Recuerdo que tambien me puse a estudiar Sabre, para ver si me ofrecia una mejor tesis, pero creo que estaremos de acuerdo, que la calidad de Amadeus es muy superior, tanto que se ha recuperado mucho mas rapido que Sabre. Creo que la tesis que usted buenamente nos comparte es mas de testear las diferentes posibilidades que tiene Sabre de cambiar aunque sea un poco su situacion y si alguna de esas situaciones es positiva, el valor puede irse para arriba, con lo cual imagino que buscara salirse cuanto antes, porque creo a mi modesto entender que Sabre no es para una estrategia “buy and hold” a largo plazo. A mi se me hace dificil, evaluar correctamente mis probabilidades con Sabre, puesto que el management no me ha dado algun indicio de talento o digamos de buscar la maxima eficiencia de la compañia. Sus margenes netos en tiempos normales son de algo del 3, 4 o 5% mientras que Amadeus nos daba unos margenes del 19 o 20%, osea el mismo negocio de Amadeus le esta dando mas y mas dinero para ofrecer mejores servicios a sus clientes, que son los mismos a los que apunta Sabre, porque Amadeus casi no hace recompras de acciones, por lo que invierte mas en su propio negocio, y siendo asi, hay una ventaja competitiva clarisima a favor de Amadeus en desmedro de Sabre. La estrategia que usted aplica para Sabre, me parece que va en la direccion correcta, aunque creo que debe ir incluso mas alla, mas a detalle, para saber si juega con las probabilidades a su favor. Un aspecto a su favor, es el bajo precio nominal de la accion, y por supuesto que el sector turismo y viajes se esta recuperando. En contra tiene que Sabre tiene ahora mas deuda, con lo que si antes de la pandemia, ya tenia margenes netos bajos, ahora, con mas deuda encima, mas intereses a pagar, y margenes que ya eran bajos, pues desmotiva mucho al mercado y genera incertidumbre sobre si la recuperacion del sector hara que la empresa genere mas valor o no. Para mi tendria que haber un cambio de management, osea un “turnaround”…que lance una estrategia a largo plazo creible, y que tenga como objetivo elevar margenes, y crecimiento futuro. Hay cosas que me generan incertidumbre, por ejemplio, porque esta empresa hacia recompras?, y mas bien debio usar ese dinero en mejorar su propuesta de valor…una empresa hace recompras con el dinero que le sobre despues haber invertido en su propio negocio para reforzar su posicion. Luego, la ampliacion de capital que hicieron, es tambien una mala señal, quiere decir, que las instituciones financieras, no le prestaron dinero suficiente, o si le prestaban, la iban a llenar de puros covenants imposibles de cumplir… porque veian a la empresa algo riesgosa. Y si se fija, en los numeros, sus flujos de caja operativos, iban decayendo desde el 2017 hasta el 2019 (no cuento el covid), y es raro, porque en ese periodo, al menos el 2019 fue bastante bueno para el turismo, osea que hay un problema estructural interno dentro de la compañia.

8 Me gusta

Ha entendido a la perfección lo que quería contar en el hilo!

Cuidado aquí que distorsionan mucho los intangibles👇🏼
El margen neto de Sabre es mucho mayor

Ese es el motivo se “jugársela”, sí.

5 Me gusta

es verdad lo que sostiene sobre lo de los intangibles, los flujos de caja libre (FCF) nos podrian dar una mejor idea de los margenes de este negocio…por ejemplo, sacando los margenes de FCF (FCF/ingresos), mas o menos ronda los 11 o 12% desde antes de 2020, lo cual no es nada despreciable aunque aun mas bajos que Amadeus que ofrece un 19 o a veces 20% de FCF margins antes del 2020. Veremos como le va en su apuesta por Sabre, de momento, el mercado podria premiar a todas las empresas del sector turismo y viajes en los proximos meses. Pero siempre existe la posibilidad de que eso no ocurra, si el mercado se vuelve mas “picky”, en seleccionar empresas mas solidas de ese sector o con menos deuda. Ojala que el management, anuncie alguna decision futura de darle la vuelta al barco en esta empresa, aunque lo ideal hubiese sido que durante la pandemia, se hubiese trabajado en reforzar su posicion de mercado para que cuando llegue la recuperacion, este mas solida y aprovechara “los vientos a favor” (algo que Amadeus ha hecho durante toda la pandemia). Veremos como va.

6 Me gusta

Mañana por la tarde (hora española) presenta el Q1. Veremos si es verdad que llega al EBITDA y al FCF que adelantó:

Mientras tanto les dejo la única compra que he visto que han hecho los insiders, stock options aparte:

Parece que el CFO lo tenía claro a finales del año pasado.

4 Me gusta

Estimaciones del mercado para el 2023 y 2024:

2 Me gusta

Pues ya tenemos resultados:

Aquí estimaciones 2025:

Buen dato este:

Superando algo guidance:

Aquí los resultados:

Aquí el guidance del 2023 completo:

Tiene pinta que, por el momento, no van a diluir.

Poca broma el coste de la deuda que tiene.

7 Me gusta

Aquí la call:

https://investors.sabre.com/static-files/56f5ba8a-7f44-410c-a53b-7eee577ee6e0

3 Me gusta

Poca broma Amadeus!

13 Me gusta

En mínimos!

7 Me gusta

https://investors.sabre.com/news-releases/news-release-details/sky-airline-expands-sabre-distribution-agreement-and-adopts

3 Me gusta