Consejos para formar Cartera de Inversion (Largo Plazo)

Pues usted mismo lo ha dicho “COMPUESTO”. Hay que reinvertir los dividendos, además del ahorro personal mensual. Y a partir del segundo o tercer años ya se va viendo que le vas ganando a sus queridos ETF, fondos baratos de Blackroc.

2 Me gusta

Pues yo considero que a más de 15 veces Per, no está barata. Lo que no quiere decir que no se pueda invertir a largo plazo, porque lo importante no es el precio, dentro de un margen, claro está, sino aguantar en el tiempo y los dividendos que te devuelven van bajando ese precio.

Vaya usted a pedir ficha bancaria al banco de España, a ver si puede montar fácilmente un banco. O monte una empresa constructora del orden de ACS, aunque sean españolas no hay que subestimarlas. Además tengo otras 50 empresas…

Si tiene a bien compartirnos esas comparativas entre su cartera y los etf de Blackrock seguro que todos aprendemos mucho.

12 Me gusta

No ha entendido nada. La competencia no la tengo que hacer yo, sino la competencia que YA existe.

Broche de oro a un argumento excepcional. Luego se sorprenden los foreros cuando se habla de que tener un quesito de empresas se ha convertido en una moda.

14 Me gusta

Hola, soy nuevo en el foro, me ha parecido bastante interesante.

@Hipassfilter volviendo a su cartera (y sobre todo, en mi humilde opinión jejeje) la veo que esta hiperdiversificada, dudo muchísimo que le vaya mal con eso, y podría augurar, sin mucho miedo a equivocarme, que de cara a la jubilación tendrá un colchón más que holgado si mantiene esa disciplina. En mi caso personal, lo único que cambiaría sería reducir el peso de la Renta Fija, y conforme se acerque esa jubilación, ir aumentándolo paulatinamente (aunque tampoco demasiado xD). También la parte crypto bueno, si en algún momento Bitcoin pega otro petardazo, pues eso que se lleva jajaja

Yo por ejemplo, que no llevo demasiado invirtiendo (aunque me he formado e informado mucho), le estoy metiendo de media unos 300€/mes al SP500, ya que históricamente ha dado una rentabilidad media del 7-8%, y a mi, que mi objetivo es recuperarlo de aquí a 20 años aprox me va de maravilla (con los altibajos del corto plazo, claro jejeje). Y ahora, aparte, he empezado a meter en una cuenta remunerada al 3,75% anual algo todos los meses (unos150€/mes partiendo desde 400€) a ver qué tal.
El resto, ¿lo ven bien como estrategia a largo plazo? Añadiendo algo de mi situación personal, estoy pagando una hipoteca y tengo a una nena en camino jejejeje :slight_smile:
Gracias por leerme y buena inversión!

11 Me gusta

A veces es bueno releer a los clásicos para tener un buen punto de vista sobre el presente y yo aquí le recomiendo que se lea al gran @Witten y su hilo póstumo Qué opina Witten de (in memoriam - DEP Witten) - Fondos y SICAVs - Más Dividendos (masdividendos.com)

Si, quiere le traigo lo que sugeria él para los nuevos inversores y que a mi me sirvió:

A partir de aquí, podría moldear su cartera de inversión a su gusto incluyéndo lo que quiera, porque el número de carteras ideales es igual al número de inversores informados.

Si le sirve de ejemplo, yo he separado mi cartera en tres partes, una base con riesgo muy bajo, la parte más grande es la parte Indexada (MSCI, small caps, emerging) y una pequeña parte de “Play Money”

9 Me gusta

Una cuenta remunerada no deja de ser un tipo de renta fija.
Si le va bien separar la cartera de esa otra parte no supone ningún problema, pero también se puede considerar de forma conjunta.

5 Me gusta

Hola!
De forma conjunta se refiere a todo a una ¿no? Es decir, todo, por ejemplo, al SP500. Pues la cosa es que me lo he estado planteando, pero bueno, sé que la Renta Fija es más “segura”, la voy a usar como una especie de “hucha” para cuando mi nena sea mayor y tenga ahí una pequeña cuantía a su disposición. Y mientras tanto yo, por el otro lado voy a ir metiendo lo que pueda en el SP500.

Tengo en cuenta que la cuenta remunerda muy probablemente no combata a la inflación del todo, aunque mitigará los efectos, y tendré que ir pagando los impuestos de los intereses que generará, pero creo que la clave de todo está en controlar y ajustar según sea necesario.

Gracias por el aporte :smiley:

2 Me gusta

Lo que le quería decir es que es igual que usted piense que tenga el 100% en su cartera en RV con un importe y, y luego un importe x en la cuenta remunerada, que que piense que tiene un 100*y/(x+y) % de su cartera en RV de un importe total de x+y .

Vamos que hay quien le gusta pensar que tiene un 100% en RV y luego a parte la cuenta remunerada y hay quien ve el global de todo.

6 Me gusta

Depende del concepto de “seguridad” que se tenga.
Para mí, un concepto de seguridad podría ser limitar las perdidas de capital permanentes, mientras que estoy bastante tolerante con las perdidas temporales que luego se recuperan.

Por ejemplo, en una circunstancia parecida a la suya he tenido un planteamiento exactamente opuesto.

Para mis hijas, para su futuro a largo plazo, considero que la renta variable ofrece muchas más probabilidad de maximizar el crecimiento del capital.
Además, considerando que cuando son pequeñas no sufren si tienen perdidas temporales, un indexado de renta variable podía funcionar a la perfección.

En mi caso, cuanto más me acerque al momento en el cual necesito reintegrar parte de mi capital, busco formas de inversión más estables que la renta variable pura.

La base de todo es un gráfico, parecido a los que @agenjordi muestra de vez en cuando, sobre la rentabilidad de las diferentes clases de activos a largo plazo en el mercado estadounidense

14 Me gusta

@agenjordi @Fabala ah entiendo, tomo nota y le daré un par de vueltas entonces, muchas gracias por los aportes. Me seguiré informando y aprendiendo, que siempre es bueno en este mundillo :+1:

7 Me gusta

Comparto opinión, a mi hija le abrí una cuenta a las semanas de nacer y cada mes aportación periódica al MSCI World. Para largo plazo, 18 años en este caso y luego ya decidirá, no dudaría en invertir en RV.

11 Me gusta

Yo a mi hija desde que nació le estoy metiendo 100 pavetes a la semana en una nanny de un pueblucho de Lancanshire. Su nivel de inglés es ya tan bueno, que cuando quiere decir que algo no tiene entidad ontológica, masculla That ain’t even a thing, mate (@arturop :kissing_heart:)

Veremos qué tiene mejor ROI, si los 100 euros en el Word, o mi nena trilingüe. Think about it!

En el peor de los casos, si la cosa se tuerce, la puedo emparentar con el nieto actualizador de valores luquidativos de Dataritmia, que va a heredar unas buenas tierresicas.

Saludos!

25 Me gusta

Difícil saber, parece que les queda bien poco a las barreras lingüísticas. Yo me quedaría con los 100 pavos en el world :laughing:

7 Me gusta

A ver, no interprete lo que digo de forma literal, que yo hablo en parábolas como Jesús. No creo que haga falta que explique lo que realmente he querido decir.

Además que el activo que supone ser multilingüe va más allá de la mera comunicación con los guiris. Pero eso es otro tema.

Le cuento, yo llevo varios frentes abiertos. Desde temprana edad, la nena mostró sintomas de una ira propia de los hermanos Gallagher: cuando una cosa no iba como quería, rompía los juguetes a golpes con los muebles de la casa. Cualquier otra padre habría visto un problema, pero yo vi una oportunidad: la apunté a clases de música, primero los platillos y ahora la batería. Con un poco de suerte podría llegar a estrella de rock. Una vez que se haga un teforras, podrá gastarse los dineros en jamón y vino, si los Garzón y el compañero Álvaro permiten, y comprar un Huracán Sterrato a su visionario papá, el cuál será utilizado inevitablemente para dar vueltas a la manzana de la casa de @jvas a la hora de la siesta. 25 años después, cuando se haya gastado hasta el último céntimo, podrá anunciar una gira de reencuentro como los Oasis.

Saludos!

27 Me gusta

Póngale la mítica película Whiplash para que vea lo que le espera

9 Me gusta

De mayor quiero ser como @Helm

13 Me gusta

Gracias por su comentario.
Leyendo este hilo no había caído que si guardamos nuestro margen de seguridad ( 6 meses) en cuenta remunerada o fondo monetario eso es renta fija y habría que ver toda la cartera con porcentajes RF y RV diferente.
Yo tb voy a abrir una cuenta para mí niño invirtiendo en SP500 mensualmente para que cuando cumpla 18 pueda irse a aprender inglés o intentar emprender sin miedo.
Gracias

6 Me gusta

Hola Helm:
Sí que parece una operación interesante; eso sí, la boda la paga íntegramente la parte de la novia.
Un saludo, compadre.

8 Me gusta